CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Microsoft confirma que invertirá miles de millones de dólares en el creador de ChatGPT

Por Samantha Murphy Kelly

(CNN) -- Microsoft confirmó este lunes que hará una inversión "multimillonaria" en OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT, la herramienta de chatbot de inteligencia artificial que se ha hecho viral.

Microsoft, uno de los primeros inversores en OpenAI, dijo que planea ampliar su actual sociedad con la compañía como parte de un mayor esfuerzo para sumar más inteligencia artificial a su conjunto de productos. En una publicación aparte, OpenAI indicó que la inversión de varios años se utilizará para "desarrollar inteligencia artificial que sea cada vez más segura, útil y potente".

"Formamos nuestra asociación con OpenAI en torno a una ambición compartida de avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia de la inteligencia artifical y democratizarla como una nueva plataforma tecnológica", destacó Satya Nadella, CEO de Microsoft, en un comunicado.

El fortalecimiento de la asociación entre las dos compañía puede potenciar los ambiciosos proyectos de OpenAI, como ChatGPT, que ha captado la atención y a veces suscitado inquietudes de académicos, empresarios y entusiastas de la tecnología por su capacidad para crear respuestas largas y detalladas a las preguntas de los usuarios.

La inversión también podría catapultar a Microsoft como líder en inteligencia artificial y, en última instancia, allanar el camino para que la empresa incorpore ChatGPT a algunas de sus aplicaciones emblemáticas, como Word, PowerPoint y Outlook.

Como resultado de su acuerdo exclusivo con OpenAI, Microsoft anunció recientemente que pronto integrará las funciones de ChatGPT a su servicio de computación en la nube, Azure. Si ChatGPT llega a estar disponible en ese servicio, las empresas también podrían utilizar las herramientas directamente en sus aplicaciones y servicios.

publicidad

La inversión ocurre días después de que Microsoft anunciara planes para despedir a 10.000 empleados como parte de sus medidas más amplias de reducción de costos. Nadella dijo entonces que la empresa seguirá invirtiendo en "áreas estratégicas para nuestro futuro" y señaló los avances en inteligencia artificial como "la próxima gran ola" de la computación.

Una apuesta por el futuro de la inteligencia artificial

Desde que OpenAI abrió el acceso a ChatGPT a finales de noviembre, se ha utilizado para escribir artículos (con más de un par de inexactitudes factuales) para al menos una publicación de noticias; se han escrito letras de canciones al estilo de varios artistas (uno de los cuales respondió más tarde "esta canción es una porquería") y se han redactado resúmenes de artículos de investigación que engañaron a algunos científicos.

Algunos CEO también han utilizado la plataforma para escribir correos electrónicos o realizar trabajos de contabilidad.

OpenAI también está detrás de DALL-E, que genera una gama aparentemente ilimitada de imágenes en respuesta a las indicaciones de los usuarios. Tanto DALL-E como ChatGPT se entrenan con grandes cantidades de datos para generar contenidos.

Los riesgos detrás de la herramienta de inteligencia artificial ChatGPT 2:47

Pero esto representa algunos riesgos para Microsoft y OpenAI.

Si bien estos productos han ganado adeptos entre los usuarios, también han suscitado algunas preocupaciones, como su potencial para perpetuar prejuicios y difundir información errónea. Al mismo tiempo, un número creciente de escuelas y profesores están preocupados por el impacto inmediato de ChatGPT en los estudiantes y su capacidad para engañar en las tareas.

Según David Lobina, analista de inteligencia artificial de ABI Research, esto podría crear "mucha publicidad negativa" para las empresas asociadas a estas herramientas.

Sin embargo, la oportunidad es inmensa y podría reforzar la posición de Microsoft en la creciente carrera armamentística en torno a la inteligencia artificial y, de paso, dar un impulso útil a OpenAI.

"OpenAI busca monetizar sus sistemas, teniendo en cuenta los enormes costos de cómputo que supone crear estos modelos", explicó Lobina a CNN antes del anuncio de este lunes. "Su asociación con Microsoft puede ser una forma fácil de hacerlo".