CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, informa Der Spiegel

Por Lauren Kent, Mick Krever, Rob Picheta

(CNN) -- Alemania se prepara para enviar sus cotizados tanques Leopard 2 a Ucrania con el objetivo de ayudar a fortalecer el esfuerzo de guerra de ese país, reportó Der Spiegel este martes, atribuyendo la información a fuentes no identificadas. El canciller de Alemania, Olaf Scholz, decidió entregar los tanques de batalla luego de "meses de debate", según el reporte exclusivo del medio de comunicación alemán.

El Parlamento de Alemania debe debatir el polémico tema en la mañana de este miércoles. La decisión de enviarlos sería un momento histórico en el apoyo de Occidente a Kyiv, que ocurriría luego de varios días de presión sobre Berlín por parte de algunos de sus socios de la OTAN.

CNN contactó al gobierno alemán para solicitar comentarios, pero no ha recibido una respuesta.

El reporte llega poco después de que funcionarios estadounidenses revelaran este martes que el gobierno de Biden ultima los planes para enviar tanques fabricados en Estados Unidos a Ucrania. Alemania le había dado señales a EE.UU. la semana pasada de que no enviaría sus tanques Leopard a menos que Washington también aceptara enviar sus propios tanques M1 Abrams.

leopard

Dos tanques de batalla principales Leopard 2A6 de la Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, participan en los ejercicios militares Iron Wolf de la OTAN el 27 de octubre de 2022 en Pabrade, Lituania. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Enviar tanques Leopard 2 a Ucrania proporcionaría a las fuerzas de Kyiv un vehículo militar moderno y poderoso antes de una posible ofensiva rusa en la primavera. También sería un golpe para el Kremlin, que ha visto una campaña cada vez mayor para equipar a las tropas ucranianas con sistemas de combate de alta tecnología, a medida que la guerra de Rusia se acerca a cumplir el primer año.

publicidad

Alemania se había resistido a la creciente presión de Occidente para enviar algunos de los tanques a Ucrania. De hecho, el nuevo ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, pidió repetidamente más tiempo e insistió en que la medida tendría ventajas y desventajas para Berlín.

Varsovia aumentó las apuestas este martes cuando solicitó formalmente permiso para enviar sus propios Leopard, una medida que Berlín había dicho previamente que no bloquearía.

Varios países europeos también poseen algunos Leopard y Polonia había liderado un esfuerzo para enviarlos a Ucrania incluso si Alemania no se unía. Pero la decisión de Scholz y Pistorius se consideró crucial porque los tanques son de fabricación alemana y este país suele controlar su exportación y reexportación.

Se han prometido varios sistemas de combate de alta tecnología a Ucrania desde el cambio de año, en medio de una ola renovada de ayuda militar occidental. Estados Unidos logró un enorme paquete de asistencia militar para Ucrania por un total de aproximadamente US$ 2.500 millones en armamento la semana pasada, incluidos los vehículos de combate Stryker por primera vez, mientras que el Reino Unido y varios países de la Unión Europea acordaron enviar tanques.

Pistorius, quien asumió como ministro de defensa de Alemania este jueves, vivió sus primeros días en el cargo dominados por los esfuerzos de aliados clave para unirse a esa tendencia de enviar los Leopard a Ucrania. Alemania, a su vez, buscó obtener garantías de que Estados Unidos también enviaría sus propios tanques.

Pero la frustración de algunos líderes salió a la luz después de que una cumbre de Berlín concluyó el viernes pasado sin un acuerdo para enviar Leopard, con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, acusando a Alemania de "perder el tiempo" al no llegar a una decisión.

Lloyd Austin y Boris Pistorius se reunieron este jueves. (Crédito: Michael Kappeler/picture-alliance/dpa/AP)

El tanque Leopard 2 sería un poderoso vehículo de combate para los campos de batalla de Ucrania.

Cada tanque contiene un cañón de ánima lisa de 120 mm y una ametralladora de 7,62 mm; puede alcanzar velocidades de 70 km/h o 50 km/h cuando está fuera de la carretera, lo que hace que la maniobrabilidad sea una de sus características clave. Y existe una protección integral contra amenazas, incluidos artefactos explosivos improvisados, minas o fuego antitanque, según su fabricante alemán, Krauss-Maffei Wegmann.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido repetidamente a los países que dejen de discutir sobre si enviar los tanques.

“Hemos hablado cientos de veces sobre la escasez de armas. No podemos basarnos únicamente en la motivación”, dijo durante una aparición virtual en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos la semana pasada.

En un aparente golpe al estancamiento de Alemania, Zelensky agregó: “Hay momentos en los que no hay necesidad de dudar. Cuando la gente dice: te daré tanques si alguien más lo hace”.

Mientras tanto, Rusia había tratado de amenazar a Alemania mientras deliberaba. Cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa sobre la reacción de Moscú si Berlín aprobaba el envío de tanques, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las relaciones entre los dos países “ya están en un punto bastante bajo”, y agregó que actualmente “no hay un diálogo sustantivo con Alemania o con otros miembros de la UE y los países de la OTAN”.

“Por supuesto, tales entregas no presagian nada bueno para el futuro de las relaciones. Dejarán un rastro inminente”, dijo Peskov.

La ayuda militar anterior, como el sistema de misiles estadounidense HIMARS, ha sido vital para ayudar a Ucrania a realizar una serie de contraofensivas exitosas en los últimos meses.

Fred Pleitgen de CNN en Kyiv e Inke Kappeler en Berlín contribuyeron con el reportaje. Nadine Schmidt, Niamh Kennedy, Paula Newton, Antonia Mortensen y Radina Gigova también colaboraron con este reportaje.