CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | América Latina fue “la región más mortífera para la prensa” en 2022, según un nuevo informe alarmante

Por Oliver Darcy

(CNN) -- Es una época cada vez más peligrosa para ser periodista.

En su informe anual que se publicará la mañana de este martes, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) encontró que la cantidad de periodistas asesinados “aumentó considerablemente” en 2022, según una copia anticipada del informe que revisó CNN.

En total, la organización de defensa de la prensa dijo que 67 periodistas y otros profesionales de los medios fueron asesinados en todo el mundo el año pasado. Esa sorprendente cifra es más del doble de lo reportado en 2021, cuando 28 periodistas fueron asesinados.

“Estas cifras apuntan a un declive precipitado de la libertad de prensa, con la mayor cantidad de asesinatos de periodistas desde 2018”, dijo la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg.

“Mientras tanto, los gobiernos continúan encarcelando a un número récord de periodistas y no logran enfrentar la espiral de violencia y la cultura de impunidad que han silenciado efectivamente a comunidades enteras en todo el mundo”, agregó Ginsberg.

El inquietante informe llega inmediatamente después del censo penitenciario anual del CPJ, que encontró un récord de 363 periodistas encarcelados en 2022. Esa cifra representó un máximo de 30 años, y surge después del informe del año pasado que también encontró un número récord de periodistas privados de su libertad

publicidad

No sorprende que Ucrania fuera el país más mortífero para los periodistas en 2022, con 15 miembros de la prensa muertos en el país devastado por la guerra mientras cubrían la brutal invasión de Vladimir Putin.

Eso incluye a Pierre Zakrzewski, un fotoperiodista de guerra de larga trayectoria de 55 años, y Oleksandra “Sasha” Kuvshynova, una periodista ucraniana de 24 años, quienes murieron el año pasado mientras cubrían la guerra para Fox News.

México: Hallan a dos periodistas secuestrados en Guerrero 0:26

Pero, uno de los puntos llamativos que destaca el informe es cuán peligroso es actualmente ejercer el periodismo en América Latina. El CPJ concluyó que, a pesar de la guerra que se libra en Europa del Este, América Latina fue “la región más mortífera para la prensa” en 2022, con más de 30 periodistas asesinados.

En México, que registró continuos atentados contra periodistas a lo largo de 2022, lo que llevó a los defensores de los derechos humanos a expresar su extrema preocupación, 13 periodistas fueron asesinados el año pasado, frente a los nueve asesinados en 2021. Y en Haití, siete miembros de los medios fueron asesinados en 2022

“Cubrir la política, el crimen y la corrupción”, señaló Ginsberg, “puede ser igual o más letal que cubrir una guerra a gran escala”.