CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Chris Hipkins asume como nuevo primer ministro de Nueva Zelandia, tras renuncia de Jacinda Ardern

Por Philip Wang

(CNN) –– Chris Hipkins asumió como nuevo primer ministro de Nueva Zelandia este miércoles, hora local, tras juramentar en una ceremonia oficial en Wellington.

Hipkins, de 44 años, fue elegido por primera vez al Parlamento en 2008 y encabezó las políticas contra el covid-19 del país en 2020. Antes de convertirse en primer ministro, fue ministro de Educación, Ministro de Policía y Ministro de Servicios Públicos. También fue líder de la Cámara.

El pasado 20 de enero se conoció que Hipkins reemplazaría a Jacinda Ardern en el cargo de primer ministro, luego de que fuera el único candidato nominado para liderar el gobernante Partido Laborista, según anunció el partido en un comunicado en ese momento.

Días antes, Ardern su renuncia y agregó que no se siente con la energía para buscar la reelección en las elecciones de octubre.

“La decisión fue mía”, dijo Ardern. “Liderar un país es el trabajo más privilegiado que alguien pueda tener, pero también el más desafiante. No se puede ni se debe hacer a menos que uno tenga el tanque lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que pueden surgir”.

publicidad

“Ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia al trabajo”, agregó.