CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Los investigadores encuentran un rifle y cientos de municiones en la casa del atacante de la masacre de Monterey Park

Por Eric Levenson, Holly Yan, Stella Chan

(CNN) -- Los investigadores que revisaron la casa del hombre armado de 72 años que llevó a cabo un tiroteo masivo en Monterey Park, California, el sábado por la noche encontraron un rifle calibre .308, cientos de municiones sueltas y artículos que los condujeron a creer que estaba construyendo supresores de armas de fuego caseros, dijo este lunes el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

La policía recuperó 42 casquillos y un cargador de gran capacidad en el estudio de baile que fue el lugar del tiroteo, dijo Luna. Los investigadores también encontraron una pistola en la camioneta blanca del atacante, dijo, y agregó que el arma de fuego estaba registrada a nombre del sospechoso.

A pesar de la nueva evidencia, las autoridades no están seguras de qué motivó al atacante, Huu Can Tran, un anciano inmigrante chino descrito como interesado en la danza y que tenía mal temperamento. Tran tenía antecedentes penales limitados, incluido un arresto en 1990 por posesión ilegal de un arma de fuego, dijo el sheriff.

“Todavía no tenemos un motivo”, dijo. “Queremos saber tanto como todos ustedes, y estamos trabajando muy duro para lograrlo”.

El atacante estaba “muy familiarizado” con el estudio de baile donde ocurrió el tiroteo, dijo a CNN el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón. “Ciertamente existe la apariencia de que esto fue un objetivo”, agregó.

publicidad

El sheriff anunció los detalles en una conferencia de prensa menos de dos días después de que el hombre armado abriera fuego en una fiesta del Año Nuevo Lunar en la ciudad de mayoría asiático-estadounidense, matando a 11 personas mayores de 50 años e hiriendo a otras nueve.

Al menos una persona recibió un disparo en un vehículo fuera del Star Ballroom Dance Studio, y la policía cree que Tran le disparó primero a esa persona antes de ingresar al estudio de baile y abrió fuego contra la multitud de civiles, disparando 42 tiros en total, dijo el sheriff.

Hombre relata su lucha para desarmar al atacante del tiroteo en Monterey Park 2:30

El jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, dijo que los agentes llegaron al lugar tres o cuatro minutos después del aviso de emergencia.

El sospechoso, todavía armado, huyó de la escena y se dirigió a otro estudio de baile en la cercana Alhambra, donde fue abordado y desarmado por un civil. Luego, el sospechoso huyó de la escena y la policía lo encontró un día después en una camioneta blanca a unos 50 kilómetros de distancia en Torrance, muerto por una herida de bala autoinfligida.

Para realizar el ataque utilizó una pistola semiautomática MAC-10 calibre 9mm con cargador extendido de gran capacidad, dijo Luna. El arma desarmada fue rastreada hasta el sospechoso y proporcionó a las autoridades su nombre y descripción.

El sheriff dijo que el arma de asalto parece haber sido modificada.

El torbellino sangriento transformó uno de los días más auspiciosos del calendario para los estadounidenses de origen asiático en un día de tragedia insondable, pero aún así podría haber sido aún más mortal.

La masacre, uno de al menos 39 tiroteos masivos en EE.UU. en lo que va de mes, tuvo como objetivo en particular a miembros de la comunidad asiática, que se han enfrentado a una oleada de ataques mortales y hostigamiento desde el comienzo de la pandemia de covid-19. Alrededor del 65% de los residentes de Monterey Park son de ascendencia asiática y unas 100.000 personas de todo el sur de California suelen asistir a las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

“Hemos estado nerviosos en los últimos años a medida que el covid aumentó e impactó a nuestras comunidades, y también el aumento del odio asiático en nuestras comunidades”, dijo a CNN el concejal de la ciudad de Monterey Park, Thomas Wong. “Y lidiar con esto además de eso, para nuestra comunidad local, ha sido tremendamente trágico”.

Tiroteo en condado de los Ángeles deja al menos 10 muertos 4:20

Todas las víctimas de Monterey Park tenían más de 50 años

Todas las víctimas, cinco hombres y seis mujeres, tenían más de 50 años y tres tenían más de 70 años, según la oficina forense del condado de Los Ángeles.

Cuatro de las víctimas fueron identificadas como My Nhan, una mujer de 65 años; Lilan Li, una mujer de 63 años; Xiujuan Yu, mujer de 57 años; y Valentino Alvero, un hombre de 68 años, dijo la oficina del sheriff. Las otras víctimas fueron descritas como dos mujeres de 60 años, una mujer de 70, un hombre de 60 y tres hombres de 70, dijo la oficina forense.

Nhan, conocida como “Mymy”, amaba bailar y pasó muchos años en el estudio de baile donde fue asesinada, según un comunicado de su familia. Nhan era una "tía, hermana, hija y amiga amorosa" y era la "mayor animadora" de la familia, dijo la familia.

Tiffany Liou, reportera de WFAA, afiliada de CNN en Dallas, le dijo a CNN y también publicó en Twitter que Nhan era la tía de su esposo. “Mymy trató a sus sobrinas/sobrinos como a sus propios hijos”, escribió Liou en Twitter. “Su amabilidad es lo que se necesita en este mundo”.

El instructor de baile de Nhan, Maksym Kapitanchuk, le dijo a CNN que era un placer tenerla cerca.

“Ella siempre sonreía”, dijo Kapitanchuk. “Ni siquiera creo haberla visto nunca sin su sonrisa, incluso a través de la máscara puedo ver sus ojos sonriendo. Era el deleite de la clase, de cualquier fiesta, de cualquier clase”.

Pocos detalles estaban disponibles el lunes sobre las otras víctimas. Al menos uno de los muertos era ciudadano chino, dijo el Consulado General de China en Los Ángeles en un comunicado.

“El grave tiroteo en la comunidad china es impactante y profundamente lamentable”, dijo el consulado chino en su comunicado, y agregó que se ordenó a la embajada y los consulados chinos en EE.UU. bajar sus banderas a media asta.

Una de las víctimas, Alvero, era un ciudadano estadounidense de ascendencia filipina, dijo el Consulado General de Filipinas en Los Ángeles en un comunicado el lunes.

“El Consulado General de Filipinas en Los Ángeles expresa su conmoción y gran tristeza por el incidente del tiroteo masivo”, dijo el consulado. “Nuestras oraciones están con las familias de las víctimas y lloramos con ellas durante este festival del año nuevo lunar, que se supone que es un momento de reunión y celebración”.

El sospechoso solía frecuentar el salón de baile, dicen las fuentes

Los dolientes dejaron flores cerca del lugar de la masacre durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Monterey Park. (Mike Blake/Reuters)

Las autoridades están trabajando para reunir partes de la vida de Tran para comprender cómo llegó al punto de la violencia masiva.

El departamento del sheriff también obtuvo una orden de allanamiento para la casa de Tran en The Lakes en Hemet West, una comunidad de personas mayores a unos 128 kilómetros al este de Monterey Park, confirmó un portavoz de la policía de Hemet.

La policía de Hemet dijo que Tran había visitado su oficina hace unas dos semanas e hizo serias denuncias de irregularidades.

“Tran visitó el vestíbulo del Departamento de Policía de Hemet el 7 y el 9 de enero de 2023, alegando acusaciones anteriores de fraude, robo y envenenamiento que involucraron a su familia en el área de Los Ángeles hace 10 a 20 años”, dijo la policía en un comunicado. “Tran dijo que regresaría a la estación con documentación sobre sus acusaciones, pero nunca regresó”.

Tran había sido una vez una cara familiar en el Star Ballroom Dance Studio, donde daba lecciones de baile informales, dijeron a CNN tres personas que lo conocían. Pero no está claro con qué frecuencia lo visitó en los últimos años, si es que lo hizo.

Incluso conoció a su exesposa allí hace unas dos décadas después de que la vio en un baile, se presentó y le ofreció lecciones gratuitas, dijo la exesposa. Los dos se casaron poco después de conocerse, dijo. Ella pidió no ser nombrada debido a la sensibilidad del caso.

Tran trabajó como camionero en ocasiones, dijo. Él era un inmigrante de China, según una copia de su licencia de matrimonio que ella le mostró a CNN.

Y Tran tenía mal temperamento, dijeron su exesposa y otros. Si bien él nunca fue violento con ella, dijo la exesposa, Tran se molestaría si se perdía un paso de baile porque sentía que lo hacía quedar mal.

Solicitó el divorcio a fines de 2005 y un juez aprobó el divorcio al año siguiente, según muestran los registros judiciales de Los Ángeles.

Otro conocido de Tran desde hace mucho tiempo también lo recuerda como un patrocinador habitual del estudio de baile. El amigo, que también pidió no ser identificado, estuvo cerca de Tran a fines de la década de 2000 y principios de la de 2010, cuando dijo que Tran vendría al estudio de baile "casi todas las noches" desde su casa en las cercanías de San Gabriel.

En ese momento, Tran a menudo se quejaba de que a los instructores del salón de baile no les agradaba y decían “cosas malas sobre él”, recordó el amigo. Dijo que Tran era “hostil con mucha gente allí”.

Más generalmente, Tran se irritaba fácilmente, se quejaba mucho y no parecía confiar en la gente, dijo el amigo.

El amigo de Tran estaba “totalmente impactado” cuando se enteró del tiroteo, dijo, señalando que no había visto a Tran en varios años.

Un civil desarmó al atacante en la segunda ubicación

Imágenes de seguridad del salón de baile Lai Lai muestran al sospechoso entrando por una puerta. (Crédito: cortesía de Brenda Tsay)

La masacre podría haber sido más mortal si no fuera por los esfuerzos de Brandon Tsay.

Después de que Tran abrió fuego en el estudio de baile de Monterey Park, se fue y fue al Lai Lai Ballroom and Studio a unos kilómetros de distancia en Alhambra. Tsay, cuya familia había sido propietaria del negocio durante tres generaciones, estaba trabajando en la taquilla cuando entró Tran, y supo rápidamente que el hombre era un problema.

Tran estaba silencioso y estoico, y parecía estar explorando la habitación, dijo Tsay a Anderson Cooper de CNN el lunes por la noche.

Entonces Tsay se congeló. Vio que el hombre le apuntaba con un arma de fuego, dijo.

"Voy a morir. Eso es todo. Este es el final para mí”, recordó haber pensado Tsay. “Pero entonces sucedió algo. Algo se apoderó de mí".

Él se lanzó hacia Tran y luchó con él durante unos 40 segundos, pero dijo que se sintió como si hubiera pasado “mucho más tiempo”. Tran lo golpeó varias veces en la cara, la nuca, la espalda y las manos, dijo Tsay.

“Estaba tratando de desviar el arma lejos de mí y del salón de baile, hacia el suelo en caso de que disparara”, dijo.

En esos segundos, mientras su vida estaba en juego, Tsay pensó para sí mismo “Si suelto esta arma, ¿qué me sucedería a mí, a las personas que me rodean, a mis amigos, a mi familia?”.

Tsay finalmente pudo quitarle el arma al atacante, la primera vez que sostenía un arma, y le dijo a Tran que se fuera, dijo. Al principio, parecía que Tran estaba considerando atacar a Tsay nuevamente, pero luego salió del vestíbulo y corrió de regreso a su camioneta, dijo Tsay.

El sheriff Luna inicialmente dijo que había dos personas que desarmaron al hombre, pero el lunes se corrigió e identificó a Tsay como el único responsable.

“Es el héroe que desarmó al sospechoso en el lugar de la Alhambra y, en mi opinión, salvó muchas vidas”, dijo. “Qué hombre tan valiente es”.

 

-- Elizabeth Wolfe, Chris Boyette, Joe Sutton, Alisha Ebrahimji, John Miller, Jeff Winter, Casey Tolan, Scott Glover, Matt Meyer, Melissa Alonso, Michelle Watson, Betsy Klein, Sarah Fortinsky y Taylor Romine de CNN contribuyeron a este informe.