CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Sospechoso del tiroteo masivo en Half Moon Bay, California, vivía en la granja del ataque

Por Casey Tolan

(CNN) –– El sospechoso de un tiroteo masivo que dejó siete personas muertas en dos granjas en Half Moon Bay, California, vivía en la propiedad del primer ataque, donde fallecieron cuatro de las víctimas, dijo a CNN un portavoz de la compañía. Otra persona resultó gravemente herida.

El lugar, anteriormente conocido como Mountain Mushroom Farm, fue adquirido por una empresa llamada California Terra Garden en marzo de 2022, dijo a CNN el portavoz de la compañía, David Oates. El terreno cuenta con tres casas móviles y seis remolques para empleados en la propiedad, y el presunto atacante, Chunli Zhao, vivía allí desde por lo menos la fecha de la adquisición, dijo.

Zhao comenzó a trabajar en la granja antes de que Terra Garden la adquiriera y era uno de los 35 empleados, según Oates.

“A todos les realizamos verificaciones de antecedentes, y no había nada que indicara que algo así fuera posible", dijo.

La granja cultiva setas y “otras hierbas de calidad alimentaria como albahaca, orégano, ese tipo de cosas… predominantemente setas que se venden al por menor y al por mayor”, añadió Oates.

publicidad

Los dueños de la granja proporcionarán profesionales expertos en duelo para todos los empleados, dijo Oates. “Su objetivo en este momento es tratar de unir a todos para comenzar un largo proceso de sanación. Consideran a los miembros del equipo como una familia”, dijo.

"Todavía tengo miedo... No entiendo": empleado relata tiroteo masivo

Un empleado de la granja de setas donde ocurrió el primer tiroteo describió la manera en que corrió para ponerse a salvo junto a otros trabajadores cuando el atacante abrió fuego y luego huyó de la escena en un montacargas.

"Todavía tengo miedo y trato de entender qué sucedió", dijo el testigo, quien pidió el anonimato debido a la investigación policial en curso. “No entiendo”.

Dijo que conocía al sospechoso de perpetrar, identificado por la policía como Chunli Zhao, de 66 años, desde hacía unos seis años y lo consideraba “muy amigable” y “un buen tipo”. También indicó que no tenía idea de qué podría haber causado el ataque fatal o “cuál era su problema con estos hombres”, refiriéndose a las víctimas.

El empleado le dijo a CNN que él y Zhao eran compañeros de trabajo en la granja y que ambos trabajaron el lunes.

También añadió que cuando escuchó disparos trató de esconderse con varios de sus compañeros de trabajo, temiendo que el atacante pudiera comenzar a perseguirlos.

Entonces dijo que corrió hacia una víctima fuera de un invernadero, pero vio cuánto sangraba y se dio cuenta de que "era demasiado tarde".

Dijo que los investigadores encontraron más tarde otra víctima dentro del invernadero. Las dos víctimas, dijo el testigo, eran hombres chinos.

Después de que terminaron los disparos, el testigo vio al sospechoso alejarse en un montacargas.

De acuerdo al empleado, aproximadamente dos decenas de personas trabajan en la granja. Alrededor de media docena son chinos y el resto son inmigrantes latinos. También comentó que los dos grupos no hablaban el idioma del otro y se comunicaban a través de gestos con las manos o un traductor.

Con información de Jeff Winter.