CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Sospechoso del tiroteo en Yakima, Washington, muere por un disparo aparentemente autoinfligido, dice la Policía

Por Amanda Watts, Paul P. Murphy

(CNN) –– El sospechoso del tiroteo que dejó tres personas muertas en Yakima, Washington, murió después de aparentemente quitarse la vida, informó el jefe de policía de la ciudad, Matt Murray.

"El sospechoso aparentemente se disparó y se suicidó, y eso fue antes de la llegada de los agentes. Hubo policías que escucharon los disparos, pero nadie lo vio hacer eso", explicó Murray.

Las autoridades intentaron salvarle la vida, pero luego fue declarado muerto, según el jefe de policía. El funcionario había informado horas antes que el sospechoso estaba bajo custodia.

Murray dijo que los funcionarios deberán pasar por el proceso formal de identificación del sospechoso, pero creen que estuvo involucrado en el tiroteo. "Claramente, tenemos que tener un proceso más formal, pero puedo decir con bastante confianza que creemos que esta es la persona involucrada en estos incidentes hoy".

El sospechoso se escondía tras unos almacenes

Durante una conferencia de prensa en la noche de este martes, Murray relató que el sospechoso se escondía detrás de unos almacenes cuando le pidió prestado un teléfono a una transeúnte. Según Murray, esa mujer le dijo a la policía que el sospechoso llamó a su madre e hizo declaraciones por teléfono sobre el tiroteo.

publicidad

"Llamó a su madre e hizo varias declaraciones incriminatorias, entre ellas: ‘Yo maté a esas personas'”, dijo Murray. El jefe de policía añadió que el sospechoso luego hizo varias declaraciones frente a la mujer de que se iba a quitar la vida.

Murray dijo que la mujer pudo quitarle su teléfono del sospechoso, separarse de él y llamar al 911. “Escuché esa llamada. Es bastante desgarradora, y realmente tengo que agradecerle nuevamente porque fue muy valiente al llevarnos allí”, dijo el funcionario.

El jefe de policía dijo que los agentes respondieron de inmediato y en minutos llegaron cerca de la escena donde escucharon un disparo.

Lo que sabemos del tiroteo

Durante varias horas, el sospechoso estuvo prófugo, informó Murray previamente. “Esta es una persona peligrosa y es aleatoria, por lo que existe un peligro para la comunidad”, dijo en ese momento.

Murray le relató a CNN este martes que el sospechoso se detuvo en la gasolinera ARCO/ampm y “trató de entrar al vestíbulo”, pero encontró las puertas cerradas.

“Luego cruzó la calle hasta Circle K”, dijo Murray. “Mientras entra a la tienda, saca su arma y hay dos personas recibiendo comida y les dispara”. Ambas personas murieron, dijo Murray.

Luego, el sospechoso salió de la tienda y le disparó a otra persona, que también murió.

Murray indicó que el sospechoso volvió a cruzar la calle hacia la gasolinera ARCO/ampm, disparó contra un automóvil y se en un vehículo.

La policía no ha divulgado a quién pertenece el automóvil, pero cree que podría ser del sospechoso.

Testigo cercano escuchó dos rondas de disparos

Justin Bumbalogh, que trabajaba en Elite Towing and Recovery, dijo que estaba medio dormido cuando escuchó algunos disparos. Según la Policía, el tiroteo ocurrió a las 3:30 a.m, hora local.

Bumbalogh dijo que escuchó alrededor de nueve disparos y recordó un espacio claro entre las dos series de disparos.

La policía, dijo, llegó al lugar poco después de los disparos.

“Parece ser una situación aleatoria”, dijo Murray. “No hubo conflicto aparente entre las partes: el hombre simplemente entró y comenzó a disparar”.

La oficina de campo del FBI en Seattle, Steve Bernd, le dijo a CNN que están al tanto del incidente y están en contacto con la policía de Yakima en caso de que soliciten ayuda.