CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Arrestan a sospechoso de enviar cartas bomba al presidente del Gobierno español y a la embajada de Ucrania en España en 2022

Por Al Goodman

(CNN) -- La policía en España arrestó a un español bajo sospecha de enviar seis cartas bomba a finales del año pasado al presidente del Gobierno español y otros objetivos de alto perfil, dijo el Ministerio del Interior del país en un comunicado este miércoles.

El arresto tuvo lugar en la ciudad de Miranda de Ebro, a unas 3 horas en auto al norte de Madrid, donde la policía buscaba la residencia del sospechoso de 74 años, dice el comunicado.

“La Policía Nacional española ha detenido esta mañana a un español, en la localidad de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, por presuntamente enviar las seis cartas con material explosivo que fueron enviadas a finales del pasado noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones", dice el comunicado del Ministerio.

El único herido reportado por las seis cartas bomba fue en la embajada de Ucrania en Madrid el pasado 30 de noviembre, donde un empleado de la embajada resultó herido mientras manipulaba la carta, que estaba dirigida al embajador ucraniano en España, dijeron funcionarios españoles en ese momento.

Cartas Bomba CNN

La policía española asegura la zona tras la explosión de una carta bomba en la embajada de Ucrania en Madrid el 30 de noviembre de 2022. mientras manipulaba, según ha dicho una fuente policial. (Foto de OSCAR DEL POZO/AFP) (Foto de OSCAR DEL POZO/AFP vía Getty Images)

Las autoridades dijeron que las otras cinco cartas bomba, todas interceptadas por controles de seguridad y que no dejaron heridos, fueron enviadas a finales de noviembre o principios de diciembre al presidente del Gobierno español, al ministro de Defensa de España, la embajada de EE.UU. en Madrid, a una base de la fuerza aérea española cerca de Madrid y también a un fabricante de armas español en la norteña ciudad española de Zaragoza.

publicidad

Medios españoles informaron que algunas de las armas del fabricante de armas español, Instalaza, habrían sido enviadas por España el año pasado para ayudar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa de ese país. La compañía se ha negado a comentar con CNN sobre los informes.

El arresto este miércoles del sospechoso es parte de una operación en curso coordinada por un juez de instrucción en la Audiencia Nacional de España en Madrid, dijo el Ministerio del Interior.

La Audiencia Nacional conoce de los casos de terrorismo, incluidas las investigaciones de terrorismo bajo la dirección de un magistrado y, posteriormente, un posible juicio presidido por otros jueces del tribunal.

Se espera que el sospechoso comparezca ante un juez de la Audiencia Nacional el viernes, en una audiencia a puerta cerrada, dijo a CNN la oficina de prensa del tribunal.

El 1 de diciembre del año pasado el Ministerio del Interior ordenó aumentar la seguridad en las embajadas y consulados en España, y en otros lugares que requieren protección especial. La seguridad ya se había reforzado tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.

Después de la avalancha de cartas bomba en España, la embajada rusa en Madrid había tuiteado que condenaba el envío de cartas bomba a edificios públicos en toda España.

“Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista”, dijo la embajada rusa en un tuit en ese momento.