CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteos consecutivos en California, Iowa y Washington dejan en duelo a varias comunidades de EE.UU.

Por Nouran Salahieh

(CNN) — Una serie de tiroteos consecutivos ha causado días desgarradores en varias ciudades de Estados Unidos que ahora se unen a una lista creciente de comunidades marcadas por la violencia con armas de fuego.

“Solo en Estados Unidos vemos este tipo de carnicería, este tipo de caos, este tipo de interrupción de las comunidades y las vidas, de la confianza y del sentido de seguridad y pertenencia”, dijo este martes el gobernador de California, Gavin Newsom, después de que su estado sufriera 3 tiroteos masivos en solo 3 días.

Newsom todavía estaba visitando a las víctimas del tiroteo en Monterey Park, California, que cobró 11 vidas cuando se le informó de un segundo tiroteo al norte en Half Moon Bay. Allí, los funcionarios describieron el ataque que mató a siete como un aparente “acto de violencia en el lugar de trabajo”.

“Temí hace dos días que Monterey Park daría paso a otros titulares. No sabía que estaría aquí”, dijo Newsom, hablando desde Half Moon Bay. “Mientras tanto, el trauma y el daño de la devastación se sienten durante generaciones en algunos casos: las comunidades quedan desgarradas, nadie se siente seguro”.

El alcalde de Monterey Park, todavía conmocionado por el ataque en su ciudad, dio sus condolencias a los afligidos en Half Moon Bay. “Sé lo que les espera en los próximos días”, dijo el alcalde Henry Lo.

Aumenta a 11 la cifra de muertos en tiroteo de Monterey Park, California 3:07

Solo unas horas después, cinco personas recibieron disparos, incluido un joven de 18 años que murió, en un tiroteo en Oakland, California, el lunes por la noche.

publicidad

También el lunes, en Des Moines, Iowa, un sospechoso abrió fuego contra un programa educativo para jóvenes en riesgo, mató a dos estudiantes y dejó gravemente herido al fundador del programa, dijo la policía.

Luego, durante la noche, al menos tres personas murieron en Yakima, Washington, cuando un hombre entró en una tienda Circle K y comenzó a disparar, según la policía.

Esas son solo algunas de las comunidades que están de duelo después de los recientes actos de violencia armada.

Ha habido 40 tiroteos masivos en EE.UU. en lo que va de 2023, más tiroteos masivos que en este punto en cualquier año registrado, según Gun Violence Archive. La organización y CNN definen un tiroteo masivo como uno en el que cuatro personas o más reciben disparos, sin incluir al atacante.

Estos son los últimos desarrollos clave:

  • En Half Moon Bay, los registros judiciales obtenidos por CNN muestran que el sospechoso estaba sujeto a una orden de restricción temporal después de que un excompañero de trabajo y compañero de habitación lo acusó de atacarlo y amenazarlo en 2013. Se espera que el sospechoso de 66 años sea procesado este miércoles, dijo a CNN el fiscal de distrito adjunto en jefe del condado de Mateo, Sean Gallagher.
  • En Monterey Park, fueron identificadas las 11 personas que murieron en el tiroteo masivo. Todas tenían entre 50 y 70 años.
  • En Yakima, el sospechoso fue encontrado muerto de una aparente herida de bala autoinfligida, según la policía.
  • En Des Moines, el sospechoso del tiroteo ha sido acusado de homicidio.

Los investigadores y agentes federales en los diferentes casos están rastreando armas de fuego, entregando órdenes de allanamiento, examinando antecedentes de sospechosos y buscando motivos. Aquí están los detalles de algunos de los tiroteos importantes más recientes.

Half Moon Bay, California

Tiroteo en Half Moon Bay, California: así detuvieron al sospechoso 0:34

Las autoridades dicen que el sospechoso, identificado como Chunli Zhao, mató a siete personas e hirió a una en un tiroteo masivo el lunes. Cuatro personas recibieron disparos en una granja de hongos, donde el sospechoso era un empleado, y tres más murieron en una granja cercana, dijeron las autoridades.

“Toda la evidencia que tenemos apunta a que este es un caso de violencia en el lugar de trabajo”, dijo la sheriff del condado de San Mateo, Christina Corpus.

Zhao era un “compañero de trabajo o excompañero de trabajo” de las víctimas en cada sitio donde hubo disparos, dijo la oficina del sheriff.

El sospechoso, que no era conocido por la policía local antes del tiroteo, poseía un arma semiautomática registrada a su nombre, dijo la sheriff a CNN el martes.

El sospechoso había sido acusado de intentar asfixiar y amenazar con matar a un excompañero de trabajo en otro empleo hace casi una década, según los registros judiciales obtenidos por CNN, que muestran que estaba sujeto a una orden de restricción temporal después de que un excompañero de trabajo y compañero de habitación lo acusó de atacarlo y amenazarlo en 2013.

Monterey Park, California

Agentes de policía vigilan el área cerca del lugar de un tiroteo que tuvo lugar en Monterey Park. (Mike Blake/Reuters)

Las autoridades aún no saben qué motivó el tiroteo del sábado por la noche en el estudio de baile Star Ballroom en Monterey Park, que se produjo cuando la comunidad mayoritariamente asiática de la ciudad estaba celebrando el año nuevo lunar.

Los investigadores cumplieron una orden de allanamiento en la casa del presunto atacante, Huu Can Tran, de 72 años, y encontraron “cientos de rondas” de municiones, así como evidencia que llevó a los funcionarios a creer que estaba “fabricando supresores de armas de fuego caseros”, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

El atacante disparó 42 rondas con una pistola semiautomática en el salón de baile antes de dirigirse a un segundo estudio de baile en la cercana Alhambra, donde un civil lo atacó y le arrebató el arma, dijo Luna.

Once personas murieron y varias más resultaron heridas.

Las víctimas fueron identificadas por la oficina del forense como: Xiujuan Yu, de 57 años; Hongying Jian, 62; Lilian Li, 63; MymyNhan, 65; Muoi Dai Ung, 67; y Diana Man Ling Tom, de 70; Wen-Tau Yu, 64; Valentino Marcos Alvero, 68; Ming Wei Ma, 72; Yu-Lun Kao, 72, y Chia Ling Yau, 76.

Menos de un día después, Tran fue encontrado muerto dentro de una camioneta blanca a unos 48 kilómetros de distancia en Torrance. El sheriff dijo que murió después de una herida de bala autoinfligida.

Las autoridades dijeron que el sospechoso estaba familiarizado con el salón de baile, pero no está claro si conocía a alguna de las víctimas.

Yakima, Washington

En Yakima, un hombre ingresó a una tienda Circle K durante la noche del martes y abrió fuego, matando a dos personas adentro, luego salió de la tienda y disparó y mató a una tercera persona cuando salía de la escena, dijo el jefe de policía Matt Murray.

La policía finalmente ubicó al sospechoso el martes después de recibir una llamada de una mujer que le había prestado su teléfono al sospechoso y lo escuchó hacer "varias declaraciones incriminatorias, incluyendo 'Yo maté a esas personas'", dijo Murray durante una conferencia de prensa.

La policía respondió y luego anunció que el sospechoso había muerto de una aparente herida de bala autoinfligida, según el jefe.

El departamento de policía había identificado anteriormente al “presunto sospechoso de homicidio” como Jarid Haddock, de 21 años.

El motivo detrás del tiroteo sigue bajo investigación, pero Murray dijo que el ataque parecía “muy aleatorio”.

Oakland, California

El lunes por la noche en Oakland, entre 40 y 50 personas estaban filmando un video musical cuando “estallaron disparos de múltiples personas con armas en varias direcciones”, dijo el jefe interino del Departamento de Policía de Oakland, Darren Allison, durante una conferencia de prensa.

Los agentes recibieron una alerta de la tecnología de detección de disparos ShotSpotter y respondieron a la escena para encontrar “algunos casquillos”, pero ninguna víctima. Más tarde se enteraron de que varias víctimas de disparos se presentaron en varios hospitales del área, dijo Allison.

Un total de cinco personas fueron baleadas, incluido un hombre de 18 años que murió. Un conductor y pasajeros también resultaron heridos cuando chocaron mientras huían de la escena, según Allison.

El jefe interino lo calificó como un “tiroteo dirigido” y dijo que los investigadores están “investigando la posibilidad de una conexión con una pandilla o grupo con este incidente”.

Des Moines, Iowa

Agentes de policía afuera de una escuela que alberga un programa educativo después de un tiroteo el lunes en Des Moines, Iowa. (Zach Boyden-Holmes/AP)

El lunes por la tarde, la policía y el personal de bomberos en Des Moines respondieron a un informe de un tiroteo en un programa educativo para jóvenes en riesgo.

Hallaron a tres personas con herida de bala, que fueron trasladadas a hospitales. Dos estudiantes, de 18 y 16 años, fallecieron y el fundador del programa fue hospitalizado en estado grave, dijeron las autoridades.

El sospechoso del tiroteo, Preston Walls, de 18 años, fue acusado de dos cargos de homicidio intencional, intento de homicidio y participación en pandillas criminales, dijo la policía en un comunicado actualizado.

CNN no ha podido determinar si Walls ha contratado a un asesor legal.

“El incidente definitivamente fue dirigido”, dijo el sargento de policía de Des Moines Paul Parizek sobre el tiroteo. “No fue al azar. No hay nada aleatorio en esto. Sin duda fue un incidente dirigido. Pero en cuanto al motivo, eso es algo que vamos a tratar de determinar”.

Taylor Romine, Veronica Miracle y Augie Martin de CNN contribuyeron a este informe.