CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 25 de enero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

50 posts

Hace 1 año

Rusia disparara más de 30 misiles contra Ucrania

Por Maria Kostenko

La gente se reúne en una estación de metro que se utiliza como refugio antiaéreo durante un ataque con cohetes en Kyiv, Ucrania, el 26 de enero. (Efrem Lukatsky/AP)

Las defensas aéreas ucranianas están trabajando para interceptar los ataques rusos después de que las fuerzas de Moscú dispararan más de 30 misiles en Ucrania la mañana de este jueves, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.

El portavoz de la fuerza aérea, Yurii Ihnat, dijo en la televisión ucraniana que alrededor de seis aviones rusos Tu-95 “habían despegado de la región [rusa] de Murmansk y habían lanzado misiles”.

“Esperamos más de 30 misiles, que ya han comenzado a aparecer en varias regiones”, dijo Ihnat, y agregó que las defensas aéreas ucranianas estaban trabajando para interceptar los ataques.

Algunos misiles alcanzaron la región centro-occidental de Vinnytsia en Ucrania, dijo el gobernador Serhiy Borzov en Telegram, pero no se reportaron víctimas.

El jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv, Serhii Popko, dijo en Telegram que se habían lanzado más de 15 misiles de crucero “en dirección a Kyiv” y que todos habían sido derribados.

Hay una alerta de ataque aéreo en todo el país.

Drones repelidos: por separado, el Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania ha dicho que sus defensas aéreas derribaron 24 drones de ataque enviados por Rusia durante la noche

Los ataques se producen después de que Estados Unidos y Alemania dijeron el miércoles que enviarían tanques de batalla a Ucrania.

Hace 1 año

Los tanques Leopard alemanes aterrizarán en Ucrania más rápido que los Abrams estadounidenses, dice la Casa Blanca

Los tanques alemanes Leopard estarán en Ucrania más rápido que los tanques estadounidenses Abram, dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Kirby no especificó un cronograma sobre cuándo Estados Unidos podría entregar los tanques Abram a Ucrania y le dijo a Wolf Blitzer de CNN el miércoles que tomaría “muchos meses”.

"Estos tanques Leopard también son muy sofisticados. Son muy buenos tanques y hay muchos de ellos en el continente europeo. Estamos agradecidos de que los alemanes aporten inmediatamente 14 de ellos, pero que van a trabaja con aliados y socios para reforzar, ya sabes, un batallón completo de dos tanques, así que son unos 60 tanques, Wolf. Y son tanques muy, muy buenos y tienes razón, podrán aterrizar en Ucrania más rápido que los Abrams", dijo Kirby.

Agregó: "Creemos que pueden tener un impacto significativo a medida que la lucha comienza a volverse más violenta en los meses de primavera y verano".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció los planes de EE. UU. para enviar 31 tanques Abrams a Ucrania después de que Alemania confirmara que entregará 14 tanques Leopard 2 de su propio inventario al país, luego de semanas de presión diplomática sobre Berlín.

Hace 1 año

Conoce la autonomía, tecnología y ventajas que aportarán los tanques Abrams y Leopard 2 en la guerra de Ucrania

Conoce la capacidad militar de los tanques Abrams y Leopard 2 2:11

"Los tanques Abrams son los más capaces del mundo", dijo este miércoles el presidente de EE.UU., Joe Biden, luego de anunciar el envío de este tipo de vehículos de combate a Ucrania.

Hace 1 año

Enviarán a Colombia los cuerpos de los dos colombianos que murieron en combate en Ucrania

Por Kiarinna Parisi

Los cuerpos de dos colombianos que combatían en Ucrania serán repatriados a solicitud de sus familiares, informó este miércoles la presidencia de Colombia en un comunicado.

Ambas víctimas eran parte de la Legión Internacional del gobierno de Ucrania y pertenecían al Batallón de Infantería 49 del ejército desde el mes de diciembre.

El lamentable suceso habría ocurrido el 18 de enero. Las autoridades colombianas no han dado a conocer las identidades de las víctimas.

Con ellos, serían tres colombianos que mueren en combate en la guerra de Ucrania desde que inició el conflicto con Rusia. A mediados del año 2022, el colombiano Christian Camilo Márquez, quien se había ido como voluntario al Ejército ucraniano, murió en combate.

Hace 1 año

Las sirenas aéreas en el centro y el este de Ucrania alertan sobre un posible ataque ruso, advierten las autoridades

Por Yulia Kesaieva

Las sirenas aéreas están en efecto en gran parte del centro y este de Ucrania, mientras los funcionarios advierten a los residentes que se refugien de un posible ataque ruso.

“Amenaza de un ataque con misiles”, dijo Mykola Lukashuk, jefe del Consejo de la Región de Dnipropetrovsk, en Telegram. “Permanecer en lugares seguros hasta el final de la alerta. La amenaza no ha terminado”.

Lukashuk instó a otros en Telegram a no informar sobre las ubicaciones de posibles intercepciones por parte de la defensa aérea ucraniana.

“No ayuden al enemigo”, dijo. “Esperen información oficial”.

En la región sur de Mykolaiv, también hubo informes oficiales de posibles ataques rusos.

“Escriben que tres grupos de ciclomotores [drones de ataque Shahed] ya han despegado”, dijo en Telegram Vitaliy Kim, jefe de la Administración Militar de la Región de Mykolaiv (o gobernador). “Los pequeños ladrones no pudieron pensar en nada mejor en el cumpleaños del mejor presidente”.

En la región nororiental de Járkiv, el administrador militar advirtió a los residentes que permanecieran en sus refugios: “Existe la amenaza de ataques con misiles. No ignores las alarmas”.

En la región central de Kirovohrad, el administrador militar dijo en Telegram: “El nivel de amenaza de misiles sigue siendo alto”.

Hace 1 año

Lo que necesitas saber con respecto a los anuncios de EE.UU. y Alemania sobre el envío de tanques para Ucrania, y por qué es importante.

Un tanque alemán Leopard 2, en una fotografía de archivo (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Un tanque alemán Leopard 2, en una fotografía de archivo (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles que planea enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, revirtiendo así la larga resistencia de Washington a las solicitudes de Kyiv de vehículos altamente sofisticados pero que requieren mucho mantenimiento y una compleja logística que, para muchos, será difícil mantener en Ucrania.

Biden dijo en declaraciones de la Casa Blanca que este apoyo de Estados Unidos tiene como objetivo ayudar a Ucrania a "defender su soberanía" y que enviar tanques no significa que sea una "amenaza ofensiva".

El anuncio de Biden se produjo después de que Alemania confirmara el miércoles que enviaría 14 tanques Leopard 2 a Ucrania. Las dos naciones parecían estar en un punto muerto ya que los funcionarios alemanes indicaron que Berlín solo enviaría sus tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos enviaba los tanques M-1 Abrams.

Esto es lo que necesitas saber sobre los desarrollos de hoy:

Por qué esto es importante: el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le dijo a Kate Bolduan de CNN el miércoles en “At This Hour” que los tanques "fortalecerán significativamente" las capacidades de combate de Kyiv. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido constantemente a los aliados occidentales tanques modernos mientras su país se prepara para una gran contraofensiva rusa esperada en la primavera.

Con EE.UU. y Alemania comprometiéndose a enviar tanques a Ucrania, otros países, especialmente aquellos con tanques fabricados en Alemania, también han anunciado contribuciones al frente. CNN no puede confirmar la cantidad total de tanques Leopard 2 que se entregarán, pero las promesas hechas por varios países hasta ahora significan que el ejército ucraniano está en línea para recibir docenas de tanques. El principal partido gobernante de Alemania dijo el miércoles que los aliados occidentales de Ucrania enviarán al país alrededor de 80 tanques de batalla Leopard 2.

¿Por qué enviar tanques ahora? El envío de tanques Leopard 2 a Ucrania proporcionará a las fuerzas de Kyiv un vehículo militar moderno y poderoso antes de una posible ofensiva rusa en la primavera. También será un golpe para el Kremlin, que ha visto una campaña cada vez mayor para equipar a las tropas ucranianas con sistemas de combate de alta tecnología a medida que la guerra terrestre de Rusia se acerca a la marca de un año.

Hablando antes del anuncio de Biden, altos funcionarios estadounidenses enmarcaron la decisión como una inversión en las "capacidades a largo plazo" de Ucrania, una indicación de que la administración ve que la guerra que ahora dura 11 meses se extenderá hacia el futuro. Ucrania espera que los nuevos tanques puedan ayudarlo a recuperar el territorio tomado por Rusia, incluido Donbás. Eso también podría incluir Crimea, la península anexada por Rusia en 2014.

Posibles desafíos: los tanques Abrams tardarán meses en llegar, dijeron altos funcionarios de la administración Biden, y requerirán una amplia capacitación para las tropas ucranianas sobre cómo operarlos y repararlos. Estados Unidos debe navegar por cadenas de suministro complicadas para conseguir los componentes necesarios para los tanques.

El proceso de adquisición llevará meses, dijeron los funcionarios, aunque los Leopards de Alemania llegarán en un plazo más corto. Mientras tanto, EE UU. comenzará un "programa de capacitación integral" para los ucranianos en el Abrams, que requerirá un mantenimiento significativo una vez que se despliegue. El entrenamiento ocurrirá fuera de Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores portugués dijo el miércoles que pasarán de dos a tres meses antes de que los tanques Leopard 2 donados por Occidente sean completamente operativos en Ucrania.

Hace 1 año

Zelensky dice que el envío de tanques de los aliados occidentales demuestran que "la libertad solo se está fortaleciendo"

Por Mick Krever

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles que la decisión de Estados Unidos y Alemania de enviar tanques de batalla principales a su país demostró que “la libertad solo se está fortaleciendo”.

“La clave ahora es la velocidad y el volumen”, dijo. “La velocidad de entrenamiento de nuestro ejército, la velocidad de suministro de tanques a Ucrania. El volumen de apoyo del tanque".

Agradeció al ”Sr. Presidente Biden, agradezco al Congreso, agradezco a cada familia estadounidense”, así como al “Sr. Canciller, todos los políticos alemanes y figuras públicas”.

Dijo que era fundamental lograr un progreso continuo en el suministro de armas para Ucrania.

“Hoy hablé con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg”, dijo. “Tenemos que desbloquear el suministro de misiles de largo alcance a Ucrania, es importante para nosotros ampliar nuestra cooperación en artillería, tenemos que lograr el suministro de aviones a Ucrania. Y esto es un sueño. Y esto es una tarea. Una tarea importante para todos nosotros”.

Hace 1 año

Ucrania está modernizando su viejo sistema de adquisición de armas "a la soviética", dice el ministro de Defensa

Por Christiane Amanpour y Amy Cassidy

Los T-72 de la era soviética, vistos durante los ejercicios cerca de Pripyat el viernes, son abundantes pero no pueden competir con los tanques más modernos. (Crédito: Matthias Somm/CNN)

El Ministerio de Defensa de Ucrania está reformando su sistema de adquisición de armas "corrupto a la vieja usanza soviética” para pasar a un sistema moderno al estilo de la OTAN, dijo el ministro de defensa del país a CNN este miércoles, después de que una gran cantidad de funcionarios fueran despedidos del gobierno de Kyiv en medio de un escándalo de corrupción.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, abordó el tema en una entrevista con CNN y dijo que pidió este martes a los comités parlamentarios relevantes de Ucrania que ayudaran a redactar una nueva legislación para modernizar el sistema gubernamental de adquisición de armas y suministros para el ejército.

Esto ocurre después de que la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania dijera que estaba investigando las denuncias de que el Ministerio de Defensa estaba comprando suministros militares, incluidos alimentos para las tropas, a precios inflados.

“Tenemos que avanzar” en la lucha contra la corrupción, agregó, porque Ucrania seguirá necesitando el apoyo de Occidente después de la guerra.

“Nos apoyarán si realmente les mostramos que detenemos [los] sistemas de corrupción de la era soviética en nuestro país [y] nos convertimos en un país europeo nuevo, modernizado y civilizado”, dijo Reznikov a CNN.

Algunos antecedentes: el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky despidió a varios altos funcionarios ucranianos a principios de esta semana debido al escándalo de corrupción en la mayor reorganización de su Gobierno desde que comenzó la invasión de Rusia. Zelensky también anunció que prohibiría a los funcionarios del gobierno viajar al extranjero por cualquier motivo que no fuera un asunto oficial.

Hace 1 año

El entrenamiento de los ucranianos en los tanques M1 Abrams podría comenzar en "semanas, no meses", dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum

(Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

John Kirby, el coordinador de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca para la seguridad nacional, dijo este miércoles que la decisión de proporcionar sistemas avanzados de tanques occidentales a Ucrania fue un esfuerzo tanto diplomático como militar, y señaló que la decisión tomó "varias semanas de preparación".

“Hubo mucha diplomacia en los anuncios de hoy”, dijo Kirby a Phil Mattingly de CNN. "La decisión que vieron hoy, tanto de Alemania como de Estados Unidos, tomó varias semanas de preparación a través de muchas, muchas discusiones con los alemanes y con nuestros aliados".

Kirby también dijo que probablemente le tome al Pentágono "semanas, no meses" finalizar un plan de entrenamiento para los tanques M1 Abrams y ponerlo en marcha, aunque nuevamente subrayó que adquirir los tanques y terminar dicho entrenamiento llevará meses.

"¿Cuánto tiempo tomará? Realmente no puedo decirlo. Todavía están trabajando en eso. No creemos que tome mucho más tiempo. Sabes, diría que probablemente sean semanas, no meses, antes de que puedan concretar los detalles de esto y comenzar a ponerlo en marcha: el régimen de entrenamiento", dijo Kirby a los periodistas.

Cuando se le preguntó más tarde si EE.UU. planea cumplir con las llamadas de Ucrania para proporcionar aviones de combate occidentales a Kyiv, Kirby no entró en detalles y dijo que no es sorprendente que los ucranianos continúen buscando más capacidades.

"Estamos en conversaciones constantes con los ucranianos sobre sus capacidades y, como dije, las desarrollamos a medida que cambian las condiciones. No puedo culpar a los ucranianos por querer más y más sistemas. No es la primera vez que hablan sobre aviones de combate, pero no tengo ningún anuncio que hacer en ese campo", dijo Kirby.

Hace 1 año

La "lista de deseos" de Ucrania incluye aviones de combate occidentales, dice el ministro de Defensa

Por Mick Krever

La “lista de deseos” de Ucrania sobre las armas suministradas por Occidente incluye aviones de combate, dijo este miércoles a CNN el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

“Envié una tarjeta con la lista de deseos para Santa Claus el año pasado, y los aviones de combate también [estaban] incluidos”, dijo Reznikov.

Pero dijo que la primera prioridad de su gobierno eran los sistemas de defensa aérea para poder evitar que Rusia lleve a cabo ataques aéreos y con misiles.

“Tenemos que cerrar nuestro cielo, defender nuestro cielo”, dijo Reznikov. “Esa es la prioridad número uno. Después de eso, necesitamos obtener más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería, UAV (vehículos aéreos no tripulados), etcétera, etcétera. Tenemos gente, pero necesitamos armamento”.

Citando a Winston Churchill, dijo: “Dennos las herramientas, nosotros terminaremos el trabajo”.

Hace 1 año

Soldados ucranianos en Bakhmut dicen que las fuerzas rusas intentan rodear la ciudad

Por Yulia Kesaieva y Maria Kostenko

Dos soldados ucranianos que luchan en la ciudad oriental de Bakhmut dijeron este miércoles que temían un intento por parte de las fuerzas rusas de cercar la ciudad, aunque no esperaban un cambio dramático en los próximos días.

“La situación en la ciudad es muy alarmante, pero seguimos luchando”, dijo un soldado, a quien CNN no identifica por razones de seguridad.

Un soldado que publica en TikTok con el indicativo “Kyianyn” dijo este miércoles que la ciudad estaba siendo bombardeada “constantemente” por artillería y ataques aéreos.

“Los rusos ahora están concentrando infantería, usando vehículos blindados y tanques, y haciendo avances menores”, dijo en un video en Telegram. “Están trepando como cucarachas”.

También dijo que las fuerzas rusas estaban tratando de avanzar tanto hacia el norte como hacia el sur de la ciudad.

En su actualización militar vespertina, el Estado Mayor de Ucrania dijo que “el enemigo continúa realizando acciones ofensivas en el sector de Bakhmut, sufriendo numerosas pérdidas”.

El soldado anónimo, con quien CNN ha estado en contacto constante durante semanas, dijo que “hay intensas batallas callejeras por cada casa en el este, noreste y sureste”, pero dijo que, mientras la amenaza rusa seguía creciendo, él no creía que los rusos pudieran hacer ningún progreso significativo en los próximos días.

“Esto es muy preocupante para nosotros, y para todos los que están cuerdos, especialmente los que vieron lo que pasó con las personas rodeadas en Soledar. Y estuvimos allí. Y nadie quiere que vuelva a suceder", dijo el soldado.

Hace 1 año

Zelensky agradece a Biden la decisión de enviar tanques Abrams a Ucrania

Por Hira Humayun

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por la decisión de enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania y dijo que "es un paso importante en el camino hacia la victoria".

Hace 1 año

Alemania y sus aliados enviarán alrededor de 80 tanques Leopard 2 a Ucrania, informó el partido gobernante alemán

Por Chris Stern

Los aliados occidentales de Ucrania enviarán al país un total de alrededor de 80 tanques de batalla Leopard 2, dijo este miércoles el principal partido gobernante de Alemania.

“Dos batallones (un total de alrededor de 80 tanques de batalla principales) del tipo Leopard-2-A6 se entregarán rápidamente”, dijo el Partido Socialdemócrata (SPD) en Twitter.

“14 de estos provienen de la Bundeswehr. Además, el Gobierno alemán da permiso a otros países para suministrar a Ucrania sus propios tanques Leopard”, agregó.

Además de los tanques Leopard 2, Estados Unidos se comprometió este miércoles a enviar 31 tanques M1 Abrams, y el Reino Unido se comprometió a enviar 14 tanques Challenger 2.

Hace 1 año

Los tanques Leopard tardarán de dos a tres meses en estar completamente operativos en Ucrania, dice Portugal

Por Vasco Cotovio

Tanque Leopard 2 de fabricación alemana (Armin Weigel/picture-alliance/dpa/AP Images)

Pasarán de dos a tres meses antes de que los tanques Leopard 2 donados por Occidente estén completamente operativos en Ucrania, dijo este miércoles el ministro portugués de Relaciones Exteriores.

“En primer lugar, dependerá del entrenamiento de las tripulaciones ucranianas”, dijo João Gomes Cravinho a la emisora portuguesa SIC al margen de un evento en Castelo Branco.

“El personal militar ucraniano necesita ser entrenado: el Leopard es un equipo muy avanzado tecnológicamente, por lo que tomará algunas semanas solo el proceso de entrenamiento... Después de eso, hay obstáculos logísticos que deben abordarse con los aliados, así que tomará dos o tres meses”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo la semana pasada que Portugal se encontraba entre los países "dispuestos a proporcionar" tanques a Ucrania.

Este viernes, el Ministro de Defensa portugués reiteró a los funcionarios occidentales en una reunión en Ramstein, Alemania, la “oferta de Portugal de dar entrenamiento en esta tipología de vehículo de combate, y expresó la voluntad del Gobierno portugués para identificar, en coordinación con sus socios, formas de dotar a Ucrania con esta capacidad”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal celebró este miércoles la iniciativa Alemana de finalmente enviar Leopard 2.

“Lo importante es que tenemos este compromiso, es un cambio de paradigma muy importante”, dijo.

Cravinho no entró en detalles sobre cuántos, si es que alguno, de los 37 tanques Leopard 2 de Portugal podrían enviarse a Ucrania.

Hace 1 año

Cinco líderes mundiales acordaron continuar con el apoyo militar a Ucrania en una llamada con el canciller alemán

Por Chris Stern

El canciller alemán Olaf Scholz habla con los medios de comunicación en Berlín el 1 de diciembre. (Sean Gallup/Getty Images)

En una llamada este miércoles, el canciller alemán Olaf Scholz y otros cuatro líderes mundiales acordaron continuar con el apoyo militar a Ucrania en una "estrecha coordinación euroatlántica", según una lectura.

Scholz habló con el presidente estadounidense Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak y la primera ministra italiana Giorgia Meloni, se informó.

"El intercambio se centró en la situación de seguridad en Ucrania y en el apoyo continuo a la lucha de Ucrania contra la agresión rusa. Los cinco líderes acordaron continuar el apoyo militar a Ucrania en estrecha coordinación euroatlántica", dijo.

Hace 1 año

El senador Graham dice que los anuncios del envío de tanques estadounidenses y alemanes a Ucrania marcan "un punto de inflexión en la guerra"

Por Morgan Rimmer y Manu Raju
El senador republicano Lindsey Graham (Crédito Ting Shen - Pool/Getty Images)

El senador republicano Lindsey Graham (Crédito Ting Shen - Pool/Getty Images)

El senador estadounidense republicano Lindsey Graham, quien acaba de regresar de Ucrania, le dijo a Manu Raju de CNN que cree que el envío de tanques por parte de alemanes y estadounidenses a Ucrania marcará “un punto de inflexión en la guerra”.

“Lo que sucedió es una gran cosa”, dijo el republicano de Carolina del Sur. “Tienes a Alemania y a Estados Unidos tomando una decisión que se ha retrasado mucho. Estamos todos en esto", afirmó.

Y agregó que “quería felicitar al presidente Biden” por dar este paso.

Graham dijo: “Acabo de regresar de Ucrania la semana pasada, los tanques determinarán el resultado militarmente. Con los tanques, tienen la oportunidad de recuperar su tierra. Sin los tanques, sería una guerra prolongada".

Graham dijo que la decisión de Alemania de proporcionar tanques es un "reconocimiento de que Putin no puede intimidarnos". “Es un enfoque integral para ayudar a Ucrania con las armas que necesita”, dijo.

También señaló que los legisladores estadounidenses deberán aprobar pronto otro paquete de ayuda para Ucrania, incluso cuando algunos republicanos han expresado su reticencia.

“Necesitaremos (una más) en los próximos meses”, dijo, y agregó que hay “un sector del Congreso que se hace eco de los sentimientos de los aislacionistas durante la Segunda Guerra Mundial”. Sin embargo, dijo Graham, siente también que hay “una resolución bipartidista que yo no he sentido antes".

“Nuestros colegas demócratas, francamente, han sido fantásticos con Ucrania y lo aprecio”, dijo.

Graham agregó: “Aquellos que se oponen a enviar más dinero, deben decirme qué sucede si gana Putin. ¿Cuál es el costo de una victoria de Putin en Ucrania? ¿Será más probable que China invada Taiwán? ¿Y eso importa? Así que debatiré con mis colegas”.

Hace 1 año

Biden detalló el equipo militar adicional que los aliados occidentales prometieron a Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los miembros del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania también enviarán equipo militar adicional luego de su octava reunión la semana pasada.

Biden dijo que el grupo de 50 naciones está haciendo cada una "contribuciones significativas propias a la integridad de Ucrania".

“Quiero agradecer a todos los miembros de esa coalición por seguir dando un paso al frente”, agregó Biden.

Dijo que los siguientes países enviarán equipo militar y armas:

Reino Unido: donación de tanques Challenger 2 a Ucrania.

Francia: contribución de AMX-10, vehículos blindados de combate y sistemas críticos de defensa aérea.

Alemania y Estados Unidos: tanques Leopard y batería de misiles Patriot

Países Bajos: donación de un misil y lanzadores Patriot

Polonia: envío de vehículos blindados

Suecia: donación de vehículos de combate de infantería

Italia: artillería

Dinamarca y Estonia: envío de obuses

Letonia: suministro de misiles Stinger

Lituania: suministro de cañones antiaéreos

Finlandia: anunció su mayor paquete de asistencia de seguridad hasta la fecha

Biden agregó: "Francia, Canadá, Reino Unido, Eslovaquia y Noruega y otros han donado sistemas críticos de defensa aérea para ayudar a asegurar los cielos ucranianos y salvar las vidas de civiles inocentes que son literalmente el objetivo de la agresión de Rusia".

Hace 1 año

Biden afirma que Alemania no lo "obligó a cambiar de opinión" sobre el envío de tanques Abrams a Ucrania

El presidente Joe Biden hace anuncios sobre Ucrania el 25 de enero de 2023, junto al secretario de Estado Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. (AP Photo/Susan Walsh)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a los periodistas este miércoles que Alemania no lo presionó para anunciar el envío de tanques Abrams a Ucrania.

"Alemania no me obligó a cambiar de opinión. Queríamos asegurarnos de que estamos todos juntos", dijo el mandatario después de referirse al apoyo de EE.UU. a Ucrania desde la Casa Blanca.

Esto se produce cuando Alemania rompió su atasco diplomático con EE.UU. el miércoles y anunció que enviará sus tanques Leopard 2 a Ucrania.

Anteriormente, las dos naciones parecían estar en un punto muerto ya que los funcionarios alemanes indicaron que Berlín solo enviaría sus tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos enviaba los tanques M-1 Abrams.

En su discurso de este miércoles, Biden también dijo: "Alemania realmente ha dado un paso al frente. El canciller ha sido una voz fuerte, fuerte a favor de la unidad".

Esta mañana, el canciller alemán Olaf Scholz había dicho al parlamento que las relaciones entre Estados Unidos y Alemania son más fuertes de lo que han sido en mucho tiempo.

Hace 1 año

Biden agradece a Olaf Scholz por ser una "fuerte voz a favor de la unidad" en Ucrania y dice que Berlín "realmente dio un paso adelante"

En lo que llamó un esfuerzo "mundial" para apoyar a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Alemania por aumentar la ayuda a la guerra.

Alemania había confirmado que enviaría sus tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos ofrecía sus propios tanques. Biden anunció este miércoles que planea enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania.

“Alemania realmente ha dado un paso al frente. El canciller fue una voz fuerte en favor de la unidad”, dijo Biden al hacer el anuncio desde la Casa Blanca.

"Estoy agradecido con el canciller Scholz por proporcionar tanques Leopard 2 alemanes y lideraré un esfuerzo para organizar la contribución europea de dos batallones de tanques para Ucrania. Quiero agradecer al canciller por su liderazgo y su firme compromiso en nuestros esfuerzos colectivos para apoyar Ucrania", dijo.

Ayudar a Ucrania a combatir la agresión rusa es "un compromiso mundial", dijo el presidente.

Hace 1 año

Biden: el apoyo de Estados Unidos a Ucrania "no es una amenaza ofensiva" para Rusia

El presidente Joe Biden dijo que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania "no es una amenaza ofensiva" para Rusia, al anunciar que Estados Unidos enviaría 31 tanques a Ucrania.

Biden dijo que este apoyo de Estados Unidos se trata de ayudar a Ucrania a "defender su soberanía".

“De eso se trata. De ayudar a Ucrania a defender y proteger la tierra ucraniana. No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva”, dijo Biden.

El presidente agregó que pensaba que las tropas rusas deben regresar a "donde pertenecen", en Rusia.

“Esta guerra terminaría hoy. Eso es lo que todos queremos, el fin de esta guerra”, dijo Biden.

Hace 1 año

Biden anuncia que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania

Por Kevin Liptak y Betsy Klein

El presidente Biden anunció este miércoles que planea enviar 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, revirtiendo la larga resistencia de su Gobierno a las solicitudes de Kyiv de vehículos altamente sofisticados pero que requieren mucho mantenimiento.

Los Abrams tardarán meses en llegar, dijeron altos funcionarios del Gobierno, y requerirán una amplia capacitación a las tropas ucranianas sobre cómo operarlos y repararlos. Estados Unidos debe atravesar cadenas de suministro complicadas para obtener los componentes necesarios para los tanques.

Recientemente, la semana pasada, altos funcionarios estadounidenses mencionaron esos obstáculos como barreras para proporcionar los vehículos a Ucrania. Sin embargo, después de un intenso combate diplomático con Alemania, que había dejado en claro que solo enviaría sus tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos ofrecía el Abrams, Biden aprobó el envío de los vehículos. Los 31 Abrams formarán un batallón completo de tanques ucraniano.

“Los tanques Abrams son los mejores del mundo. Esta es una nueva capacidad tremenda que Ucrania obtendrá para impulsar su defensa a largo plazo”, dijo un alto funcionario del Gobierno, y señaló que los tanques se adquirirán a través de los fondos de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania.

 

Hace 1 año

Los tanques Leopard "fortalecerán significativamente" la capacidad de combate de Ucrania, dice el jefe de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Foto de John THYS / AFP) (Foto de JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

El general de seguridad de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio la bienvenida al anuncio sobre el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania por parte de Alemania, y le dijo a CNN que esto “fortalecerá significativamente su capacidade de combate”.

"Hemos visto cómo los rusos se atrincheran y construyen fortificaciones", dijo Stoltenberg. "Si queremos que Ucrania pueda defenderse de las próximas ofensivas rusas, y sabemos que los rusos están planeando nuevas ofensivas, y también si queremos que Ucrania recupere territorio, debemos darles más blindaje, más pesado y armas modernas".

Berlín dijo que proporcionará un contingente de 14 tanques Leopard 2 A6 de la Bundeswehr, con el entrenamiento de las tripulaciones ucranianas para comenzar rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento de los sistemas.

Cuando se le preguntó si la introducción de los tanques Leopard sumado a los informes de que EE.UU. está finalizando sus planes para enviar tanques Abrams le darán a Ucrania la capacidad de ganar la guerra, Stoltenberg dijo que los aliados occidentales "necesitan brindar aún más apoyo, no solo para garantizar que Ucrania sobreviva sino realmente asegurar que Ucrania pueda liberar más territorio, ganar y prevalecer como soberano".

Hace 1 año

Biden habló con otros líderes extranjeros antes de hacer comentarios desde la Casa Blanca sobre Ucrania

Por Betsy Klein

Jor Biden. Crédito: Yuri Gripas/Abaca/Bloomberg via Getty Images

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló con sus homólogos de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia este miércoles por la mañana, momentos antes de hacer comentarios sobre el apoyo continuo a Ucrania desde la Sala Roosevelt.

La Casa Blanca dijo que Biden habló con el presidente Macron de Francia, el canciller Scholz de Alemania, el primer ministro Meloni de Italia y el primer ministro Sunak del Reino Unido "como parte de nuestra estrecha coordinación sobre el apoyo a Ucrania".

Los comentarios de Biden se producen después de que Alemania confirmara que enviará un contingente de tanques Leopard 2 largamente solicitado a Ucrania y cuando, de acuerdo con información de CNN, EE.UU. finaliza los planes para enviar tanques Abrams de fabricación estadounidense a Ucrania.

Hace 1 año

El ministro de Defensa de Ucrania dice que se anunciarán "más buenas noticias" luego de una llamada con su homólogo de EE.UU.

Por Sarah Dean

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, mantuvo una llamada telefónica con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, este miércoles, según tuiteó Reznikov.

“Discutimos los resultados de #Ramstein8, un mayor fortalecimiento del #UAarmy, incluidos los suministros de tanques y el mantenimiento del nuevo armamento”, dijo el funcionario ucraniano, y agregó que pronto se anunciarán “más buenas noticias”.

Hace 1 año

La guerra en Ucrania ha interrumpido la educación de más de 5 millones de niños, según UNICEF

Por Maria Kostenko

Evacuados ucranianos hacen cola mientras esperan un nuevo transporte en el paso fronterizo de Medyka, en el sureste de Polonia, el 29 de marzo. (Foto: Angelos Tzortzinis/AFP/Getty Images)

La guerra en curso en Ucrania ha interrumpido la educación de más de 5 millones de niños, declaró UNICEF este martes en un comunicado.

Según UNICEF, el impacto de los 11 meses de guerra se suma a los dos años de aprendizaje perdidos por la pandemia de covid-19, y a los más de ocho años de guerra para los niños del este de Ucrania.

"No hay botón de pausa. No es una opción simplemente posponer la educación de los niños y volver a ella una vez que se hayan abordado otras prioridades, sin arriesgar el futuro de toda una generación", declaró Afshan Khan, Director Regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

Un poco de contexto: el uso de armas explosivas, especialmente en zonas pobladas, ha dejado miles de escuelas, centros preescolares u otras instalaciones educativas dañadas o destruidas en todo el país, y ha provocado que muchos padres y cuidadores se muestren reacios a enviar a sus hijos a la escuela por motivos de seguridad, según UNICEF.

Los ataques contra la electricidad y otras infraestructuras energéticas han provocado apagones generalizados, que han afectado a los más de 1,9 millones de niños que utilizan las oportunidades de aprendizaje en línea y a los 1,3 millones de niños matriculados en una combinación de aprendizaje presencial y en línea.

Fuera del país, se calcula que dos de cada tres niños ucranianos refugiados no están matriculados en el sistema educativo del país de acogida.

Hace 1 año

Un tribunal de Moscú ordena el cierre de la ONG de derechos humanos más antigua de Rusia

Por Katharina Krebs, Radina Gigova

Un tribunal de Moscú ordenó este miércoles el cierre de la ONG de derechos humanos más antigua de Rusia, el Grupo Helsinki de Moscú (MHG, por sus siglas en inglés), según el grupo y los medios de comunicación estatales.

El Tribunal de la ciudad de Moscú falló a favor de una moción del Ministerio de Justicia para disolver el MHG debido a que concluyó que "la organización estaba registrada como una organización regional de Moscú, pero llevaba a cabo su trabajo extraterritorialmente", dijo un portavoz del ministerio, según TASS.

"Se trata de una violación irreparable", añadió el portavoz del ministerio, según TASS.

La fiscalía apoyó la afirmación del Ministerio de Justicia, considerando objetivos los datos de la auditoría y confirmando que se habían encontrado violaciones irreparables, según TASS.

El copresidente del MHG, Valery Borshchev, calificó las afirmaciones de "absurdas" y dijo que la "liquidación es un golpe para el movimiento mundial de derechos humanos", según cita TASS.

"Esta es la organización de derechos humanos más antigua del país y, desde los primeros días de su existencia, ha llevado a cabo una amplia labor de consolidación. Por lo tanto, las afirmaciones que se hacen son absurdas. Los derechos humanos son extraterritoriales", afirmó Borshchev, citado por TASS.

Un abogado del MHG, Henry Reznik, declaró a TASS que el grupo recurrirá la decisión de liquidación del tribunal.

El Grupo Helsinki de Moscú se fundó en 1976 tras la firma de los Acuerdos de Helsinki en 1975, según su página web.

La misión del MHG es "promover la observancia de los derechos humanos y la construcción de la democracia en Rusia", según su página web.

Hace 1 año

Cuándo podrían llegar los tanques Leopard 2 a Ucrania y cuántos serían enviados

Por Germán Padinger

Tras semanas de intensos debates dentro la OTAN, el gobierno de Alemania finalmente aprobó el envío de los modernos tanques Leopard 2 a Ucrania, enfrentada en una guerra con Rusia desde febrero de 2022.

La decisión de Berlín afecta no solo a posibles envíos de tanques pertenecientes a las Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, sino también a los cientos de Leopard 2 en poder de otros países europeos --Polonia fue el primer país en ofrecer sus Leopard 2, pero la lista ha crecido--, y cuya venta o donación requería aprobación de Alemania, el fabricante.

Casi al mismo tiempo, Estados Unidos estaría ultimando el envío de tanques M1 Abrams a Ucrania, los cuales se sumarían a los Leopard 2 en el campo de batalla.

¿Pero cuántos Leopard 2 podrían ser enviados por los países Europeos a Ucrania, de qué modelos se trataría y cuándo podrían estar operativos?

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

El hombre que dice ser excomandante de Wagner será liberado con restricciones, dice la policía

Por Radina Gigova

Andrei Medvedev, excomandante del grupo mercenario ruso Wagner, en Oslo (Noruega), en una imagen de vídeo difundida el 15 de enero. (Foto: Gulagu.Net/Reuters)

Un presunto excomandante de la empresa militar privada rusa Wagner, que huyó a Noruega en busca de asilo tras cruzar la frontera ártica del país, será puesto en libertad de la detención policial este miércoles y está "sujeto a la obligación de permanecer en un lugar específico", dijo la Policía Nacional de Noruega en una declaración a CNN.

Andrei Medvedev declaró a principios de enero al director del grupo de defensa de los derechos humanos Gulagu.net, Vladimir Osechkin, que temía por su vida tras negarse a renovar su servicio con Wagner.

"El Servicio de Inmigración de la Policía Nacional liberará hoy a Medvedev del Centro de Detención de la Policía, sujeto al deber de permanecer en un lugar específico", declaró el jefe en funciones de la sección jurídica del Servicio de Inmigración de la Policía Nacional, Jon Andreas Johansen.

"La decisión se debe a que ya no se dan las condiciones para mantenerlo detenido en virtud del artículo 106 de la Ley de Inmigración", dijo Johansen.

"Cualquiera que busque protección en Noruega tiene derecho a un lugar donde quedarse. La Dirección de Inmigración noruega es responsable de garantizar que los solicitantes de asilo en Noruega tengan un lugar donde quedarse. La responsabilidad de evaluar la seguridad de las personas y la necesidad de medidas de seguridad recae en el distrito policial correspondiente", dijo.

Algo más de contexto: este lunes, Osechkin, director de Gulagu.net, afirmó en un comunicado publicado en YouTube que Medvedev le llamó desde el centro de detención después de que las autoridades le detuvieran el domingo, y dijo que está pidiendo protección al Primer Ministro de Noruega y a los periodistas para evitar una posible deportación.

Hace 1 año

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano agradece a su homólogo polaco su promesa de tanques y afirma que su próximo objetivo son los "cazas de combate"

Por Mick Krever

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, asiste a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Wangels, en el norte de Alemania, el 13 de mayo de 2022. (Foto: NIETFELD/POOL/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró este miércoles que había dado las gracias a su homólogo polaco en una llamada telefónica por liderar el compromiso de entregar carros de combate Leopard 2.

"Tuve una llamada con @RauZbigniew y le di las gracias a Polonia, que fue el primer país en anunciar públicamente la entrega del Leopard 2, contribuyendo así de manera crucial a la formación de la coalición de tanques", dijo Dmytro Kuleba en Twitter.

"Tenemos nuevas tareas por delante: aviones de combate de tipo occidental, sanciones, aplicación de la Fórmula de Paz".

Asimismo, añadió que ambos discutieron sobre la mejor manera de apoyar el ferrocarril de pasajeros y carga entre Polonia y Ucrania.

Hace 1 año

Arrestan a sospechoso de enviar cartas bomba al presidente del gobierno español y a la embajada de Ucrania en España en 2022

Por Al Goodman

 

La policía en España arrestó a un español bajo sospecha de enviar seis cartas bomba a finales del año pasado al presidente del Gobierno español y otros objetivos de alto perfil, dijo el Ministerio del Interior del país en un comunicado este miércoles.

El arresto tuvo lugar en la ciudad de Miranda de Ebro, a unas 3 horas en auto al norte de Madrid, donde la policía buscaba la residencia del sospechoso de 74 años, dice el comunicado.

“La Policía Nacional española ha detenido esta mañana a un español, en la localidad de Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, por presuntamente enviar las seis cartas con material explosivo que fueron enviadas a finales del pasado noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones", dice el comunicado del Ministerio.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Cómo podría afectar la decisión de Alemania sobre los tanques a una renovada ofensiva rusa en primavera

Por Rob Picheta

Alemania anunció que proporcionará tanques Leopard 2 a las tropas de Kyiv en una importante señal de apoyo que se espera sea igualada por Estados Unidos.

La decisión se produce tras semanas de presiones occidentales y pone fin a un periodo de deliberaciones en Berlín que ha frustrado a sus aliados y provocado la exasperación de Kyiv.

El anuncio de este miércoles significa que Ucrania pronto estará en posesión de un moderno tanque que aumentaría enormemente su arsenal antes de la reanudación de los combates terrestres prevista para la primavera.

Ucrania se prepara para una ofensiva rusa en las próximas semanas, destinada a completar la toma de las regiones de Luhansk y Donetsk, el principal objetivo fijado por el presidente Vladimir Putin para lo que llama eufemísticamente su "operación militar especial".

El oficial de mayor rango del ejército ucraniano, el general Valerii Zaluzhniy, declaró en diciembre que Ucrania esperaba una ofensiva rusa en cualquier momento entre finales de enero y marzo.

La ayuda militar anterior, como el sistema de cohetes estadounidense HIMARS, ha sido vital para ayudar a Ucrania a interrumpir los avances rusos y realizar una serie de exitosas contraofensivas en los últimos meses.

Kyiv espera que los tanques occidentales tengan un impacto similar en la lenta y cruenta guerra terrestre en el este de Ucrania.

Los tanques representan el arma ofensiva directa más poderosa proporcionada a Ucrania hasta ahora, un sistema fuertemente armado y blindado diseñado para enfrentarse al enemigo de frente en lugar de disparar a distancia. Si se utilizan adecuadamente con el entrenamiento necesario, podrían permitir a Ucrania recuperar territorio frente a las fuerzas rusas que han tenido tiempo de cavar líneas defensivas.

Estados Unidos ha comenzado a suministrar tanques T-72 de la era soviética reacondicionados, pero los modernos tanques occidentales están una generación por delante en cuanto a su capacidad para apuntar a posiciones enemigas. Las autoridades ucranianas afirman que necesitan varios centenares de carros de combate principales, no solo para defender sus posiciones actuales, sino también para combatir al enemigo en los próximos meses.

"Por supuesto, necesitamos un gran número de carros occidentales. Son mucho mejores que los modelos soviéticos y pueden ayudarnos a avanzar", declaró a la CNN el teniente general Serhiy Naiev.

Hace 1 año

Biden hablará este miércoles sobre Ucrania

Por Betsy Klein

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dará declaraciones sobre el apoyo a Ucrania a las 12 pm ET, según la Casa Blanca.

EE.UU. está ultimando planes para enviar aproximadamente 30 tanques Abrams a Ucrania, dos funcionarios estadounidenses familiarizados con las deliberaciones dijo a CNN.

Hace 1 año

Ucrania insta a sus aliados a enviar tantos tanques Leopard 2 como sea posible

Por Jo Shelley

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió a los aliados que poseen carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana que envíen "tantos como sea posible [a Ucrania]" ahora que Alemania ha dicho que aprobará su reexportación y enviará carros del propio inventario de Berlín.

"Hago un llamamiento a todos los nuevos socios que tienen tanques Leopard 2 en servicio para que se unan a la coalición y proporcionen tantos como sea posible. Ya están libres", tuiteó este miércoles.

Hace 1 año

Países Bajos está "dispuesto" a enviar tanques Leopard 2 a Ucrania, a pesar de no poseer ninguno

Por Mick Krever
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, junto a Joe Biden en la Casa Blanca, este 17 de enero de 2023 (Crédito: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. (Foto: Andrew CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

A pesar de no poseer actualmente ningún tanque Leopard 2, Países Bajos está dispuesta a comprar los que actualmente alquila para enviarlos a Ucrania, declaró el miércoles el primer ministro holandés, Mark Rutte, a RTL News, afiliada de CNN.

"Si es útil para los Países Bajos participar también, entonces estamos dispuestos a hacerlo", dijo.

Países Bajos no posee carros de combate, ya que vendió todos sus carros de combate Leopard 2 a Alemania en 2018 y 2021, según el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas.

Sin embargo, Países Bajos alquila 18 carros de combate Leopard 2A6 a Alemania. Rutte ha sugerido que los Países Bajos podrían comprar estos tanques directamente, y luego enviarlos a Ucrania.

"Esas conversaciones están en curso", dijo Rutte. "También podría ser que la gente diga, bueno, nos conviene más que uséis esos carros de combate de otra manera. Así que esa conversación está teniendo lugar".

Dijo que, aunque todavía habría que tomar una decisión, "hemos dicho a los alemanes que estamos dispuestos a considerarlo seriamente".

Hace 1 año

Zelensky celebra la decisión alemana de enviar carros de combate

Por Jo Shelley

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su "sincero agradecimiento" a Alemania por haber accedido a suministrar a su Gobierno sus codiciados carros de combate Leopard 2.

Zelensky dijo en un tuit que había hablado por teléfono con el canciller Olaf Scholz.

 

Hace 1 año

Las relaciones germano-estadounidenses son mejores de lo que han sido en mucho tiempo, según el canciller Scholz

Por Claudia Otto

El canciller Olaf Scholz se dirige al Bundestag en Berlín, Alemania, el 25 de enero. (Fabrizio Bensch/Reuters)

El anuncio de Alemania de que enviará sus tanques Leopard 2 a Ucrania se produce después de un atasco diplomático con Estados Unidos, donde los funcionarios alemanes habían declarado abiertamente que solo enviarían sus tanques Leopard 2 a Ucrania si Estados Unidos enviaba los tanques M-1 Abrams.

Así, mientras se produce el anuncio alemán, Estados Unidos también está ultimando los planes para enviar aproximadamente 30 tanques Abrams a Ucrania, según han declarado a CNN dos funcionarios estadounidenses familiarizados con las deliberaciones.

Con este telón de fondo, el canciller Olaf Scholz declaró ante el Parlamento alemán que las relaciones de Berlín con Estados Unidos eran mejores de lo que habían sido en mucho tiempo.

"Puedo decirles que las relaciones entre Alemania y EE.UU. son mejores de lo que han sido en mucho tiempo. Estoy muy de acuerdo con el presidente estadounidense, que creo que es un político muy capaz, muy orientado y con muchos objetivos, especialmente en lo que se refiere a la política internacional y a apoyar la relación transatlántica y hacer hincapié en la buena cooperación con Alemania", declaró el miércoles. "Es un presidente que es realmente un buen socio".

Hace 1 año

La aprobación por Alemania de las entregas de Leopard 2 lleva el conflicto "a un nuevo nivel", dice el embajador ruso en Berlín

Por Radina Gigova

El embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechaev, en el centro, asiste a un acto organizado por la embajada rusa para conmemorar el 77 aniversario de la victoria soviética contra la Alemania nazi el 9 de mayo de 2022 en Berlín, Alemania. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

La decisión del gobierno alemán de aprobar la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania es "extremadamente peligrosa" y lleva el conflicto "a un nuevo nivel de confrontación", declaró este miércoles en un comunicado el embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechaev.

"Esta decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y va en contra de las declaraciones de los políticos alemanes sobre la reticencia de la RFA [República Federal de Alemania] a implicarse en este tipo de asuntos", dijo Nechaev.

"Por desgracia, esto ocurre una y otra vez. Una vez más, podemos ver que al igual que sus socios más cercanos, Alemania no está interesada en una solución diplomática a la crisis ucraniana, tiene su corazón puesto en su escalada permanente y el bombeo ilimitado del régimen de Kyiv con más y más armas mortíferas. Las 'líneas rojas' son cosa del pasado", añadió.

A continuación, Nechaev sacó a colación la Segunda Guerra Mundial, afirmando que Alemania "ha olvidado el difícil camino de la reconciliación de posguerra entre rusos y alemanes", dijo Nechaev.

"Los carros de combate marcados con la cruz alemana volverán a ser enviados al 'frente oriental', lo que inevitablemente provocará la muerte no solo de soldados rusos, sino también de la población civil", afirmó.

Nechaev señaló que la decisión de Berlín se produce cuando se celebra el 80 aniversario del final del sitio de Leningrado.

La decisión "destruye cualquier resto de confianza mutua, causa un daño irreparable a las relaciones ruso-alemanas, que ya se encuentran en un estado lamentable, y arroja dudas sobre la posibilidad de que se normalicen en un futuro próximo", afirmó.

Hace 1 año

Scholz dice que habló con Zelensky antes de anunciar el plan de tanques al Parlamento

Por Stephanie Halasz

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa del Gobierno Alemán (BPA), el canciller alemán Olaf Scholz (derecha) habla con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky el 16 de junio de 2022 en Kyiv, Ucrania. (Foto: Jesco Denzel/Bundesregierung vía Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, declaró en el Parlamento que había hablado con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, antes de comparecer ante el Parlamento.

Scholz se encuentra en el Bundestag, el parlamento alemán, para una sesión de preguntas y respuestas con los diputados.

Scholz confirmó que Alemania enviará tanques Leopard 2 a Ucrania —tras semanas de presiones diplomáticas para que lo hiciera— durante una reunión del gabinete celebrada el miércoles, según un portavoz del gobierno federal.

Un poco de contexto: Alemania, junto con EE.UU. y el Reino Unido, ha sido el país que más sistemas de armamento ha enviado a Ucrania, añadió Scholz, quien afirmó que Alemania estaría a la vanguardia del apoyo a Ucrania.

Todas las decisiones de envío de sistemas de armamento se habían coordinado con los aliados, declaró ante el Parlamento.

Hace 1 año

El primer ministro de Polonia aplaude a la canciller alemana por su decisión de enviar tanques Leopard a Ucrania

Por Antonia Mortensen, Allegra Goodwin, Pierre Bairin

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, durante una conferencia de prensa tras su reunión con el primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson en Varsovia, el 10 de febrero de 2022. (Foto: DANIEL LEAL/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, elogió al canciller alemán, Olaf Scholz, por su decisión de permitir el envío a Ucrania de carros de combate Leopard 2 de fabricación alemana.

"Gracias Olaf Scholz. La decisión de enviar Leopard a Ucrania es un gran paso para detener a Rusia. Juntos somos más fuertes", dijo Morawiecki en un tuit.

Polonia ha estado presionando a Alemania para que envíe Leopard 2, o al menos permita a terceros países reexportarlos.

Según la legislación alemana, las armas destinadas a la guerra que se fabrican en el país no pueden ser reexportadas sin la aprobación del gobierno federal.

Este martes, el ministro de Defensa polaco declaró que su país había solicitado formalmente la aprobación de Alemania para transferir algunos de sus propios carros de combate Leopard 2 a Ucrania.

El gobierno francés también emitió un comunicado celebrando la decisión del gobierno alemán de enviar Leopard 2 a Ucrania.

"Francia se congratula de la decisión alemana, que prolonga y amplía el apoyo que hemos prestado con la entrega de los AMX10 RC", declaró.

Los AMX 10-RC son carros de combate ligeros de fabricación francesa.

Hace 1 año

Ucrania confirma que sus tropas se retiraron de Soledar

Por Maria Kostenko

Las tropas ucranianas se han retirado de la ciudad minera de sal oriental de Soledar, dijo un portavoz militar a CNN por teléfono este miércoles.

Rusia afirmó a principios de este mes que sus fuerzas habían capturado Soledar, pero los ucranianos no han confirmado previamente que la ciudad haya caído.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania se retiraron de Soledar para salvar las vidas de su personal", dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Nos retiramos según lo previsto, unidad por unidad".

Cherevatyi dijo que la cercana ciudad de Bajmut sigue siendo objeto de un ataque sostenido de las fuerzas rusas, y que "allí se están produciendo feroces combates."

Hace 1 año

El ministro de Defensa alemán dice que los tanques Leopard 2 podrían estar en Ucrania en unos tres meses

Por Stephanie Halasz

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, asiste a un gabinete semanal en la cancillería de Berlín, Alemania, el 25 de enero. (Foto: Markus Schreiber/AP)

El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró que los tanques Leopard 2 podrían estar operativos en Ucrania en unos tres meses.

Primero se llevará a cabo el entrenamiento y después se enviarán los tanques a Kyiv, declaró a los periodistas.

Pistorius dijo que la decisión de este miércoles de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania era "histórica". Añadió que Alemania discutirá nuevas entregas de sistemas de armamento a Ucrania mientras continúe la guerra.

Sin embargo, es importante que "no nos convirtamos en parte de la guerra", dijo Pistorius, advirtiendo que la decisión de entregar los Leopard 2 no era motivo de júbilo.

Hace 1 año

Ucrania necesita "muchos" tanques Leopard 2, dice un ayudante de Zelensky

Por Maria Kostenko

El jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha acogido con satisfacción la noticia de que Alemania enviará a su país tanques de combate Leopard 2, y ha reiterado que necesitan "muchos" de ellos.

"Se ha dado el primer paso en materia de tanques", declaró Andriy Yermak en Telegram. "Lo siguiente es la 'coalición de tanques'. Necesitamos muchos Leopard".

Hace 1 año

Alemania enviará inicialmente 14 tanques Leopard 2 a Ucrania

Por Stephanie Halasz
leopard 2 armas occidentales ucrania

Un Leopard 2 polaco se encuentra en una zona boscosa durante el ejercicio militar internacional "Allied Spirit 2022" en el área de entrenamiento militar de Hohenfels el 27 de enero de 2022. (Crédito: Armin Weigel/picture-alliance/dpa/AP)

Alemania proporcionará 14 tanques Leopard 2 de sus propias existencias como parte de un primer envío a Ucrania, según una declaración del gobierno.

"El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques Leopard 2 para Ucrania", dice el comunicado. El resto se completará con suministros de socios europeos.

Alemania confirmó que autorizará la reexportación de tanques Leopard 2 de otros países. La reexportación de armas de fabricación alemana requiere el permiso del gobierno alemán en virtud de la legislación nacional.

"Alemania concederá a los países socios que deseen entregar rápidamente a Ucrania tanques Leopard 2 de sus arsenales las autorizaciones correspondientes para transferirlos", reza el comunicado.

Polonia ha estado presionando a Alemania para que le permita enviar algunos de sus tanques Leopard 2 a Ucrania, y solicitó formalmente el permiso para hacerlo el martes.

Alemania también acogerá a tripulaciones de tanques ucranianos para que puedan aprender sobre el Leopard 2.

"El entrenamiento de las tripulaciones ucranianas comenzará rápidamente en Alemania", reza el comunicado.

"Además de la formación, el paquete también incluirá logística, munición y mantenimiento de los sistemas".

Hace 1 año

Los tanques Abrams "arderán como los demás" si se envían a Ucrania, dice el Kremlin

Por Anna Chernova, Radina Gigova

Tanques estadounidenses M1A2 Abrams de pie de la 1ª Brigada de la 3ª División de Infantería (Brigada Raider) en Grafenwoehr, Baviera, Alemania, el 13 de julio. (Foto: Daniel Karmann/picture-alliance/dpa/AP)

Si Estados Unidos envía sus tanques Abrams a Ucrania "arderán como todos los demás", declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Estoy convencido de que muchos expertos comprenden también lo absurdo de esta idea, este plan es todo un fracaso desde el punto de vista tecnológico", declaró Peskov a los periodistas durante una conferencia telefónica habitual.

"Repetimos que estos tanques se quemarán igual que todos los demás. Solo que cuestan mucho, y todo ello recaerá principalmente sobre los hombros de los contribuyentes europeos", añadió.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con las negociaciones dijeron que la administración Biden está ultimando los planes para enviar aproximadamente 30 tanques Abrams de fabricación estadounidense a Ucrania.

Anteriormente, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, afirmó que las fuerzas armadas rusas destruirán los tanques Abrams de fabricación estadounidense y otros equipos militares de la OTAN si se suministran a Ucrania.

"Si se toma la decisión de transferir a Kiev M1 Abrams, los tanques estadounidenses sin ninguna duda serán destruidos como todas las demás muestras de equipo militar de la OTAN", dijo Antonov en una declaración a última hora de este martes.

Hace 1 año

El Gobierno alemán anuncia la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania

Por Stephanie Halasz

El Gobierno alemán confirmó este miércoles que enviará tanques Leopard 2 a Ucrania, una medida reclamada por los aliados de la OTAN.

El canciller Olaf Scholz anunció la medida en una reunión del gabinete celebrada este miércoles, según el portavoz del Gobierno federal, Steffen Hebestreit.

"El Gobierno Federal ha decidido poner los carros de combate Leopard 2 a disposición de las fuerzas armadas ucranianas", declaró Hebestreit en un comunicado.

"Este es el resultado de intensas consultas que tuvieron lugar con los socios europeos e internacionales más cercanos de Alemania. Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades", agregó.

Hace 1 año

Ucrania quiere misiles de mayor alcance mientras Rusia aprende de sus errores

Por Tim Lister, Fred Pleitgen

El general Valery Gerasimov habla durante una conferencia de seguridad en Moscú el 23 de mayo de 2013. (Foto: Mikhail Metzel/AP)

Las autoridades ucranianas afirman que los rusos están aprendiendo de sus errores en el campo de batalla y dificultando que los misiles ucranianos alcancen sus depósitos de municiones y centros logísticos. Por eso, dicen, Ucrania necesita misiles de mayor alcance que puedan llegar al interior de Rusia.

También creen que el nombramiento del general Valery Gerasimov como comandante de la ofensiva rusa en Ucrania es una última tirada de dados del Kremlin tras múltiples remodelaciones de su jerarquía militar.

El jefe adjunto de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Vadym Skibitsky, declaró este lunes a CNN que los rusos han empezado a dispersar suministros militares "por todo el territorio de la Federación Rusa".

En particular, dijo, "todo se traslada a las regiones del sur a través de la península de Crimea" desde centros logísticos en la región rusa de Rostov.

"Si se pregunta qué es crítico para la Federación Rusa, los centros de gravedad son estos mismos centros, y necesitan ser atacados para interrumpir los sistemas de suministro de todo tipo", dijo Skibitsky.

Y esto requiere ataques contra instalaciones no sólo en la Crimea ocupada por Rusia, "sino también en la Federación Rusa", dijo Skibitsky.

Describió los sistemas logísticos rusos como situados entre 80 y 120 kilómetros (50-75 millas) de la línea del frente, lo que significa que Ucrania necesita sistemas de ataque de mayor alcance para atacarlos.

Otra razón para la artillería de largo alcance: varios funcionarios ucranianos han dicho a CNN que Ucrania quiere lanzar una contraofensiva antes de que los refuerzos rusos estén equipados y listos para moverse. Pero para ello, Kyiv necesita poder llegar más lejos.

"Para preparar una contraofensiva o una operación ofensiva es necesario destruir muchas instalaciones, no sólo en la línea del frente, sino también en la retaguardia, entre 100 y 150 kilómetros por detrás de las líneas enemigas", dijo Skibitsky.

"Especialmente ahora, para formar fuertes agrupaciones de ataque necesitamos tanques, vehículos de combate de infantería, armas pesadas que permitan rápidas operaciones de contraofensiva contra el enemigo".

Hace 1 año

El portavoz del Kremlin afirma que los tanques estadounidenses y alemanes traerán "más sufrimiento" a Ucrania

Por Fred Pleitgen

Las donaciones de tanques estadounidenses y europeos a Ucrania traerán "más sufrimiento" al país y "más tensión al continente", declaró este miércoles un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Desgraciadamente, más armas de la OTAN traen más sufrimiento para la gente en Ucrania. También trae más tensión al continente. Pero no puede impedir a Rusia alcanzar nuestros objetivos", declaró a CNN el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Sus comentarios se producen mientras el Parlamento alemán se prepara para debatir este miércoles la polémica cuestión del posible envío a Ucrania de carros de combate Leopard de fabricación alemana.

Mientras tanto, funcionarios estadounidenses familiarizados con las negociaciones afirmaron que la administración Biden está ultimando planes para enviar a Ucrania unos 30 tanques Abrams de fabricación estadounidense.

Este martes, Peskov dijo que cualquier aprobación por parte de Berlín de las entregas de tanques a Ucrania afectaría inevitablemente a las relaciones entre Rusia y Alemania, que ya se encuentran en un "punto bastante bajo."

"Por supuesto, tales entregas no auguran nada bueno para el futuro de las relaciones. Dejarán un rastro inminente", añadió Peskov durante una rueda de prensa regular.

Hace 1 año

Un buque de guerra ruso armado con misiles hipersónicos se entrenará con las armadas china y sudafricana

Por Radina Gigova

Una imagen de video difundida por el Ministerio de Defensa ruso muestra lo que dijo ser la fragata "Almirante Gorshkov" durante un ejercicio en el Océano Atlántico, difundida el 25 de enero. (Foto: Ministerio de Defensa ruso/Reuters)

La fragata rusa Almirante Gorshkov, armada con misiles hipersónicos Zircon, participará en ejercicios conjuntos con las armadas china y sudafricana, según el Ministerio de Defensa ruso.

Está previsto que los ejercicios tengan lugar a principios del mes próximo frente a las costas de Sudáfrica.

El Admiral Gorshkov fue desplegado el 4 de enero y realizó ejercicios de defensa aérea en el mar de Noruega antes de dirigirse al océano Atlántico, según la agencia estatal de noticias TASS.

Está armado con misiles hipersónicos Zircon, y este miércoles se realizó una prueba con éxito, según el comandante del buque.

"Hoy se ha llevado a cabo un ejercicio de entrenamiento de combate a bordo del buque para practicar un ataque con misiles contra un objetivo enemigo de superficie. Se empleó el arma hipersónica Tsirkon [Zircón] a una distancia de más de 900 km", declaró el capitán de navío de primer rango Igor Krokhmal en un vídeo difundido por el Ministerio de Defensa.

"En nuestro escenario, el lanzamiento electrónico y el trabajo del equipo de combate a bordo del buque confirmaron las características diseñadas del sistema de misiles demostradas durante las pruebas preliminares y estatales", dijo, añadiendo que el objetivo del lanzamiento electrónico del misil se logró plenamente.

El Almirante Gorshkov es una fragata polivalente que se unió a la Armada rusa en 2018, según TASS.

El buque de guerra participó activamente en las pruebas del "innovador" misil hipersónico ruso Zircon, diseñado y producido por la Asociación de Investigación y Producción de Construcción de Maquinaria, parte de la Corporación de Misiles Tácticos de Rusia, según TASS.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se encuentra actualmente de visita en África. Este lunes estuvo en Sudáfrica y este miércoles tiene previsto visitar Angola.

Hace 1 año

EE.UU. ultima un plan para enviar 30 tanques Abrams a Ucrania, según funcionarios

Por Oren Liebermann, Natasha Bertrand

La administración Biden está ultimando los planes para enviar aproximadamente 30 tanques Abrams de fabricación estadounidense a Ucrania y podría hacer un anuncio tan pronto como esta semana, según dos funcionarios familiarizados con las deliberaciones.

EE.UU. también enviará un pequeño número de vehículos de recuperación, dijo uno de los funcionarios. Los vehículos de oruga se utilizan para ayudar a reparar los carros de combate en el campo de batalla o a retirarlos para su mantenimiento.

El calendario de entrega de los tanques no está claro y normalmente se tarda varios meses en entrenar a las tropas para que los utilicen con eficacia, según los funcionarios.

El anuncio sobre los carros de combate podría formar parte de un intento de romper el bloqueo diplomático con Alemania, que la semana pasada indicó a EE.UU. que no enviaría sus carros Leopard a Ucrania a menos que EE.UU. accediera también a enviar sus carros M1 Abrams.

Altos funcionarios estadounidenses de seguridad nacional han estado estudiando las medidas que podrían adoptar para convencer a Alemania de que envíe los Leopard.

La vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, dijo este martes que sospecha que el asunto "se resolverá relativamente pronto".

"Creo que en los próximos días se resolverán algunas de estas cuestiones", afirmó.

Algunos antecedentes: la administración Biden nunca ha descartado por completo la posibilidad de enviar tanques estadounidenses, pero la semana pasada funcionarios estadounidenses dijeron públicamente que ahora no es el momento adecuado para enviar los tanques M1 Abrams de 70 toneladas porque son costosos y requieren una cantidad significativa de entrenamiento para operarlos.

En cambio, los tanques se han planteado repetidamente como una opción a largo plazo, aunque los críticos dicen que el momento adecuado es ahora, cuando Ucrania se prepara para la posibilidad de que Rusia movilice más tropas y lance una nueva ofensiva.

Sky News Arabia fue la primera en informar de que Estados Unidos está considerando la posibilidad de enviar los tanques.

Jennifer Hansler de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

El Parlamento alemán debatirá este miércoles el envío de carros de combate Leopard a Ucrania

Por Stephanie Halasz

Un tanque Leopard 2 durante una demostración en Munster, cerca de Hannover, Alemania, el 28 de septiembre de 2011. (Foto: Michael Sohn/AP)

El Parlamento alemán debatirá este miércoles la polémica cuestión del posible envío de carros de combate Leopard a Ucrania.

Los partidos de la oposición Unión Cristianodemócrata (CDU) y Unión Socialcristiana (CSU) han solicitado el debate, argumentando que quieren "poner fin al bloqueo del gobierno federal por los Leopard". Los partidos de la oposición afirman, según la web parlamentaria, que el gobierno alemán "debe temer perder la confianza de sus aliados".

El debate comenzará a las 9.05 h ET.

Algo de contexto: Polonia solicitó formalmente a Alemania permiso para transferir carros de combate Leopard 2 a Ucrania. Hasta ahora, Alemania se ha resistido a los llamamientos de Polonia, Estados Unidos y otros países de la OTAN para que transfiera los carros de combate a Ucrania o autorice a otros países a enviar algunos de sus Leopard a Kyiv.

Sin embargo, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo antes que el país tomará una decisión sobre los tanques "muy pronto".

Según informó Der Spiegel este martes por la noche, atribuyendo la noticia a fuentes anónimas, Alemania está dispuesta a enviar sus codiciados tanques Leopard 2 a Ucrania para ayudar a reforzar el esfuerzo bélico del país.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha decidido entregar los carros de combate tras "meses de debate", según la información exclusiva del medio alemán.