CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

California tiene una de las legislaciones sobre armas más estrictas del país. Esto es lo que sabemos sobre las armas utilizadas en los atentados mortales de esta semana

Por Emily Smith

(CNN) -- California tiene algunas de las leyes sobre armas más estrictas del país, según grupos de defensa. Sin embargo, el estado se ha visto sacudido por tres tiroteos masivos en 44 horas.

Al menos dos de los sospechosos llevaron a cabo los ataques con armas semiautomáticas y al menos una de las armas era ilegal en el estado.

Hablamos con Jennifer Mascia y Stephen Gutowski, colaboradores de "Guns in America", de CNN, para obtener más información sobre las armas de fuego utilizadas en cada uno de los tiroteos.

Las siguientes preguntas y respuestas fueron editadas ligeramente para mayor claridad y brevedad.

Monterey Park: 11 muertos, hombre armado muerto

El arma utilizada en el tiroteo fue un arma de asalto semiautomática MAC-10 o una Cobray M11, según las autoridades (han dicho que ambas). ¿Qué significa eso y es legal ese tipo de arma en California?

JM: En primer lugar, una advertencia: una MAC-10 original –el Modelo 10 de la Military Armament Corporation– suele ser una ametralladora totalmente automática. Eso significa que se expulsan varias balas por cada apretón del gatillo.

publicidad

Las ametralladoras están fuertemente reguladas por la Ley Nacional de Armas de Fuego. El arma que utilizó no era una ametralladora. Entre las variantes de la MAC-10 se encuentra la Cobray M11/9, de la que se informó en un principio que había sido arrebatada al atacante.

tiroteo armas california

Las imágenes de seguridad muestran al sospechoso entrando por una puerta. Cortesía de Brenda Tsay

Las variantes MAC-10 son ilegales, según la prohibición de armas de asalto de California por dos razones: tienen un cañón roscado, y están diseñadas para llevar cargadores de 30 balas. Cualquier arma de más de 10 cartuchos es ilegal bajo la ley de California.

SG: El arma que le fue arrebatada parece haber tenido un supresor/silenciador conectado a ella, lo que significa que probablemente tenía un cañón roscado que haría ilegal su compra hoy en día.

Tampoco es legal comprarla hoy en día porque California ha prohibido la venta de pistolas sin ciertas características, como el seguro del cargador, el indicador de cámara cargada o la tecnología de "microestampado" (que ninguna empresa de armas produce en la actualidad).

Sin embargo, el sospechoso en este caso tiene 72 años y el rastreo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) indica que compró el arma él mismo.

Necesitamos más información sobre cuándo se realizó la compra. Pero, dado que la empresa que la fabricó quebró en la década de 1990, es posible que la comprara legalmente antes de que entrara en vigor la prohibición de las "armas de asalto" en California.

¿Se hizo alguna modificación al arma? Si es así, ¿la hizo más peligrosa y/o ilegal?

SG: Los informes de CNN sugieren que la Policía cree que el atacante estaba fabricando supresores ilegalmente, también conocidos como silenciadores, en casa. El video en el que Brandon Tsay lo desarma muestra lo que parece ser un silenciador acoplado al extremo del cañón. California tiene una prohibición total incluso de la posesión de silenciadores. Por lo tanto, no era legal que lo tuviera.

Los silenciadores reducen el sonido de los disparos. Sin embargo, en realidad no hacen que un disparo sea silencioso. Dependiendo del calibre y de la eficacia del supresor, generalmente reducen el sonido al mismo nivel de decibelios que un martillo neumático. Los supresores funcionan exactamente igual que los silenciadores de los coches y fueron inventados por la misma persona (Hiram Percy Maxim).

¿Cómo pudo disparar tantas veces?

SG: La Policía informa de que el atacante utilizó un cargador de 30 balas, cuya venta está prohibida en California. Dada la edad del sospechoso, también podría haber comprado el cargador antes de que California instituyera su prohibición, hace varias décadas.

California aprobó en 2016 una ley confiscatoria que prohibía la posesión de cargadores de más de 10 cartuchos. Sin embargo, un juez federal bloqueó su aplicación por considerar que viola la Constitución, y ese caso (Duncan vs.  Becerra) sigue su curso en los tribunales.

Además, los sobrevivientes informaron que también recargó durante el ataque. Por lo tanto, el tamaño del cargador no le impidió tener que recargar su arma al menos una vez.

Además, la pistola que utilizó puede disparar cartuchos básicamente a la misma velocidad que cualquier otra arma de fuego semiautomática (un disparo por cada pulsación del gatillo).

El arma tenía un cañón largo en el extremo, ¿qué es y para qué sirve?

JM: Creo que es un silenciador que amortigua el sonido del disparo. Pero las fuerzas del orden no lo han confirmado. Los silenciadores están regulados por la misma ley federal que regula las ametralladoras. Habría tenido que registrar el dispositivo ante el Gobierno federal para poseerlo legalmente.

Half Moon Bay: 7 muertos, atacante bajo custodia

Las autoridades han dicho que se trataba de un arma semiautomática, registrada legalmente a nombre del atacante.

¿En qué se diferencia esta pistola de la semiautomática utilizada en el tiroteo de Monterey Park y por qué es legal y la otra no?

JM: La pistola de Monterey Park no es legal en California porque tiene características vetadas por la prohibición estatal de armas de asalto: un cañón roscado y está diseñada para cargadores de 30 balas.

El arma utilizada en el tiroteo de Half Moon Bay era una pistola semiautomática registrada que no tenía ninguna de las características enumeradas en la prohibición de armas de asalto de California. La mayoría de las pistolas en circulación son semiautomáticas, lo que significa que otra bala entra automáticamente en la recámara después de disparar. No es necesario amartillarla manualmente, como un revólver.

¿Qué dice el número de víctimas sobre el tipo de arma utilizada?

JM: Los AR-15 son especialmente letales, por lo que dejan menos sobrevivientes, pero la mayoría de los tiroteos masivos se perpetran con armas cortas. El tiroteo de Half Moon Bay fue tan letal probablemente porque apuntó a sus víctimas y les disparó a corta distancia.

Con el tiroteo de Monterey Park, supe inmediatamente que el atacante no había utilizado un AR-15 porque hubo muchos sobrevivientes. Una variante MAC-10 y otras "pistolas de asalto" se acercan más en letalidad y funcionalidad a una pistola que a un AR-15. Son armas viejas, pesadas y no terriblemente precisas, por lo que el número de víctimas mortales se asemejaba más a un ataque con armas cortas que a uno con fusiles de asalto.

SG: Por desgracia, cuando una persona armada ataca a un grupo de personas desprevenidas y desarmadas, no hace falta ningún tipo de armamento o táctica avanzados para infligir un horrible saldo a una comunidad. Se han cometido asesinatos en masa con todo tipo de armas, desde rifles semiautomáticos y pistolas hasta escopetas de bombeo, rifles de cerrojo, cuchillos o armas contundentes.

Oakland: un muerto y un atacante suelto

Hasta ahora, la policía no ha encontrado ningún arma, solo casquillos. ¿Pueden rastrear el tipo de arma utilizando esos casquillos y/o las heridas de la víctima?

JM: Los casquillos pueden buscarse en la NIBIN, la base de datos de balística de la ATF, para relacionarlos con los casquillos encontrados en otros tiroteos. Pero la NIBIN no proporciona el número de serie del arma ni la cadena de custodia. Sin embargo, puede conectar a atacantes de distintas jurisdicciones y evitar que vuelvan a disparar.

SG: La policía puede identificar el calibre del arma utilizada en el ataque a partir de los casquillos recuperados en el lugar de los hechos o de las heridas de las víctimas. Sin embargo, es mucho más difícil determinar el arma de fuego concreta utilizada en un atentado a partir de los casquillos o las heridas.