CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cronología de las investigaciones sobre la muerte de Tyre Nichols tras una parada de tráfico y el arresto de la policía de Memphis

Por Travis Caldwell

(CNN) -- Casi tres semanas después de que una parada de tráfico en Memphis, Tennessee, terminara con el violento arresto y posterior muerte de un conductor, Tyre Nichols, se espera que la policía haga públicas las imágenes del incidente.

Tyre Nichols, un hombre negro de 29 años, fue hospitalizado luego de su detención el 7 de enero y murió tres días después a causa de las heridas sufridas, según la policía. Cinco agentes del Departamento de Policía de Memphis, también negros, fueron despedidos tras una investigación interna y enfrentan cargos penales.

La familia de Nichols y sus abogados se reunieron con la policía y con funcionarios municipales para ver las grabaciones de video de la parada de tráfico, que se han descrito como una paliza despiadada y prolongada que duró minutos después de que los agentes persiguieran a Nichols, quien huía.

La jefa de policía de Memphis, Cerelyn "CJ" Davis, condenó la conducta de los agentes y añadió que se sigue investigando a otros uniformados.

"No se trata solo de una falla profesional", dijo Davis. "Se trata de una falla de humanidad básica hacia otra persona. Este incidente fue atroz, imprudente e inhumano. Y en aras de la transparencia, cuando se publique el video en los próximos días, lo verán ustedes mismos".

Esto es lo que sabemos sobre la cronología del incidente, las investigaciones de las autoridades y la reacción de la familia de Nichols:

publicidad

7 de enero: una parada de tráfico con consecuencias fatales

El 7 de enero, aproximadamente a las 8:30 p.m., hora local, los agentes pararon un vehículo por sospecha de conducción imprudente, según un comunicado de la policía de Memphis.

"Se produjo un enfrentamiento entre los agentes y el conductor del vehículo, posteriormente identificado como Nichols, huyó a pie, según la policía de Memphis. Los agentes lo detuvieron y "se produjo otro enfrentamiento" que acabó con la detención de Nichols, según la policía.

Se llamó a una ambulancia para que acudiera al lugar de la detención después de que Nichols se quejara de dificultad para respirar, según la policía, y fue trasladado a un hospital cercano en estado crítico.

El 10 de enero, tres días después de la detención, la Oficina de Investigación de Tennessee (TBI, por sus siglas en inglés) anunció que Nichols había muerto debido a las lesiones sufridas en el "incidente de uso de la fuerza con los agentes", según un comunicado.

15 de enero: la policía actualiza la investigación

Tras la parada de tráfico, los agentes implicados fueron relevados de sus funciones, un procedimiento habitual del departamento, mientras se iniciaba una investigación sobre el uso de la fuerza, según informó la policía de Memphis. El TBI y la Fiscalía del Distrito del Condado de Shelby se unieron a la investigación.

Los resultados preliminares indicaron la severidad de la conducta de los agentes durante la parada, dijo la policía.

"Después de revisar varias fuentes de información sobre este incidente, he llegado a la conclusión de que es necesario tomar medidas inmediatas y apropiadas", dijo la jefa Davis en un comunicado publicado el 15 de enero.

"Hoy, el departamento está notificando a los agentes involucrados de las acciones administrativas inminentes", agregó.

El departamento necesitaba llevar a cabo un procedimiento requerido antes de disciplinar o despedir a empleados de la administración pública, añadía el comunicado.

En los días posteriores a la muerte de Nichols, el abogado de su familia, Ben Crump, expresó en repetidas ocasiones su deseo de que se hicieran públicas las grabaciones de las cámaras corporales y de vigilancia de la parada de tráfico.

"Este tipo de muerte bajo custodia destruye la confianza de la comunidad si las agencias no son transparentes rápidamente", dijo Crump en un comunicado.

18 de enero: se declara la investigación federal

El 18 de enero, el Departamento de Justicia declaró abierta una investigación de derechos civiles sobre la muerte de Nichols.

"La semana pasada, Tyre Nichols murió trágicamente, pocos días después de verse implicado en un incidente en el que agentes del Departamento de Policía de Memphis hicieron uso de la fuerza durante su detención", declaró en un comunicado Kevin G. Ritz, fiscal federal del Distrito Oeste de Tennessee.

Reconociendo los esfuerzos en curso de la Oficina de Investigación de Tennessee, la Fiscalía "en coordinación con la Oficina del FBI en Memphis y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, ha abierto una investigación de derechos civiles", dijo Ritz, declinando proporcionar más detalles.

20 de enero: nombran y despiden a los policías

memphis policías tyre nichols

El Departamento de Policía de Memphis despidió a cinco agentes en relación con la muerte de Tyre Nichols. Arriba: Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III. Abajo: Desmond Mills, Jr., Justin Smith Crédito:Departamento de Policía de Memphis

Tras su investigación interna, la policía de Memphis identificó y despidió a cinco agentes implicados en la parada de tráfico debido a su infracción de múltiples políticas del departamento.

Los agentes Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills, Jr. y Justin Smith fueron despedidos por incumplir su "uso excesivo de la fuerza, su deber de intervenir y su deber de prestar auxilio", según informó el departamento en un comunicado.

"La naturaleza atroz de este incidente no es un reflejo del buen trabajo que nuestros agentes realizan, con integridad todos los días", dijo Davis.

Un comunicado de la Asociación de Policía de Memphis, el sindicato que representa a los agentes, declinó hacer comentarios sobre los despidos más allá de decir que la ciudad de Memphis y la familia de Nichols "merecen conocer el relato completo de los acontecimientos que condujeron a su muerte y lo que pudo haber contribuido a ella".

Los abogados de la familia Nichols, Crump y Antonio Romanucci, calificaron el despido de los cinco agentes como "el primer paso para conseguir justicia para Tyre y su familia".

Dos empleados del Departamento de Bomberos de Memphis que formaron parte de la "atención inicial al paciente" de Nichols también fueron despedidos, dijo la funcionaria de información pública del departamento Qwanesha Ward a Nadia Romero de CNN.

23 de enero: la familia ve el video de la policía

Después de reunirse con funcionarios para ver el video policial inédito de la detención, la familia de Nichols y sus abogados describieron su horror ante lo que vieron.

"Estaba indefenso todo el tiempo. Era una piñata humana para esos policías. Fue una paliza absoluta, sin vergüenza, sin parar de golpear a este joven durante tres minutos. Eso es lo que vimos en ese video", dijo Romanucci. "No solo fue violento, fue salvaje".

"Lo que vi en el video hoy fue horrible", dijo este lunes Rodney Wells, padrastro de Nichols. "Ningún padre, ninguna madre debería tener que presenciar lo que vi hoy".

Crump describió el video como "espantoso", "deplorable" y "atroz". Dijo que Ravaughn Wells, la madre de Nichols, fue incapaz de terminar de ver el primer minuto de la grabación tras escuchar a Nichols preguntar: "¿Qué hice?". Al final de la grabación, se oye a Nichols llamar a su madre tres veces, dijo el abogado.

Según los resultados preliminares de una autopsia encargada por los abogados de su familia, Nichols sufrió "una extensa hemorragia causada por una fuerte paliza". CNN solicitó una copia de la autopsia, que según Crump estará disponible cuando esté listo el informe completo.

La fiscalía del condado de Shelby aún no ha anunciado si se presentarán cargos contra alguien por el caso. El fiscal del distrito, Steve Mulroy, dijo este martes a CNN que su oficina se está asegurando de que se han realizado todas las entrevistas necesarias con los implicados antes de la publicación de las imágenes.

“Muchas de las preguntas de la gente sobre lo que ocurrió exactamente se responderán, por supuesto, una vez que la gente vea el video", dijo Mulroy, señalando que cree que la ciudad publicará suficientes imágenes para mostrar la "totalidad del incidente, desde el principio hasta el final".