CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Un jurado declara culpable de todos los cargos a Sayfullo Saipov, acusado de matar a 8 personas en ciclovía de Nueva York en 2017

Por Yilber Vega

(CNN Español) -- Un jurado federal en Nueva York declaró culpable a Sayfullo Saipov de los 28 cargos que enfrentaba en relación con la muerte de ocho personas a las que arrolló con un camión durante el día de Halloween de 2017, en un ataque que, según los fiscales, él dijo hacer en nombre de ISIS.

Esta decisión abre paso a una segunda fase del juicio, en la cual el mismo jurado deberá determinar si a Saipov, un nativo de Uzbekistán con residencia legal en Estados Unidos, le corresponde la pena de muerte. Se prevé que los abogados presenten sus argumentos en esa nueva instancia del juicio. La pena de muerte requiere del voto unánime de los 12 integrantes del jurado.

nueva york atacante ciclovia culpable

Sayfullo Saipov (Crédito: Departamento Correccional del condado de St. Charles)

Este es el primer caso federal en que se debate la pena capital bajo la presidencia de Joe Biden, que antes se había comprometido a eliminar esa figura.

Saipov fue condenado por cargos de asesinato en apoyo de actividades de crimen organizado, ataque con un arma peligrosa e intento de asesinato en apoyo de actividades de crimen organizado, intento de asesinato en apoyo de actividades de crimen organizado, suministro de material de apoyo a ISIS, así como violencia y destrucción de un vehículo motorizado.

El acusado se había declarado inocente de los cargos en relación con el ataque terrorista más letal en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.

publicidad

En el ataque murieron dos estadounidenses y seis turistas extranjeros: una mujer belga y un grupo de cinco amigos argentinos quienes habían viajado a Nueva York para celebrar los 30 años de su graduación de la secundaria.

Los fiscales federales aseguraron durante el juicio que Saipov sabía exactamente qué tenía que hacer para ser parte del califato y convertirse en un soldado del autodenominado Estado Islámico.

“No se trataba simplemente de alguien que apoyaba a ISIS o creía en ISIS. Él es alguien que quería formar parte de ISIS porque sabía exactamente cómo hacerlo, al igual que otros antes que él”, dijo al jurado el fiscal Jason Richman.

Richman recordó las admisiones de Saipov posteriores al arresto y sus escritos en prisión en los años posteriores al ataque, así como la propaganda de ISIS y los mensajes de chat de un grupo llamado “La casa de califato” que fueron recuperados de su teléfono y presentados como evidencia.

En su alegato final, la defensa de Saipov reconoció que su cliente cometió el ataque, pero cuestionó la afirmación de los fiscales de que lo había hecho porque quería ingresar a la organización terrorista.

El abogado David Patton dijo que fue un ataque motivado por el fervor religioso para complacer a su Dios y “ascender al paraíso” en su religión.

Los abogados no presentaron testigos, y Saipov tampoco testifico en su propia defensa.

El comienzo de la segunda fase del juicio en la que se decidirá la sentencia está programado para el 6 de febrero.