CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La jefa de policía de Memphis insta a los ciudadanos a no ser violentos antes de la publicación del video en el caso de Tyre Nichols

Por Jason Hanna, Chris Boyette

(CNN) -- La jefa de policía de Memphis condenó las acciones de los agentes involucrados en el arresto de Tyre Nichols a principios de este mes como “una falta de humanidad básica” antes de la inminente publicación del video que muestra el incidente.

“Esto no es solo una falla profesional. Esta es una falta de humanidad básica hacia otro individuo”, dijo la jefa Cerelyn Davis en un video de YouTube el miércoles, sus primeros comentarios en cámara sobre el arresto que precedió a la muerte de Nichols.

“Este incidente fue atroz, imprudente e inhumano, y en el sentido de la transparencia, cuando se publique el video en los próximos días, lo verán por ustedes mismos”.

Nichols, un hombre negro de 29 años, fue hospitalizado después de que la policía de Memphis lo detuvo en una parada de tráfico y usó la fuerza para arrestarlo el 7 de enero. Murió a causa de sus heridas tres días después, dijeron las autoridades.

Tyre Nichols. (Proporcionado por Ben Crump)

Cinco policías de Memphis, que también son negros, fueron despedidos por violar las políticas sobre el uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda, indicó el departamento. Un fiscal ha dicho que se tomará una decisión sobre si se presentarán cargos.

publicidad

El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, proporcionará una actualización sobre la investigación a las 2 p.m. CT (3 p.m. hora de Miami), según un comunicado de prensa.

Los abogados de la familia de Nichols dijeron que fue severamente golpeado, citando un video que la familia pudo ver a principios de esta semana. Nichols tenía “un sangrado extenso causado por una paliza severa”, según los abogados, citando los resultados preliminares de una autopsia que encargaron.

Otros policías de Memphis todavía están bajo investigación por violaciones de la política del departamento relacionadas con el incidente, señaló Davis sin dar más detalles.

El arresto de Nichols y su posterior muerte se producen en medio de un mayor escrutinio sobre cómo la policía trata a las personas negras, particularmente desde el asesinato a manos de la policía de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020 y el movimiento de protesta conocido como Black Lives Matter.

Davis, la primera mujer negra en servir como jefa de policía de Memphis, dijo que anticipó que la publicación del video en los próximos días causaría una reacción pública e instó a los ciudadanos a no ser violentos en medio de “nuestra indignación y frustración”.

“Espero que nuestros ciudadanos ejerzan su derecho de la Primera Enmienda a protestar para exigir acción y resultados. Pero debemos asegurarnos de que nuestra comunidad esté segura en este proceso”, afirmó Davis. “Nada de esto es una justificación para incitar a la violencia o la destrucción en nuestra comunidad o en contra de nuestros ciudadanos”.

¿Qué condujo al arresto y muerte de Nichols?

Nichols, un residente de Memphis y empleado de FedEx cuya familia dijo que le gustaba andar en patineta, Starbucks y las puestas de sol, fue detenido por agentes de Memphis el 7 de enero bajo sospecha de conducción imprudente, dijo la policía en su declaración inicial sobre el incidente.

Cuando los agentes se acercaron al vehículo, se produjo un “enfrentamiento” y Nichols huyó a pie, dijo la policía. Los agentes lo persiguieron y tuvieron otro “enfrentamiento” antes de que lo detuvieran, dijo la policía.

Nichols luego se quejó de dificultad para respirar, fue llevado a un hospital local en estado crítico y murió tres días después, según la policía.

Los abogados de la familia de Nichols que vieron el video del arresto el lunes lo describieron como una atroz golpiza policial que duró tres largos minutos. El abogado de derechos civiles Ben Crump dijo que Nichols fue electrocutado, rociado con gas pimienta y restringido, y lo comparó con la golpiza de la policía de Los Ángeles a Rodney King en 1991.

“Estuvo indefenso todo el tiempo. Era una piñata humana para esos policías. Fue una paliza sin adulterar, descarada e ininterrumpida a este joven durante tres minutos. Eso es lo que vimos en ese video”, dijo el abogado de la familia, Antonio Romanucci. “No solo fue violento, fue salvaje”.

Los cinco agentes que fueron despedidos fueron identificados por la policía como Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith. Todos se unieron al departamento en los últimos seis años, dijo la policía.

El Departamento de Policía de Memphis despidió a cinco policías en relación con la muerte de Tyre Nichols. Arriba: Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III. Abajo: Desmond Mills, Jr., Justin Smith. Crédito: Memphis Police Dept.

Además, dos miembros del departamento de bomberos de la ciudad que formaban parte de la “atención inicial del paciente” de Nichols fueron relevados de sus funciones, dijo un portavoz de los bomberos. La Oficina de Investigaciones de Tennessee anunció una investigación sobre la muerte de Nichols y el Departamento de Justicia de EE.UU. y el FBI abrieron una investigación de derechos civiles.

El video del incidente podría publicarse esta semana o la próxima, dijo Mulroy a Laura Coates de CNN el martes por la noche, pero quiere asegurarse de que su oficina haya entrevistado a todos los involucrados antes de publicar el video para que no tenga un impacto en sus declaraciones.

Los fiscales tratan de acelerar la investigación y es posible que puedan tomar una determinación sobre los posibles cargos “alrededor del mismo período de tiempo en el que contemplamos la publicación del video”, dijo Mulroy.

La familia de Nichols quiere que los agentes sean acusados de asesinato, dijo Romanucci a Erin Burnett de CNN el miércoles por la noche.

Eric Levenson, Nick Valencia y Jamiel Lynch de CNN contribuyeron a este informe.