CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del viernes 27 de enero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes leer más noticias sobre la guerra de Rusia en Ucrania aquí

 

22 posts

Hace 1 año

Tanques de Occidente en Ucrania: ¿cómo se comparan con los rusos?

Por Germán Padinger

Parece que Ucrania recibirá finalmente lo que tanto ha pedido. Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido han prometido enviar tanques para asistir en la defensa contra la invasión rusa, y otros países europeos como Polonia, Noruega y España podrían también sumarse.

Pronto los principales tanques de Occidente, el Leopard 2 alemán, el M1 Abrams estadounidense y el Challenger 2 británico podrían estar operando en los campos de batalla de Ucrania, enfrentándose a los T-72, T-80 y T-90 de Rusia.

Los tanques llegarán a Ucrania, pero no pronto.

Si bien los M1 Abrams y los Challenger 2 ya entraron exitosamente en combate con tanques de fabricación rusa en la Guerra de Iraq, en 2003, se trataba de modelos más viejos (T-55, T-62 y primeras versiones de T-72) y operados por tripulaciones insuficientemente entrenadas. En el caso de los Leopard 2 no se conocen enfrentamientos con otros tanques en su historia operativa.

Esto significa que estos tres tanques occidentales de primera línea se enfrentarán por primera vez (tripulados por ucranianos) a los blindados más modernos de Rusia, operados por tripulaciones rusas.

¿Pero cuáles son las principales diferencias entre los tanques occidentales y los rusos?

Aunque se trata de carros de combate desarrollados por tres países distintos, los Leopard 2, M1 Abrams y Challenger 2 comparten mucho en cuestiones de diseño, blindaje y armamento, en buena medida por las estandarizaciones dentro de la OTAN.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

 

Hace 1 año

Polonia enviará 60 tanques adicionales a Ucrania, dice el primer ministro

Por Niamh Kennedy, Sugam Pokharel

Un tanque polaco PT-91 atraviesa el agua en la base militar de Bedrusko, cerca de Poznan, en el oeste de Polonia, el 9 de julio de 2013. (Kacper Pempel/Reuters)

Polonia planea enviar otros 60 tanques de batalla modernos a Ucrania además de los 14 tanques Leopard 2 que ya ha prometido, según el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki.

Morawiecki se alegra de que Polonia pueda "convencer a nuestros aliados y socios de Europa occidental de que deberían ser mucho más activos en el apoyo a Ucrania", dijo el viernes el primer ministro a la emisora canadiense CTV.

Alemania decidió a principios de esta semana enviar tanques Leopard 2 a Ucrania después de muchas discusiones diplomáticas.

Morawiecki dijo que a Polonia le gusta "dar el ejemplo" y promocionó la decisión del país de enviar 250 tanques a Ucrania el año pasado, y agregó que fue el primer país en hacerlo.

“En este momento, estamos listos para enviar 60 de nuestros tanques modernizados, 30 de ellos PT-91”, dijo el primer ministro, refiriéndose al principal tanque de batalla del país, el PT-91 Twardy. "Y además de esos tanques, 14 tanques, tanques Leopard 2, que están en nuestro poder".

Polonia, aseguró, tiene la costumbre de decirles a sus socios “cuántos tanques ya hemos entregado”.

“He citado al presidente Zelensky (para explicar) lo importante que es en este tipo de guerra tener tanques modernos. Los rusos tienen varios miles, o algunos dicen que incluso más de 15.000, de los tanques almacenados”, agregó Morawiecki.

Polonia criticó duramente la semana pasada la vacilación inicial de Alemania para aprobar la solicitud de Varsovia de transferir algunos de sus tanques Leopard 2 de fabricación alemana a Ucrania.

Hace 1 año

Los pilotos ucranianos tardarían "alrededor de 6 meses" en dominar los aviones de combate F-16, dice la fuerza aérea de Ucrania

Por Vasco Cotovio, Maria Kostenko

Los pilotos ucranianos tardarían "alrededor de seis meses" en dominar el avión de combate multifunción F-16, dijo el viernes el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, en una sesión informativa.

“Nuestros pilotos pueden aprender a volar esos aviones en un par de semanas. Tomará tiempo dominar cómo pelear con esos aviones, unos seis meses”, afirmó Ihnat. “Tendrían que aprender a usar todo tipo de armas que llevan los aviones modernos”.

Después de que las naciones occidentales accedieron a proporcionar tanques a Ucrania, algunos analistas rápidamente sugirieron que los aliados europeos y de la OTAN eventualmente proporcionarían a Ucrania aviones más antiguos como el F-16.

Ihnat agregó que, además de los pilotos, sería necesario un "entrenamiento intensivo" para las tripulaciones de tierra que prestan servicio al F-16.

Hace 1 año

El ministro alemán de Defensa descarta enviar cazas a Ucrania

Por Nadine Schmidt

El nuevo ministro de Defensa alemán Boris Pistorius asiste a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la base aérea de Ramstein el 20 de enero de 2023 en Ramstein-Miesenbach, Alemania. (Foto de Thomas Lohnes/Getty Images)

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, descartó que Alemania envíe aviones de combate a Ucrania, según una entrevista concedida este viernes al diario alemán Süddeutsche Zeitung.

"Está descartado", dijo Pistorius cuando se le preguntó si Alemania enviaría aviones de combate a Kyiv.

Esto se produce después de que el gobierno ucraniano volviera a pedir aviones de combate occidentales después de que Alemania aprobara la entrega de carros de combate Leopard 2 a principios de esta semana.

"Los aviones de combate son sistemas mucho más complejos que los carros de combate principales y tienen un alcance y una potencia de fuego completamente diferentes. Nos aventuraríamos en dimensiones contra las que yo actualmente advertiría", declaró Pistorius en la entrevista.

Pistorius, que asumió el cargo la semana pasada tras la dimisión de su predecesor, también declaró al periódico que el fondo especial de defensa de 100.000 millones de euros (US$ 108.000 millones) de Alemania, creado el año pasado, ya no es suficiente para cubrir sus necesidades.

"Los 100.000 millones no serán suficientes", dijo Pistorius, añadiendo que cree que Alemania también necesitaría aumentar su presupuesto anual regular de defensa, que actualmente está fijado en unos 50.000 millones de euros (unos US$ 54.000 millones).

Pistorius también dijo que la decisión de Alemania de suspender el servicio militar obligatorio en 2011 "fue un error", y añadió que estaba abierto a discutir un nuevo modelo para fortalecer la relación entre los ciudadanos y el Estado.

Hace 1 año

Una alta funcionaria de la UE pide un proyecto de "Radio Rusia Libre" para que los medios rusos informen sin censura

Por Amy Cassidy, Sugam Pokharel

La reina Matilde y el rey Felipe de Bélgica reciben a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, durante la recepción de Año Nuevo el 24 de enero de 2023 en Bruselas, Bélgica.  (Foto de Olivier Matthys/Getty Images).

Una alta funcionaria de la Unión Europea pidió este viernes la creación de un proyecto de "Radio Rusia Libre" para que los periodistas independientes rusos puedan informar sin censura del Kremlin.

"Quiero lanzar un proyecto de Radio Rusia Libre", declaró la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, similar a la idea de Radio Europa Libre o la Voz de América, fundadas para contrarrestar la propaganda y transmitir noticias e información sin censura durante la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial, respectivamente.

No se trataría de crear una nueva emisora de radio, dijo durante un discurso en Tallin, la capital estonia, sino más bien una plataforma "para apoyar a quienes ya están haciendo mucho, ayudarles a crear economías de escala y colmar las lagunas para que puedan producir más contenidos y distribuirlos más ampliamente sin interferencias editoriales".

Muchos periodistas independientes han sido expulsados de Rusia desde su invasión de Ucrania a raíz de su censura, por lo que varios medios de comunicación, como Novaya Gazeta, operan ahora en la UE, lo que supone una "oportunidad única", dijo.

"Tenemos que crear las condiciones para que puedan trabajar y contar la historia de la UE que ven y experimentan a sus audiencias rusas", prosiguió Jourová. "No es solo un deber moral, sino que redunda en nuestro propio interés".

La comisaria reflexionó sobre su infancia en la República Checa de la era soviética para "rechazar" el argumento de que "todos los rusos" apoyan al gobierno de Moscú, e instó a Europa a no "renunciar a la sociedad rusa [...] independientemente de cuán pocos o cuántos quieran escuchar las noticias reales, no la propaganda del Kremlin".

Algunos antecedentes: el gobierno ruso aprobó una ley que penaliza la difusión de lo que denomina información "deliberadamente falsa" sobre las fuerzas armadas rusas a principios de marzo, pocos días después de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una invasión a gran escala de Ucrania. La pena máxima prevista por la ley es de 15 años de prisión.

Hace 1 año

Moscú ordena al embajador de Letonia que abandone Rusia en dos semanas

Por Uliana Pavlova

El embajador de Letonia en Rusia, Maris Riekstins, vista en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú, Rusia, el 28 de abril de 2021. (Foto: Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó este viernes que ordenó al embajador de Letonia en Moscú, Maris Riekstins, que abandone Rusia en el plazo de dos semanas, en una medida de retorsión.

"Se ha ordenado al embajador de Letonia, M. Riekstins, que abandone la Federación Rusa en el plazo de dos semanas", según un comunicado del Ministerio.

A principios de esta semana, Letonia expulsó al embajador de Rusia en Riga, alegando solidaridad con Estonia.

Moscú culpó a Riga del deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países.

"Se subraya que la provocadora gestión de las autoridades letonas de rebajar el nivel de las relaciones diplomáticas tendrá consecuencias", según el comunicado.

Hace 1 año

Rusia disparó dos misiles hipersónicos Kinzhal este jueves, según Ucrania

Por Vasco Cotovio, Maria Kostenko

Dos de los 70 misiles disparados este jueves por Rusia hacia Ucrania eran misiles hipersónicos del tipo Kinzhal, declaró la Fuerza Aérea ucraniana, que pidió a Occidente que les proporcione sistemas avanzados de defensa antiaérea capaces de derribarlos.

"Necesitamos sistemas Patriot y SAMP/T para poder (interceptar estos misiles)", dijo el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, durante una sesión informativa.

Los sistemas SAMP/T se utilizan para la defensa aérea principalmente en Europa.

Estados Unidos ha dicho que enviará sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania, pero los sistemas no parecen estar operativos en el país todavía. Las tropas ucranianas iban a empezar a entrenarse en el sistema Patriot este mes en Fort Sill (Oklahoma), donde Estados Unidos lleva a cabo su propia formación sobre el funcionamiento y mantenimiento del avanzado sistema de defensa antiaérea.

Francia e Italia están ultimando un acuerdo para enviar sistemas SAMP/T a Ucrania, acuerdo que se espera para las próximas semanas.

Hace 1 año

Las imágenes por satélite revelan la rápida expansión del cementerio del grupo mercenario ruso Wagner

Por Vasco Cotovio, Paul P. Murphy, Anna Chernova

Las imágenes por satélite de una zona cercana a un pueblo de Rusia muestran un cementerio en rápida expansión donde están enterrados muchos de los muertos que lucharon para el Grupo Wagner, una organización mercenaria privada rusa muy implicada en la guerra de Ucrania.

Las imágenes de hileras de tumbas recientes cerca del pueblo de Bakinskaya, en la región de Krasnodar, empezaron a aparecer en las redes sociales en diciembre. Y el 2 de enero, la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti mostró al fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, visitando el lugar y depositando una corona de flores en una de las tumbas.

Imágenes de satélite muestran hileras de tumbas recientes cerca del pueblo de Bakinskaya en la región de Krasnodar, Rusia, el 24 de noviembre de 2022. (Foto: Maxar Technologies)

"Aquí enterramos a combatientes que indicaron en su testamento que querían ser enterrados aquí", explicó Prigozhin, según RIA. "O a los huérfanos y a aquellos cuyos cuerpos, por alguna razón, los familiares no quieren llevarse".

Las imágenes tomadas por satélite el 24 de noviembre de 2022 muestran tres filas de tumbas en una nueva parcela. Cuando Prigozhin las visitó a principios de enero, dijo a RIA Novosti que se habían cavado 93 tumbas. Otra imagen del satélite Maxar tomada el 24 de enero muestra la parcela ya prácticamente llena, con 14 filas adicionales.

Los combatientes de Wagner se han enzarzado en una larga batalla de desgaste con las fuerzas ucranianas, ya que han tomado la ciudad de Soledar y ahora participan en el asalto a Bajmut y las aldeas circundantes. Los oficiales ucranianos dicen que Wagner ha enviado oleadas de infantería hacia sus posiciones y que han sufrido grandes pérdidas en el proceso.

Imágenes de satélite muestran hileras de tumbas recientes cerca del pueblo de Bakinskaya en la región de Krasnodar, Rusia, el 24 de enero de 2023. (Foto: Maxar Technologies)

El elevado número de bajas ha hecho que la zona reciba el apodo de "picadora de carne", y el cementerio de Bakinskaya, que se está ampliando rápidamente, ilustra el elevado número de muertos.

Según el fundador de Wagner, Yevgeny Prighozin, sólo algunos de los combatientes del grupo están enterrados allí.

Este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Wagner organización delictiva transnacional significativa e impuso una serie de sanciones a una red transnacional que le presta apoyo.

Hace 1 año

Cinco hombres rusos que escapaban del servicio militar obligatorio llevan meses varados en el aeropuerto de Seúl mientras solicitan el estatuto de refugiado

Por Yoonjung Seo

Cinco hombres rusos que huyeron de Rusia tras la orden gubernamental de movilización militar del pasado septiembre llevan meses varados en el aeropuerto internacional de Incheon, en Corea del Sur, después de que las autoridades se negaran a aceptarlos.

Tres de los hombres llegaron al aeropuerto el pasado octubre y dos en noviembre, según su abogado Lee Jong-chan. Pero desde que el Ministerio de Justicia surcoreano denegó sus solicitudes de asilo, llevan meses en la sala de embarque del aeropuerto a la espera de que se resuelva su recurso, según Lee.

"Se les proporciona una comida al día, que es el almuerzo, pero el resto del día viven de pan y bebidas. Pueden ducharse, pero tienen que lavar la ropa a mano y no pueden salir de las zonas de salidas y libres de impuestos", declaró Lee a CNN. "Tienen un acceso limitado a la atención médica, pero no reciben apoyo para su salud mental, lo que es importante teniendo en cuenta su precaria situación", añadió.

Un comunicado de prensa emitido el mes pasado por un grupo defensor de los derechos humanos surcoreano pedía al gobierno que aceptara las solicitudes de los hombres alegando que éstos se niegan a convertirse en "instrumento de asesinato" y que, si regresan a su país, "es muy probable que sean detenidos o reclutados a la fuerza".

El Ministerio de Justicia de Corea del Sur ha desestimado sus solicitudes por "no ser merecedoras de evaluación", alegando que el rechazo al servicio militar obligatorio no es motivo para el reconocimiento de la condición de refugiado", según Lee, que ha revisado el documento del ministerio.

Lee argumenta que la negativa de los hombres a servir en el ejército "debe ser reconocida como una razón política teniendo en cuenta la situación actual de que la guerra [en Ucrania] está condenada por el derecho internacional".

"[Los hombres] son refugiados políticos que se enfrentan a la persecución", dice el comunicado de prensa del grupo activista, y añade: "Aquellos que solicitan el estatuto de refugiado al escapar de la persecución política y religiosa de sus países de origen tienen derecho a la protección en virtud del derecho internacional. ... Como Estado desarrollado y democrático que garantiza los derechos humanos, Corea [del Sur] ha rechazado discretamente a refugiados que se han opuesto a la guerra".

Los hombres han recurrido la decisión, y tres de ellos se enfrentarán a su primera resolución judicial el 31 de enero, durante la cual el tribunal decidirá si su caso es "digno de evaluación", según Lee. Si el tribunal falla a su favor, el Ministerio de Justicia tendrá que revisar sus solicitudes de estatuto de refugiado.

Corea del Sur tiene un servicio militar obligatorio y se toma muy en serio la evasión de filas.

Hace 1 año

Los tanques Abrams tardarán "muchos meses" en estar sobre el terreno en Ucrania, según un portavoz de la Casa Blanca

Por DJ Judd, Kaitlan Collins

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby. (Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, declaró este viernes a CNN que el recién anunciado tramo de tanques Abrams anunciado por EE.UU. como parte de la ayuda a Ucrania de esta semana "tardará muchos meses antes de que puedan estar sobre el terreno".

A pesar de este plazo, Kirby dijo que la administración Biden "no va a perder el tiempo" en proporcionar formación y apuntalar las cadenas de suministro para garantizar que las fuerzas ucranianas estén mejor equipadas para utilizarlos cuando finalmente lleguen a Ucrania.

Sin embargo, preguntado por Kaitlan Collins, de CNN, Kirby se negó a decir si cree que llegarán a finales de 2023.

"No quiero ser demasiado específico, porque todavía estamos elaborando los planes, pero pasarán muchos meses", dijo Kirby a Kaitlan, pero que mientras tanto, un cargamento de tanques Leopard cortesía de Alemania llegará sobre el terreno en Ucrania "en poco tiempo".

Kirby tampoco quiso decir si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando un viaje a la región para conmemorar el primer aniversario de la invasión rusa, pero dijo a CNN que Biden está "en estrecho contacto con el presidente Zelensky; hablan con bastante frecuencia, bastante a menudo".

"Creo que, ya sabes, el presidente ciertamente, en el momento apropiado, estaría dispuesto a hacer [viajar] a Ucrania. Pero ahora mismo no estamos en ese punto", dijo.

Hace 1 año

Llegan a Alemania los primeros soldados ucraniano para el entrenamiento de tanques, dice el Ministerio de Defensa

Por Nadine Schmidt, Allegra Goodwin

El Ministerio de Defensa de Alemania confirmó este viernes que soldados ucranianos han llegado al país para entrenarse en los vehículos de combate de infantería Marder que Berlín ha acordado proporcionar a la nación devastada por la guerra.

"Los soldados ucranianos han llegado a Alemania para recibir formación sobre el vehículo de combate de infantería Marder", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa del país a los periodistas en una rueda de prensa.

A principios de este mes, Alemania dijo que proporcionaría a Ucrania 40 de los vehículos Marder y una batería adicional de misiles antiaéreos Patriot.

El Ministerio de Defensa alemán informó este viernes a CNN que el entrenamiento se llevaría a cabo en Munster, Baja Sajonia, y se espera que concluya a finales de marzo.

El Marder es un vehículo de combate de infantería utilizado por el ejército alemán desde principios de la década de 1970, pero continuamente actualizado. Aunque el ejército alemán está en proceso de retirada progresiva del vehículo, todavía hay cientos en servicio.

Un vehículo de combate de infantería es un vehículo blindado fuertemente armado que se utiliza para desplazar soldados por el campo de batalla. Suele desplegarse junto con carros de combate principales.

Este miércoles, el canciller Olaf Scholz anunció la entrega adicional de 14 carros de combate Leopard 2 A6 a Ucrania. La formación de los soldados ucranianos en el uso de los carros de combate avanzados comenzará "pronto" en Alemania, según el Ministerio de Defensa.

Hace 1 año

Novak Djokovic dice que su padre no tenía "ninguna intención de apoyar ningún tipo de iniciativas bélicas"

El serbio Novak Djokovic da una rueda de prensa después de su victoria contra Tommy Paul de los EE.UU. después de su partido de semifinales individuales masculinos en el día doce del torneo de tenis Abierto de Australia en Melbourne el 27 de enero de 2023.

En su rueda de prensa posterior al partido que le dio el pase a la final del Abierto de Australia, Novak Djokovic fue preguntado por la situación que rodea a su padre.

Djokovic dio una larga explicación sobre lo ocurrido:

"Bueno, sí, vi, como todo el mundo vio, lo que ocurrió ayer", dijo Djokovic. "Fue desafortunado que la mala interpretación de lo que pasó ayer haya escalado a un nivel tan alto. Yo diría que hubo muchas conversaciones con el director del torneo, con los medios de comunicación y con todo el mundo. A mí también me ha llegado, por supuesto. No fui consciente de ello hasta anoche. Entonces, por supuesto, no me alegré de verlo", sostuvo.

"Mi padre, toda mi familia, y yo mismo, hemos pasado por varias guerras durante los años noventa. Como dijo mi padre en una declaración, estamos en contra de la guerra, nunca apoyaremos ninguna violencia ni ninguna guerra. Sabemos lo devastador que es para la familia, para la gente de cualquier país que esté en guerra. Eso es lo primero que quiero decir".

"Lo segundo que quiero decir es que mi padre, como dijo en el comunicado, ha ido después de cada partido a reunirse con mis seguidores en la plaza principal del Abierto de Australia para agradecerles su apoyo, estar con ellos, presentarles sus respetos y hacerse fotos".

"La foto que hizo, estaba de paso. Oí lo que dijo en el vídeo. Dijo: 'Salud'. Desgraciadamente, algunos medios de comunicación lo han interpretado de forma muy equivocada".

"Lamento que eso haya escalado tanto. Pero espero que la gente entienda que no había absolutamente ninguna intención de apoyar ningún tipo de iniciativa bélica ni nada por el estilo".

Hace 1 año

Las autoridades ucranianas denuncian intensos bombardeos y tropas "constantemente" asaltadas en el este

Por Jo Shelley, Maria Kostenko

Un tanque ucraniano dispara hacia una posición rusa cerca de la ciudad de Bajmut, en la región de Donetsk, el 26 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

La línea del frente oriental de Ucrania está sometida a intensos bombardeos, y la ciudad de Vuhledar se enfrenta a un asalto "permanente", según declaró este viernes por la mañana en Telegram el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

Dos personas murieron en las últimas 24 horas en lo que Kyrylenko describió como el "bombardeo permanente de Vuhledar".

También informó de "dos bombardeos masivos de artillería contra Avdiivka durante la noche".

Las fuerzas rusas siguieron bombardeando ciudades del este durante la jornada del viernes, según informó Kyrylenko en un mensaje posterior. La ciudad de Chasiv Yar, al este de Bajmut, había sido bombardeada durante más de hora y media en la mañana de este viernes, dejando dos muertos y cinco heridos, y dañando "unas diez casas".

Un portavoz del ejército ucraniano declaró a un medio de comunicación que Rusia intentaba "constantemente" avanzar en el este, utilizando "un bombardeo de personal" para tratar de romper las defensas ucranianas.

Serhii Cherevatyi, portavoz de las fuerzas armadas en el este, declaró a UATV este viernes: "Los rusos intentan romper nuestras defensas, ignorando sus enormes pérdidas. Antes era un aluvión de fuego, ahora es un aluvión de personal".

"Están constantemente asaltando, tratando de avanzar", dijo. "Su arma clave ahora es la mano de obra. En Bajmut, son las PMC de Wagner, pero no exclusivamente... En Vuhledar, las fuerzas de asalto clave son marines y unidades de infantería, junto con reclutas".

 

Hace 1 año

"Es repugnante": los rusos reaccionan con desafío, ira y preocupación ante una nueva fase de la guerra

Por Rob Picheta, Claudio Otto

Los medios de comunicación estatales de Rusia, férreamente controlados, respondieron con enfado a los envíos de tanques occidentales prometidos a Ucrania esta semana, y ese enfado es compartido por algunos residentes de Moscú.

Los tanques ucranianos "van a obstaculizar a nuestras tropas", declaró Sergei a CNN en la capital rusa. "Pero vamos a ganar a pesar de todo. Esto solo está ampliando el conflicto", dijo, repitiendo la narrativa del Kremlin de que Ucrania es un gobierno títere de Occidente.

"Va a provocar otra guerra mundial", añadió una mujer mayor. "Recordamos bien la Segunda Guerra Mundial, cuando yo era solo una niña. Nadie va a ganar otra guerra mundial".

Pero esa no es la única opinión que se encuentra en las calles de Moscú. Varios rusos expresaron su exasperación por el conflicto, y algunos criticaron directamente al presidente Vladimir Putin.

"Es repugnante... nunca deberían haber empezado la guerra", dijo una mujer, calificando a Putin de "culpable" de la invasión.

"Hay una falta de información pública", dijo otra persona, expresando su frustración por la propaganda a favor de la guerra que llena las ondas rusas. "Hay que explicar las cosas a la gente... sería bueno que los expertos empezaran a expresar sus verdaderas opiniones en lugar de obedecer órdenes, del gobierno y de Putin".

Otros creen que es el momento adecuado para una salida de Rusia. "Creo que esto es una guerra política, y no una guerra por el pueblo. Dejemos que ellos resuelvan esto", dijo otra mujer.

"¿Qué se supone que tenemos que hacer? Nuestra opinión no significa nada", añadió.

Un estudiante de cine, que tiene amigos luchando en el conflicto, dijo: "Estoy al borde de las lágrimas. Solo deseo que esta operación militar especial, esta guerra, no hubiera empezado nunca y que se valorara realmente la vida humana".

Hace 1 año

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados dice que Rusia está violando "principios fundamentales de protección de la infancia" en Ucrania

Por Duarte Mendonca

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, habla con un periodista en Kyiv, Ucrania, el 26 de enero. (Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados acusó este viernes a Rusia de violar los "principios fundamentales de protección de la infancia en situaciones de guerra" al dar a los niños ucranianos pasaportes rusos y darlos en adopción.

"En una situación de guerra, no se puede determinar si los niños tienen familia o tutela. Y por lo tanto, hasta que eso no se aclare, no puedes darles otra nacionalidad o que sean adoptados por otra familia", dijo Filippo Grandi, alto comisionado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. "Esto es algo que está ocurriendo en Rusia y no debe ocurrir".

Debido al acceso limitado en Rusia, Grandi dijo que no podía proporcionar estadísticas porque era "difícil precisar los aspectos concretos" para determinar el número de niños a los que se les había dado pasaporte o se habían dado en adopción.

"Buscamos acceso todo el tiempo, y el acceso ha sido más bien escaso, esporádico y no sin restricciones", añadió.

Anteriormente, Rusia había rechazado las acusaciones de secuestro de niños ucranianos.

"Rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas de que las autoridades rusas estén secuestrando niños", declaró el año pasado el diplomático ruso ante las Naciones Unidas Dmitry Polyansky, según informó el medio estatal ruso TASS.

Tras una reunión con Grandi, del ACNUR, este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió un mecanismo para devolver a los niños y adultos "deportados por la fuerza a Rusia" y "llevar ante la justicia a todos los responsables de la deportación".

Maria Kostenko y Anna Chernova contribuyeron a este reportaje.

Hace 1 año

Las regiones ucranianas anexionadas pasarán a la hora de Moscú

Por Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con los líderes separatistas ucranianos Vladimir Saldo, a la izquierda, Yevgeniy Balitsky, segundo a la izquierda, Leonid Pasechnik, a la derecha, y Denis Pushilin, segundo a la derecha, durante la ceremonia de anexión de cuatro regiones ucranianas en el Kremlin el 30 de septiembre. (Foto: Getty Images)

Las partes ocupadas de cuatro regiones ucranianas que Rusia declaró haberse anexionado en septiembre recibirán la orden de utilizar la hora de Moscú, según un mensaje en el canal de Telegram del Ministerio de Industria y Comercio.

Las regiones de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia pasarán a formar parte del segundo huso horario ruso. "Ya se ha presentado al Gobierno un proyecto de ley", se lee en el mensaje.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? En septiembre, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia se haría con casi una quinta parte de Ucrania, declarando que los millones de personas que viven allí serían ciudadanos rusos "para siempre".

En el marco del proceso de anexión, ilegal según el derecho internacional, Moscú dijo que reconocería cuatro regiones ucranianas como territorio ruso: Luhansk y Donetsk —sede de dos repúblicas secesionistas respaldadas por Rusia en las que se combate desde 2014—, así como Jersón y Zaporiyia, gran parte de las cuales están ocupadas por fuerzas rusas desde poco después del inicio de la invasión.

El anuncio de Putin se produjo tras los llamados referendos celebrados en las regiones, que Ucrania y los países occidentales tacharon de "farsa".

Hace 1 año

El Kremlin dice que Washington "demoniza" al grupo de mercenarios privados rusos Wagner

Por Anna Chernova

El Kremlin afirmó este viernes que Washington lleva años "demonizando" a la organización rusa de mercenarios privados Grupo Wagner, tras la decisión del Tesoro estadounidense de designar al grupo como una importante organización criminal transnacional.

"Ayer no fue la primera vez que oímos tales declaraciones de Washington demonizando al PMC (Contratista Militar Privado) Wagner. Esto viene ocurriendo desde hace muchos años", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Tales declaraciones de Washington carecen de fundamento. Nunca vemos argumentos inteligibles", añadió.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este jueves al Grupo Wagner, fuertemente implicado en la guerra de Ucrania, como una importante organización criminal transnacional, e impuso una serie de sanciones a una red transnacional que lo apoya.

El Departamento del Tesoro también impuso sanciones por sus actividades ilícitas en la República Centroafricana, afirmando en su comunicado que "el Grupo Wagner también se ha inmiscuido y ha desestabilizado países de África, cometiendo abusos generalizados contra los derechos humanos y extorsionando a sus pueblos para obtener recursos naturales".

Peskov dijo este viernes que no se había proporcionado "ninguna prueba o confirmación" a la opinión pública sobre las afirmaciones de la implicación del grupo en la República Centroafricana.

El Departamento de Estado estadounidense anunció al mismo tiempo una serie de sanciones destinadas a "atacar una serie de infraestructuras clave de Wagner, entre ellas una empresa de aviación utilizada por Wagner, una organización de propaganda de Wagner y empresas pantalla de Wagner", según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Hace 1 año

La UE acusa a Rusia de "ataques indiscriminados" contra Ucrania, llevando la guerra a una "fase diferente"

Por Duarte Mendonca

El Secretario General del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Stefano Sannino, habla durante una rueda de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros el 27 de enero en Tokio, Japón. (Foto: Eugene Hoshiko/AP)

Un alto funcionario de la Unión Europea acusó este viernes a Rusia de llevar su guerra contra Ucrania a una "fase diferente" al apuntar contra civiles y objetivos no militares, lo que ha llevado a Alemania y Estados Unidos a suministrar material militar a Ucrania para que el país pueda defenderse mejor.

En una rueda de prensa en Tokio, el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Stefano Sannino, afirmó que Rusia "ha pasado de un concepto de operación especial a un concepto ahora de guerra contra la OTAN y Occidente".

"Creo que este último desarrollo en términos de suministro armado es solo una evolución de la situación y de la forma en que Rusia comenzó a mover la guerra a una etapa diferente", dijo Sannino, añadiendo que Putin estaba lanzando "ataques indiscriminados contra civiles y contra ciudades".

Las últimas acciones de la UE pretenden "solo dar la posibilidad de salvar vidas y permitir a los ucranianos defenderse (por sí mismos) de estos ataques bárbaros", añadió.

Tanques prometidos: los líderes de Estados Unidos y Alemania anunciaron este miércoles que enviarán contingentes de tanques a Ucrania, revirtiendo así su antigua reticencia a proporcionar a Kyiv vehículos blindados ofensivos y dando rienda suelta a nuevas y poderosas herramientas en los esfuerzos de Ucrania por recuperar el territorio arrebatado a Rusia.

El anuncio del Canciller de Alemania, Olaf Scholz, de que enviará carros de combate Leopard 2 fue acompañado por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que proporcionará 31 carros de combate M1 Abrams a Ucrania, revirtiendo así la prolongada resistencia de la administración a las peticiones de Kyiv de estos vehículos altamente sofisticados pero de mantenimiento intensivo.

El doble anuncio marcó un hito tras semanas de intensa presión sobre Berlín por parte de algunos de sus aliados de la OTAN. Las decisiones fueron el resultado de una prolongada diplomacia entre Alemania, Estados Unidos y otros aliados europeos, y se producen cuando el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se prepara para una nueva ofensiva rusa esta primavera.

Hace 1 año

"Daños considerables" en la red eléctrica ucraniana tras el ataque con misiles

Por Jo Shelley, Maria Kostenko

Varias mujeres junto a viviendas dañadas mientras unos trabajadores reparan cables eléctricos tras los ataques con misiles rusos el 26 de enero en Hlevakha, a las afueras de Kyiv, Ucrania. (Foto: Roman Pilipey/Getty Images)

Ukrenergo, el operador energético estatal ucraniano, afirmó que los ataques con misiles rusos de este jueves provocaron "daños sustanciales" en la red eléctrica.

"La recuperación de la red eléctrica se hace más difícil, y dura más, después de cada ataque ruso", dijo la compañía en un comunicado publicado en Facebook.

Ucrania sufrió ya 13 ataques con misiles y 15 ataques con drones contra sus instalaciones energéticas.

Algunos antecedentes: Rusia lanzó 70 misiles contra Ucrania este jueves, 47 de los cuales fueron interceptados, según informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en su actualización operativa diaria en Facebook.

Las fuerzas de Moscú también llevaron a cabo 44 ataques aéreos, 18 de ellos con drones Shahed-136 de fabricación iraní. Todos los drones autodetonantes fueron derribados, según las Fuerzas Armadas ucranianas.

Anteriormente, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo que los principales objetivos eran instalaciones energéticas.

Hace 1 año

Ucrania dice haber derribado la mayoría de los misiles y drones lanzados por Rusia este jueves

Por Maria Kostenko

Una mujer sobre un cráter junto a una casa destruida tras un ataque ruso con cohetes en Hlevakha, en la región de Kyiv, el 26 de enero. (Foto: Roman Hrytsyna/AP)

Rusia lanzó 70 misiles contra Ucrania este jueves, 47 de los cuales fueron interceptados, informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en su actualización operativa diaria en Facebook.

Las fuerzas de Moscú también llevaron a cabo 44 ataques aéreos, incluidos 18 con drones Shahed-136 de fabricación iraní. Todos los drones autodetonantes fueron derribados, según las Fuerzas Armadas ucranianas.

Anteriormente, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo que los principales objetivos eran instalaciones energéticas.

Al menos 11 personas murieron y otras 11 resultaron heridas en toda Ucrania, según informaron los Servicios Estatales de Emergencia del país. Mientras tanto, se impusieron cortes de energía de emergencia en algunas regiones.

La nueva ronda de misiles disparados hacia Kyiv y otras ciudades ucranianas se produjo pocas horas después de que Alemania y Estados Unidos anunciaran sus planes de enviar modernos tanques al país.

Hace 1 año

El padre de Djokovic responde a las críticas tras posar con un aficionado que llevaba el símbolo "Z" prorruso

Por Angus Watson

Una captura de video del momento en el que el padre de Novak Djokovic posa junto a un hombre con una remera con el símbolo prorruso Z.

El padre de la estrella del tenis Novak Djokovic respondió a las críticas después de que el miércoles saliera a la luz un video en el que posaba con aficionados que portaban banderas de Rusia, expresando su apoyo a este país.

En un comunicado este viernes en el que no llegó a disculparse, Srdjan Djokovic dijo que estaba en Melbourne "solo para apoyar a mi hijo" y que "no tenía intención de causar tales titulares o perturbaciones".

"Estaba fuera con los fans de Novak como he hecho después de todos los partidos de mi hijo para celebrar sus victorias y hacerme fotos con ellos. No tenía intención de verme envuelto en esto", dijo.

"Mi familia ha vivido el horror de la guerra, y solo deseamos la paz", sostuvo.

Añadió que este viernes vería desde casa el partido de semifinales de su hijo contra la estrella estadounidense Tommy Paul "para que no haya interrupciones... ni para mi hijo ni para el otro jugador".

Novak Djokovic no hará comentarios sobre la situación, según informó su representante a CNN.

A primera hora de este viernes, el embajador de Ucrania en Australia había instado a la estrella del tenis a pronunciarse sobre la guerra tras las acciones de su padre.

"Creo que, para disipar las especulaciones, es importante que haga una declaración muy firme sobre su postura en esta guerra", declaró a CNN el embajador ucraniano Vasyl Myroshnychenko.

En un video publicado en YouTube por un conocido seguidor de Vladimir Putin, se puede ver a Srdjan Djokovic posando con un aficionado a las puertas del Rod Laver Arena de Melbourne. El hombre sostiene una bandera de Rusia con la cara de Putin y lleva una camiseta con el símbolo de la "Z", que se considera una señal de apoyo a Rusia, incluida su invasión de Ucrania.

Hace 1 año

Japón impone nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania

Por Junko Ogura

Japón anunció este viernes sanciones adicionales contra Rusia en respuesta a las últimas acciones de Moscú en Ucrania, prohibiendo la exportación de bienes estratégicos clave y congelando los activos de decenas de personas.

Las sanciones, que en su mayoría entrarán en vigor este viernes, van dirigidas contra políticos, militares, empresarios y compañías rusas.

Entre ellos figuran 14 figuras pro-Moscú vinculadas a los intentos ilegales de Rusia de anexionarse cuatro regiones del sur y el este de Ucrania.

A partir del 3 de febrero, Tokio también prohibirá las exportaciones a 49 entidades designadas en Rusia de bienes que puedan utilizarse para reforzar las fuerzas militares de Moscú.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón dijo que esto incluye equipos y componentes de semiconductores, robots, generadores, explosivos y vacunas.