CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Dos heridos en un tiroteo en Jerusalén, dice la policía, después del ataque a una sinagoga que dejó siete muertos

Por Richard Allen Greene, Hadas Gold, Amir Tal, Tara John

(CNN) -- Dos personas resultan heridas en un tiroteo en Jerusalén el sábado, según los servicios de emergencia. Este nuevo incidente ocurre un día después de que un hombre armado matara al menos a siete personas cerca de una sinagoga en la ciudad.

Los dos hombres heridos en el área de la Ciudad de David de Jerusalén el sábado, uno de 22 años y otro de 40, son padre e hijo, según la policía. Un niño de 13 años que, según la policía, disparó e hirió a la pareja fue "neutralizado y herido" por "dos transeúntes que portaban armas con licencia".

Las tensiones en Israel y los territorios palestinos siguen siendo altas después del tiroteo del viernes, que el jefe de policía Yaakov Shabtai describió como “uno de los peores ataques terroristas de los últimos años”. El atacante en ese incidente también fue asesinado más tarde por las fuerzas policiales, según la policía.

“Como resultado del ataque con disparos, se determinó la muerte de 7 civiles y otros 3 resultaron heridos con grados adicionales de lesiones”, dijo la policía.

Cinco de las víctimas del tiroteo fueron declaradas muertas en el lugar, dijo el servicio de rescate de emergencia Magen David Adom (MDA) de Israel: cuatro hombres y una mujer. Cinco personas fueron transportadas a hospitales, donde otro hombre y una mujer fueron declarados muertos. Entre los heridos hay un niño de 15 años, dijo la MDA.

publicidad

El ataque ocurrió alrededor de las 8:15 p.m. hora local del viernes, cerca de una sinagoga en la calle Neve Yaakov, según un comunicado de la policía.

Shabtai dijo que el hombre armado “comenzó a dispararle a cualquiera que se interpusiera en su camino. Se montó en su auto y comenzó una matanza con una pistola a corta distancia”. Luego huyó de la escena en un vehículo y murió después de un tiroteo con las fuerzas policiales, dijo la policía.

El personal de seguridad israelí trabaja cerca de la escena del tiroteo del sábado. Ronen Zvulun/Reuters

El atacante, informó la policía en un comunicado, era un residente del este de Jerusalén de 21 años. Parece haber actuado solo, según la policía. El este de Jerusalén es un área predominantemente palestina de la ciudad, que fue capturada por Israel en 1967.

Refiriéndose al ataque del sábado, un líder comunitario dijo que el presunto tirador de 13 años conocía al palestino de 16 años que murió por heridas de bala el día anterior. Jawad Siam, director de la organización sin fines de lucro Silwanic en el este de Jerusalén, le dijo a CNN que la familia del sospechoso negó que su hijo de 13 años fuera responsable del ataque del sábado, que ocurrió cerca de la Mezquita Al-Aqsa en Silwan, en el este de Jerusalén.

Según Siam, el sospechoso de 13 años era vecino de un palestino de 16 años que murió por heridas de bala en el hospital durante la noche del viernes. El joven de 16 años recibió un disparo el miércoles por parte de la policía israelí.

De los dos heridos del sábado, el hombre de 22 años se encuentra ahora en estado grave pero estable, anestesiado y en la unidad de cuidados intensivos, mientras que su padre de 47 años se encuentra en estado moderado y estable.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a la gente a no realizar ataques de venganza el viernes por la noche. “Hago un llamado al pueblo para que no se tome la justicia por su mano. Para ello contamos con un ejército, policía y fuerzas de seguridad. Actúan y actuarán de acuerdo a las instrucciones del gabinete”, dijo.

Las fuerzas de seguridad israelíes y el personal de los servicios de emergencia se reúnen en un área acordonada en el barrio predominantemente árabe de Silwan en Jerusalén, donde, según informes, un atacante disparó e hirió a dos personas, el 28 de enero de 2023. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP a través de Getty Images)

El incidente del viernes se produce un día después del día más mortífero para los palestinos en Ribera Occidental en más de un año, según los registros de CNN

El jueves, las fuerzas israelíes mataron a nueve palestinos e hirieron a varios más en la ciudad de Jenin, según el Ministerio de Salud palestino, lo que llevó a la Autoridad Palestina a suspender la coordinación de seguridad con Israel. Un décimo palestino murió en lo que la policía de Israel llamó un “disturbio violento” cerca de Jerusalén.

Durante la noche, el viernes por la mañana, hora local, Israel lanzó ataques aéreos en la franja de Gaza después de que se dispararan cohetes hacia Israel.

El controvertido ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, visitó el lugar del ataque el viernes por la noche y dijo a las personas que gritaban con enojo que “no puede continuar así”.

“Puedo decirles, [la gente que canta] tienen razón. La carga está sobre nosotros. No puede continuar así”, dijo Ben Gvir, quien también lidera el partido Poder Judío de extrema derecha.

Algunas personas en la escena cantaban apoyo a Ben Gvir y decían: “Tú eres nuestra voz, te apoyamos”.

Hadas Gold y el equipo de CNN, que también estaban en la escena del tiroteo del viernes por la noche, escucharon lo que sonaba como disparos de celebración y bocinas de autos en el cercano vecindario predominantemente palestino de Beit Hanina.