CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Más de 1.000 vuelos se han cancelado en Estados Unidos por el tiempo invernal: estas son las áreas más afectadas

Por Marnie Hunter

(CNN) –– Más de 1.000 vuelos se han cancelado este lunes en Estados Unidos, a medida que el tiempo invernal se extiende en el centro del país.

La mayoría de las cancelaciones hasta el momento afectan los aeropuertos internacionales de Dallas Love Field y Dallas-Fort Worth en Texas.

Hasta las 5:30 p.m., hora de Miami, más de 1.000 vuelos dentro, hacia o desde EE.UU. se han cancelado este lunes, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware, mientras más de 4.100 han sufrido retrasos.

Cerca de la mitad de todas las cancelaciones corresponden a vuelos de Southwest Airlines. La aerolínea con sede en Dallas, que sufrió un colapso en las operaciones durante las festividades de fin de año, canceló alrededor del 12% de sus vuelos programados este lunes, unos 480, según FlightAware.

Southwest Airlines no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. En la mañana de este lunes, el CEO Bob Jordan detalló soluciones para evitar que se repitiera el colapso de la aerolínea durante la época navideña.

publicidad

En contraste, la aerolínea American Airlines, con sede en Texas, canceló el 6% de sus vuelos programados del lunes. American había suspendido alrededor de 200 vuelos en EE.UU. a las 4:30 p.m. hora de Miami, este lunes.

La aerolínea regional SkyWest había cancelado alrededor de 140 vuelos en la tarde de este lunes.

Las cancelaciones ya han comenzado a acumularse para los vuelos del martes, con alrededor de 800 cancelados en todo el sistema la noche del lunes. Southwest y American ya han suspendido entre el 8% y el 10% de sus vuelos programados el martes.

Además de los vuelos cancelados en Dallas este lunes y martes, también se suspendieron alrededor de 200 vuelos del lunes desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Denver en Colorado. Más de 100 vuelos de entrada y salida de Austin, Texas, programados para el martes ya se habían cancelado en la tarde de este lunes.

Hay una advertencia de tormenta invernal vigente para una gran parte de Texas, incluida el área de Dallas-Fort Worth, hasta las 6 a.m., hora local, de este miércoles.

Exenciones para viajeros por el mal tiempo

Southwest Airlines emitió una exención por tiempo invernal y extendió la medida este lunes a una decenas de aeropuertos en Texas, Oklahoma, Tennessee, Arkansas y Kentucky. Las últimas exenciones cubren viajes del 30 de enero al 1 de febrero.

Por su parte, American Airlines emitió este domingo una exención para el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth (DWF) que aplica a los viajes del 30 de enero al 2 de febrero.

Dallas Love Field tuiteó este lunes que su equipo "está listo para tratar y limpiar las superficies para permitir operaciones seguras". DFW también se está preparando para el mal tiempo.

Los dos aeropuertos instaron a los viajeros a consultar con sus aerolíneas el estado de sus vuelos antes de acudir a las terminales áreas.

Condiciones peligrosas para conducir

El tiempo también hará que las condiciones en las carreteras sean traicioneras. Se espera la caída de 12 mm de hielo o aguanieve en algunas partes de Texas, según advierte el Servicio Meteorológico Nacional. Se espera acumulación de hielo en al menos 15 estados, dijo el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

"Si tienes que viajar, reduce la velocidad y extrema la precaución, especialmente al acercarte a puentes y pasos elevados", dice la advertencia de Texas.

Se aconseja a los conductores que lleven una linterna, comida y agua en sus vehículos en caso de emergencia. Aquí encuentras más información sobre qué llevar para conducir en invierno.