CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Un sospechoso de secuestro "extremadamente peligroso" lleva en fuga casi una semana en Oregon. Esto es lo que sabemos

Por Elizabeth Wolfe, Andy Rose, Sonya Hamasaki

(CNN) -- Está en marcha una persecución de varios días de un sospechoso acusado de golpear brutalmente y secuestrar a una mujer que permanece en estado crítico, según la policía de Oregon.

Aunque Benjamin Obadiah Foster, de 36 años, ha evadido la captura desde el martes, la policía dice que todavía está activo en las aplicaciones de citas. El Departamento de Policía de Grants Pass advierte que puede estar usando las aplicaciones para encontrar posibles nuevas víctimas o manipularlas para que lo ayuden a escapar.

Investigadores estatales y locales han estado trabajando “las 24 horas” para encontrar a Foster, quien es buscado bajo sospecha de intento de homicidio, secuestro y agresión, dijo el jefe de policía de Grants Pass, Warren Hensman.

Los investigadores han estado buscando a Foster desde el martes después de que encontraron a una mujer atada y golpeada hasta dejarla inconsciente en una residencia en Grants Pass, dijo la policía. El sospechoso, identificado por los investigadores como Foster, ya había huido cuando llegó la policía, dijo el departamento.

Los fiscales acusan a Foster de intentar matar a la víctima mientras la “torturaba intencionalmente”, según documentos de acusación obtenidos por KDRV, afiliada de CNN. Hensman dijo el jueves que la víctima había estado soportando los presuntos abusos durante un “período prolongado de tiempo”.

“Estoy disgustado por lo que sé que sucedió. Este fue un acto malvado”, dijo Hensman el jueves.

publicidad

La víctima fue llevada a un hospital local donde permanece en estado crítico, dijo la policía el domingo. Hasta el jueves, la policía brindaba seguridad a la víctima, según Hensman.

La policía dijo que Foster “probablemente recibió ayuda para huir del área”. Una mujer de 68 años fue arrestada por "obstaculizar el enjuiciamiento" mientras las autoridades buscaban a Foster, dijo el departamento.

La policía insta al público a enviar información sobre el paradero del sospechoso o cualquier posible avistamiento. En un comunicado el domingo, el departamento dijo que las personas deben prestar especial atención a sus ojos y estructura facial, ya que creen que puede intentar alterar su apariencia cambiando el corte o el color de su cabello y barba.

En la declaración, la policía dijo que las personas no deberían acercarse al “sospechoso extremadamente peligroso” y, en cambio, deberían llamar al 911 de inmediato. Las autoridades han dicho que Foster podría estar armado.

El departamento ha establecido una línea de información y está ofreciendo una recompensa de US$ 2.500 por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento de Foster.

“Esta es una operación con todos los recursos y no descansaremos hasta que capturemos a este hombre”, dijo Hensman el jueves.

El sospechoso ha enfrentado cargos previos de agresión y secuestro.

Durante una conferencia de prensa el jueves, Hensman dijo que está “preocupado” por el historial de violencia doméstica y cargos de agresión de Foster, que se detallan en los registros judiciales.

Entre 2017 y 2019, Foster recibió cargos en dos casos separados en los que fue acusado de atacar a mujeres en Las Vegas, según los registros judiciales del condado de Clark.

En el primer caso, Foster fue acusado de agresión grave que constituye violencia doméstica, según muestran los registros. La exnovia de Foster testificó en una audiencia preliminar que él trató de estrangularla en la víspera de Navidad de 2017 después de ver que otro hombre le había enviado un mensaje de texto.

Mientras ese caso aún estaba pendiente, Foster fue acusado de delito grave de agresión, agresión y secuestro por presuntos abusos contra su entonces novia en 2019, según los documentos de acusación.

La víctima le dijo a la policía que “Foster la estranguló hasta el punto de perder el conocimiento varias veces” y la mantuvo atada durante la mayor parte de las próximas dos semanas. Ella dijo que solo pudo escapar después de convencer a Foster de que necesitaban ir a comprar comida y agua, y se escapó cuando salió del auto para dejar que su perro usara el baño, según muestran los registros judiciales.

La mujer pudo atravesar corriendo una tienda y llegar a un complejo de apartamentos cercano, donde alguien se ofreció a llevarla a un hospital, según un informe de la policía de Las Vegas. Allí, se encontró que tenía siete costillas rotas, dos ojos morados y abrasiones en las muñecas y los tobillos por estar atada, según el informe.

Foster aceptó acuerdos de culpabilidad en ambos casos. En el primer caso, fue condenado a un máximo de 30 meses de prisión pero se le acreditaron 729 días cumplidos.

Colin Jeffery y Nouran Salahieh de CNN contribuyeron a este informe.