CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este lunes 30 de enero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

30 posts

Hace 1 año

"Simplemente los combatimos", dice comandante ucraniano que enfrenta a los rusos en la región de Bajmut

Por Frederik Pleitgen
Reportero de CNN te muestra cómo lucha Ucrania usando tanque soviético 3:05
Hace 1 año

Excomandante de Wagner dice que la brutalidad que presenció en Ucrania lo llevó a desertar

Por Muhammad Darwish, Katharina Krebs, Tara John

Un exmercenario del Grupo Wagner dijo que la brutalidad que presenció en Ucrania lo empujó a desertar en última instancia.

Los combatientes de Wagner a menudo eran enviados a la batalla con pocas instrucciones y el trato de la compañía a los reclutas reacios era despiadado, dijo Andrei Medvedev a Anderson Cooper de CNN desde Oslo, la capital de Noruega, donde busca asilo después de cruzar la frontera ártica de ese país desde Rusia.

“Reunían a los que no querían pelear y les disparaban frente a los recién llegados”, afirmó. “Trajeron a dos prisioneros que se negaron a ir a pelear y les dispararon frente a todos y los enterraron justo en las trincheras que cavaron los aprendices”.

CNN no ha podido verificar de forma independiente su relato y Wagner no ha respondido a una solicitud de comentarios.

El joven de 26 años, que dice haber servido anteriormente en el Ejército ruso, se unió a Wagner como voluntario. Cruzó a Ucrania menos de diez días después de firmar su contrato en julio de 2021, sirviendo cerca de Bajmut, la ciudad de primera línea en la región de Donetsk. El grupo mercenario se ha convertido en un actor clave en la invasión rusa de Ucrania.

Medvedev dijo que reportaba directamente a los fundadores del grupo, Dmitry Utkin y el oligarca ruso Yevgeny Prigozhin.

Se refirió a Prigozhin como “el diablo”. Si fuera un héroe ruso, habría tomado un arma y huido con los soldados”, dijo Medvedev.

Prigozhin confirmó previamente que Medvedev había trabajado en su empresa y dijo que “debería haber sido procesado por intentar maltratar a los prisioneros”.

Medvedev le dijo a CNN que no quería comentar sobre lo que había hecho él mismo mientras luchaba en Ucrania.

Hace 1 año

La Casa Blanca defiende la decisión de no enviar aviones de combate a Ucrania

Por DJ Judd

El coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, habla durante la rueda de prensa diaria en la Sala de Prensa James S. Brady de la Casa Blanca el 25 de enero de 2023 en Washington, DC. (Crédito: Alex Wong/Getty Images)

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, defendió este lunes la decisión de la administración de Biden de no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, al señalar en cambio la ayuda que brinda Estados Unidos, incluidos los tanques Abrams.

“Lo que puedo decirles es que se está enviando mucha capacidad, y se enviará en las próximas semanas y meses”, dijo Kirby a CNN. “El tipo de capacidades que sabemos serán fundamentales para ayudar a los ucranianos nuevamente en la lucha ahora en el invierno, así como el tipo de lucha que esperamos que hagan en la primavera”.

Kirby dijo que cree que la decisión, anunciada la semana pasada, de enviar tanques Abrams a la región no se tomó demasiado tarde, incluso en medio de reportes de que Rusia ganó territorio en el este de Ucrania.

“La decisión sobre los tanques — y no fue solo EE.UU., sino también de los alemanes y de los británicos antes de eso — fue realmente diseñada para ayudar a Ucrania a adelantarse a los combates que creemos... todos van a ver cuando venga la primavera”, dijo. “Entonces, este fue en realidad uno de esos casos en los que estamos tratando de pronosticar el tipo de necesidades que requerirá Ucrania cuando mejore el clima y ​​podemos esperar que los rusos intenten pasar a la ofensiva en ese momento”.

Algo de contexto: el presidente Joe Biden respondió "no" cuando un periodista le preguntó si enviaría los aviones a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, busca aviones de combate para ayudar a sostener su esfuerzo de guerra contra Rusia. Biden ha dicho repetidamente que los aviones no están sobre la mesa, incluso cuando ha dado ayuda en otras áreas.

Hace 1 año

Arrestan a una pareja rusa por una conversación contra la guerra en un restaurante, dice grupo de monitoreo

Por Uliana Pavlova

Una pareja casada en la ciudad de Krasnodar, en el suroeste de Rusia, fue arrestada este domingo por profesar sentimientos contra la guerra durante una conversación privada en un restaurante, según el grupo independiente de monitoreo ruso OVD-Info.

OVD-Info le dijo a CNN que Aleksey Ovchinnikov fue sentenciado a 15 días de prisión por vandalismo menor, mientras que su esposa Olesya Ovchinnikova recibió una multa de 1.000 rublos (US$ 14).

Olesya Ovchinnikova también enfrenta cargos por desacreditar al Ejército ruso, según informa el medio local 93.RU, citando a su abogado.

CNN busco comentarios del abogado de la pareja. El restaurante donde se dice que ocurrió el incidente, “Na Drovoh”, no hizo comentarios a CNN.

Represión de los sentimientos contra la guerra: OVD-Info dijo que al menos 61 casos relacionados con la expresión de opiniones contra la guerra se iniciaron en Rusia en 2022 por los cargos de justificación del terrorismo en Internet, con 26 que conducen a la sentencia hasta el momento.

En otro caso notable, Olesya Krivtsova, de 19 años, fue acusada por publicaciones en las redes sociales que, según las autoridades, desacreditan al Ejército ruso y justifican el terrorismo. Krivtsova publicó una historia de Instagram sobre la explosión en el puente de Crimea en octubre que también criticaba a Rusia por invadir Ucrania, según funcionarios rusos.

Hace 1 año

Biden dice que no enviará aviones F-16 a Ucrania

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en Baltimore, Maryland, este lunes. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que no enviaría aviones de combate estadounidenses a Ucrania, incluso cuando Estados Unidos aumenta la asistencia militar en forma de artillería y tanques.

"No", dijo Biden cuando un periodista le preguntó si enviaría aviones F-16 a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, busca aviones de combate para ayudar a sostener su esfuerzo de guerra contra Rusia. Biden ha dicho repetidamente que los aviones no están sobre la mesa, incluso cuando ha dado ayuda en otras áreas.

La semana pasada, por ejemplo, Biden anunció que enviaría 31 tanques M1 Abrams a Ucrania, a pesar de que altos funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente que los vehículos pesados ​​no encajaban bien con las fuerzas armadas del país.

Al hablar en el jardín sur de la Casa Blanca, Biden también dijo que no estaba seguro de si visitaría Europa el próximo mes para el primer aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania.

En respuesta a una pregunta distinta, Biden dijo que planeaba visitar Polonia, pero no estaba seguro de cuándo lo haría.

CNN informó la semana pasada que la Casa Blanca estaba explorando la posibilidad de una visita de Biden a Europa para conmemorar los 12 meses desde que Rusia invadió Ucrania.

Algo de contexto: los líderes ucranianos renovaron sus solicitudes sobre aviones de combate de Occidente. “Envié una tarjeta de lista de deseos a Santa Claus el año pasado, y los aviones de combate también [estaban] incluidos en esta lista de deseos”, dijo a CNN el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, la semana pasada.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, reconoció este viernes que Zelensky había pedido aviones de combate. “Hablamos constantemente con los ucranianos sobre sus necesidades y queremos asegurarnos de que estamos haciendo lo mejor que podemos para satisfacerlas, y si no podemos, que algunos de nuestros aliados y socios puedan hacerlo”, dijo Kirby.

Hace 1 año

El presidente de Francia y el primer ministro de Países Bajos dicen que Ucrania no les solicitó aviones de combate

Por Pierre Bairin, Arnaud Siad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izquierda), da la bienvenida al primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, antes de un almuerzo de trabajo sobre la invasión rusa de Ucrania, en el Palacio Presidencial del Elíseo en París el 9 de marzo de 2022. (Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijeron este lunes que no han recibido ninguna solicitud de Ucrania para aviones de combate.

“No tenemos tal solicitud formulada [de Ucrania]”, dijo Macron en una conferencia de prensa conjunta en La Haya, donde los dos líderes se reunían para preparar el próximo consejo de la Unión Europea de febrero.

Macron dijo que si bien Francia no había recibido solicitudes, “nada está prohibido en principio”. Insistió en que se debe considerar cuidadosamente la utilidad de cada solicitud.

Macron dijo que las armas solicitadas no deberían escalar el conflicto.

“Es decir, el equipo que entregamos no es de naturaleza para tocar suelo ruso, sino para ayudar al esfuerzo de resistencia y protección del suelo ucraniano”, explicó Macron.

El presidente de Francia agregó que la transferencia de armas no debería debilitar la capacidad del Ejército francés para proteger su propio suelo y sus ciudadanos.

El primer ministro de Países Bajos también dijo que el país no había recibido ninguna solicitud de aviones de combate F-16.

“No hay necesariamente ningún tabú, pero aun así sería un paso muy importante. Si esto sucediera, lo consideraríamos, veríamos cuál es la situación con nuestros aliados”, dijo Rutte.

Francia no opera F-16, pero opera el avión de combate Rafale de fabricación francesa.

Hace 1 año

Zelensky pide la implementación oportuna de "decisiones fuertes"

Por Maria Kostenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (derecha), y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dan una conferencia de prensa luego de su reunión en Odesa el 30 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (OLEKSANDR GIMANOV/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a los aliados la implementación "oportuna" de "decisiones fuertes".

“No hay tiempo para reflexiones continuas, necesitamos tomar decisiones”, dijo Zelensky. “La cuestión clave es la eficiencia”.

“Las decisiones fueron buenas, pero es crucial que las decisiones fuertes sean oportunas. Es de gran importancia para nosotros reaccionar rápidamente", dijo mientras hablaba junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Zelensky también dijo que Ucrania compartió "toda la información de inteligencia que obtenemos" con sus socios. "No puede haber secretos".

Agradeció a Dinamarca por su donación de obuses César y dijo que confía en que la ofensiva de Rusia no tendrá un resultado positivo. “Confío en nuestro ejército. Creo que detendremos gradualmente [a los rusos], lucharemos contra ellos y prepararemos nuestra propia gran contraofensiva”.

Hace 1 año

La batalla alrededor de Bajmut es "un verdadero infierno". Esto es lo que necesitas saber

Por CNN staff

Oleksiy Storozh, a la derecha, de 28 años, lleva una cruz para colocarla en la tumba de su difunto mejor amigo — el militar ucraniano del Batallón Azov Oleksandr Korovniy, de 28 años, quien murió en combate en Bajmut — mientras sus amigos llevan el ataúd de Korovniy a un cementerio en Sloviansk el 30 de enero. (Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

Los intensos combates continúan en el este de Ucrania, específicamente en la ciudad de Bajmut y sus alrededores. Un comandante ucraniano los describió como "un verdadero infierno".

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Reino Unido dijo que los 14 tanques de combate principales Challenger 2 prometidos a Ucrania deberían llegar al país en los próximos meses, mientras que Francia y Australia dijeron que colaborarían en un proyecto para producir "varios miles" de proyectiles de artillería para Ucrania.

Esto es lo que debe saber:

  • Fuertes combates en el este de Ucrania: los combates implacables en y alrededor de la ciudad oriental de Bajmut han sido "un verdadero infierno", mientras las fuerzas rusas intentan tomar el control de la carretera Kostiantynivka-Bajmut, según el comandante ucraniano Volodymyr Nazarenko. El militar dijo que no podía indicar con certeza si las fuerzas rusas están realizando una ofensiva a gran escala y si sus tácticas han cambiado, pero parece que los combatientes de Wagner ahora han sido reemplazados por paracaidistas rusos.
  • Posibles próximos movimientos: un comandante ucraniano local dijo que cualquier posible retirada de Ucrania de la ciudad oriental asediada se haría con el único objetivo de salvar vidas militares ucranianas. Denys Yaroslavskyi, quien actualmente comanda una unidad en Bajmut, se hizo eco de las afirmaciones de Nazarenko y dijo que las tropas militares rusas regulares ahora están ayudando a los contratistas militares privados de Wagner a asaltar las ciudades que rodean Bajmut.
  • Civiles mueren en el sur y noreste de Ucrania: la región sur de Jersón también ha sido testigo de intensos combates, y al menos tres personas murieron a causa de los bombardeos rusos en la ciudad de Jersón este domingo. Ocho civiles más sufrieron heridas de diversa gravedad, dijo la administración militar regional. En el noreste de Ucrania, al menos una persona murió y tres resultaron heridas en la ciudad de Járkiv este domingo.
  • Armas para la guerra: los 14 tanques de combate principales Challenger 2 prometidos a Ucrania por Reino Unido deberían llegar al país “en el verano”, dijo el secretario de Defensa británico. Además, Francia y Australia dijeron que colaborarían en un proyecto multimillonario para producir “varios miles” de proyectiles de artillería para Ucrania. Kyiv también planea gastar 20.000 millones de grivnas ucranianas (US$ 545 millones) en la compra de drones este año, según el ministro de defensa del país.
  • Misiles de Irán: la Fuerza Aérea de Ucrania advierte que no tiene los medios para defenderse de los misiles balísticos iraníes, en caso de que Rusia los obtenga. En noviembre, Irán se estaba preparando para enviar unas 1.000 armas más, incluidos misiles balísticos de corto alcance tierra-tierra y más drones de ataque, a Rusia para usar en su guerra contra Ucrania, dijeron funcionarios de un país occidental que sigue de cerca el programa de armas de Irán a CNN.
  • Solicitudes de la OTAN: Finlandia sigue comprometida con su solicitud de membresía en la OTAN junto con Suecia y espera que la oferta sea aprobada en julio, dijo el ministro de Relaciones Exteriores del país. Turquía ha estado retrasando el proceso debido a que las tensiones entre Suecia y Turquía aumentaron en los últimos días, provocadas por una protesta reciente frente a la embajada turca de Estocolmo en la que un político sueco de extrema derecha prendió fuego a una copia del Corán.
Hace 1 año

Ucrania advierte de que no puede defenderse de los misiles balísticos iraníes

Por Maria Kostenko, Mick Krever

El portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Yurii Ihnat, informa a la prensa en Kyiv en 2022. (Foto: Evgen Kotenko/Ukrinform/NurPhoto/Shutterstock)

En caso de que Rusia obtenga misiles balísticos iraníes para utilizarlos en su guerra en Ucrania, la Fuerza Aérea ucraniana advirtió que no dispone de medios para defenderse de ellos.

"Rusia sigue dispuesta a recibir UAV (vehículos aéreos no tripulados) y misiles Fateh y Zolfaghar de Irán. Se trata de misiles balísticos. No tenemos medios para derrotarlos", declaró este lunes en la televisión ucraniana Yurii Ihnat, portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas.

En noviembre, Irán estaba preparando el envío de unas 1.000 armas más, incluidos misiles balísticos tierra-tierra de corto alcance y más aviones no tripulados de ataque, a Rusia para que los utilizara en su guerra contra Ucrania, según dijeron entonces a CNN funcionarios de un país occidental que vigila de cerca el programa armamentístico iraní.

En octubre, Reuters citó a dos funcionarios y dos diplomáticos iraníes para informar que Teherán había prometido suministrar esas armas a Rusia. "Los rusos habían pedido más aviones no tripulados y esos misiles balísticos iraníes con mayor precisión, en particular la familia de misiles Fateh y Zolfaghar", dijo a Reuters uno de los diplomáticos iraníes, que fue informado sobre el viaje.

El Gobierno iraní reconoció en noviembre que había enviado un número limitado de aviones no tripulados a Rusia en los meses previos al inicio de su invasión de Ucrania, pero ha negado haber suministrado material militar para su uso en la guerra de Ucrania.

"Rusia tiene misiles del tipo Kinzhal que atacan en trayectoria balística", dijo Ihnat este lunes. "Tienen misiles Kh-22 que alcanzan trayectorias balísticas y cohetes S-300 y S-400 que alcanzan trayectorias balísticas. Son retos y amenazas a los que nos enfrentamos en este momento".

Ihnat dijo que para "derrotar las amenazas balísticas", Ucrania necesitaba sistemas de defensa antiaérea como el Patriot PAC-3 estadounidense de última generación y el SAMP/T (Sol-Air Moyenne Portée/Terrestre) de fabricación francesa.

Estados Unidos no ha anunciado detalles sobre el sistema de defensa antiaérea Patriot que planea proporcionar a Ucrania. A principios de este mes, los soldados ucranianos iban a empezar a entrenarse en el sistema de misiles Patriot.

Información previa de Kylie Atwood, Ellie Kaufman, Oren Liebermann y Haley Britzky en Washington, y Celine Alkhaldi en Abu Dhabi.

Hace 1 año

Los tanques británicos llegarán a Ucrania antes del verano, según el secretario de Defensa

Por Mick Krever

Los 14 carros de combate principales Challenger 2 prometidos a Ucrania por el Reino Unido deberían llegar a ese país "a este lado del verano", dijo el secretario de Defensa británico este lunes.

"Comienza con la formación sobre el funcionamiento individual de las plataformas, luego sobre la formación para poder unirse a unidades en formación para poder luchar como una unidad formada, porque eso es importante", dijo Ben Wallace en el Parlamento. "Y luego, a partir de ahí, se pondrán en marcha esos tanques".

"Lo que puedo decir es que será a este lado del verano o mayo, será probablemente hacia Semana Santa".

Hace 1 año

Cualquier posible retirada de Bajmut tendría como único objetivo salvar a los soldados ucranianos, afirma un comandante

Por Maria Kostenko, Mick Krever

Un tanque ucraniano avanza por una calle de Bajmut, Ucrania, el 26 de enero. (Foto: Marek M. Berezowski/Anadolu Agency/Getty Images)

Advirtiendo de los continuos intentos de Rusia de cercar Bajmut, un comandante ucraniano local declaró que cualquier posible retirada ucraniana de la asediada ciudad oriental se haría con el único objetivo de salvar vidas de militares ucranianos.

"Si nuestro mando decide retirarse de Bajmut, lo hará con el único objetivo de salvar las vidas de nuestros soldados", declaró Denys Yaroslavskyi, que dirige una unidad actualmente en Bajmut.

Yaroslavskyi también advirtió de que tropas militares regulares rusas "supercualificadas" están ayudando ahora a los contratistas militares privados de Wagner a asaltar las ciudades que rodean Bajmut.

Otro comandante ucraniano local, Volodymyr Nazarenko, se hizo eco de esta afirmación y dijo que paracaidistas rusos estaban participando en la lucha de Bajmut.

"Están avanzando, no se ponen a cubierto, van a por todas", declaró Yaroslavskyi el lunes en la televisión nacional.

Las fuerzas rusas han ido avanzando lenta pero constantemente tanto al norte como al sur de Bajmut. Las últimas rutas de acceso a la ciudad bajo control ucraniano se han visto sometidas a un fuego ruso más intenso en la última semana, según funcionarios y mandos ucranianos.

Según él, la carretera al norte de Bajmut, en dirección a la ciudad de Krasna Hora, está casi totalmente bajo control ruso. El domingo, el grupo Wagner afirmó haber tomado el control de la ciudad de Blahodatne, más al norte de esa carretera.

"Ahora es demasiado peligroso para los voluntarios entrar en la ciudad", dijo Yaroslavskyi. "Hay lugareños que permanecen allí, pero ahora viven en los sótanos. Todos los que querían abandonar la ciudad ya se han ido. No hay electricidad, ni suministro de agua, ni alcantarillado, ni gas, ni conexión, ni nada. No habrá ni un solo edificio superviviente en Bajmut".

Tim Lister, de CNN, ha contribuido a este artículo desde Ucrania.

Hace 1 año

Putin y el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman discuten la "cooperación" OPEP+ en una llamada telefónica, dice el Kremlin

Por Mostafa Salem, Anna Chernova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, en una llamada telefónica este lunes, dijo el Kremlin en un comunicado.

"Se discutió un mayor desarrollo de la cooperación bilateral en los ámbitos político, comercial, económico y energético, así como la cooperación en el marco de la OPEP +, para garantizar la estabilidad del mercado mundial del petróleo", añade el comunicado.

La llamada telefónica se produce antes de una reunión de la OPEP+ el 1 de febrero.

En octubre de 2022, la OPEP+ acordó recortar la producción en dos millones de barriles diarios, el doble de lo previsto por los analistas, a pesar de una intensa campaña de presión por parte de Estados Unidos, que había advertido a los aliados árabes de que tal medida aumentaría los precios y ayudaría al presidente ruso, Vladimir Putin, a seguir financiando su guerra en Ucrania.

Arabia Saudita defendió la decisión después de que los precios del petróleo retrocedieran constantemente.

Más información sobre la organización: Los miembros de la OPEP suministran colectivamente alrededor del 37,1% de la producción mundial de crudo. En conjunto, los miembros de la OPEP controlan alrededor del 79,9% del total mundial de reservas probadas de crudo.

Hace 1 año

La nueva embajadora de EE.UU. en Moscú se reúne con un alto diplomático ruso

Por Anna Chernova, Zahra Ullah

Lynne Tracy, cuando era embajadora en Armenia. (Foto: Chip Somodevilla/Getty Images)

La nueva embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, se reunió este lunes por primera vez con un alto diplomático ruso en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

Fue recibida por un pequeño grupo de personas apostadas junto a la entrada del ministerio, que coreaban "la guerra es un negocio para Estados Unidos", según un video publicado por los medios estatales rusos TASS y RIA Novosti.

Tracy fue confirmada por el Senado estadounidense el 21 de diciembre y juró su cargo el 9 de enero. Se reunió con Sergei Ryabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

"La embajadora Tracy inicia su mandato en Moscú centrada en mantener el diálogo entre nuestras capitales en un momento de tensión sin precedentes", declaró la embajada de EE.UU. en Moscú. "Ella será una defensora de la seguridad y el trato justo de todos los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia. La embajadora Tracy también espera apoyar las conexiones de larga data entre los pueblos estadounidense y ruso".

La reunión se produce en medio de las tensiones entre ambos países por la guerra de Moscú en Ucrania y el reciente anuncio de Estados Unidos de enviar tanques a Kyiv junto a otros aliados.

En una entrevista publicada el lunes, Ryabkov declaró a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que la decisión de EE.UU. y de los aliados de la OTAN de enviar tanques a Ucrania ha hecho "inútil" que Moscú entable conversaciones con Kyiv.

Hace 1 año

Finlandia espera que su candidatura para ingresar a la OTAN se apruebe antes de julio

Por Niamh Kennedy

El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto. (Foto: Drew Angerer/Getty Images)

Finlandia sigue comprometida con su solicitud de ingreso en la OTAN junto con Suecia y espera que se apruebe antes de julio, según el ministro de Asuntos Exteriores del país.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Helsinki, el ministro de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, afirmó que Finlandia tiene "paciencia" para llevar a cabo el proceso de adhesión, ya que Turquía sigue retrasando la aprobación de las solicitudes de Suecia y Finlandia.

Las tensiones entre Suecia y Turquía han aumentado en los últimos días, desencadenadas por una reciente protesta ante la embajada turca de Estocolmo, en la que un político sueco de extrema derecha prendió fuego a un ejemplar del Corán.

Haavisto afirmó que Finlandia tenía paciencia porque había recibido "garantías de seguridad cuando iniciamos este camino de la OTAN" por parte de Estados Unidos, Reino Unido y otros aliados europeos.

"Todos estos países nos garantizaron que si ocurría algo malo cuando estuviéramos en la lista de espera, por así decirlo, o cuando estuviéramos durante este periodo gris, estos países serían de nuestra ayuda", dijo Haavisto.

Haavisto dijo que tanto Finlandia como Suecia consideraban la Cumbre de Vilna de la OTAN, celebrada en julio, como un "hito importante" para la alianza militar.

"Esperamos que tanto Suecia como Finlandia puedan y quieran ser miembros de la OTAN antes de la cumbre de Vilna", añadió Haavisto.

Hace 1 año

Ucrania planea gastar US$ 545 millones en drones, dice el ministro de Defensa

Por Maria Kostenko en Kyiv

Ucrania planea gastar 20.000 millones de grivnas ucranianas (US$ 545 millones) en la compra de drones, o vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés), este año, anunció este lunes el ministro de defensa del país en Facebook.

“El desarrollo del mercado de vehículos aéreos no tripulados de Ucrania es una de las áreas de enfoque clave para el Ministerio de Defensa”, dijo Oleksiy Reznikov en el comunicado. “Después de consultas con el Estado Mayor y pruebas/ensayos, el Ministerio de Defensa ha realizado dieciséis contratos con productores nacionales de vehículos aéreos no tripulados”.

“Aumentaremos las compras de vehículos aéreos no tripulados para las Fuerzas de Defensa en 2023 y planeamos gastar alrededor de 20 mil millones de UAH”, dijo.

El anuncio se produce cuando Ucrania continúa enfrentando rondas de ataques con misiles rusos y ha renovado los pedidos de aviones occidentales y sistemas de misiles de largo alcance.

Hace 1 año

Zelensky se reunió con la primera ministra de Dinamarca en el sur de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se reúne con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en un hospital de Mykolaiv, Ucrania. (De Volodymyr Zelensky/Instagram)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió este lunes con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en la ciudad sureña de Mykolaiv, según un video en su canal de Instagram.

Juntos, visitaron a los soldados ucranianos heridos en el hospital, donde Zelensky entregó medallas al personal médico militar.

Por otra parte, Zelensky, visitó el lunes la región sur de Mykolaiv, donde se reunió con funcionarios regionales.

El mandatario "tuvo una reunión con los líderes de la región y el centro regional, el comando del grupo operativo de tropas de Kherson y los jefes de las agencias de seguridad y aplicación de la ley de la región de Mykolaiv", dijo su oficina. "Los participantes discutieron la situación operativa en el sur de Ucrania y las consecuencias de los ataques con misiles y aviones no tripulados de Rusia".

Zelensky y los funcionarios locales también discutieron "el estado actual de la infraestructura energética de la región, los medios para su protección y el ritmo de su recuperación", según el comunicado.

Hace 1 año

Bombardeos en la región rusa de Belgorod dejan dos personas heridas, dice el gobernador

Por Radina Gigova

Dos personas resultaron heridas como resultado de bombardeos ucranianos en la aldea de Bezlyudovka en la región rusa de Belgorod, gobernador regional Vyacheslav Gladkov dijo el lunes, según la agencia estatal de noticias TASS.

Las dos personas heridas en el bombardeo fueron trasladadas al hospital en estado de gravedad media y están recibiendo toda la asistencia médica necesaria, según TASS.

Seis casas privadas resultaros dañadas por fragmentos de proyectiles en Bezlyudovka, dijo el gobernador regional, según TASS.

Belgorod, a unos 35 kilómetros de la frontera con Ucrania, ha sido atacada anteriormente. En diciembre, el gobernador dijo que una persona murió y otras ocho resultaron heridas en ataques.

Hace 1 año

Bajmut ha sido "un infierno viviente" mientras los paracaidistas reemplazan a los combatientes de Wagner, dice comandante ucraniano

Por Kostan Nechyporenko y Radina Gigova

Militares ucranianos disparan un arma autopropulsada 2S7 Pion hacia posiciones rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en una línea de frente cerca de Bakhmut en la región de Donetsk, Ucrania, 24 de enero de 2023. (Crédito: REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Los combates "constantes" en y alrededor de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, han sido "un infierno" mientras las fuerzas rusas intentan tomar el control de la carretera Kostiantynivka-Bajmut, dijo un comandante ucraniano en una entrevista en la televisión ucraniana este lunes.

"Porque durante cinco o seis meses, cerca de Bajmut ha sido un infierno viviente. El enemigo ataca constantemente. Y podemos observar más sobre cómo está cambiando el clima, lo que, por cierto, tiene un gran impacto en la capacidad de combate, la moral y las condiciones de vida de cada soldado", dijo Volodymyr Nazarenko, subcomandante del batallón "Svoboda" de la 4ª Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional de Ucrania.

Dijo que no podía decir con certeza si las fuerzas rusas están realizando una ofensiva a gran escala y si sus tácticas han cambiado, pero parece que los combatientes de Wagner ahora han sido reemplazados por paracaidistas rusos.

Nazarenko continuó diciendo que los combatientes ucranianos "están haciendo un trabajo increíble" y son "verdaderos héroes".

"El enemigo está tratando de tomar el control de la carretera Kostiantynivka-Bajmut. No tienen éxito en eso. Nuestros combatientes están haciendo lo mejor que pueden: las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional están haciendo un trabajo increíble; son verdaderos héroes. Y el enemigo está sufriendo enormes, enormes pérdidas", dijo.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones sobre las pérdidas.

“Lo que vemos es que Wagner está casi completamente destruido. Ahora han sido reemplazados por paracaidistas, que también sufren pérdidas casi todos los días, no solo en mano de obra sino también en vehículos blindados”, agregó.

Hace 1 año

Las diferencias técnicas de los tanques que llegarán a Ucrania

Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania anunciaron en los últimos días que enviarán tanques a Ucrania, que podrían resultar clave para ese país en su lucha contra la invasión rusa.

Estas son las diferencias técnicas entre los Leopard 2, los Challenger 2 y los M1 Abrams

 

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas y rusas afirman haber alcanzado la ciudad de Vuhledar en medio de los combates

Por Radina Gigova, Kostan Nechyporenko, Tim Lister

Imágenes de drones difundidas el 27 de enero muestran grandes daños en la ciudad ucraniana de Vuhledar. (Foto: 72ª Brigada Mecanizada Separada/Facebook)

Tanto las fuerzas ucranianas como las rusas se atribuyen impactos en Vuhledar, en la región de Donetsk, al continuar este lunes los intensos combates por el control de la estratégica ciudad del este de Ucrania.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo este lunes que las unidades ucranianas que defienden la línea de contacto cerca de Vuhledar han "dado recientemente la 'bienvenida' a los ocupantes y han convertido su estancia temporal en nuestra tierra en un infierno" al infligirles grandes pérdidas.

CNN no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.

El Ministerio de Defensa ruso dijo este lunes que las fuerzas rusas habían hecho progresos en la zona.

"Unidades del grupo de fuerzas 'del Este', continuando su exitosa ofensiva, tomaron posiciones más ventajosas e infligieron fuego a unidades de la 1ª Brigada de Tanques de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca del asentamiento de Vuhledar en la República Popular de Donetsk", dijo el Ministerio.

A primera hora de este lunes, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) declaró a los medios estatales rusos que las fuerzas rusas habían establecido su presencia en la parte oriental de Vuhledar.

En su discurso nocturno de este domingo, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la situación en la zona es "muy dura", ya que "Bajmut, Vuhledar y otras zonas de la región de Donetsk están bajo constantes ataques rusos".

"Hay constantes intentos de romper nuestra defensa. El enemigo no cuenta con su gente y, a pesar de las numerosas bajas, mantiene una alta intensidad de ataques", afirmó Zelensky.

Vuhledar es un importante centro logístico y su toma ayudaría a cortar los suministros del ejército ucraniano, y permitiría a las fuerzas rusas y separatistas lanzar ataques contra el ejército ucraniano en varias direcciones, según funcionarios separatistas de la RPD.

Hace 1 año

Alemania no prevé enviar aviones de combate a Ucrania, según el canciller

Por Inke Kappeler, Alex Hardie

El canciller de Alemania, Olaf Scholz. (Foto: Michael Sohn/AP)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó que no prevé enviar aviones de combate a Ucrania.

"La cuestión de los aviones de combate no se plantea en absoluto", declaró en una entrevista concedida este domingo al diario alemán Tagesspiegel.

Scholz advirtió del peligro de "entrar en una competición constante para superarse mutuamente en la puja por los sistemas de armamento".

Esto se produce después de que los líderes de Estados Unidos y Alemania anunciaran el miércoles de la semana pasada sendos envíos de contingentes de tanques a Ucrania.

El canciller dijo este domingo que había dejado claro que Berlín no enviaría tropas de tierra a Ucrania, y añadió que los debates sobre el suministro de armas "no deben realizarse por razones de perfil político interno".

"Para mí es importante ahora que todos los que han anunciado su intención de suministrar carros de combate a Ucrania lo hagan", dijo Scholz.

"[El presidente de Ucrania] [Volodymyr] Zelensky ha subrayado en repetidas ocasiones su voluntad de paz y presentó un plan de paz en noviembre. Depende de Putin retirar las tropas de Ucrania y poner fin a esta terrible guerra irracional que ya ha costado cientos de miles de vidas", declaró.

Scholz afirmó que volvería a hablar con Putin. Es "necesario hablar", dijo, pero está "claro que mientras Rusia continúe la guerra en una agresión sin tregua, la situación actual no cambiará".

"No hay que hacerse ilusiones: Putin quiere anexionarse partes de su país vecino por la fuerza. Y eso es absolutamente inaceptable", añadió Scholz.

Hace 1 año

No hay contactos entre Rusia y la OTAN, dice el Kremlin

Por Anna Chernova

El diálogo entre Rusia y la OTAN es difícil porque no hay contactos sustantivos entre ambos, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"En lo que se refiere a contactos con la OTAN, no los hay", declaró Peskov a la prensa.

"Ustedes saben que en algún momento la OTAN interrumpió cualquier contacto sustantivo con nuestro país. Por lo tanto, en este momento es muy difícil hablar de tales contactos", añadió.

Al comentar el suministro de armas occidentales a Ucrania, Peskov dijo que la situación está "en punto muerto" y lleva a los países de la OTAN a implicarse más directamente en el conflicto.

"Pero no es capaz ni cambiará potencialmente el curso de los acontecimientos. La operación militar especial continuará", afirmó.

El Kremlin se ha referido repetidamente a su invasión de Ucrania como una "operación militar especial".

Hace 1 año

Boris Johnson asegura que Putin lo amenazó con lanzar un misil contra el Reino Unido, pero el Kremlin dice que miente

Por Anna Chernova

El ex primer ministro británico Boris Johnson se reúne con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy (no en la foto) en Kyiv, Ucrania, el 22 de enero. (Presidencia de Ucrania/Handout/Anadolu Agency/Getty Images)

El Kremlin aseguró este lunes que la afirmación del ex primer ministro del Reino Unido Boris Johnson sobre que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le amenazó con un misil en una llamada telefónica antes de la invasión rusa de Ucrania "es mentira"

"Lo que dijo el señor Johnson no es cierto. Más precisamente, es mentira", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas durante una conferencia telefónica habitual.

Peskov dijo que está al tanto de lo que se habló durante esa conversación, pero subrayó que "no hubo amenazas de misiles".

Según Peskov, "al hablar de los retos de seguridad para la Federación Rusa, Putin señaló que en caso de que Ucrania se uniera a la OTAN, el posible despliegue de misiles de la OTAN o de Estados Unidos cerca de nuestras fronteras significaría que cualquier misil llegaría a Moscú en cuestión de minutos."

"Si este pasaje se entendió así, es una situación muy incómoda", añadió.

Johnson dijo a la BBC a primera hora de este lunes que Putin le amenazó con un misil que "solo tardaría un minuto". El intercambio se difundió como adelanto del documental "Putin contra Occidente", cuyo estreno está previsto para este lunes, en el que se examinan las interacciones de Putin con líderes mundiales.

Hace 1 año

Análisis: Cómo Rusia malinterpretó la creciente influencia de Alemania

Por Nic Robertson

El canciller Olaf Scholz habla con los medios de comunicación en Berlín el 1 de diciembre. (Foto: Sean Gallup/Getty Images)

Hace dos años, Moscú consideró el enfrentamiento entre Estados Unidos y Alemania por el gasoducto Nord Stream 2 como una prueba de fuego del poder transatlántico.

Rusia había invertido mucho en el gasoducto submarino de más de 1.200 kilómetros (750 millas) que la unía a Alemania y quería aumentar las ventas globales y aumentar su influencia económica sobre Europa y sus industrias pesadas hambrientas de energía. Alemania, uno de los principales consumidores, estaba de acuerdo desde el principio. Washington no.

Estados Unidos no quería que el nuevo suministro submarino de gran capacidad sustituyera a las antiguas líneas terrestres que transitaban por Ucrania, proporcionando unos ingresos vitales a los dirigentes de Kyiv, cada vez más orientados hacia Occidente.

Rusia razonó que si Washington bloqueaba Nord Stream 2, como finalmente ocurrió, demostraría que el poder europeo ya no fluía a través de Berlín, sino a través de la Casa Blanca.

Transcurridos dos años, la lectura de esa dinámica transatlántica después de Angela Merkel, y en particular después de la fallida invasión de Ucrania por el presidente Vladimir Putin, se ha convertido en una de las cuestiones políticas más acuciantes para el Kremlin.

Lee el análisis completo aquí.

Hace 1 año

El Comité Olímpico Internacional es "promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción", según un asesor presidencial ucraniano

Por Eve Brennan

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue acusado por un asesor presidencial ucraniano de ser un "promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción" tras la decisión de estudiar la forma de que los atletas rusos compitan en los Juegos Olímpicos de 2024.

Mykhailo Podolyak tuiteó este lunes que el COI estaba ofreciendo a Rusia "una plataforma para promover el genocidio y alienta sus nuevas matanzas".

"Obviamente, el dinero [ruso] que compra la hipocresía olímpica no huele a sangre [ucraniana]. Cierto, señor Bach [presidente del COI, Thomas]", añadió Podolyak.

En un comunicado publicado el miércoles de la semana pasada, el COI subrayó el "firme compromiso del organismo con la misión unificadora del movimiento olímpico" y que "a ningún atleta se le debe impedir competir sólo por su pasaporte".

El COI continuó diciendo que debería estudiarse la participación de los atletas bajo condiciones estrictas, por ejemplo participando como "atletas neutrales" y no representando a su estado.

Para contextualizar: la semana pasada, el COI esbozó un plan de varios pasos para que los atletas rusos y bielorrusos compitan en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán.

El grupo de defensa de los derechos de los atletas Global Athlete y Ukrainian Athletes respondieron a la medida con una declaración conjunta, en la que afirmaban que el plan del COI de permitir la participación de atletas rusos y bielorrusos sólo refuerza "la maquinaria propagandística de Rusia".

Hace 1 año

Continúan los encarnizados combates en el este y el sur de Ucrania, mientras las autoridades informan de más bajas

Por Radina Gigova, Kostan Nechyporenko

Equipos de emergencia examinan un edificio residencial dañado tras un bombardeo ruso en Jersón, sur de Ucrania, el 29 de enero. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Los combates se suceden en el sur y el este de Ucrania, mientras las autoridades informan de más víctimas y daños en infraestructuras civiles este lunes.

Región de Donetsk

La región de Donetsk sigue siendo escenario de algunos de los combates más intensos. Este lunes, el ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas intentan avanzar hacia Lyman, Bajmut y Avdiivka.

Al menos una persona murió en la ciudad de Krasnohorivka, declaró Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

Región de Jersón

Las fuerzas rusas han disparado 42 veces en la región en las últimas 24 horas, informó este lunes la administración militar regional. "El enemigo atacó asentamientos civiles de la región con artillería, MLRS, morteros, tanques y vehículos de combate de infantería", dijo.

Al menos tres personas murieron este domingo por bombardeos rusos en la ciudad de Jersón y ocho civiles sufrieron heridas de diversa gravedad, según la administración militar regional.

Región de Járkiv

Este domingo, al menos una persona murió y tres resultaron heridas en la ciudad de Kharkiv, declaró Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

Las investigaciones preliminares sugieren que el misil fue disparado desde un sistema de defensa antiaérea S-300, dijo.

"El misil alcanzó un edificio residencial de cuatro plantas en el distrito de Kyivsky", dijo Syniehubov. "Los pisos superiores y el tejado del edificio quedaron destruidos, y se declaró un incendio a gran escala".

Kupiansk, Vovchansk, Strilecha, Dvorichna y otras ciudades fueron objeto de fuego enemigo, añadió Syniehubov, y resultaron dañadas viviendas particulares, tiendas y otros edificios.

En Kupiansk, un hombre de 41 años resultó herido como consecuencia del bombardeo enemigo, dijo.

Región de Zaporiyia

La situación sigue siendo relativamente estable, ya que las fuerzas rusas se están concentrando en mantener los territorios ocupados de la región, según informó este lunes la administración militar de la región de Zaporiyia.

Los bombardeos rusos dañaron casas residenciales y edificios en varias partes de la región, dijo la policía regional.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas establecen su presencia en la parte oriental de la estratégica ciudad de Vuhledar, afirma el líder separatista

Por Radina Gigova

Una casa arde tras un ataque militar ruso cerca de la ciudad de Vuhledar, Ucrania, el 27 de enero. (Foto: Oleksandr Ratushniak/Reuters)

Las fuerzas rusas han establecido su presencia en la parte oriental de la ciudad de Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según declaró este lunes el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) a los medios estatales rusos.

"Nuestras unidades continúan su avance hacia Vuhledar. Ahora podemos decir que las unidades han ganado un punto de apoyo en el este de Vuhledar, y también se está trabajando en sus afueras", dijo Denis Pushilin al canal estatal Rusia 24, añadiendo que los combates continúan cerca de la ciudad.

Pushilin dijo que es demasiado pronto para decir cuándo Vuhledar podría quedar bajo control ruso.

Vuhledar ha sido escenario de intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas, ya que la ciudad es un importante centro logístico y su toma ayudaría a cortar los suministros del ejército ucraniano, dijo Pushilin.

Yan Gagin, asesor de Pushilin, declaró anteriormente a la agencia de noticias estatal rusa TASS que la toma de Vuhledar permitiría lanzar ataques contra el ejército ucraniano en varias direcciones.

Hace 1 año

Las conversaciones sobre la central nuclear de Zaporiyia "no son fáciles", según el viceministro de Asuntos Exteriores ruso

Por Josh Pennington
zaporiyia ucrania

Vista de la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 24 de noviembre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, afirma que Ucrania está "dando largas" a las negociaciones para crear una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

"El proceso de negociación no es fácil. Hemos transmitido nuestras propuestas a Rafael Grossi, director general del [Organismo Internacional de Energía Atómica]. Por lo que sabemos, Kyiv aún no ha dado una respuesta clara a la iniciativa del director del OIEA. Por lo que parece, simplemente está dando largas", declaró Ryabkov en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti publicada este lunes.

Desde el otoño pasado, Grossi ha reiterado la urgencia de crear una zona de seguridad en torno a la central del sureste de Ucrania, que está bajo control de las fuerzas rusas desde marzo del año pasado.

Ucrania ha acusado repetidamente a las fuerzas rusas de almacenar armamento pesado en el interior del complejo y utilizarlo como cobertura para lanzar ataques, a sabiendas de que las fuerzas de Kyiv no pueden devolver el fuego sin arriesgarse a alcanzar uno de los reactores de la central.

Según RIA, Ryabkov acusó a Kyiv de dar "la impresión de que utiliza esta instalación para un chantaje nuclear" y afirmó que el OIEA no tiene derecho a interferir en su seguridad.

Hace 1 año

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia dice que las conversaciones con Ucrania son "inútiles" después de que Estados Unidos aceptara enviar tanques

Por Josh Pennington, Jake Kwon

La decisión de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de enviar tanques a Ucrania ha hecho que sea "inútil" para Moscú entablar conversaciones con Kyiv, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti en una entrevista publicada este lunes.

"En las condiciones actuales, cuando Washington anunció la decisión de suministrar tanques, y sus vasallos, incluida Ottawa, compiten por quién suministrará vehículos blindados, especialmente los viejos, a Ucrania, y cuántos de ellos... no tiene sentido hablar", dijo Ryabkov, acusando a Washington de utilizar a Ucrania como "campo de pruebas" para sus armas.

"Estamos dispuestos a considerar cualquier iniciativa seria para resolver la crisis ucraniana, pero hasta ahora nadie las ha articulado adecuadamente", añadió.

Ucrania recibió un espaldarazo la semana pasada cuando Alemania dijo que enviaría 14 de sus tanques Leopard 2 a Kyiv, al tiempo que permitía que otros países que poseen los Leopard, entre ellos Noruega, se los suministraran.

Además de los Leopard, Ucrania recibirá blindados pesados de Estados Unidos, que enviará 31 tanques M1 Abrams, y del Reino Unido, que ha prometido 14 tanques Challenger.

Intercambio de prisioneros: Ryabkov también dijo que Rusia y EE.UU. continuarán las negociaciones sobre el intercambio de prisioneros, pero un tema tan ultrasensible "ama el silencio", dijo, añadiendo que hay pocas opciones realistas para un intercambio de prisioneros "todos por todos", informó RIA.

Hace 1 año

El secretario general de la OTAN insta a Corea del Sur a permitir la exportación directa de armas a Ucrania

Por Brad Lendon

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con los medios el 15 de noviembre en Bruselas, Bélgica. (Foto: Thierry Monasse/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este lunes a Corea del Sur que reconsidere su norma de no exportar armas a países en conflicto para que pueda ayudar a armar a Ucrania a repeler la invasión rusa.

"Insto a la República de Corea a que continúe e intensifique la cuestión específica del apoyo militar", dijo en una sesión de preguntas y respuestas tras un discurso en el Instituto Chey de Estudios Avanzados de Seúl.

"Varios aliados de la OTAN que tenían como política no exportar nunca armas a países en conflicto han cambiado ahora esa política", dijo Stoltenberg, citando a Alemania, Noruega y Suecia, país candidato a la adhesión a la OTAN, como los que han cambiado su política de exportación de armas para ayudar a Ucrania.

"Tras la brutal invasión de Ucrania, estos países cambiaron su política porque se dieron cuenta de que cuando te enfrentas a una invasión brutal en la que una gran potencia —Rusia— invade a otra de forma descarada como hemos visto en Ucrania, si creemos en la libertad, si creemos en la democracia, si no queremos que ganen la autocracia y la tiranía, entonces necesitan armas".

"Cuando se produjo la invasión en toda regla el año pasado, muchos países cambiaron su política porque se dieron cuenta de que la única forma de defender la democracia, de ayudar a Ucrania a prevalecer y de crear las condiciones para una paz duradera era prestar apoyo militar".

Un decreto presidencial surcoreano que hace cumplir la Ley de Comercio Exterior del país dice que sus exportaciones sólo pueden utilizarse para "fines pacíficos" y "no afectarán a la paz internacional, el mantenimiento de la seguridad y la seguridad nacional".

Corea del Sur también es signataria del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas, ratificado en 2014 con la intención de mantener un estrecho control sobre quién obtiene armas y en qué condiciones pueden utilizarse.