CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Quién era Valentina Trespalacios, la DJ víctima de homicidio en Colombia?

Por Fernando Ramos

(CNN Español) –– En sus redes sociales, Valentina Trespalacios publicaba constantemente fotografías e historias sobre dos cosas: su éxito en ascenso en el escenario de la música electrónica en discotecas y festivales, y su relación sentimental con el estadounidense John Poulos. Según su madre, Laura Hidalgo, la DJ lo habría conocido a finales de 2021 por internet.

"Ya el 21 de enero se había mudado con John Poulos, quien es estadounidense y llevaba una relación con mi hija desde hacía casi un año. Él se quería venir a vivir con ella para formar una familia. Y la última vez que hablé con ella, el sábado, estaba con él, en el apartamento en el norte de la ciudad. No sé la dirección ni nada porque recién se mudaban. Ellos, es decir Valentina y el señor John Poulos, se conocieron por internet, creo que por Instagram, en diciembre de 2021. Pero ella no quería una relación estable", sostuvo Hidalgo a través del abogado Miguel del Río, quien representa a la familia en el caso de la Fiscalía de Colombia contra el ahora detenido Poulos, el principal sospechoso en el homicidio de su novia en hechos ocurridos en la madrugada del domingo 22 de enero.

Ese día, un reciclador encontró el cuerpo de una mujer dentro de una maleta en el fondo de un contenedor de basura en el suroccidente de Bogotá. Horas más tarde, las autoridades confirmaron que el cadáver era el de Valentina Trespalacios. Desde ese momento, su familia comenzó a vivir una verdadera pesadilla, muy diferente de lo que pensaron que era el inicio de una nueva vida para la DJ junto a su novio.

Poulos llegó a Bogotá el viernes 20 de enero con la intención, según dice la madre de Valentina, de formar un hogar con la joven. Con ese fin, alquiló un apartamento en el norte de la ciudad. Hasta allí, según lo que afirmó en la audiencia el fiscal Daniel Gómez Acuña, llegó la pareja esa misma noche en la que ocurrió el presunto homicidio en circunstancias que aún son objeto de investigación.

John Poulos fue detenido en Panamá, cuando pretendía viajar a Estambul, informó la Policía Nacional tras recibir una alerta de Interpol. "Iniciamos un proceso de investigación con más de 14 hombres expertos en investigación criminal e inteligencia. Se analizaron más de 300 horas de videos encontrados en el rastreo, producto del trabajo metodológico que se hizo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación", dijo el brigadier General Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía de Bogotá.

publicidad

Los exámenes forenses del Instituto de Medicina Legal, el organismo forense oficial adscrito a la Fiscalía, revelaron que la joven habría muerto por asfixia mecánica y que su cuerpo mostraba señales de haber sido sometida a la fuerza antes de morir.

“Presentaba una marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, según expresó el fiscal Daniel Gómez al leer partes del informe en la audiencia de legalización de captura de Poulos.

"Ella tuvo un problema con él en el mes de diciembre. Y es que ella tuvo un evento de DJ, porque ella tocaba música en discotecas. Y John estaba en el exterior y él le comentó que había contratado a un investigador privado para que estuviera pendiente de ella. El problema entre ellos fue un problema de celos o cosas así. Le dijo que si estaba loco o qué le pasaba y por eso dejó de hablarle. Después habló para que lo perdonara y volvieran", contó la madre de Trespalacios, a través de su abogado en la audiencia.

Durante la imputación de la Fiscalía, el sospechoso no aceptó los cargos por feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas. Su abogado, Martín Alberto Riascos, dijo en la sala del juzgado 59 penal de Bogotá que hubo irregularidades durante su captura en Panamá y que no se le permitió hablar con Poulos antes de comenzar el pasado jueves la diligencia judicial.

Conmueve a Colombia el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios 0:48

"Mi única preocupación es que nos acabamos de conocer en esta sala, usted sabe, poco antes de que todo comenzara. Así que no he tenido tiempo de hacerle preguntas. Además, él (el abogado) no habla inglés, pero tiene a alguien de su equipo que sí habla inglés. Así que estoy hablando con usted ahora y él no entiende lo que le estoy diciendo. Eso es un gran problema", alegó Poulos en el recinto en donde se realizó la audiencia.

En el barrio Fontibón, en el suroccidente de Bogotá, vecinos, familiares y amigos de Valentina han llevado flores y velas junto con escritos que han dejado alrededor del contenedor de basura en el que fue hallado el cuerpo de la joven DJ.

"Tenía un futuro prometedor, toda una vida por delante. Estamos destrozados", dijo este sábado su hermano Andrés Trespalacios a medios locales durante las espontáneas manifestaciones de tristeza, impotencia y rechazo de la ciudadanía a este caso que ha sido calificado por la Fiscalía como un feminicidio agravado.

En Colombia, el Código Penal contempla penas de hasta 50 años de cárcel para este delito. Durante 2022, se registraron 612 feminicidios en el país, según el Observatorio Colombiano de Feminicidios.

Las redes sociales en Colombia se inundaron de mensajes con hashtags como #NiUnaMas y #JusticiaParaValentina tras el cruel homicidio de la DJ de 23 años que soñaba con triunfar en el mundo de la música electrónica para lograr un futuro mejor para ella y su familia. Sueño que quedó truncado en la madrugada el pasado 22 de enero.