CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Trabajadores salen a las calles en Francia en la segunda huelga masiva contra la reforma de las pensiones

Por Niamh Kennedy, Joseph Ataman, Pierre Bairin, Hanna Ziady

(CNN) -- Manifestantes en toda Francia iniciaron huelgas este martes contra los controvertidos planes de reforma de pensiones del gobierno. Las escuelas y las redes de transporte se están viendo afectadas por segunda vez este mes.

Los sindicatos y los partidos de oposición hicieron un llamado a la gente a protestar en las principales ciudades, con la esperanza de que se repita la primera gran manifestación contra los planes del 19 de enero, cuando participaron más de un millón de personas. Las huelgas de ese día paralizaron la red de transporte y cerraron la Torre Eiffel a los visitantes.

En la ciudad sureña de Marsella, la gente salió a las calles para protestar contra el plan del Gobierno de elevar la edad de jubilación a 64 años. Los manifestantes caminan lentamente por el puerto de la ciudad, algunos con banderas rojas con los logotipos de los sindicatos CGT.

El Ministerio de Educación francés dijo en un comunicado este martes que el 26,6% de los maestros de primaria y el 25,2% de los maestros de secundaria estaban en huelga.

Sin embargo, el principal sindicato de docentes de secundaria del país estimó que la cifra es mucho mayor. En un comunicado el jueves de la semana pasada, SNES-FSU dijo que el 55% de los maestros de secundaria estaban en huelga en todo el país.

publicidad

En la ciudad suroccidental de Toulouse, más de 80.000 manifestantes se reunieron en las calles, informó BFM, afiliada de CNN, citando al sindicato francés CGT.

Se esperan grandes multitudes en la capital francesa, a partir del 7 hora ET, donde se han desplegado 4.000 policías para garantizar que las huelgas se lleven a cabo "sin incidentes graves", según el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Se espera que la capital francesa sea la más afectada por las protestas. La agencia de transporte de la ciudad, RATP, advirtió que los servicios de metro y tren suburbano estarían “muy interrumpidos”.

El operador ferroviario nacional SNCF dijo que dos tercios de los trenes del TGV, el servicio ferroviario interurbano de alta velocidad de Francia, serían cancelados este martes y que solo operaría el 20% de los trenes regionales.

Air France canceló el 10% de los vuelos de corta distancia, pero dijo que las huelgas no afectarían los servicios de larga distancia. Eurostar, por su parte, canceló varios servicios entre París y Londres.

Manifestantes participan en segundo día de huelgas y protestas en todo el país por la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, en Burdeos, el 31 de enero de 2023. (Foto de PHILIPPE LOPEZ/AFP vía Getty Images)

Manifestantes participan en segundo día de huelgas y protestas en todo el país por la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno, en Burdeos, el 31 de enero de 2023. (Foto de PHILIPPE LOPEZ/AFP vía Getty Images)

En total, están previstas 248 protestas en todo el país, dijo este martes Philippe Martínez, líder de una de las mayores confederaciones de sindicatos de Francia, CGT, a BFM-TV, afiliada de CNN.

A pesar de la acción masiva, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron se mantiene firme en las reformas de pensiones planificadas, que aumentarán gradualmente la edad a la que los ciudadanos franceses pueden cobrar una pensión estatal de 62 a 64 años.

Este domingo, la primera ministra Élisabeth Borne dijo que elevar la edad de jubilación “no es negociable”, durante una entrevista en la estación de televisión nacional France Info.

El Gobierno asegura que la legislación es necesaria para hacer frente a un déficit de financiación, pero las reformas han enojado a los trabajadores en un momento en que los costos de vida están aumentando.

Miles de personas participaron en manifestaciones masivas en las calles de París el año pasado para protestar por el costo de la vida, y las huelgas de los trabajadores que exigían salarios más altos provocaron que las bombas de combustible se secaran en todo el país hace unos meses.

Francia gasta casi el 14% del PIB en pensiones estatales, una de las tasas más altas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Elevar la edad de jubilación a 64 años mantendrá a Francia por debajo de la norma en Europa y de muchas otras economías desarrolladas, donde la edad en la que se otorgan los beneficios de la pensión completa es de 65 años y se acerca cada vez más a los 67.

Marguerite Lacroix contribuyó a este artículo.