CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El hermano de Tyre Nichols describe una "pesadilla interminable" mientras un fiscal promete que todos los implicados en el fatal encuentro serán investigados

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Por primera vez desde que Tyre Nichols fue golpeado mortalmente por la policía, su hermano Jamal Dupree habló públicamente sobre el horror y la angustia con la que su familia vive todos los días.

"Es como una pesadilla interminable", dijo Dupree a "CNN This Morning" este martes.

Dupree no ha visto el video en el que su hermano de 29 años es golpeado con una porra y pateado en la cabeza. Dijo que no necesita verlo.

"En cuanto vi las fotos de él en el hospital, ya supe que trataron a mi hermano como a un animal", dijo Dupree. "Le golpearon como si no fuera nada. No necesito ver el video para saberlo".

Nichols, que era negro, fue sometido en el suelo y golpeado continuamente tras un control de tráfico realizado por la policía de Memphis el 7 de enero. Murió tres días después.

Tras la indignación pública suscitada por el espantoso vídeo, las autoridades anunciaron más despidos o medidas disciplinarias contra los funcionarios públicos presentes en el lugar de los hechos.

Funcionarios anunciaron este lunes el despido de tres miembros del Departamento de Bomberos de Memphis y revelaron que dos policías más de los que se sabía anteriormente habían sido suspendidos. Eso se suma a los cinco policías de Memphis que ya fueron despedidos y acusados, la disolución de una unidad policial a la que pertenecían y dos ayudantes del shériff que fueron puestos en licencia.

Estos son los momentos críticos que llevaron a la muerte de Tyre Nichols 8:51

“Estamos analizando a todos los que tuvieron algún tipo de participación en este incidente”, desde los agentes y paramédicos en la escena hasta los que presentaron la documentación, dijo este lunes el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steven Mulroy.

Los fiscales actuaron “extraordinariamente rápido” con los cargos contra los cinco agentes “principales responsables de la muerte de Tyre Nichols”, dijo el fiscal. “En cuanto a todos los demás, tomará algún tiempo hacer esa investigación, pero les aseguro que la investigación está en curso”.

La publicación la semana pasada de imágenes violentas del ataque de Nichols horrorizó una vez más a un país que enfrenta un flujo constante de videos de violencia policial, especialmente contra personas de negras. Más allá de provocar protestas desde Nueva York a Los Ángeles y renovar los llamados a una reforma policial amplia, el caso de Nichols ha generado dudas en otras ciudades sobre las unidades policiales como el escuadrón SCORPION de Memphis, cuyos agentes detuvieron a Nichols en una vía.

 

Capturar momentos con su cámara y patinar, lo que Tyre Nichols amaba 1:35

 

El incidente del 7 de enero comenzó cuando la policía detuvo a Nichols por lo que inicialmente dijeron que era sospecha de conducción imprudente; la escena se desarrolla en dos lugares. El video publicado el viernes muestra a Nichols huyendo después de que los agentes lo sacaron de un automóvil y usaron gas pimienta y una pistola tipo Taser para intentar que se tumbara boca abajo en el piso; y luego los agentes lo alcanzan en un segundo lugar, donde lo patean y golpean repetidamente.

Después de que le sujetan las manos y lo dejan tirado en el suelo, pasan aproximadamente 23 minutos antes de que llegue una camilla a la escena. Nichols murió en un hospital a causa de sus heridas tres días después, dijeron las autoridades.

El Departamento de Bomberos de Memphis anunció este lunes que dos técnicos médicos de emergencia y un teniente de bomberos fueron despedidos por su respuesta en la escena.

“No creo que hayamos visto el final de esto. Y creo que vamos a descubrir que hay más en esto a medida que avanzamos en el juicio”, dijo Jeff Warren, miembro del Concejo Municipal de Memphis. “No creo que estemos en la cima de esto todavía”.

“Necesitamos asegurarnos de pasar por nuestro Departamento de Policía y ver dónde éramos débiles, qué sucedió con nuestros procedimientos, qué sucedió con nuestra supervisión”, dijo Warren.

Los cargos, despidos y personas puestas en licencia hasta ahora

Muerte Tyre Nichols

Desde arriba a la izquierda: Emmitt Martin III, Desmond Mills, Demetrius Haley. De abajo a la izquierda: Justin Smith y Tadarrius Bean. (Crédito: Sistema de justicia penal del condado de Shelby)

Cinco policías de Memphis, todos negros, fueron despedidos el 20 de enero y luego acusados la semana pasada. Enfrentan siete cargos, que incluyendo: homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, privación ilegal de la libertad con agravantes, conducta indebida de funcionario y represión de funcionario.

Se espera que los cinco agentes, Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin y Desmond Mills Jr., sean procesados el 17 de febrero.

Este lunes, la policía dijo que un sexto y séptimo agentes fueron suspendidos con los otros cinco el 8 de enero, y esos dos policías aún son objeto de una investigación interna.

La policía identificó a uno de los dos agentes como Preston Hemphill, quien es blanco. La portavoz de la policía, Kimberly Elder, se negó a decir si se le está pagando a Hemphill.

El viernes, la ciudad publicó imágenes de vigilancia de la cámara del cuerpo y de la cámara del poste de la parada de tráfico inicial, así como de la golpiza en el segundo sitio. Uno de los videos de la cámara corporal revela que Hemphill, en el sitio de la parada de tráfico inicial, disparó un Taser a Nichols y finalmente dijo después de que Nichols corrió: "Una de esas puntas golpeó al bastardo".

Hemphill le dice dos veces a un policía que estaba con él: “Espero que le pateen el trasero”.

Ese video de cámara corporal no muestra a Hemphill en el segundo sitio, donde el fiscal de distrito del condado dijo que Nichols fue golpeado y sufrió heridas graves.

El abogado de Hemphill, Lee Gerald, dijo que su cliente, que no ha sido acusado, “nunca estuvo presente en la segunda escena”.

El séptimo agente no ha sido identificado públicamente.

“Las acciones e inacciones del agente Preston Hemphill y otros policías han sido y continúan siendo objeto de esta investigación”, dijo la policía de Memphis en un comunicado de prensa este lunes.

“Hay varios cargos aún en desarrollo que son inminentes”, dice el comunicado.

El personal de bomberos despedido por su respuesta al encuentro son los técnicos médicos de emergencia Robert Long y JaMichael Sandridge y la teniente de bomberos Michelle Whitaker, dijo el departamento de bomberos este lunes.

De izquierda a derecha: Robert Long, a la izquierda; JaMichael Sandridge, y la teniente Michelle Whitaker fueron despedidos del Departamento de Bomberos de Memphis, dijo el Departamento el lunes. (Crédito: Departamento de Bomberos de Memphis)

Los tres estaban respondiendo a un informe de “una persona rociada con gas pimienta” cuando llegaron a la escena de la golpiza mortal y encontraron a Nichols en el suelo, según el departamento.

La investigación del departamento de bomberos concluyó que “los dos técnicos de emergencias médicas respondieron según la naturaleza inicial de la llamada y la información que recibieron en el lugar y no realizaron una evaluación adecuada del paciente del Sr. Nichols”, dijo el jefe de bomberos en un comunicado.

Whitaker había permanecido en el camión de bomberos, según el comunicado.

El video de la cámara de poste publicado el viernes muestra que después de que llegaran los técnicos de emergencias médicas y antes de que llegara la ambulancia, los socorristas se alejaron repetidamente de Nichols, y Nichols cayó intermitentemente sobre su costado.

Además, dos agentes de la oficina del sheriff del condado de Shelby fueron suspendidos la semana pasada en espera de una investigación, luego de que se publicara un video del incidente. “Me preocupan dos agentes que aparecieron en escena luego de la confrontación física entre la policía y Tyre Nichols”, dijo el viernes el alguacil Floyd Bonner Jr.

Los abogados de dos de los policías despedidos han hecho comentarios a CNN. El abogado de Martin, William Massey, dijo que "nadie allí afuera esa noche tenía la intención de que Tyre Nichols muriera".

El abogado de Mills Jr., Blake Ballin, le dijo a CNN que los videos “produjeron tantas preguntas como respuestas”, específicamente con respecto a la participación de su cliente durante el encuentro fatal, y agregó que Mills llegó más tarde que otros agentes y que su visión era afectada por el spray de pimienta utilizado durante la parada de tráfico.

“Algunas de las preguntas que quedan requerirán un enfoque en las acciones individuales de Desmond Mills” y “en si las acciones de Desmond cruzaron los límites que cruzaron otros oficiales durante este incidente”, dijo Ballin.

Los abogados de los otros expolicías no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Recuento de casos de violencia policial en EE.UU. 4:20

'Un gran colapso del sistema'

Si bien algunos han elogiado la acción rápida de la jefa Cerelyn "CJ" Davis en el caso, ella también creó la ahora desactivada unidad policial SCORPION de la que formaban parte los agentes acusados.

“Se acerca un ajuste de cuentas para el departamento de policía y para el liderazgo”, dijo Frank Colvett, miembro del Concejo Municipal de Memphis. “Ella tendrá que responder no solo ante el consejo, sino también ante los ciudadanos, y realmente ante el mundo”.

Después de que se anunciaran los despidos del departamento de bomberos este lunes, un abogado de la familia de Tyre Nichols, Antonio Romanucci, dijo: “Todos en esa escena fueron cómplices de la muerte de este hombre, de una forma u otra, alguien le falló a Tyre Nichols".

“Le fallaron usando fuerza excesiva; le fallaron golpeándolo severamente; le fallaron al no intervenir; le fallaron al no prestarle ayuda”, dijo el abogado a Wolf Blitzer de CNN este lunes.

El abogado dijo que la familia de Nichols todavía está tratando de absorber la amplitud de esta investigación de varias agencias, mientras también lidia con la pérdida de su ser querido.

“Este es un colapso tan grave del sistema en el que se supone que debemos confiar, que realmente es indescriptible”, dijo Romanucci.

Se espera que la familia Nichols celebre una conferencia de prensa este martes por la noche en la sede de la Iglesia Mason Temple de Dios en Cristo de Memphis, donde Martin Luther King Jr. pronunció su famoso último discurso el día antes de ser asesinado en esa ciudad, según un comunicado de prensa de su abogado Ben Crump.

 

Nick Valencia, Mark Morales y Jamiel Lynch de CNN contribuyeron a este informe.