CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este martes 31 de enero

Por CNN Español

Este cubrimiento ha terminado. Para más información de la guerra entre Rusia y Ucrania consulta CNNEE.com 

Un residente local barre el exterior de un centro comercial destruido en el pueblo de Tsirkuny, en la región de Kharkiv, el 31 de enero de 2023, en medio de la invasión militar rusa sobre Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images)

25 posts

Hace 1 año

Los ucranianos parecen no inmutarse por la renuencia de los aliados a enviar aviones de combate

Por Natasha Bertrand, Alex Marquardt

Un avión de combate F-16C Fighting Falcon de General Dynamics en Nellis AFB cerca de Las Vegas, Nevada, el 16 de febrero de 2022. (Crédito: Larry MacDougal/MCDOL/AP/ARCHIVO)

Altos funcionarios ucranianos han intensificado en los últimos días su campaña de cabildeo público a favor de los aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos, argumentando que los necesitan con urgencia para defenderse de los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos.

Pero ese impulso es recibido con escepticismo por parte de los funcionarios estadounidenses y aliados que dicen que los aviones no serían prácticos, tanto porque requieren un entrenamiento considerable como porque Rusia tiene extensos sistemas antiaéreos que podrían derribarlos fácilmente.

Más desconcertante para los funcionarios estadounidenses es por qué Ucrania ha hecho un espectáculo tan público de pedir F-16, cuando en privado los aviones rara vez se mencionan en la lista de deseos de armas de Ucrania.

Cuando se le preguntó este lunes si Estados Unidos proporcionaría F-16 a Ucrania, el presidente Joe Biden respondió con un rotundo "no". Cuando se le preguntó este martes si planea hablar con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en medio de sus pedidos de aviones F-16, Biden dijo: “Vamos a hablar”.

El renovado impulso público de Ucrania para los aviones, que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania describió públicamente como una "prioridad" este martes, parece impulsado en gran parte por la creencia en Kyiv de que con suficiente presión pública, los ucranianos pueden finalmente asegurar los sistemas de armas que alguna vez se consideraron un línea roja por Occidente.

Hasta ahora, la persistencia de Ucrania ha valido la pena, y los ucranianos parecen no inmutarse por la renuencia de los aliados a enviar F-16.

“Lo que es imposible hoy es absolutamente posible mañana”, dijo este martes a NPR el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

Hace 1 año

El primer ministro ucraniano dice que el viernes se celebrará en Kyiv una cumbre entre la UE y Ucrania

Por Svitlana Vlasova
Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, en la sede de la Unión Europea en Bruselas en septiembre de 2022. (Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, en la sede de la Unión Europea en Bruselas en septiembre de 2022. (Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

El primer ministro ucraniano dijo que el viernes se celebrará en Kyiv una cumbre entre Ucrania y la Unión Europea (UE), mientras las fuerzas ucranianas siguen repeliendo la invasión rusa del país.

"La cumbre UE-Ucrania se celebrará en Kyiv el 3 de febrero", declaró este martes el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal.

No se dieron detalles sobre quién asistirá por parte de la UE.

Shmyhal dijo que el hecho de que la cumbre se celebre en Kyiv es una "poderosa señal tanto para los socios como para los enemigos".

"Para nuestros socios, es un mensaje de que Europa cree en la victoria de Ucrania y apoya nuestro rápido avance hacia la adhesión a la UE. Para nuestros enemigos, es un mensaje de la inutilidad de sus esfuerzos por dividir la coalición que apoya a Ucrania y detener nuestra integración euroatlántica", declaró Shmyhal en una reunión gubernamental.

El primer ministro ucraniano dijo también que el jueves se celebrarán las "primeras consultas intergubernamentales de la historia" entre el gobierno de Ucrania y la Comisión Europea.

Shmyhal declaró a Politico en una entrevista publicada este lunes que Ucrania tiene un "ambicioso plan" para ingresar en la Unión Europea en los próximos dos años. Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022.

Hace 1 año

Un estancamiento prolongado del conflicto de Moscú en Ucrania "solo beneficiaría a Rusia", dice el primer ministro del Reino Unido

Por Alex Hardie y Lauren Kent
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, sale del número 10 de Downing Street el miércoles 18 de enero. (Crédito: Frank Augstein/AP)

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, sale del número 10 de Downing Street el miércoles 18 de enero. (Crédito: Frank Augstein/AP)

Un "estancamiento prolongado" en el conflicto entre Rusia y Ucrania "solo beneficiaría a Rusia", dijo el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, según la lectura de una reunión del gabinete publicada este martes.

Sunak dijo que había llegado a esta conclusión tras revisar el enfoque del Reino Unido sobre el conflicto desde que se convirtió en primer ministro en octubre del año pasado, y añadió que esto le llevó a decidir que había una "oportunidad para acelerar" el apoyo británico a Ucrania.

Esto daría a Kyiv la "mejor oportunidad de éxito y aprovecharía al máximo la ventana de oportunidad en la que las fuerzas rusas estuvieran en la retaguardia", dijo, según la lectura.

Esta nueva estrategia del Reino Unido para acelerar el apoyo incluiría mayores esfuerzos diplomáticos y la planificación de cómo reconstruir después del conflicto, añadió el primer ministro, de acuerdo con la lectura.

Hace 1 año

¿Dónde está Bakhmut en Ucrania? Este mapa muestra por qué actualmente es una ciudad clave en la guerra

Bakhmut, ciudad clave del este de Ucrania, sigue siendo una de los principales objetivos de los ataques rusos.

Autoridades ucranianas dice que "se está haciendo todo lo posible" para evitar que las fuerzas rusas bloqueen el movimiento de las unidades del país.

Actualmente, las tropas rusas están machacando Bakhmut hasta convertirla en lo que el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, califica de "ruina total".

Para comprender por qué Bakhmut es una ciudad clave y está en el centro del fuego actual, te dejamos el siguiente mapa:

Hace 1 año

Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques en la "primera oleada" de entregas de sus aliados, dice el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores

Por Yulia Kesaieva
Un militar ucraniano saluda desde lo alto de un tanque de batalla principal transportado en camión en la región de Donetsk el 30 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

Un militar ucraniano saluda desde lo alto de un tanque de batalla principal transportado en camión en la región de Donetsk el 30 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques de combate occidentales modernos en una "primera oleada" de entregas procedentes de 12 países, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"La coalición de tanques cuenta ahora con 12 miembros. Puedo señalar que, en la primera oleada de contribuciones, las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques de modelo occidental", dijo Kuleba en una sesión informativa.

Este martes, Kuleba también volvió a pedir aviones de combate, afirmando que las fuerzas armadas de Ucrania "deben recibir todos los tipos de armas que necesiten para defender y restaurar la integridad territorial de nuestro país".

Hace 1 año

Rusia tiene dificultades para reponer sus pérdidas en Ucrania ante una posible ofensiva en primavera, según funcionarios occidentales

Por Nick Paton Walsh
Ataque ruso a las afueras de Kyiv el 26 de enero. (Crédito: Roman Pilipey/Getty Images)

Ataque ruso a las afueras de Kyiv el 26 de enero. (Crédito: Roman Pilipey/Getty Images)

Es poco probable que Rusia tenga éxito estratégico en cualquier posible ofensiva en Ucrania esta primavera debido al limitado apoyo en cuanto a proporción de fuerzas, equipamiento y logística, según funcionarios occidentales que hablaron con medios de comunicación sobre el terreno.

Es posible que estas limitaciones no impidan a Rusia "intentar lanzar una ofensiva", pero su "capacidad para cambiar el curso del conflicto en estos momentos es restringida", dijeron los funcionarios.

Moscú está teniendo dificultades para reponer sus pérdidas, añadieron los funcionarios.

"Su capacidad para compensar de verdad las pérdidas sufridas en Ucrania está muy limitada, y por eso recurre a socios internacionales para tratar de llenar ese vacío", señalaron.

Rusia y Ucrania se encontraban fundamentalmente en "una carrera" por "quién puede mantener el suministro de armas", afirmaron.

La actual ofensiva de Moscú consiste más bien en "desplegar y redistribuir localmente el personal y los equipos existentes. Se está viendo que la gente está tomando medidas ofensivas, pero no creo que se esté viendo el comienzo de la ofensiva en términos estratégicos. Es improbable que cientos de miles de reservistas movilizados se hayan constituido en formaciones cohesionadas capaces de grandes operaciones ofensivas y de maniobra", explicaron los oficiales.

Mientras tanto, los funcionarios expresaron sus dudas de que Rusia utilice a su vecino aliado Belarús para lanzar una ofensiva en los próximos meses.

"Belarús está proporcionando un campo de entrenamiento útil para las fuerzas rusas donde pueden subcontratar para la formación y luego desviarlos de vuelta a la línea del frente en Ucrania", dijeron los funcionarios. "Vemos fuerzas rusas en Belarús. No las vemos desplegadas en la frontera y, por el momento, no tienen el tipo de capacidad logística para proyectarse y amenazar a Kyiv".

Pero la presencia de tropas rusas sí incita a Ucrania a situar sus tropas en esa dirección para "compensar ese riesgo potencial", dijeron los funcionarios, aunque subrayaron que es "enormemente improbable" que Belarús "sea un eje de avance en los próximos meses".

Hace 1 año

EE.UU. dice que Rusia viola el tratado de control de armas nucleares al no permitir inspecciones

Por Michael Callahan, Jennifer Hansler

El RT-2PM2, Topol-M, uno de los misiles balísticos intercontinentales más recientes desplegados por Rusia, se ve en la exposición militar internacional rusa Army Expo 2022 en el parque Patriot de Moscú el 20 de agosto de 2022. (Foto: The Washington Post/Getty Images)

Rusia está violando un acuerdo clave de control de armas nucleares con Estados Unidos y sigue negándose a permitir inspecciones de sus instalaciones, declaró este martes un portavoz del Departamento de Estado.

"Rusia no está cumpliendo con su obligación en virtud del Nuevo Tratado START de facilitar las actividades de inspección en su territorio. La negativa de Rusia a facilitar las actividades de inspección impide a Estados Unidos ejercer importantes derechos en virtud del tratado y amenaza la viabilidad del control de armas nucleares ruso-estadounidense", dijo el portavoz en un comunicado.

"Rusia tampoco ha cumplido con la obligación del Nuevo Tratado START de convocar una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral de acuerdo con el calendario establecido por el tratado", añadió el portavoz.

En virtud del Nuevo Tratado START —el único acuerdo que queda para regular los dos mayores arsenales nucleares del mundo—, Washington y Moscú están autorizados a realizar inspecciones de los emplazamientos de armas del otro, pero debido a la pandemia de covid-19, las inspecciones se han detenido desde 2020.

A finales de noviembre estaba previsto que se reuniera en Egipto una sesión de la Comisión Consultiva Bilateral sobre el tratado, pero se suspendió abruptamente. Estados Unidos ha culpado a Rusia de este aplazamiento, y un portavoz del Departamento de Estado ha declarado que la decisión fue tomada "unilateralmente" por Rusia.

El tratado pone límites al número de armas nucleares de alcance intercontinental desplegadas que pueden tener tanto Estados Unidos como Rusia. Fue prorrogado por última vez a principios de 2021 por cinco años, lo que significa que ambas partes tendrán que empezar a negociar pronto otro acuerdo de control de armamento.

El Departamento de Estado afirma que Rusia puede volver al pleno cumplimiento, si "permite las actividades de inspección en su territorio, al igual que hizo durante años en virtud del Nuevo Tratado START" y también la programación de una sesión de la comisión.

Este lunes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, dijo que el último elemento que quedaba del tratado bilateral de control de armas nucleares con Estados Unidos podría expirar en tres años sin un sustituto.

A la pregunta de si Moscú podría prever que no hubiera un acuerdo de control de armas nucleares entre las dos naciones cuando la prórroga del Nuevo Tratado START de 2011 llegue a su fin después de 2026, Ryabkov declaró el lunes a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti: "Este es un escenario muy posible".

La declaración se produce mientras Rusia prosigue su guerra en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció en diciembre que el conflicto "va para largo", al tiempo que advertía de la "creciente" amenaza de una guerra nuclear. Y sin descartar categóricamente el primer uso de armas nucleares, Putin dijo que consideraba el arsenal nuclear ruso como un elemento disuasorio y no como una provocación.

Hace 1 año

Francia enviará 12 obuses Caesar adicionales a Ucrania, según el ministro de Defensa

Por Pierre Bairin

Esta fotografía tomada en el este de Ucrania el 28 de diciembre de 2022 muestra un obús autopropulsado CAESAR. (Foto de SAMEER AL-DOUMY/AFP vía Getty Images)

Francia enviará 12 obuses Caesar adicionales a Ucrania, además de los 18 obuses que París ya ha entregado a Kyiv, según anunció este martes el ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu.

En una conferencia de prensa celebrada en París junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, Lecornu señaló que Dinamarca también se ha comprometido a entregar a Ucrania 19 obuses de fabricación francesa.

El ministro francés declaró que otra prioridad era la formación de las tropas ucranianas y que 2.000 de ellas recibirían formación en Francia de aquí al verano.

Lecornu también anunció un nuevo plan para entrenar conjuntamente a soldados ucranianos con militares polacos.

"Puedo confirmar que 150 soldados franceses irán a Polonia a finales de febrero para entrenar batallones conjuntamente con Polonia", declaró.

Cuando se le preguntó si Francia entregaría aviones de combate a Ucrania, el ministro de Defensa dijo que no había "ningún tabú" sobre el envío de los aviones, pero que cada solicitud tiene que cumplir tres criterios: una solicitud de armas no debe disminuir las propias fuerzas de defensa de Francia; que las armas deben ser útiles y utilizables sobre el terreno; y que se utilizan sólo para objetivos defensivos.

"Hablamos de la plataforma [aérea] porque es nuestra necesidad reforzar nuestras capacidades para defender nuestro espacio aéreo", dijo Reznikov.

"Soy optimista y creo que será lo antes posible", dijo el ministro de Defensa ucraniano, añadiendo que "hace un año, cuando estuve en Washington, pregunté por los [misiles] stinger y la respuesta fue '¡Es imposible, Oleksii!' y se hizo posible".

Hace 1 año

Ucrania vuelve a pedir aviones de combate y más armas

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN el 29 de noviembre de 2022 en Bucarest, Rumania. (Foto: Andrei Pungovschi/AFP/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania renovó este martes sus peticiones de aviones de combate.

"Las Fuerzas Armadas [ucranianas] deben recibir todos los tipos de armas que necesiten para defender y restaurar la integridad territorial de nuestro país", declaró Dmytro Kuleba en una rueda de prensa.

Kuleba dijo que Ucrania necesita aviones de combate y misiles de largo alcance no para escalar sino para actuar como disuasión y defensa contra la guerra continua de Rusia en Ucrania.

"Nuestros socios son conscientes del tipo de armas que necesitamos: en primer lugar, aviones de combate y misiles de largo alcance que puedan alcanzar objetivos a 300 km de distancia. No se trata de armas de escalada, sino de armas de defensa y disuasión contra el agresor. Estamos negociando activamente para desbloquear todas estas soluciones. He dado instrucciones a todos nuestros diplomáticos en las capitales clave para que hagan de esto una prioridad", continuó Kuleba.

Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe del Gabinete del presidente de Ucrania, también pidió más armas.

Podolyak tuiteó este martes refiriéndose a la creencia que, según él, tienen algunos representantes de la UE de que Kyiv no debe recibir armas por temor a que la guerra se extienda a Europa. El funcionario ucraniano afirmó que la guerra "ya está en el centro de Europa" y que Rusia "mata a la gente de la forma más antihumana".

También advirtió de que si Ucrania no recibe armas la guerra se extenderá a la UE porque Rusia "no detendrá la expansión".

Hace 1 año

El Reino Unido dice que "no es práctico" enviar aviones de combate a Ucrania

Por Niamh Kennedy

Un piloto de la RAF despega en un caza Typhoon en la base de la Royal Air Force RAF Coningsby, cerca de Lincoln, al este de Inglaterra, el 9 de diciembre de 2022. (Foto: JOE GIDDENS/POOL/AFP via Getty Images)

El Reino Unido dijo este martes que cree que "no es práctico" enviar sus aviones de combate a Ucrania.

Los aviones de combate son "extremadamente sofisticados y tardan meses en aprenderse a volar", dijo un portavoz de Downing Street a los periodistas este martes, y agregó que dadas esas condiciones "creen que no es práctico enviar esos aviones a Ucrania."

Los comentarios se producen mientras las autoridades ucranianas siguen presionando a sus aliados occidentales para que les proporcionen más recursos.

El portavoz dijo que el Reino Unido se ha comprometido a seguir "discutiendo con nuestros aliados sobre lo que creemos que es el enfoque correcto" cuando se trata de ayudar a Ucrania.

Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo este lunes que aunque Francia no había recibido ninguna solicitud de Ucrania para enviar aviones de combate, "nada está fuera de los límites en principio".

Otras naciones dicen no a los jets para Kyiv: este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió "no", cuando un periodista le preguntó si enviaría aviones de combate F-16 a Ucrania.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también ha descartado el envío de cazas a Ucrania, según una entrevista concedida este viernes al diario alemán Süddeutsche Zeitung". Está descartado", declaró Pistorius.

Hace 1 año

Bakhmut sigue siendo una de las principales direcciones de los ataques rusos, según el ejército ucraniano

Por Radina Gigova, Svitlana Vlasova

Bakhmut, ciudad clave del este de Ucrania, sigue siendo una de los principales objetivos de los ataques rusos y "se está haciendo todo lo posible" para evitar que las fuerzas rusas bloqueen el movimiento de las unidades ucranianas, dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la agrupación oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, durante una entrevista en la televisión ucraniana este martes.

"Bakhmut sigue siendo una de las principales direcciones del ataque enemigo: han alcanzado nuestras posiciones allí con artillería de cañones y cohetes 197 veces, y hubo 42 encuentros de combate. El enemigo ha sufrido importantes pérdidas de personal en las últimas 24 horas: 277 enemigos muertos y 258 heridos de diversa consideración", declaró Cherevatyi.

CNN no puede confirmar de forma independiente el número de bajas sufridas.

A la pregunta de si los rusos han logrado cortar la arteria de transporte a Bakhmut, Cherevatyi respondió que "todavía no".

"No lo han conseguido y se está haciendo todo lo posible para no permitirles bloquear los movimientos de nuestras unidades. Se está suministrando a Bakhmut toda la munición, equipamiento, alimentos y cualquier otra cosa que necesiten nuestras fuerzas", declaró.

Cuando se le pidió que comentara los informes sobre una ofensiva rusa al norte de Bakhmut en dirección a Lyman, Cherevatyi dijo que las fuerzas rusas "hacen contraofensivas en esta dirección de vez en cuando" y que "no puede decir que sea una gran operación ofensiva".

"Se están moviendo allí —sus unidades de fusiles motorizados y artillería—, en primer lugar, para mantener la línea allí, y en segundo lugar, como he dicho, para recuperar una ventaja". En particular, durante las últimas 24 horas en Bilohorivka y Novoselivske el enemigo hizo una contraofensiva, pero fue rechazado y retrocedió", dijo.

Hace 1 año

Se celebra en Lviv la ceremonia de despedida de un voluntario estadounidense que murió combatiendo en Ucrania, según el alcalde

Por Viktoria Butenko, Radina Gigova

Se celebró este martes en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, una ceremonia de despedida al voluntario estadounidense Daniel Swift, que murió combatiendo en Ucrania, según informó el alcalde Andriy Sadovyi en un mensaje en su página oficial de Facebook.

"Luchó con la Legión Internacional y fue condecorado con el premio Bohdan Khmelnitskiy [comandante ucraniano] del 3er grado. EL valiente seal emprende ahora su último camino a casa", dijo Sadovyi.

"Sinceras condolencias y eterno recuerdo al Defensor", añadió.

Swift, ex SEAL de la Infantería de Marina estadounidense, que desertó del ejército hace casi cuatro años, murió combatiendo en Ucrania a principios de enero, según un comunicado de la Marina estadounidense.

En su post, Sadovyi continuó diciendo que Ucrania necesita "armas poderosas para detener estas muertes".

"Hacemos un llamamiento al mundo entero para que no posponga lo que hoy puede salvar vidas. Este año todos hemos comprendido que la guerra solo puede detenerse con la fuerza. Por eso pedimos que nos den tanques, que nos den aviones de combate", dijo.

"Rusia es un oso herido en estos momentos. Hay que volver a meterla en su cueva. Y sólo podremos hacerlo si unimos todos nuestros recursos", afirmó Sadovyi.

Hace 1 año

El canciller ruso dice que recibió un mensaje de Blinken para que Moscú "se detenga" y "abandone" Ucrania

Por Anna Chernova

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, a la derecha, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la izquierda, asisten a la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Cumbre de Asia Oriental durante la 55ª reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN, celebrada en Phnom Penh el 5 de agosto de 2022. (Foto: Andrew Harnik/Pool/AFP/Getty Images)

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó este martes haber recibido un mensaje del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a través de su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, en el que se instaba a Moscú a "parar" y "abandonar" Ucrania.

En una rueda de prensa posterior a las conversaciones con Shoukry en Moscú, Lavrov confirmó que Shoukry había transmitido un mensaje de Blinken, que estuvo recientemente de visita en El Cairo.

"Siempre hemos dicho que Rusia está dispuesta a escuchar cualquier propuesta seria encaminada a resolver la situación. Hemos vuelto a escuchar el mensaje de que Rusia debe detenerse, Rusia debe salir [de Ucrania], y entonces todo irá bien", declaró Lavrov.

Lavrov continuó diciendo que la segunda parte del mensaje a Rusia que Blinken no transmitió y que él cree que es "el verdadero interés de Estados Unidos y Occidente" era que Rusia perdiera, tal y como expuso el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su visita a Corea del Sur.

"En uno de sus discursos, él [Stoltenberg] dijo que Rusia debe perder, Rusia debe ser derrotada, y Occidente no puede permitir que Ucrania pierda, porque entonces Occidente perderá", añadió Lavrov.

Hace 1 año

Las tropas rusas están convirtiendo Bakhmut "en una ruina total", según la administración militar de la región

Las tropas rusas están machacando la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, hasta convertirla en lo que el jefe de la administración militar de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, califica de "ruina total".

Dos personas murieron en las últimas horas, entre ellas un menor de edad, afirma Kyrylenko en Telegram. Cuatro civiles resultaron heridos, añadió.

"Los rusos están arrasando Bakhmut, matando a todos los que tienen a su alcance. Estamos documentando cuidadosamente todos los crímenes de guerra. Tendrán que rendir cuentas por todo", escribió en Telegram.

Hace 1 año

Rusia envió de vuelta a casa a más de 9.000 ciudadanos "movilizados ilegalmente", según el fiscal general ruso

Por Anna Chernova

El presidente Vladimir Putin (izq.) se reúne con el fiscal general Igor Krasnov en el Kremlin en Moscú el 31 de enero de 2023. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Rusia tuvo que enviar de vuelta a casa a más de 9.000 personas que fueron "movilizadas ilegalmente", según informó este martes el fiscal general, Igor Krasnov, al presidente Vladimir Putin.

"Gracias a los esfuerzos de supervisión [de la Fiscalía General], más de 9.000 ciudadanos que fueron movilizados ilegalmente fueron devueltos a casa, incluidos aquellos que, debido a su estado de salud, no deberían haber sido movilizados en ningún caso", dijo Krasnov en una reunión televisada con Putin en el Kremlin.

La movilización no se había llevado a cabo desde hacía mucho tiempo en Rusia, añadió, y "reveló muchos problemas importantes".

Además, la mayoría de los problemas de suministro de chalecos antibalas y uniformes al frente "se han resuelto", según Krasnov.

"Ahora controlamos el suministro de uniformes de invierno al personal militar movilizado, así como la formación de almacenes adecuados y su seguridad", dijo.

Los ciudadanos rusos habían recurrido al crowdfunding para equipar a los soldados desplegados en Ucrania, ya que, según las tropas, les ha faltado incluso el equipo básico.

Algunos antecedentes: Putin anunció una "movilización parcial" a finales de septiembre de 2022, después de que Rusia sufriera una serie de importantes reveses en los campos de batalla de Ucrania. El controvertido reclutamiento provocó protestas y un éxodo de hombres del país antes de ser suspendido el 1 de noviembre tras alcanzarse el objetivo de 300.000 efectivos.

Hace 1 año

La OTAN y Japón se comprometen a estrechar lazos en medio de la amenaza al "orden internacional basado en normas"

Por Emiko Jozuka

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izquierda), y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se dan la mano tras celebrar una rueda de prensa conjunta el 31 de enero en Tokio (Japón). (Foto: Takashi Aoyama/Reuters)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se comprometieron este martes a estrechar lazos, afirmando que Beijing y Moscú están liderando "un retroceso autoritario contra el orden internacional basado en normas".

"El Indo-Pacífico se enfrenta a retos cada vez mayores, desde el comportamiento coercitivo de China hasta las provocaciones de Corea del Norte. Y en Europa, Rusia sigue librando su brutal guerra de agresión contra Ucrania. Esta guerra no es sólo una crisis europea, sino un desafío al orden mundial", dijo Stoltenberg en una declaración conjunta con Kishida este martes, añadiendo que él y Kishida están de acuerdo en que "la seguridad transatlántica e Indo-Pacífica está profundamente interconectada".

"Si el presidente Putin gana en Ucrania, esto enviaría el mensaje de que los regímenes autoritarios pueden lograr sus objetivos mediante la fuerza bruta. Esto es peligroso. Beijing está observando de cerca y aprendiendo lecciones que pueden influir en sus decisiones futuras", afirmó Stoltenberg.

Durante una visita este martes a la base aérea japonesa de Iruma, Stoltenberg dijo que "la guerra en Ucrania nos importa a todos, y por ello estamos también muy agradecidos por el apoyo que Japón está prestando, utilizando también los aviones y las capacidades de carga".

Japón ha proporcionado ayuda no letal a Ucrania en forma de aviones no tripulados, chalecos antibalas, cascos, tiendas de campaña y suministros médicos. Sin embargo, debido a las directrices de defensa que prohíben de hecho las exportaciones de armas, Tokio no ha entregado armamento.

Stoltenberg llegó a Tokio este lunes procedente de Corea del Sur, donde había instado a Seúl a aumentar su apoyo militar a Ucrania.

Kishida y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fueron los primeros dirigentes de sus países en asistir a una cumbre de la OTAN el año pasado, uniéndose a los líderes de la alianza en calidad de observadores.

Hace 1 año

El Kremlin acusa a los países bálticos de "actitud agresiva" hacia Rusia

Por Anna Chernova

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, habla durante una rueda de prensa en la ciudad ucraniana occidental de Lviv el 11 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

Los estados bálticos mantienen una "actitud agresiva" hacia Rusia, alegó este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Se refería a las declaraciones del presidente de Lituania a la emisora nacional LRT, en las que Gitanas Nauseda dijo que ya se habían cruzado varias "líneas rojas" en relación con Ucrania.

"En general, vemos una actitud muy agresiva de los representantes de los países bálticos, Polonia. Obviamente, están dispuestos a hacer todo lo posible para provocar el aumento de la confrontación, probablemente sin pensar demasiado en las consecuencias", dijo Peskov al ser preguntado al respecto en la conferencia telefónica diaria con periodistas.

Peskov añadió que el grado de implicación de los países del "Occidente colectivo" en este conflicto es cada vez mayor, pero que "no ayudará a cambiar el curso de los acontecimientos".

El presidente Nauseda había sido citado por la emisora nacional LRT diciendo: "He visto muchas líneas rojas que se han trazado, y a veces incluso tengo la impresión de que estas líneas rojas no las trazamos nosotros, los países occidentales, las democracias, sino que es el Estado terrorista de Rusia el que intenta trazarlas mediante el miedo y las amenazas. Y está tratando de imponerlas".

"No hablo solo de tanques. El estatus de candidato a la UE de Ucrania también fue en su día un tabú, una línea roja. Lo recuerdo bien. Incluso cuando, digamos, estalló la guerra, Alemania dijo al principio categóricamente que sólo enviaría chalecos, cascos y cosas por el estilo, pero no armas. Pero esa línea roja también se superó hace bastante tiempo", dijo Nauseda a LRT.

"Porque los aviones de combate y los misiles de largo alcance son una ayuda militar esencial, y en esta fase crucial de la guerra, en la que el punto de inflexión está a punto de producirse, es vital que actuemos sin demora", añadió. "Así que mi respuesta a su pregunta es que hay que cruzar esas líneas rojas".

Hace 1 año

Unidades aerotransportadas rusas se unieron a combatientes de Wagner en Bakhmut, según excomandante de Azov

Por Radina Gigova, Yulia Kesaieva

Las unidades aerotransportadas rusas se unieron a los combatientes mercenarios de Wagner en la batalla por la ciudad clave de Bakhmut, en el este de Ucrania, según declaró este martes en su canal oficial de Telegram Maksym Zhorin, excomandante del regimiento ucraniano Azov.

Zhorin no combate en el campo de batalla, pero está en contacto con los soldados ucranianos y les ayuda con suministros.

"No solo los wagneritas combaten en el sector de Bakhmut, en el lado ruso", dijo Zhorin. "Antes, los asaltos los llevaban a cabo primero los convictos, seguidos de unidades Wagner más 'de élite', pero ahora también se han unido a la lucha unidades aerotransportadas".

"En primer lugar, esto es notable por el uso de su equipo habitual. Las tropas de Wagner se ven obligadas a avanzar a pie, mientras que los paracaidistas rusos disponen de vehículos blindados de transporte de tropas y vehículos de combate de infantería, que utilizan activamente", explicó.

"Otra diferencia es que, por alguna razón, las tropas regulares están menos dispuestas a morir que los hombres de Wagner. Por eso actúan con más cautela. Pero siguen muriendo, solo que no en cantidades tan enormes", afirmó Zhorin.

CNN no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Otros mandos militares ucranianos se han hecho eco de la valoración de Zhorin en los últimos días, afirmando que las tropas militares rusas regulares están ayudando ahora a los contratistas militares privados de Wagner en la lucha por Bakhmut.

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas convierten las trincheras rusas en una "tumba" cerca de Bakhmut, según la Guardia de Fronteras de Ucrania

Por Radina Gigova, Yulia Kesaieva

Natalia Shalashnaya (delante), de 52 años, tutora legal del fallecido soldado ucraniano del batallón Azov, huérfano de 28 años, Oleksandr Korovniy, muerto en combate en Bakhmut, llora mientras asiste a un cortejo fúnebre por Korovniy en un cementerio de Sloviansk el 30 de enero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

Mientras continúa la batalla por la ciudad oriental clave de Bakhmut, las fuerzas ucranianas lograron destruir trincheras rusas en las afueras de la ciudad, convirtiéndolas en una "tumba", dijo este martes la Guardia Fronteriza de Ucrania en su canal oficial de Telegram.

"La unidad de fusileros de la Federación Rusa instaló una trinchera improvisada en la franja boscosa. Nuestros cazas rastrearon el escondite de la infantería enemiga y lo atacaron con morteros", dijo la Guardia Fronteriza ucraniana.

"El ataque incendiario destruyó la estructura de ingeniería, sepultando a cinco invasores bajo los escombros. Otros cuatro ocupantes resultaron heridos", dijo la Guardia Fronteriza.

La ciudad de Bakhmut ha sido escenario de algunos de los combates más encarnizados de los últimos días, ya que las fuerzas rusas intentan hacerse con el control de la autopista Kostiantynivka-Bakhmut e interrumpir los suministros a Bakhmut. Mantener la ciudad bajo control ucraniano representaría una victoria simbólica para Kyiv, pero si las fuerzas rusas toman la ciudad, les daría la oportunidad de avanzar más hacia las ciudades de Slovyansk y Kramatorsk, de importancia estratégica.

Los combatientes de la compañía mercenaria rusa Wagner han estado liderando la lucha contra las fuerzas ucranianas en Bakhmut y sus alrededores, pero este lunes, Volodymyr Nazarenko, subcomandante del batallón "Svoboda" de la 4ª Brigada de Reacción Rápida de la Guardia Nacional de Ucrania, declaró en una entrevista en la televisión ucraniana que parece que los combatientes de Wagner han sido sustituidos por paracaidistas rusos.

Un post, publicado este martes en el canal oficial de Telegram de Dmytro Kukharchuk, comandante del 2º batallón de asalto de la 3ª Brigada de Asalto Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania, afirma que la invencibilidad de la unidad militar Wagner es ahora un "mito."

"Tengo que admitir que en algunas zonas consiguen llevar a cabo la táctica de la ofensiva sigilosa. En su opinión, es un éxito, en mi opinión, absolutamente no, porque el bombardeo de nuestras posiciones con cadáveres durante todo el día, lo que resulta en casos raros en el avance de 50 metros, difícilmente puede ser llamado un éxito", se lee en el post.

CNN no puede verificar de forma independiente esas afirmaciones.

"En última instancia, la guerra no trata de territorios, sino de personas que luego liberarán aún más territorios, como ocurrió en Járkiv o Jersón. Su actitud hacia la gente no ha cambiado desde los tiempos de Zhukov [general del Ejército Rojo]", se lee en el post.

Hace 1 año

Continúan los intensos combates en la región de Donetsk y la situación en Bakhmut sigue siendo "difícil"

Por Radina Gigova, Yulia Kesaieva

Vista general de la ciudad de Bakhmut, en la región ucraniana de Donetsk, el 26 de enero. (Foto: Yan Dobronosov/Reuters)

Continúan los intensos combates en los alrededores de Bakhmut, en la región ucraniana de Donetsk, mientras las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva hacia la ciudad clave del este, informó este martes el ejército ucraniano.

En las últimas 24 horas, varias ciudades y pueblos de las regiones de Donetsk, Luhansk, Jarkiv, Jersón y Zaporiyia han sido bombardeados por las fuerzas rusas, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, añadiendo que las fuerzas rusas "continúan bombardeando asentamientos cerca de la frontera estatal, causando víctimas civiles y la destrucción de la propiedad privada."

Región de Donetsk

En las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas repelieron ataques cerca de Bakhmut, Avdiivka, Vuhledar y otras ciudades de la región, donde la situación sigue siendo "difícil", dijeron el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania y las autoridades regionales.

Durante toda la noche continuaron los caóticos ataques aislados a lo largo de la línea de defensa en torno a la ciudad de Avdiivka, según informó este martes la administración militar regional.

También se registraron bombardeos en otras ciudades y comunidades de la región, que causaron daños en edificios residenciales. Tres civiles resultaron heridos en la región en las últimas 24 horas, según la administración militar regional.

Región de Luhansk

La situación en la región de Luhansk también sigue siendo "difícil", dijo este martes la administración militar regional de Luhansk.

Durante el último día, las fuerzas ucranianas repelieron los ataques rusos en las zonas de Novoselivske y Bilohorivka, dijeron las autoridades regionales.

En la ciudad de Luhansk, las fuerzas rusas están utilizando las salas de maternidad de dos hospitales para tratar a militares heridos, dijeron los militares ucranianos.

"El enemigo sigue sufriendo grandes pérdidas y ha comenzado a utilizar instalaciones médicas civiles adicionales para alojar a los invasores rusos heridos", declaró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Debido a que el enemigo utiliza dos maternidades para atender a los rusos heridos en la ciudad, solo es posible dar a luz en el Centro Perinatal Regional de Luhansk, que carece gravemente de espacio y crea riesgos y condiciones desfavorables para el parto", añadió.

Región de Jarkiv

Un civil de 62 años murió en la ciudad de Vovchansk como consecuencia de un bombardeo, informó este martes la administración militar de la región de Jarkiv. Una mujer de 83 años resultó herida. Su estado es de gravedad moderada, según las autoridades regionales.

Los bombardeos también dañaron el edificio del departamento de policía, edificios de apartamentos y almacenes.

En Kupyansk, un edificio regional de los Ferrocarriles Ucranianos y viviendas particulares sufrieron daños, según las autoridades regionales.

Hace 1 año

El Comité Olímpico Internacional rechaza las "declaraciones difamatorias" de un asesor presidencial ucraniano

Por Sammy Mngqosini

El asesor del presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak, concede una entrevista en Kyiv, Ucrania, el 10 de enero. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

El Comité Olímpico Internacional (COI) dice que rechaza las "declaraciones difamatorias" del asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak tras la decisión del comité de estudiar vías para que los atletas rusos compitan en los Juegos Olímpicos de 2024.

Podolyak publicó este lunes un tuit en el que criticaba duramente la postura del COI respecto a Rusia.

"El COI rechaza en los términos más enérgicos posibles esta y otras declaraciones difamatorias. No pueden servir de base para ningún debate constructivo. Por lo tanto, el COI no hará más comentarios al respecto", declaró este martes un portavoz del COI a CNN en un comunicado.

El COI indicó que se podría permitir a los atletas rusos y bielorrusos "participar en competiciones como 'atletas neutrales' y no representar en modo alguno a su Estado ni a ninguna otra organización de su país, como ya ocurre en las ligas profesionales, especialmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, y en algunos deportes profesionales individuales".

Durante su discurso nocturno del sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que "escribió una carta a los presidentes de las Federaciones Deportivas Internacionales con un llamamiento a reconsiderar la decisión del Comité Olímpico Internacional de devolver a los atletas rusos a las competiciones internacionales".

Según Zelensky, una vez que "los atletas rusos aparecen en las competiciones internacionales, es solo cuestión de tiempo que empiecen a justificar la agresión de Rusia y a utilizar los símbolos del terror". Calificó la decisión del COI de "flexibilidad sin principios".

Hace 1 año

El presidente de Croacia critica la decisión de Occidente de enviar tanques a Ucrania

Por Josh Pennington, Alex Stambaugh

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, habla con la prensa en Petrinja, Croacia, el 30 de enero. (Foto: N1 Croacia/Reuters)

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, criticó este lunes la iniciativa de los aliados de la OTAN de suministrar tanques a Ucrania, calificándola de "locura", al tiempo que arremetía contra el apoyo occidental a Kyiv para repeler la invasión rusa de casi un año de duración.

"Estoy en contra de enviar armas letales. Prolonga la guerra", declaró Milanovic a la prensa en la ciudad de Petrinja.

"¿Cuál es el objetivo? ¿La desintegración de Rusia, el cambio de gobierno? También se habla de desintegrar Rusia. Esto es una locura".

Milanovic, líder del país miembro más reciente de la Unión Europea, ha criticado repetidamente la implicación de Occidente en la guerra.

La semana pasada, reiteró su postura de que "Rusia está ajustando cuentas con los estadounidenses a través de Ucrania", y que la guerra se resolvería entre Washington y Moscú, informó N1, filial de CNN.

Sus comentarios se produjeron después de que Estados Unidos y los aliados de la OTAN, incluida Alemania, dijeran la semana pasada que enviarían tanques modernos a Ucrania, dando rienda suelta a nuevas y poderosas herramientas en los esfuerzos de Kyiv por recuperar el territorio arrebatado por Moscú.

En su defensa de por qué Zagreb no proporcionaría ayuda militar a Kyiv, Milanovic condenó la decisión de Alemania de donar tanques Leopard 2, diciendo a los periodistas este lunes: "Tanques alemanes en Rusia: buena suerte con eso".

Reivindicación de Crimea: a pesar del objetivo declarado del presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, de devolver Crimea al dominio de Kyiv, Milanovic también dijo que la península del Mar Negro anexionada por Moscú en 2014 seguiría siendo parte de Rusia.

"Está claro que Crimea nunca volverá a formar parte de Ucrania", afirmó.

Hace 1 año

El viceministro de Exteriores ruso prevé el fin del control de armas nucleares con EEUU en 2026

Por Jonny Hallam, Josh Pennington

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, mira durante una rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo estadounidense sobre las crecientes tensiones en torno a Ucrania, en Ginebra, el 10 de enero (Foto: Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

El último elemento restante de un tratado bilateral de control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos podría expirar en tres años sin un reemplazo, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti este lunes.

A la pregunta de si Moscú podría prever que no hubiera un acuerdo de control de armas nucleares entre las dos naciones cuando la prórroga del Nuevo Tratado START de 2011 llegue a su fin después de 2026, Ryabkov dijo: "Es un escenario muy posible".

"El diálogo sobre la estabilidad estratégica y el control de armamentos no lo detuvimos nosotros, sino los estadounidenses y sus satélites", dijo, pareciendo referirse a Ucrania.

Ryabkov añadió que creía que Washington apostaba por que Moscú sufriera una "derrota estratégica" en su guerra con su vecino, que se acerca a la marca de un año.

La semana pasada, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, entre ellos Alemania y el Reino Unido, declararon que enviarían tanques modernos a Ucrania, revirtiendo así su antigua reticencia a proporcionar a Kyiv vehículos blindados ofensivos y dando rienda suelta a nuevas y poderosas herramientas en sus esfuerzos por recuperar el territorio arrebatado por Moscú.

En sus comentarios de este lunes, Ryabkov dijo a RIA que las recientes acciones de EE.UU. habían violado el espíritu del tratado bilateral de control de armas de la "manera más flagrante y ridícula".

Citando el preámbulo del tratado de 2011, que aboga por "la confianza mutua, la apertura, la previsibilidad y la cooperación", Ryabkov afirmó que EE.UU. mostró un desprecio por el acuerdo al mantener una "disuasión agresiva hacia adelante, tambaleándose al borde de una confrontación directa entre Estados Unidos y la OTAN y Rusia".

"Toda la situación de seguridad, incluido el control de armamentos, ha sido rehén de la línea adoptada por EEUU para infligir una derrota estratégica a Rusia", afirmó Ryabkov.

Hace 1 año

El ex redactor de discursos de Putin dice que un golpe militar se está convirtiendo en una posibilidad en Rusia

Por Mitchell McCluskey

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visita la planta estatal de Obukhov en San Petersburgo, Rusia, el 18 de enero. (Foto: Getty Images)

Un golpe militar se está convirtiendo en una posibilidad en Rusia a medida que continúa la guerra en Ucrania, dijo el ex escritor de discursos del presidente Vladimir Putin este lunes.

En declaraciones a Erin Burnett de CNN, el escritor de discursos convertido en analista político Abbas Gallyamov dijo que a medida que las pérdidas rusas aumentan en Ucrania y el país experimenta las dificultades causadas por las sanciones occidentales, los rusos buscarán a alguien a quien culpar.

"La economía rusa se está deteriorando. La guerra está perdida. Cada vez hay más cadáveres que regresan a Rusia, así que los rusos se encontrarán con más dificultades y tratarán de encontrar una explicación a por qué ocurre esto, mirando a su alrededor, al proceso político, y se responderán a sí mismos: 'Bueno, esto se debe a que nuestro país está gobernado por un viejo tirano, un viejo dictador'", dijo Gallyamov, refiriéndose a Putin.

"En ese momento, creo que será posible un golpe militar. Ese momento puede llegar en los próximos 12 meses, dijo.

"Así que en un año, cuando la situación política cambie y haya un presidente impopular realmente odiado al frente del país y la guerra sea realmente impopular, y necesiten derramar sangre por ello, en ese momento, un golpe se convierte en una posibilidad real", añadió.

Gallyamov también dijo que cree que Putin podría cancelar las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2024.

"A juzgar por sus acciones, cuando está escalando en algo sin necesidad, realmente podría cancelar las elecciones. Sin la victoria sobre Ucrania, tendrá dificultades con los rusos. Los rusos no le necesitan si no es fuerte. Podría declarar la ley marcial y cancelar las elecciones", afirmó Gallyamov.

Hace 1 año

La Casa Blanca defiende la decisión de no enviar aviones de combate a Ucrania

Por DJ Judd

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby, defendió este lunes la decisión de la administración de Biden de no enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, al señalar en cambio la ayuda que brinda Estados Unidos, incluidos los tanques Abrams.

“Lo que puedo decirles es que se está enviando mucha capacidad, y se enviará en las próximas semanas y meses”, dijo Kirby a CNN. “El tipo de capacidades que sabemos serán fundamentales para ayudar a los ucranianos nuevamente en la lucha ahora en el invierno, así como el tipo de lucha que esperamos que hagan en la primavera”.

Kirby dijo que cree que la decisión, anunciada la semana pasada, de enviar tanques Abrams a la región no se tomó demasiado tarde, incluso en medio de reportes de que Rusia ganó territorio en el este de Ucrania.

“La decisión sobre los tanques — y no fue solo EE.UU., sino también de los alemanes y de los británicos antes de eso — fue realmente diseñada para ayudar a Ucrania a adelantarse a los combates que creemos... todos van a ver cuando venga la primavera”, dijo. “Entonces, este fue en realidad uno de esos casos en los que estamos tratando de pronosticar el tipo de necesidades que requerirá Ucrania cuando mejore el clima y ​​podemos esperar que los rusos intenten pasar a la ofensiva en ese momento”.

Algo de contexto: el presidente Joe Biden respondió "no" cuando un periodista le preguntó si enviaría los aviones a Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, busca aviones de combate para ayudar a sostener su esfuerzo de guerra contra Rusia. Biden ha dicho repetidamente que los aviones no están sobre la mesa, incluso cuando ha dado ayuda en otras áreas.