CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

¿Qué hacen dos buques de guerra de Irán navegando frente a las costas de América Latina? Esto es lo que sabemos

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- Dos buques de guerra de la Armada de Irán —recientemente sancionados por Estados Unidos— están navegando en aguas internacionales frente a las costas de América Latina desde hace meses, según medios estatales iraníes y autoridades brasileñas.

La 86° flotilla, compuesta por el destructor IRIS Dena y el buque de guerra IRIS Makran, se encuentra desde fines de septiembre de 2022 dando la vuelta al mundo "con un mensaje de paz y solidaridad" y al mismo tiempo para mostrar "el creciente poder militar y naval de la República Islámica de Irán", de acuerdo con la agencia estatal iraní IRNA.

Los dos buques recibieron el 13 de enero permiso para atracar en el puerto de Río de Janeiro, entre el 23 y el 30 de enero, según un documento oficial del Ministerio de Defensa de Brasil. 

Sin embargo, la Marina de Brasil dijo a CNN, tras un pedido de información pública, que los buques iraníes finalmente no atracaron en el puerto de Río de Janeiro en ese período, a pesar del permiso. No están claras las razones para el cambio en el itinerario de la flotilla.

Fuentes militares brasileñas señalaron a Reuters que Brasilia había finalmente bloqueado la llegada de las dos naves iraníes para que esta visita no tuviera lugar justo antes de la reunión entre el presidente de Brasil, Lula da Silva, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tuvo lugar el viernes en Washington.

publicidad
barcos Irán Rusia

El barco iraní IRIS Makran se ve en esta imagen de satélite de Maxar Technologies de principios de mayo de 2021 en el Golfo Pérsico, alrededor de la isla de Larak.

Mientras que un funcionario estadounidense dijo a Reuters que la llegada del Dena y el Makran a Brasil antes de la reunión "era algo que queríamos evitar".

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, aseguró, sin embargo, que si bien las naves no había atracado en la ventana de tiempo origial, habían sido habilitadas nuevamente para hacerlo entre el 26 de febrero y el 3 de marzo, y que el cambio "no tenía nada que ver con Estados Unidos".

El gobierno de Estados Unidos no se ha expresado, al momento, sobre esta situación en particular.

Pero el Departamento del Tesoro anunció el 3 de febrero que el IRIS Dena y el IRIS Makran habían sido identificados como propiedad del gobierno de Irán, y por lo tanto alcanzados por las sanciones contempladas en el decreto 13599.

El comunicado señala que el Makran "está actualmente llevando a cabo una travesía internacional, acompañado de la fragata Dena".

En las próximos semanas se espera que la flotilla iraní se dirija al canal de Panamá, reportó la agencia iraní Tasnim, citando declaraciones del contralmirante Shahram Irani.

El detructor de fabricación iraní IRIS Jamaran, primero de la clase Mowj a la que pertenece el IRIS Dena, navega en el Golfo el 21 de febrero de 2009. (Crédito: EBRAHIM NOUROZI/AFP via Getty Images)

La presencia de los buques en América Latina también fue reportada por el contraalmirante Hamzeh Ali Kaviani, segundo al mando de la Armada de Irán, de acuerdo con la cadena estatal Press TV.

La 86° Flotilla es una de tres escuadras desplegadas actualmente por Irán en aguas internacionales: la 88° Flotilla se encuentra en el océano Índico y la 89° Flotilla en el Pacífico.

En tanto el IRIS Dena es un destructor (también descrito como fragata) clase Mowj —o Moudge, según la grafía— fabricado en Irán de 1.300 toneladas de desplazamiento, armado con misiles, torpedos y cañones, y que entró en servicio en 2021, según la agencia estatal Mehr. 

Mientras que el IRIS Makran es un petrolero convertido en buque logístico de uso militar, con un peso de 121.000 toneladas (el buque más grande de la armada de Irán).

Tensiones recientes

Irán lleva décadas de tensas relaciones con Occidente, y en los últimos años ha estado en el centro del escenario mundial debido a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmada en 2015 —un pacto diseñado para reducir tensiones mediante concesiones de ambas partes—, ordenada por Donald Trump en 2018, y la elección de Ebrahim Raisi, un clérigo ultraconservador, como presidente del país en 2021.

Irán y Rusia se acercan, ¿esa relación se convertiría en un peligro? 7:12

Recientemente, Irán ha vuelto al centro de la atención por la ola protestas tras la muerte de Mahsa Amini —violentamente reprimidas— y además por haber estado además proveyendo a Rusia con drones de uso militar, los cuáles fueron desplegados en combate en Ucrania, y sus fuerzas militares, especialmente las Guardias Republicanas, han tenido roces con buques estadounidenses en el golfo Pérsico.

Si el Dena y el Makran finalmente llegan a Panamá, además, lo harán en medio de otro conflicto diplomático, luego de que a mediados de enero la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) retirara su bandera a 136 buques vinculados a la empresa estatal National Iranian Oil Company (NIOC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la agencia Reuters.

La decisión obedece a sospechas de que estos buques pudieran estar vinculados al financiamiento de grupos terroristas, dijo la AMP en un comunicado citado por Reuters, en el contexto de las crecientes sanciones de Estados Unidos a Irán.

La Organización Portuaria y Marítima de Irán (PMO) dijo que el retiro de bandera a 136 buques es "insignificante" y que fueron resultado de "la presión política del Gobierno imperialista de Estados Unidos", de acuerdo con HispanTV, una cadena estatal iraní en idioma español.

Panamá tiene el registro de embarcaciones más grande del mundo, dando su bandera a 8.653 barcos.

Nota del editor: este artículo se publicó inicialmente el 1 de febrero de 2023 y ha sido actualizado.