CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este miércoles 1 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

27 posts

Hace 1 año

Realizan operaciones de rescate en Kramatorsk, después de un ataque con misiles que dejó 3 muertos, según laPolicía de Ucrania

Por Olga Voitovych

Más de 100 policías trabajan para rescatar de los escombros a las personas que quedaron atrapadas después de un ataque con misiles en Kramatorsk, Ucrania, según la policía de la región de Donetsk. El ataque dejó al menos a 3 personas muertas, dijo la policía.

"Las tropas rusas atacaron el área residencial de la ciudad con un misil 'Iskander-K'. Al menos 8 edificios de apartamentos sufrieron, uno de ellos quedó completamente destruido. Preliminarmente, se sabe de 3 civiles muertos y 20 heridos. Las personas pueden estar bajo los escombros", dijo la policía en Telegram.

El ataque ocurrió a las 9:45 p.m., hora local, de este miércoles. Se realiza un operativo de búsqueda y rescate.

Las autoridades están evacuando a las personas a una escuela local para refugiarse.

Hace 1 año

Zelensky condena el ataque con misiles en Kramatorsk

Por Olga Voitovych

La gente trabaja en un un edificio residencial destruido por un ataque con misiles rusos el 1 de febrero en Kramatorsk. (Crédito: Radio Svoboda/Telegram)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó el ataque ruso que impactó edificios residenciales en Kramatorsk la noche de este miércoles.

"Esto no es una repetición de la historia, esta es la realidad cotidiana de nuestro país. Un país que raya en el mal absoluto. Y un país que tiene que superarlo para reducir a cero la probabilidad de que vuelvan a ocurrir tragedias como esta", dijo Zelensky en su canal oficial de Telegram. "Definitivamente encontraremos y castigaremos a todos los perpetradores. No merecen piedad", concluyó.

Zelensky expresó sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas. Al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas.

Hace 1 año

Human Rights Watch insta a Ucrania a investigar el aparente uso de minas terrestres antipersona

Por Sharon Braithwaite, Rebecca Wright, Sam Kiley, Olha Konovalova, Peter Rudden

El grupo activista Human Rights Watch instó a Ucrania a investigar el uso "aparente" de minas terrestres antipersona lanzadas con misiles por parte de sus militares en la ciudad oriental de Izium y sus alrededores cuando las fuerzas rusas ocuparon la zona.

En una nueva investigación publicada este martes, HRW dijo que documentó "numerosos casos en los que misiles que transportaban minas antipersona PFM, también llamadas 'minas mariposa' o 'minas de pétalos', fueron disparados contra áreas ocupadas por Rusia cerca de instalaciones militares rusas".

“Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izium, causando bajas civiles y representando un riesgo continuo”, dijo el director de la División de Armas de HRW, Steve Goose.

“Las fuerzas rusas han usado repetidamente minas antipersona y han cometido atrocidades en todo el país, pero esto no justifica el uso de estas armas prohibidas por parte de Ucrania”, agregó Goose.

“El uso de minas antipersona viola el derecho internacional humanitario porque no pueden discriminar entre civiles y combatientes”, dijo HRW.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que el informe será "debidamente analizado por las instituciones ucranianas pertinentes".

"Ucrania, ejerciendo su derecho a la autodefensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU, cumple plenamente sus obligaciones internacionales en el contexto de los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el genocidio del pueblo ucraniano cometidos por los invasores rusos", dijo el ministerio en respuesta al informe de HRW.

Las fuerzas ucranianas recuperaron Izium en septiembre de 2022, después de seis meses de ocupación rusa, lo que supuso una gran pérdida estratégica para el Ejército ruso.

Hace 1 año

Al menos dos muertos deja el impacto de un misil ruso en un edificio residencial de Kramatorsk, dice funcionario

Por Dennis Lapin, Sharon Braithwaite

Un edificio residencial fue destruido por un ataque con misiles rusos el 1 de febrero en Kramatorsk. (Crédito: Pavlo Kyrylenko/Telegram)

Al menos dos personas murieron y siete resultaron heridas en la noche de este miércoles, después de que las fuerzas rusas bombardearan la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, dijeron las autoridades.

"Hace dos horas, los invasores rusos impactaron un edificio residencial en el centro de la ciudad con un misil y lo destruyeron por completo", dijo en su canal de Telegram Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

"Rescatistas, fuerzas del orden y servicios públicos están trabajando en el lugar para limpiar los escombros del edificio destruido. Es posible que haya personas debajo de los escombros", dijo.

Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo que Rusia había atacado a civiles. Y agregó: "Rusia es un estado terrorista".

Mira el tuit:

 

Hace 1 año

En medio de la campaña anticorrupción, Zelensky dice que hará tantos cambios de personal como sea necesario

Por Dennis Lapin, Sharon Braithwaite

Volodymyr Zelensky fotografiado el 21 de diciembre de 2022. Crédito: MANDEL NGAN/AFP vía Getty Images

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles que haría tantos cambios de personal como sean necesarios para garantizar el estado de derecho.

Sus declaraciones llegan después de que las autoridades ucranianas ejecutaran una serie de redadas anticorrupción y medidas enérgicas en todo el país — incluida una búsqueda relacionada con el accidente de helicóptero del mes pasado que dejó muerto al ministro del Interior del país — para combatir lo que describieron como "el enemigo interno".

Horas después de que Zelensky prometiera “nuevas reformas”, las autoridades ucranianas realizaron una serie de redadas anticorrupción, según el líder de la mayoría parlamentaria del país.

"Doy las gracias a todos los agentes del orden público que han demostrado hoy la fuerza de la ley y del Estado. Estoy agradecido con el Gobierno de Ucrania por su pronta respuesta personal. En particular, hoy, los jefes de aduanas fueron despedidos", dijo Zelensky en su discurso diario.

“Lamentablemente, en algunas áreas, la única forma de garantizar el estado de derecho es cambiando la dirigencia junto con modificaciones institucionales. Cambiando lo necesario para que la gente no se ensucie en sus cargos”, dijo el mandatario.

"La pureza de los procesos dentro del ministerio de Defensa y las fuerzas de defensa, en general, es especialmente importante. Cualquier suministro interno, cualquier adquisición, todo debe ser absolutamente tan limpio y honesto como los suministros externos para nuestra defensa. Aquellos que interfieran con esto no permanecerán en las estructuras relevantes”, agregó Zelensky.

Mick Krever de CNN contribuyó a este reporte

Hace 1 año

Los Juegos Olímpicos de París seguirán la postura del comité internacional sobre los atletas rusos y bielorrusos, dicen los organizadores

Por David Close

Los anillos olímpicos frente a la Torre Eiffel en la plaza Trocadero en París el 14 de septiembre de 2017. (Crédito: Nicolas Briquet/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

Los organizadores de los próximos Juegos Olímpicos de Verano dijeron que seguirán el plan previamente anunciado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para permitir que los atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos.

En un correo electrónico a CNN, un portavoz de París 2024 reiteró que el sistema de clasificación olímpica no lo determina su organización sino el COI, el Comité Paralímpico Internacional y las federaciones internacionales.

A fines de enero, el COI delineó un plan de varios pasos para que los atletas rusos y bielorrusos participen en París y en los Juegos de Invierno de 2026 en Milán. “A ningún atleta se le debe impedir competir solo por su pasaporte”, declaró la junta ejecutiva del COI.

El portavoz de París 2024 dijo que la organización cumplirá con las sanciones ya impuestas por el COI a los atletas rusos y bielorrusos. Para que los atletas de los dos países compitan en los próximos dos Juegos Olímpicos, se presentarían como “atletas neutrales y de ninguna manera representarían a su estado ni a ninguna otra organización en su país”, dijo el COI el mes pasado.

París 2024 dijo que se solidariza "plenamente con Ucrania, su pueblo y los movimientos olímpico y paralímpico ucranianos, que se enfrentan a una crisis inimaginable... Nuestro deseo es que el movimiento olímpico, el movimiento paralímpico y los atletas vivan la experiencia de los Juegos de París 2024 en un espíritu de paz, respetando los valores de fraternidad y solidaridad”.

París será sede de los XXXIII Juegos Olímpicos de Verano del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Sammy Mngqosini de CNN contribuyó con este artículo

Hace 1 año

Ucrania realizó redadas anticorrupción en todo el país este miércoles. Esto es lo que revelaron

Por Yulia Kesaieva, Mick Krever, Jack Guy

 

Una foto proporcionada por la Oficina Estatal de Investigación de Ucrania. (Crédito: Ukraine State Bureau of Investigation)

Las autoridades de Ucrania llevaron a cabo una serie de redadas anticorrupción en todo el país en las que descubrieron alijos de dinero en efectivo, así como relojes y automóviles de lujo.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) dijo que las redadas eran parte de un esfuerzo para combatir lo que describieron como “el enemigo interno” en el país.

Las redadas se producen cuando el presidente Volodymyr Zelensky dijo que su gobierno está trabajando en "nuevas reformas" que harán que el país sea "más humano, transparente y efectivo" mientras se prepara para reunirse con funcionarios de la Unión Europea este viernes para conversar sobre la posible adhesión de Ucrania al bloque.

Aquí, las claves de lo que debes saber sobre las redadas:

Lo que se reveló:

  • El jefe interino de la autoridad fiscal de Kyiv supuestamente formaba parte de un plan para pasar por alto 45.000 millones de grivnas ucranianas (US$ 1.200 millones) en impuestos impagos. Este miércoles, la Oficina Estatal de Investigaciones (SBI, por sus siglas en inglés) dijo que había encontrado cientos de miles de dólares en efectivo, así como relojes y automóviles de lujo, en la residencia del jefe de impuestos. CNN está tratando de comunicarse con esta persona para solicitar comentarios.
  • La SBU también acusó a la "administración anterior" de las empresas de refinería y extracción de petróleo más grandes de Ucrania de la "apropiación indebida" de US$ 1.100 millones.
  • La SBU dijo que el exjefe de adquisiciones del Ministerio de Defensa gastó el equivalente a US$ 2,7 millones en casi 3.000 chalecos antibalas para las fuerzas armadas ucranianas que luego se descubrió que no podían “proteger adecuadamente a los soldados ucranianos”.

Algunas medidas que se tomaron hasta el momento:

  • Los altos directivos de las empresas petroleras PJSC Ukrtatnafta recibieron una notificación de sospecha de haber cometido delitos penales, según la SBU.
  • También acusó al exjefe de adquisiciones del Ministerio de Defensa de “apropiación indebida, malversación o incautación de bienes por abuso del cargo”, obstrucción de las fuerzas armadas y “comisión de un delito por un grupo de personas”. El individuo enfrentaba de cinco a ocho años de prisión, dijo la SBU, y agregó que había retirado los chalecos de calidad inferior.

La investigación sobre el accidente de helicóptero de enero:

  • La propiedad del exministro del Interior Arsen Avakov fue registrada en relación con la investigación sobre el accidente de helicóptero del 18 de enero en el que murieron 14 personas.
  • Avakov era ministro del Interior cuando el helicóptero 'Super Puma' ES-225 involucrado en el accidente fue comprado a Francia como parte de un contrato firmado en 2018. Este miércoles, negó haber actuado mal y dijo que los contratos fueron aprobados por el parlamento.
  • Como es habitual, las autoridades ucranianas han dicho que están investigando todas las posibles causas del accidente del helicóptero, incluido el error del piloto, el mal funcionamiento técnico y el sabotaje.
Hace 1 año

Enviar aviones de combate a Ucrania no es el enfoque correcto "por ahora", dice ministro de Defensa del Reino Unido

Por Allegra Goodwin

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, habla con los medios de comunicación durante una visita a Salisbury Plain, donde las Fuerzas de Defensa de Australia están apoyando el entrenamiento de reclutas ucranianos dirigido por el Reino Unido, en Wiltshire, Gran Bretaña, el 1 de febrero. (Crédito: Ben Birchall/Pool/Reuters)

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo este miércoles que es la decisión correcta "por ahora" no enviar aviones de combate a Ucrania.

“Lo que necesitan en este momento son armaduras y tanques”, dijo Wallace a los periodistas cuando se le preguntó por qué el Reino Unido no enviaría aviones, señalando el compromiso del país de enviar tanques Challenger 2 para apoyar a las tropas de Kyiv.

“He estado involucrado en esto durante bastante tiempo y he aprendido dos cosas: nunca asumir nada y nunca descartar nada”, dijo.

Wallace reconoció que "no fue una decisión sólida", pero agregó que "por ahora, no creo que sea el enfoque correcto".

“Lo que se moverá en este conflicto este año será la capacidad de los ucranianos para desplegar armaduras occidentales contra Rusia”, continuó.

Algo de contexto: altos funcionarios ucranianos han estado presionando por aviones de combate F-16 fabricados en Estados Unidos, con el argumento de que los necesitan con urgencia para defenderse de los ataques con misiles y drones rusos.

Los comentarios del ministro de Defensa se producen después de que un portavoz de Downing Street dijera a los periodistas este martes que los aviones de combate son "extremadamente sofisticados y toma meses aprender a manejarlos", y agregó que "no era práctico" suministrarlos a Ucrania.

Este miércoles, el ex primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se unió a Kyiv en sus llamados para que los aviones se envíen a Ucrania durante una visita a la ciudad de Washington.

“Todo lo que diré es que cada vez que hemos dicho que será un error dar tal o cual artículo de armamento, terminamos haciéndolo y termina siendo lo correcto para Ucrania”, dijo Johnson a Fox News.

“Ahorra tiempo, ahorra dinero, salva vidas. Denle a los ucranianos lo que necesitan lo más rápido posible”, continuó.

Tras los comentarios de Johnson, el portavoz oficial del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, señaló que Johnson estaba “actuando en su propia capacidad y no en nombre del gobierno del Reino Unido”, informó la agencia de noticias PA de Gran Bretaña.

Niamh Kennedy de CNN contribuyó a esta publicación

Hace 1 año

Ministro de Defensa de Italia: la nueva ayuda a Ucrania probablemente incluya armas para defenderse de ataques con misiles

Por Sharon Braithwaite con información de Pierre Bairin

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto (Crédito: ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images)

El próximo paquete de ayuda militar de Italia a Ucrania “probablemente” incluya “armas de defensa contra el ataque con misiles rusos”, dijo este miércoles a CNN el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto.

Crosetto enfatizó que Italia se comprometió a cumplir con las solicitudes de armas de Ucrania para reforzar su defensa, pero se negó a ofrecer detalles. El ministro de Defensa también dijo que cualquier decisión sobre las defensas aéreas se tomaría en conjunto con París.

El Gobierno italiano está trabajando en el sexto paquete de apoyo militar al país devastado por la guerra, dijo a CNN una oficina de prensa del Ministerio de Defensa italiano.

Italia ha aprobado hasta ahora cinco paquetes de apoyo militar para la defensa de Ucrania, incluidos equipos letales y no letales, en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Italia aporta aproximadamente 390 millones de euros a las medidas de asistencia en favor de Ucrania previstas por el Fondo Europeo para la Paz, por un total de 3.000 millones de euros.

El ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, anunció este martes que Francia enviará 12 obuses César adicionales a Ucrania además de los 18 obuses que París ya entregó a Kyiv.

Hablando en una conferencia de prensa en París junto a su homólogo ucraniano Oleksii Reznikov, Lecornu dijo que Dinamarca también se comprometió a entregar 19 obuses de fabricación francesa a Ucrania.

El ministro francés dijo que otra prioridad era el entrenamiento de las tropas ucranianas y que 2.000 de ellas serían entrenadas en Francia para el verano.

Hace 1 año

Fuerzas prorrusas afirman estar cerca de rodear la ciudad clave de Bakhmut, en el este de Ucrania

Por Uliana Pavlova y Dennis Lapin

Militares ucranianos disparan un arma autopropulsada 2S7 Pion hacia posiciones rusas, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en una línea de frente cerca de Bakhmut en la región de Donetsk, Ucrania, 24 de enero de 2023. REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Un líder militar de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) dijo a los medios rusos este miércoles que las fuerzas de Moscú prácticamente han rodeado la ciudad clave de Bakhmut, en el este de Ucrania, y que continúan los combates activos.

“Bakhmut ha sido prácticamente 'abrazada' por tres de sus lados; está en marcha un intenso derribo del enemigo (…)”, dijo el coronel Vitaly Kiselev, según el medio estatal TASS.

Las fuerzas rusas ahora están tratando de ingresar al área de la ciudad de Chasov Yar, controlada por Ucrania, a unos seis kilómetros al oeste de Bakhmut, agregó.

“Lo están intentando, y estoy seguro de que lo lograrán. [Tendrán éxito] en ir al área de Chasov Yar, desde donde se está bombardeando intensamente de regreso a Soledar, Bakhmut”, dijo.

Anteriormente, el teniente coronel retirado de la autoproclamada RPL, Andrei Marochko, dijo que las tropas ucranianas se retirarían a Chasov Yar en caso de una retirada de Bakhmut.

El fundador del grupo mercenario Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin, dijo en una publicación de Telegram este miércoles que las fuerzas rusas ahora controlan la aldea de Sacco y Vanzetti, a unos 20 kilómetros de Bakhmut en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.

"Hoy, 1 de febrero de 2023, a las 16:00 hora de Moscú, Sacco y Vanzetti fueron completamente controlados por las unidades de asalto de la CMP de Wagner", dijo el canal Telegram del servicio de prensa de Prigozhin.

El servicio de prensa también publicó una foto de los combatientes contra el fondo de la única casa que queda en el pueblo. Prigozhin también señaló que por el momento no hay un cerco operativo de Bakhmut.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que continúan los "intensos combates" en el este con las fuerzas rusas haciendo "poderosos intentos" de romper las defensas ucranianas de Bakhmut. “El enemigo está tratando de expandir la geografía de su ofensiva en el sector de Lyman”, una ofensiva rusa al norte de Bakhmut, dijo Maliar en Telegram.

Hace 1 año

Luchar contra Wagner es como una "película de zombies", dice un soldado ucraniano

Por Tim Lister, Frederik Pleitgen, Konstantin Hak

Al suroeste de la ciudad de Bakhmut, los soldados ucranianos Andriy y Borisych viven en un búnker iluminado con velas bajo tierra congelada. Durante varias semanas se han enfrentado a cientos de combatientes pertenecientes al contratista militar privado ruso Wagner que arremeten contra las defensas ucranianas.

Disfrazado con un pasamontañas, Andriy relata un tiroteo aparentemente interminable cuando fueron atacados por una avalancha de combatientes de Wagner.

"Estuvimos luchando durante unas 10 horas seguidas. Y no eran oleadas, era ininterrumpido. Así que fue como si no dejaran de venir".

Sus rifles AK-47 se calentaron tanto por el disparo constante, dice Andriy, que tuvieron que seguir cambiándolos.

"Eran unos 20 soldados de nuestro lado. Y digamos 200 de su lado", dice.

La forma de guerra de Wagner es enviar una primera ola de atacantes que comprende principalmente reclutas crudos directamente de las cárceles rusas. Saben poco de tácticas militares y están mal equipados. La mayoría solo espera que si sobreviven a su contrato de seis meses puedan irse a casa en lugar de regresar a una celda.

"Hacen que el grupo, digamos de 10 soldados, alcance los 30 metros, luego comienzan a cavar para mantener la posición", dice Andriy sobre Wagner.

Otro grupo sigue, dice, para reclamar otros 30 metros. "Así es como, paso a paso, (Wagner) está tratando de avanzar, mientras que pierden a mucha gente en el proceso".

Solo cuando la primera oleada se agota o se reduce, Wagner envía combatientes más experimentados, a menudo desde los flancos, en un esfuerzo por invadir las posiciones ucranianas.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 1 año

Alemania necesita urgentemente nuevos tanques Leopard para reemplazar los que se envían a Ucrania, dice el ministro de Defensa

Por Chris Stern y Allegra Goodwin
Un Leopard 2 A6 del Batallón de tanques 203 del Ejército Alemán dispara una cortina de humo en el área de entrenamiento militar. (Foto de: Ann-Marie Utz/picture-alliance/dpa/AP Images)

Un Leopard 2 A6 del Batallón de tanques 203 del Ejército Alemán dispara una cortina de humo en el área de entrenamiento militar. Tras la decisión del gobierno alemán de suministrar 14 tanques Leopard 2 a Ucrania, el ministro quiere conocer el rendimiento del sistema de armas. (Foto de: Ann-Marie Utz/picture-alliance/dpa/AP Images)

Alemania necesita ordenar nuevos tanques Leopard rápidamente después de comprometerse a enviar 14 de los suyos a Ucrania, dijo este miércoles el ministro de Defensa del país, Boris Pistorius.

"El factor decisivo para mí es que tenemos que pedir nuevos tanques, y no dentro de un año, sino rápidamente para que la producción pueda comenzar y podamos planificar cuántos nuevos Leopard tendremos disponibles, y para cuándo", dijo Pistorius a los periodistas en una visita a la ciudad de Augustdorf.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, viaja en un tanque de batalla principal Leopard 2 A6 durante una visita al escuadrón de tanques Panzerbataillon 203 de la Bundeswehr el 1 de febrero de 2023 en Augustdorf, Alemania.

“De dónde vendrá el dinero, para decirlo en términos casuales, honestamente no me importa. Lo que importa es que entreguemos rápido”, agregó Pistorius.

El canciller Olaf Scholz anunció que los carros de combate de fabricación alemana se enviarían a las tropas de Kyiv la semana pasada, luego de intensificar la presión internacional encabezada por Estados Unidos, Polonia y un bloque de otras naciones europeas, que pidieron a Berlín que intensifique su apoyo militar a Ucrania.

Hace 1 año

El ministro de Defensa de Ucrania mantuvo una "conversación franca y productiva" con Macron sobre las necesidades militares urgentes

Por Sharon Braithwaite

Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, saluda a su par francés, Sebastien Lecornu, durante una conferencia de prensa en una visita oficial en París, el 31 de enero de 2023. JULIE SEBADELHA/Pool via REUTERS

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, tuvo una "conversación muy franca y productiva" con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre las "necesidades operativas urgentes del ejército de Ucrania para la autodefensa del agresor ruso", tuiteó Reznikov este miércoles.

Reznikov agradeció a Macron por su "liderazgo y apoyo inquebrantable".

Este miércoles, Reznikov se reunió en París con el ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sebastien Lecornu, para discutir las necesidades del ejército ucraniano.

Ambos firmaron un memorándum sobre el suministro de radares MG-200 para los defensores aéreos ucranianos. “Este equipo nos ayudará a detectar drones y misiles enemigos, incluidos los balísticos. Nuestros cielos estarán protegidos de los ataques mortales de Rusia”, tuiteó Reznikov.

Este lunes, Francia y Australia dijeron que colaborarían en un proyecto multimillonario para producir “varios miles” de proyectiles de artillería para Ucrania.

En cuanto a la solicitud de aviones de combate de Ucrania, Macron dijo este lunes que no ha recibido ninguna solicitud de aviones, pero que "nada está prohibido en principio".

Hace 1 año

Putin dice que evitar los bombardeos ucranianos en los territorios de Rusia es una "prioridad"

Por Anna Chernova

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con los trabajadores de una planta del fabricante ruso de misiles Almaz-Antey, en San Petersburgo, el 18 de enero de 2023. - El presidente Putin dijo el 18 de enero de 2023 que no tenía "ninguna duda" de que Moscú saldría victorioso en Ucrania, a pesar de los reveses militares sufridos en la ofensiva de casi un año de duración. (Foto de Ilya PITALEV / SPUTNIK / AFP) (Foto de ILYA PITALEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a su Ministerio de Defensa que priorizara la protección del territorio ruso de los bombardeos de las fuerzas ucranianas.

Hablando en una videoconferencia sobre la restauración de la infraestructura residencial, Putin dijo que las casas residenciales en las regiones rusas de Belgorod, Bryansk y Kursk, así como en Crimea, anexada ilegalmente por Rusia en 2014, fueron “dañadas o destruidas” por el ejército ucraniano refiriéndose a ello como “bombardeos por parte de formaciones neonazis”.

“Por supuesto, la tarea prioritaria es eliminar la posibilidad misma de un bombardeo, pero esto es asunto del departamento militar”, dijo Putin.

Muchas personas quedaron en una situación difícil, “perdieron sus casas, se vieron obligadas a trasladarse a casas de familiares o a lugares de residencia temporal, enfrentaron interrupciones en el suministro de agua, calefacción y electricidad”, agregó.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania no han reconocido oficialmente bombardeos sobre los territorios rusos.

Hace 1 año

Una agencia ucraniana denuncia que hubo un intento de "sabotaje" en la central eléctrica del este de Ucrania

Por Yulia Kesaieva y Mick Krever

La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) afirmó que había evitado un complot para detonar explosivos en una central eléctrica en el este de Ucrania.

“Un funcionario de una de las agencias policiales de la región comenzó a colaborar con el enemigo”, dijo el SBI. “Ocultó dispositivos explosivos, municiones y medios para iniciar la explosión en un escondite especialmente equipado cerca de la [planta de energía] TPP con anticipación, pero en el territorio controlado por Ucrania”.

El presunto colaborador, descrito como un “exguardia de seguridad”, recibió “en ausencia una notificación de sospecha de alta traición y preparación para cometer sabotaje”, dijo el SBI.

Un cómplice del acusado iba a llevar a cabo una explosión en la central térmica de Kurakhove, afirmó el SBI, y agregó que estaba buscando a esa persona.

La agencia publicó fotos que, según dijo, mostraban a las fuerzas de seguridad desenterrando los explosivos.

CNN no ha visto informes previos de un complot de explosivos en esa planta.

El reclamo del SBI se hizo como parte de la campaña anticorrupción en todo el país en un esfuerzo por combatir lo que describieron como "el enemigo interno", según las autoridades ucranianas.

Hace 1 año

Acusan a exfuncionario de Defensa ucraniano de malversación de fondos en un caso de compra de chalecos antibalas deficientes

Por Yulia Kesaieva y Mick Krever

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) dijo este miércoles que había acusado al exjefe de adquisiciones del Ministerio de Defensa de malversación de fondos como parte de la campaña contra la corrupción en todo el país. El problema, dijo, fue la compra de miles de chalecos protectores de calidad inferior.

“Según la investigación, este funcionario compró casi 3.000 chalecos antibalas para las Fuerzas Armadas de Ucrania por más de 100 millones de UAH”, el equivalente a US$ 2,7 millones. “Sin embargo, según varios exámenes independientes, estos productos no cumplen con los requisitos de los chalecos antibalas de clase IV y no pueden proteger adecuadamente a los soldados ucranianos”.

La SBU dijo que el funcionario fue acusado de “apropiación indebida, malversación o incautación de bienes por abuso de cargo”, obstrucción de las fuerzas armadas y “comisión de un delito penal por parte de un grupo de personas”.

La SBU dijo que el individuo enfrentaba de cinco a ocho años de prisión y que había retirado los chalecos de calidad inferior.

“Además, la SBU está realizando investigando a otros funcionarios del sector de seguridad y defensa que puedan estar involucrados en actividades ilegales que afectan la seguridad del Estado. Este es un conjunto de medidas destinadas a fortalecer las capacidades de Defensa de nuestro Estado”.

Más sobre los registros: las autoridades ucranianas dijeron este miércoles que llevaron a cabo una serie de registros anticorrupción y medidas enérgicas en un esfuerzo por combatir lo que describieron como "el enemigo interno" en el país.

Hace 1 año

Zelensky pide un aumento de las sanciones contra Rusia

Por Zahid Mahmood
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la derecha, y su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen, realizan una conferencia de prensa conjunta luego de sus conversaciones en Kyiv, Ucrania, el 1 de febrero. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la derecha, y su homólogo de Austria, Alexander Van der Bellen, realizan una conferencia de prensa conjunta luego de sus conversaciones en Kyiv, Ucrania, el 1 de febrero. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, instó este miércoles a aumentar las sanciones contra Rusia y dijo que “el Estado terrorista debe sentir el precio del terror”.

“Hice hincapié en la necesidad de aumentar las sanciones contra Rusia y nuestro equipo enfatizó que el estado terrorista debe sentir el precio del terror y debe restringirse su capacidad para continuar la agresión”, dijo Zelensky en una conferencia de prensa después de reunirse con el presidente austriaco Alexander Van der Bellen, en Kyiv.

Zelensky continuó presionando a las empresas austríacas para que "intensificaran" su cooperación con Ucrania y ayudaran a reconstruir y modernizar los sistemas energéticos del país, diciéndoles que abandonen Rusia y se establezcan en Ucrania.

“Conocemos la situación de las empresas austríacas que, a pesar del brutal terror ruso, no abandonan Rusia y continúan apoyando al Estado terrorista, creemos que con sus propios impuestos”, dijo Zelensky. “Y por lo tanto, nos gustaría que estas empresas fueran a Ucrania en su lugar”.

También instó a las empresas austríacasa no "traicionar a la sociedad austríaca", argumentando que es un tema importante que se resolverá sobre la base de "valores compartidos de libertad, democracia y derechos humanos".

Los comentarios de Zelensky se produjeron durante la visita de Van der Bellen a Kyiv este miércoles para hablar sobre la ayuda financiera y humanitaria para Ucrania.

Hace 1 año

Netanyahu dice que estaría dispuesto a servir como mediador entre Ucrania y Rusia

Por Sophie Tanno

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, da una entrevista a Jake Tapper de CNN el 31 de enero. (CNN)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que estaría dispuesto a servir como mediador entre Ucrania y Rusia.

En una entrevista con Jake Tapper de CNN este martes, Netanyahu dijo que se le pidió que mediara poco después de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, pero rechazó la oferta porque no era primer ministro en ese momento.

“Yo era líder de la oposición en ese momento y dije, bueno, tengo una regla; un primer ministro a la vez”, dijo.

Cuando se le preguntó si estaría de acuerdo ahora, Netanyahu dijo: “Si todas las partes relevantes me lo preguntan, ciertamente lo consideraré, pero no estoy presionando”.

“He vivido lo suficiente como para saber que tiene que haber el momento oportuno y las circunstancias propicias. Si surgen, ciertamente lo consideraré”, le dijo a CNN.

El primer ministro israelí dijo que le gustaría que Estados Unidos en particular le preguntara, ya que “no se pueden tener demasiados cocineros en la cocina, y nosotros tenemos que lidiar con nuestro propio patio trasero”.

Netanyahu también enfatizó durante la entrevista que tenía una buena relación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: "Creo que el compromiso del presidente Biden con Israel es real, no son solo palabras, es genuino, viene del corazón. Y mi compromiso a la alianza con Estados Unidos es real”.

Dijo que Washington y Tel Aviv habían estado en desacuerdo en muchas cosas, incluido Irán, pero la alianza entre los dos países “tenía que ser inquebrantable”.

Hace 1 año

El presidente de Austria visita Kyiv como "signo de solidaridad"

Por Stephanie Halasz

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, llegó a Kyiv este miércoles, según una publicación en su cuenta de Twitter.

Más tarde, Van der Bellen también publicó en Twitter una foto de sí mismo en la ciudad ucraniana de Bucha y comentó: “Aquí en Bucha, lamento cada una de las vidas destruidas por esta terrible guerra de agresión. Estos crímenes contra la humanidad, contra todo lo que defendemos, no deben ser olvidados y no deben quedar impunes”.

También se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Cuando anunció su visita en Twitter, dijo: “Este viaje es un gesto por la paz, un signo de solidaridad con los ucranianos”.

Hace 1 año

Investigaciones anticorrupción en Ucrania incluyen una relacionada con la pesquisa del accidente mortal de un helicóptero

Por Yulia Kesaieva en Kyiv Y Mick Krever en Londres
Accidente de helicóptero en Ucrania deja 17 muertos 3:45

Las búsquedas anticorrupción a nivel nacional de las autoridades ucranianas incluyeron la búsqueda de la propiedad del exministro del Interior Arsen Avakov. Estaba vinculado a una investigación sobre el accidente de helicóptero del 18 de enero que mató a 14 personas, incluido el entonces ministro del Interior, Denis Monastyrsky, según Avakov.

Avakov era ministro del Interior cuando el helicóptero 'Super Puma' ES-225 involucrado en el accidente fue comprado a Francia como parte de un contrato firmado en 2018. El miércoles negó haber actuado mal.

“Las autoridades investigadoras efectivamente realizaron un registro en mi casa, como parte de la elaboración de una de las versiones operativas de las causas de la tragedia en Brovary”, dijo Avakov en un comunicado en Telegram. “La investigación se interesó por los contratos de compra de helicópteros Super Puma (Airbus Helicopters H225) por parte del Ministerio del Interior”.

Dijo que los contratos fueron aprobados por el parlamento, y que los helicópteros “han salvado y salvarán miles de vidas”.

“Los investigadores se comportaron correctamente, aunque la conveniencia de tal acción de investigación parece un poco aburrida, seis años después de la celebración del contrato. Naturalmente, no se encontró nada que correspondiera a los intereses de la investigación”, agregó.

Como es habitual, las autoridades ucranianas han dicho que están investigando todas las posibles causas del accidente del helicóptero, incluido el error del piloto, el mal funcionamiento técnico y sabotaje.

Hace 1 año

Investigaciones anticorrupción en Ucrania revelan relojes de lujo, automóviles, miles de dólares en efectivo y más

Por Yulia Kesaieva en Kyiv y Mick Krever en Londres

Las autoridades ucranianas realizaron este miércoles una serie de búsquedas anticorrupción en todo el país.

Una de las revelaciones como parte de esta investigación fue el informe de un supuesto esquema por parte del jefe interino de la autoridad fiscal de Kyiv que miró hacia otro lado sobre 45.000 millones de grivnas ucranianas (US$ 1.200 millones) en impuestos no pagados.

La Oficina Estatal de Investigaciones (SBI) dijo que había encontrado cientos de miles de dólares en efectivo, así como relojes y automóviles de lujo, en la residencia del jefe de la autoridad fiscal de Kyiv.

El jefe de la autoridad fiscal de Kyiv, “junto con otros miembros de la comisión, tomó decisiones sobre el cumplimiento o incumplimiento de los criterios de riesgo de los contribuyentes sin fundamentos legales, lo que tuvo graves consecuencias”, dijo el SBI.

“Los funcionarios fiscales "no notan" estos esquemas, apoyan su existencia o participan directamente en ellos para el pago sistemático de sus 'servicios'”, dijo el SBI en un comunicado.

“Como parte de la investigación criminal sobre el abuso de poder que causó graves consecuencias, los oficiales del SBI están realizando registros en la residencia y el lugar de trabajo del sospechoso. Durante la investigación ya han encontrado 158.000 dólares estadounidenses, 530.000 grivnas ucranianas, (unos 2.200 euros) relojes de lujo, automóviles, etc.

El SBI publicó fotos del dinero en efectivo y artículos de lujo que, según dijo, se encontraron en la residencia del jefe de impuestos.

David Arakhamia, el líder de la mayoría parlamentaria, dijo que se ha despedido a “toda la administración de la agencia de aduanas”, ha habido “búsquedas en el Servicio de Impuestos del Estado” y que las autoridades han enviado “avisos de sospecha a altos funcionarios de el Ministerio de Defensa”.

Los hallazgos recientes de las búsquedas anticorrupción se producen después de que el presidente Volodymyr Zelensky despidiera a una gran cantidad de altos funcionarios ucranianos en medio de un creciente escándalo de corrupción relacionado con la adquisición de suministros para la guerra, en la mayor reorganización de su gobierno desde que comenzó la invasión de Rusia.

Hace 1 año

Las autoridades ucranianas realizan investigaciones anticorrupción en todo el país

Por Yulia Kesaieva

David Arakhamia asiste a la URC de la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Lugano, Suiza, el 5 de julio. (Michael Buholzer/Reuters)

Horas después de que el presidente Volodymyr Zelensky prometiera “nuevas reformas”, las autoridades ucranianas realizaron este miércoles una serie de búsquedas anticorrupción en todo el país, según el líder de la mayoría parlamentaria del país.

David Arakhamia anunció en Telegram que las autoridades estaban realizando una “campaña de redadas de primavera en lugar de una campaña de siembra”.

Junto con “toda una serie de acciones de investigación encubiertas”, Arakhamia dijo que se realizaron registros de propiedad del exministro del Interior Arsen Avakov, el empresario Ihor Kolomoisky y el político Vadim Stolar.

Dijo que se ha despedido a “toda la gestión de la agencia aduanera”, ha habido “cateos en el Servicio de Impuestos del Estado” y que las autoridades han entregado “avisos de sospecha a altos funcionarios del Ministerio de Defensa”.

“El país cambiará durante la guerra”, dijo. “Si alguien no está listo para el cambio, el Estado vendrá y lo ayudará a cambiar”.

Zelensky anunció el martes que su administración se está preparando para introducir cambios antes de las conversaciones entre Kyiv y la Unión Europea programadas para el viernes.

“Estamos preparando nuevas reformas en Ucrania. Reformas que cambiarán la realidad social, legal y política de muchas maneras, haciéndola más humana, transparente y efectiva”, dijo Zelensky en un discurso en video, y agregó que se anunciarán más detalles en una reunión. fecha posterior.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, había anunciado la "cumbre" el martes, pero no proporcionó detalles sobre quién asistiría.

Shmyhal le dijo a Politico en una entrevista publicada el lunes que Ucrania, a la que se le otorgó el estatus de candidato a la Unión Europea en junio del año pasado, tiene un "plan ambicioso" para unirse al bloque en los próximos dos años.

Hace 1 año

El Kremlin dice que hay pocas señales para el diálogo sobre el control de armas nucleares, pero el tratado es "importante"

Por Anna Chernova

Un lanzador de misiles balísticos intercontinentales ruso Yars desfila por la Plaza Roja durante el ensayo general del desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú, Rusia, el 7 de mayo de 2022. (Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

Moscú dijo este miércoles que hay pocas señales que sugieran que el diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre el tratado de control de armas nucleares continuará, pero el acuerdo es "importante" ya que es el único que aún es viable.

“Consideramos muy importante la continuación del tratado [START]. En realidad, es el único que aún permanece, hipotéticamente hablando, viable”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.

Peskov acusó a Washington de destruir la base del tratado con la infraestructura militar de la OTAN “trabajando contra” Rusia, lo que “crea condiciones muy hostiles”.

“Vemos que Estados Unidos de hecho ha destruido la base legal en el campo del control de armas y la seguridad”, dijo Peskov.

“Vemos cómo toda la infraestructura militar de la OTAN trabaja contra la Federación Rusa. Vemos cómo toda la infraestructura de inteligencia de la OTAN, incluidos los aviones de reconocimiento y las constelaciones de satélites, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana en interés del régimen ucraniano”, agregó.

“Por supuesto, todo esto crea condiciones muy hostiles para nosotros, que no podemos ignorar”.

El comentario de Peskov se produjo después de que el Departamento de Estado de EE.UU. acusara a Rusia de violar sus obligaciones en virtud del Nuevo Tratado START, un acuerdo clave de control de armas nucleares con Estados Unidos.

Hace 1 año

El vicepresidente del parlamento de Alemania llega a Kyiv

Por Mick Krever y Stephanie Halasz

El vicepresidente del parlamento alemán, o Bundestag, ha llegado a Kyiv, ella dijo en Twitter.

“Kyiv. Llegué aquí hoy en un tren nocturno”, dijo Katrin Goering-Eckardt. “Los ucranianos están defendiendo su país y nuestra libertad común. Admiro su valentía. En los próximos días, me gustaría obtener una imagen de la reconstrucción, la situación humanitaria y la difícil vida cotidiana sobre el terreno”.

El viaje de Goering-Eckardt se produce después de que Alemania confirmara la semana pasada que enviará un contingente de tanques Leopard 2 largamente solicitado a Ucrania en una importante señal de apoyo a Kyiv.

El anuncio se hizo en un momento histórico que siguió a semanas de intensa presión sobre Berlín por parte de algunos de sus aliados de la OTAN.

Goering-Eckardt expresó su apoyo a la decisión, escribiendo en Twitter el 24 de enero: "¡El #Leopard está libre!"

Sin embargo, en las calles de Alemania, las reacciones fueron mixtas, con algunos ciudadanos que le dijeron a CNN que estaban preocupados por cómo podría escalar la guerra ahora.

Hace 1 año

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón promete enviar un "mensaje fuerte", tras reunirse con el jefe de la OTAN

Por Emiko Jozuka de CNN en Tokio

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, a la derecha, mantiene conversaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la izquierda, en Tokio, el 1 de febrero. (Kyodo News/Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, prometió este miércoles mantener las sanciones del país contra Rusia sobre su guerra en Ucrania tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Tokio.

Hayashi le dijo a Stoltenberg que la OTAN comparte "valores fundamentales con Japón", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Es significativo para Japón, que presidirá la cumbre del G7 en mayo y se desempeñará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU este año, "entregar un mensaje fuerte" en "este punto de inflexión histórico" junto con la OTAN, él dijo.

Hayashi y Stoltenberg también intercambiaron puntos de vista sobre la situación de seguridad en la región del Indo-Pacífico, agregó el comunicado.

Este martes, Stoltenberg y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, dijeron que la OTAN y Japón profundizarían la colaboración mientras el mundo enfrenta su "entorno de seguridad más severo y complejo desde el final de la Segunda Guerra Mundial", según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro japonés.

La semana pasada, Tokio aprobó sanciones adicionales contra Moscú, incluida la prohibición de exportaciones a 49 entidades más, la adición de más artículos a una prohibición de exportación y la congelación de activos de personas vinculadas al Kremlin, informó la cadena pública NHK.

Hace 1 año

Alto funcionario de seguridad ucraniano dice que Rusia se está preparando para una "escalada máxima" en la guerra

Por Yulia Kesaieva de CNN en Kyiv, Mick Krever, Jonny Hallam y Josh Pennington

Oleksiy Danilov da una entrevista en su oficina en Kyiv, Ucrania, el 24 de diciembre de 2021. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

Rusia se está preparando para una “escalada máxima” de la guerra en Ucrania, posiblemente lo antes posible, en las próximas semanas, dijo un alto funcionario de seguridad nacional ucraniano.

“Estos serán meses decisivos en la guerra”, dijo a Sky News Oleksiy Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, en una entrevista transmitida este martes.

“Soy consciente de que las peleas principales aún están por venir y ocurrirán este año, dentro de dos o tres meses”, dijo.

“Rusia se está preparando para la máxima escalada. Está juntando todo lo posible, haciendo simulacros y entrenando. Cuando se trata de una ofensiva desde diferentes direcciones, a partir de ahora, puedo decir que no estamos excluyendo ningún escenario en las próximas dos o tres semanas”.

Los funcionarios ucranianos han advertido durante algún tiempo sobre una renovada ofensiva rusa y han pedido armamento más potente a los aliados occidentales para contrarrestar la amenaza.

Tras los comentarios de Danilov, un portavoz militar ucraniano dijo este miércoles que hay señales de que Rusia se está preparando para una nueva ofensiva en el sur de Ucrania.

“No solo en tierra, sino también en el mar y en el aire”, dijo en la televisión nacional Natalia Humeniuk, jefa de Prensa del Centro Unido de Coordinación de las Fuerzas de Seguridad y Defensa del Sur de Ucrania.

La inteligencia ucraniana había notado cambios en la actividad de las fuerzas navales rusas en el Mar Negro, agregó.

“Aumenta y disminuye rápidamente, y los portadores de misiles se mueven de un lado a otro”, dijo.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Belarús dijo este martes que realizará una semana más de ejercicios militares conjuntos con Rusia.

"Durante la semana, los representantes militares de los dos países practicarán la planificación conjunta del uso de las tropas con base en la experiencia previa de los conflictos armados en los últimos años", dijo el Ministerio en un comunicado.

Hace 1 año

Zelensky dice que Ucrania está preparando "reformas" antes de las conversaciones con la Unión Europea

Por Josh Pennington y Alex Stambaugh

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, pronuncia un discurso el martes en Kyiv. (Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este martes que su administración se está preparando para introducir cambios antes de las conversaciones entre Kyiv y la Unión Europea programadas para este viernes.

"Estamos preparando nuevas reformas en Ucrania. Reformas que cambiarán la realidad social, legal y política de muchas maneras, haciéndola más humana, transparente y efectiva", dijo Zelensky en un video, y agregó que se anunciarán más detalles en una fecha posterior.

Kyiv está finalizando los preparativos para las conversaciones de la "cumbre", agregó.

Un poco de contexto: el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, anunció la "cumbre" más temprano este martes, pero no proporcionó detalles sobre quién asistiría.

Celebrar la reunión en Kyiv es una "señal poderosa tanto para los socios como para los enemigos", dijo Shmyhal en una reunión del gobierno.

Shmyhal le dijo a Politico en una entrevista publicada este lunes que Ucrania, a la que se le otorgó el estatus de candidato a la Unión Europea en junio del año pasado, tiene un "plan ambicioso" para unirse al bloque en los próximos dos años.