CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Así se comparan los hallazgos de documentos clasificados que afectan a Biden, Trump y Pence

Por Marshall Cohen

Washington (CNN) -- El presidente Joe Biden, el expresidente Donald Trump y el ex vicepresidente Mike Pence se enfrentan al escrutinio por su posible manejo indebido de documentos clasificados.

En los tres casos se encontró material confidencial del Gobierno en lugares donde no debería haber ido a parar. Pero hay diferencias clave que distinguen cada situación, incluyendo la forma en que Biden, Trump y Pence respondieron al hallazgo de los documentos y la agresividad con la que el Departamento de Justicia está investigando actualmente.

Estas son las similitudes y diferencias entre los casos de Biden, Trump y Pence.

Cómo se descubrieron

Las situaciones de Biden y Pence son similares: sus abogados descubrieron los documentos clasificados, alertaron a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés) y entregaron los papeles. En el caso de Biden, los agentes del FBI encontraron más tarde documentos adicionales cuando registraron su casa en Wilmington, Delaware.

Trump siguió un camino diferente. Cuando abandonó la Casa Blanca, la NARA se dio cuenta de que faltaba material. En mayo de 2021, se pusieron en contacto con los abogados de Trump, que negociaron durante meses la devolución voluntaria de varias cajas de documentos importantes.

El Departamento de Justicia obtuvo una citación judicial en mayo de 2022, un año después de la alerta inicial de la NARA, tras sospechar que Trump seguía guardando algunos archivos clasificados. Trump devolvió más archivos pero no devolvió todo lo que tenía en su poder. Más tarde, en agosto, el FBI ejecutó una orden de registro en su complejo turístico de Mar-a-Lago, donde se encontraron más documentos. El allanamiento fue la primera vez en la historia de Estados Unidos que la casa de un expresidente fue registrada como parte de una investigación criminal.

Cuántos se encontraron

En el caso de Biden se desconoce el número exacto. Antes de que el FBI registrara la casa de Biden en Wilmington se habían recuperado unos 20 documentos clasificados. El FBI descubrió aún más archivos clasificados durante esa búsqueda, pero ninguna de las partes ha revelado públicamente el número específico de documentos adicionales encontrados.

En el caso de Trump, se han recuperado más de 325 archivos clasificados. Esto incluye documentos devueltos voluntariamente a la NARA, entregados al Departamento de Justicia bajo citación y encontrados por el FBI.

En cuanto a la situación de Pence, CNN informó que su equipo encontró alrededor de una docena de documentos en su casa de Indiana.

Nivel de clasificación

Algunos de los documentos de Biden estaban marcados como "alto secreto", que es el nivel más alto de clasificación. Algunos de esos documentos tenían una designación "SCI", que significa "información sensible compartimentada" y se refiere a material extremadamente sensible obtenido de fuentes de inteligencia estadounidenses.

Al menos 60 de los documentos de Trump estaban etiquetados como "alto secreto", incluidos algunos archivos con marcas SCI. También había algunos documentos con la designación "SAP", que significa "programas de acceso especial" y se utiliza para documentos que están estrechamente guardados con protocolos especiales sobre quién puede acceder al material.

Una fuente que fue informada sobre algunos de los documentos de Pence dijo previamente a CNN que los documentos del gobierno recuperados de su casa eran de clasificación "de nivel inferior", sin ninguna marca SCI o SAP.

Estado de la investigación

El secretario de Justicia, Merrick Garland, encargó a fiscales especiales que investigaran a Biden y Trump. El asunto de Trump está siendo investigado por el fiscal especial Jack Smith, que fue nombrado en noviembre. Y el asunto de Biden está siendo investigado por el fiscal especial Robert Hur, que fue nombrado en enero.

CNN informó previamente que el FBI y el Departamento de Justicia están llevando a cabo una revisión de los documentos de Pence y cómo terminaron en su casa. Esto es menos que una investigación penal en toda regla.

Avance de la investigación

La investigación de Trump es la que más ha avanzado. Los fiscales federales consiguieron una citación, exigieron la devolución de todos los documentos clasificados e intentaron acusar a Trump de desacato cuando no cumplió cabalmente. Los investigadores también consiguieron que un juez aprobara una orden de allanamiento de Mar-a-Lago y CNN informó que hay un jurado investigador activo con sede en la ciudad de Washington que recientemente escuchó declaraciones de testigos.

No se conocen citaciones ni órdenes de registro en la investigación sobre Biden, aunque el FBI ha realizado entrevistas voluntarias con algunas de las personas del equipo de Biden que manejaban documentos.

No se conocen citaciones, órdenes de registro ni entrevistas del FBI en la revisión relacionada con Pence.

Respuesta

Tanto Biden como Pence sostienen que se comprometieron pronto con la NARA a devolver los documentos desaparecidos y que están cooperando plenamente con el Departamento de Justicia.

Tanto si fue intencionado como si no, Trump perdió repetidamente la oportunidad de devolver los documentos al Gobierno. Los fiscales concluyeron finalmente que podría haber habido esfuerzos intencionados para retener los documentos, y Trump está siendo investigado por posible obstrucción.