CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Los estadounidenses están insatisfechos con el estado de las cosas en EE.UU., según encuesta

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciará su segundo discurso sobre el estado de la Unión la próxima semana en un país que tiene una perspectiva bastante sombría de las cosas.

Durante las últimas dos décadas, Gallup ha encuestado al público estadounidense sobre una colección de temas de política y percepciones generales de la sociedad en su encuesta anual “Mood of the Nation”, algo así como el estado de ánimo de la nación. Las calificaciones promedio alcanzaron mínimos históricos durante la pandemia de covid-19 y han cambiado poco en el informe de este año, cuyas respuestas se recopilaron en enero.

En 2023, en promedio, solo alrededor de un tercio (36%) de los estadounidenses encuestados dijeron que estaban satisfechos con un conjunto de cuestiones de política que abarcan todos los aspectos del gobierno.

Entre los temas con la calificación más baja en la encuesta estuvo el estado de la economía, en el que solo una cuarta parte de los estadounidenses dijeron estar satisfechos. Este tema tuvo la mayor caída año tras año, cayendo 8 puntos porcentuales.

Biden propone al Congreso 2 leyes para controlar las armas en EE.UU. 3:15

La satisfacción con las leyes sobre armas cayó drásticamente este año, a un mínimo histórico del 34%, según los encuestados. Las políticas sobre el aborto, los esfuerzos para controlar el crimen, la calidad de la educación pública y los esfuerzos para combatir la pobreza y la falta de vivienda también permanecieron en puntos bajos o cerca de ellos.

publicidad

“Esta noción de un estado de ánimo agrio en el que se encuentra el país, uno bastante persistente desde el covid del que el país realmente no ha salido, es un desafío para nuestro liderazgo político”, dijo David Chalian, director político de CNN. “No sé si un presidente solo puede realmente cambiar esto”.

Los datos de tendencias a largo plazo de Gallup sugieren que existe una corriente subyacente más profunda que afecta la visión que tiene el público del país.

Las percepciones sobre temas específicos pueden ir y venir, dijo Lydia Saad, directora de investigación social de EE.UU. en Gallup.

“Estas cosas rebotan un poco más. Se trata de cuánto confiamos en cada partido y quién está en el poder para manejar estos problemas”, dijo.

La Fed no es responsable de la política climática 0:59

Pero la satisfacción con los aspectos más amplios de la vida estadounidense en general ha tenido una tendencia a la baja durante décadas, a través de múltiples cambios de administración y cambios de partidos políticos.

“Ha habido un aumento de la polarización y una disminución de la armonía nacional”, dijo Saad. “Nuestra línea de base era un momento más simple cuando la gente estaba más contenta con el país, antes de que sucedieran muchos eventos que sabemos que han erosionado la confianza con el tiempo”.

Las percepciones de la calidad de vida general en EE.UU. cayeron a un mínimo histórico en 2023, al igual que las percepciones de la desigualdad de riqueza. Menos de una cuarta parte de los adultos dicen estar satisfechos con la forma en que se distribuyen los ingresos y la riqueza en el país, según la encuesta de Gallup.

Hay algo de espacio para el optimismo, dicen los expertos

A pesar de la disminución, casi dos tercios del país (65%) todavía dicen estar satisfechos con la calidad de vida en general, y más de la mitad (61%) dicen que hay oportunidades para que una persona salga adelante trabajando duro.

“Esas son cosas para construir”, dijo Saad. “A pesar de todo, la gente todavía se aferra al sueño americano”.

Las actitudes pesimistas pueden ser un desafío para los partidos políticos en ejercicio, dijo Chalian.

“Cuando se dirija al país en su discurso del Estado de la Unión la próxima semana, ¿cómo promocionará el presidente el progreso y al mismo tiempo dará voz a esta sensación muy, muy real entre los estadounidenses de que las cosas no van tan bien como quizás pensaban que tenido en el pasado?", dijo Chalian.

Pero estos temas no siempre son determinantes.

“Acabamos de pasar unas elecciones en las que la economía era el problema número uno y tendía a favorecer a los republicanos”, dijo Chalian. “Pero hubo otros temas, como la santidad y la seguridad de nuestra democracia y el aborto, en los que los demócratas realmente se unieron y superaron las expectativas en las elecciones de mitad de período, a pesar de las opiniones muy negativas sobre la economía”.