CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Juez ordena que John Poulos, sospechoso de asesinar a Valentina Trespalacios, permanezca en prisión

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- John Poulos, principal sospechoso del asesinato de la DJ colombiana Valentina Trespalacios, permanecerá detenido, de acuerdo con una orden emitida este jueves por el juez 59 penal con funciones de garantías, una vez finalizada la audiencia de legalización de captura.

La petición la formuló el fiscal del caso, Daniel Gómez, al argumentar que Poulos representa un peligro para la sociedad y que, además, en su caso hay riesgo de fuga.

Según la Fiscalía, el material probatorio del atroz homicidio cometido contra Valentina Trespalacios el 22 de enero indica que se trató de un feminicidio agravado. Y por eso imputó ese cargo contra Poulos, además de otro por el delito de ocultamiento de pruebas.

La medida de detención preventiva contra Poulos se tomó tras una semana de deliberaciones en las que la fiscalía, la defensa de Poulos y el abogado de la víctima pudieron presentar sus argumentos ante el juez de control de garantías.

“Como se indica en la sentencia C-025 de 2008, la detención preventiva en establecimiento carcelario es una medida cautelar de tipo personal que adopta un juez en el curso de un proceso penal y consiste en la privación de la libertad de manera provisional, pues su objetivo es realizar los derechos y deberes constitucionales que, en sentido estricto, consisten en asegurar el cumplimiento de las decisiones que se adoptan en el proceso”, dijo en su decisión el juez 59 penal de Bogotá.

publicidad

El asesinato de Trespalacios ha conmocionado al país debido a la brutalidad con la que fue cometido. El cuerpo de la víctima lo encontró un reciclador, el domingo 22 de enero, en un contenedor de basura de la zona suroccidente de Bogotá. El cadáver de Trespalacios fue introducido en una maleta que quedó abandonada en ese lugar.

La policía panameña capturó a Poulos en el aeropuerto internacional de Tocumen cuando se encontraba en tránsito hacia Estambul, Turquía, procedente de Bogotá.

En Colombia, la ley penal contempla penas de hasta de 50 años de cárcel para el delito de feminicidio.