CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La tormenta de hielo continúa en el sur de Estados Unidos y algunas partes del noreste se preparan para una brutal sensación térmica no sentida en décadas

Por Aya Elamroussi, Joe Sutton

(CNN) -- Mientras cientos de miles de personas permanecen sin electricidad en Texas este jueves en medio de temperaturas gélidas y carreteras heladas, el noreste se prepara para una ráfaga de aire helado que los pronosticadores dicen que podría ser el más frío sentido en décadas.

Texas ha estado soportando la peor parte de una peligrosa tormenta de hielo que arrojó varias rondas de aguanieve y lluvia helada, causando condiciones que amenazan la vida en las carreteras de los estados vecinos, incluyendo Oklahoma, Arkansas y el área de Memphis en Tennessee.

Este miércoles, Texas informó que una tercera persona había muerto durante la tormenta tras perder el control de su camioneta en una carretera helada al norte de Eldorado. Una persona murió en Austin en un choque múltiple de 10 coches, y otra falleció después de que su coche volcara en la ciudad de Arlington, en el área de Dallas, dijeron las autoridades.

Y aunque se espera que este jueves traiga algo de alivio de la tormenta mortal a medida que las temperaturas suben lentamente, la acumulación de múltiples capas de hielo y aguanieve ha roto ramas de los árboles y ha dado lugar a cortes de energía para casi 400.000 hogares y negocios en Texas hasta este jueves por la mañana, de acuerdo con PowerOutage.us. Eso significa que miles de personas probablemente no tienen calefacción o agua caliente, ya que el hielo cubre el suelo.

Durante la noche y la madrugada de este jueves, un cuarto de pulgada adicional de hielo podría cubrir las carreteras ya resbaladizas, sobre todo en el centro y norte de Texas, el sur de Oklahoma y Arkansas.

publicidad

"Esto hará que la acumulación total de hielo de la tormenta sea superior a 0,5" en muchos lugares, lo que aumentará el riesgo de daños significativos en los árboles y cortes de electricidad, además de carreteras heladas y peligrosas. El aguanieve también puede mezclarse a veces con la lluvia helada que aumentará las posibilidades de formación de hielo en las carreteras", dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras Texas y la región central del sur esperan temperaturas más cálidas, otra tormenta invernal que se avecina en el noreste del país ha hecho saltar las alarmas de los meteorólogos ante la posibilidad de que el viento alcance temperaturas muy por debajo de los cero grados Fahrenheit este viernes y sábado.

"Se trata de un brote ártico épico, generacional", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Caribou, Maine. "La masa de aire que desciende sobre la zona de este viernes al viernes por la noche es el aire más frío actualmente en el hemisferio norte".

A última hora de la noche del jueves, el noreste podría empezar a sentir temperaturas bajo cero, lo que llevó a las autoridades de varios estados a anunciar preparativos.

En Connecticut, el gobernador activó el protocolo de clima frío severo del estado a partir del mediodía de este jueves hasta el fin de semana.

California: No habrá escasez de vegetales, pero sí retraso en cosechas 4:22

"Con el tipo de frío intenso que se avecina, la congelación puede producirse en la piel expuesta en menos de 30 minutos. Pasar largos períodos de tiempo al aire libre en estas condiciones no solo es perjudicial, puede ser fatal", dijo el gobernador Ned Lamont.

El gobernador añadió que los refugios y centros de calentamiento están disponibles en todo Connecticut, y el transporte se puede proporcionar cuando sea necesario.

Del mismo modo, los centros de calentamiento se espera que estén disponibles en Maine, Rhode Island, Massachusetts y Vermont, dijeron las autoridades.

En Boston, el alcalde declaró la emergencia por frío en la ciudad desde este viernes hasta el domingo, debido a las fuertes bajas temperaturas.

"Insto a todos los residentes de Boston a que tomen precauciones, se mantengan abrigados y seguros, y comprueben cómo se encuentran sus vecinos durante esta emergencia por frío", declaró la alcaldesa Michelle Wu.

Hay más de 6.000 vuelos cancelados en lo que va de la semana

En lo que va de semana, hubo 6.236 cancelaciones de vuelos dentro y fuera de EE.UU., incluidas 703 cancelaciones este jueves a las 8:15 a.m., hora del este, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Casi la mitad de las cancelaciones del país ocurridas este jueves, 333 vuelos, ocurrieron desde los aeropuertos de Dallas-Fort Worth, Dallas Love Field y Austin-Bergstrom en Texas, donde el clima invernal está causando problemas de viaje y se espera que la lluvia helada persista en horas de la mañana y de la madrugada.

American Airlines, que tiene su centro de operaciones más grande en DFW, es la que más cancelaciones ordenó, con más de 400.

El frío extremo afectará a millones de personas este fin de semana

Se espera que más de 15 millones de personas estén bajo vigilancia o aviso de sensación térmica en el noreste desde este jueves por la noche o este viernes por la mañana hasta al menos este sábado por la tarde.

El Servicio Meteorológico Nacional emite una advertencia de sensación térmica cuando se espera que el aire se sienta -31 grados Celsius o más frío.

Las alertas de sensación térmica inminente se aplicarían a todo Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts y Rhode Island, el norte de Connecticut, gran parte del este y centro de Nueva York y el noreste de Pensilvania.

En el norte de Nueva Inglaterra, las temperaturas descenderán entre 25 y 31 grados bajo cero de cara al fin de semana. Además, a las gélidas temperaturas se unirán vientos de 40 a 65 kilómetros por hora, haciendo que el aire en zonas tan al sur como la ciudad de Nueva York se sienta a -23 grados Celsius.

"¡Evite cualquier actividad al aire libre el viernes y el sábado! Las bajas temperaturas junto con el factor de sensación térmica podría conducir a condiciones potencialmente mortales al aire libre", dijo el New Hampshire de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias en un post en Facebook el miércoles por la tarde.

Mientras tanto, partes del norte de Nueva York y del norte de Nueva Inglaterra sentirán temperaturas de entre -37 y -45 grados Celsius, con algunas localidades experimentando sensación térmica de hasta 54 grados bajo cero. Estas condiciones extremas pueden causar congelación en tan solo cinco minutos.

"En el norte de esta región (Nueva Inglaterra), las bajas temperaturas de hasta -45 grados podrían ser las más bajas que se hayan sentido en décadas", dijo el Centro de Predicción Meteorológica.

Se espera que la ola de frío sea breve y que las temperaturas suban en la mayor parte de la región el domingo por la tarde.