CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Chile decreta el estado de catástrofe en la región de Ñuble y Biobíopor los incendios que han causado varias muertes

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- El gobierno de Chile decretó este viernes el estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío por una serie de incendios forestales en la zona, que ya han causado la muerte a por lo menos 13 personas.

Once de las víctimas han sido reportadas en la comuna de Santa Juana, entre ellas un miembro de los bomberos, y dos tripulantes de un helicóptero accidentado mientras trataba de controlar el incendio en Araucanía, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Las autoridades indican además que entre los heridos hay 22 personas con quemaduras y 8 con grandes quemaduras. Más de 770 personas han sido albergadas y al menos 107 viviendas han sufrido daños, según el SENAPRED.

“He decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de catástrofe para la región de Ñuble. Juntos, enfrentamos la emergencia con la mayor fuerza posible“, señaló el presidente Gabriel Boric a través de su cuenta de Twitter.

Más tarde, la presidencia anunció que se sumaba a la medida la Región de Biobío.
La ministra de interior de Chile, Carolina Tohá, hizo un llamado a los residentes a que tengan precaución y cumplan con el llamado de las autoridades que están trabajando en la zona.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló en una rueda de prensa en Ñuble que hay 15 incendios en la región, cinco de ellos con alerta roja debido a su agresividad. “Estamos cerca de las 14.000 hectáreas consumidas”, agregó.

El gobernador de la región de Ñuble, Oscar Crisóstomo, informó previamente que hay más de 70 viviendas afectadas.

Desde el gobierno informaron que el presidente Gabriel Boric interrumpirá las vacaciones que había iniciado este lunes para viajar a la zona afectada.

Juan Paz contribuyó con este reporte.