CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

5 datos sobre la nueva cárcel más grande de América Latina que está en El Salvador

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de El Salvador presentó a principios de 2023 el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una mega cárcel en la que estarán miles de miembros de pandillas y, que según el gobierno, quien entre allí, no volverá a salir.

Estos son algunos datos sobre la cárcel más grande de América Latina que se encuentra en El Salvador.

Tiene capacidad para 40.000 reos

La prisión está hecha exclusivamente para el confinamiento de los integrantes de las pandillas salvadoreñas, según las autoridades, y tiene una capacidad para 40.000 reos, que el Gobierno de Nayib Bukele califica como "terroristas".

Las autoridades han dicho que pronto será trasladarán a cabecillas y peligrosos miembros de las pandillas al Centro de Confinamiento del Terrorismo, CECOT.

La cárcel más grande de América Latina está en El Salvador, albergará a 40.000 "terroristas"

publicidad

Tiene altas medidas de seguridad

Los reos permanecerán en celdas de concreto, encerradas con gruesos barrotes de acero reforzado y no tendrán acceso a colchonetas para dormir.

Para evitar fugas, la prisión cuenta con varios anillos de seguridad, una cerca electrificada con 15.000 voltios y custodios penitenciarios, soldados y policías que controlarán el perímetro a través de 19 torres de vigilancia. Además 50 miembros de la Policía Nacional Civil apoyará de manera permanente las requisas.

“No va a salir a las audiencias, amenazar a los jueces, amenazar testigos, a ocupar la salida para organizarse con las estructuras”, dijo Bukele mientras realizaba la visita.

Además está completamente aislado de cualquier zona urbana con una extensión de más de 236 manzanas, unos 5.200 kilómetros de terreno.

Se espera que tanto dentro como fuera de las instalaciones del CECOT, más de 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 miembros de la Policía apoyen en las labores de seguridad en caso de que se presenten posibles disturbios, según la Presidencia de El Salvador.

Las instalaciones tienen ocho pabellones de confinamientos para reos, casa para perros guardianes, un edificio para guardias, así como un "control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico", dijo el Gobierno de El Salvador.

 

 

Se espera que quien entre allí no vuelva a salir jamás

Según la Presidencia, el CECOT "está diseñado para que los criminales cumplan su condena sin volver a tener contacto con el mundo exterior".

El Salvador es el hogar de algunas de las pandillas más notorias del mundo, incluidas Barrio 18 y MS-13. Esta última surgió en Los Ángeles en la década de 1980 entre los inmigrantes salvadoreños que habían huido de su tierra natal en medio de una violenta guerra civil financiada en parte por Estados Unidos. Creció para incluir a otros migrantes centroamericanos y, en la década de 1990, muchos fueron deportados a sus países de origen, lo que provocó una explosión de violencia en esos lugares, explican los expertos.

Antes de la represión de Bukele, aproximadamente 70.000 pandilleros activos en todo el país hacían que fuera “prácticamente imposible que los políticos y funcionarios estatales no tuvieran que negociar con ellos si deseaban, entre otras cosas, llevar a cabo una campaña electoral o brindar servicios en barrios pobres”, según un informe de Crisis Group.

 

Fue construida tras la guerra que el presidente Nayib Bukele declaró a las pandillas

En abril de 2022, el presidente Bukele declaró una guerra contra las pandillas de este país, pues una ola de asesinatos sangrientos por parte de pandillas dejó decenas de muertos en marzo del año pasado y puso a El Salvador en un prolongado estado de emergencia.

La política antipandillas de mano dura dieron como resultado que los índices de homicidios en el país fueran en caída, según dijo a CNN Tiziano Breda, un experto en América Central de Crisis Group.

El país cerró enero de 2023 con una tasa anual por debajo de 2 homicidios por cada 100.000 habitantes, según un reporte de Bukele publicado este 2 de febrero. Según cifras oficiales, enero de 2023 fue el mes más seguro de la historia de El Salvador con 11 homicidios en todo el mes. En 2016, ese primer mes del año se reportaron 740 homicidios.

El objetivo de la guerra contra las pandillas es "eliminar a las estructuras terroristas que en el pasado causaron luto en las familias salvadoreñas", dijo el Gobierno.

Desde finales de marzo de 2022, cuando se implementó el régimen de excepción como respuesta a un repunte de violencia que en un solo día dejó 62 asesinatos, el Gobierno de El Salvador ha capturado a más de 62.000 personas, de acuerdo con las autoridades de seguridad pública.

El Salvador termina el año bajo régimen de excepción 3:23

Ha recibido críticas de organizaciones de DD.HH.

Tanto el régimen de excepción como la megacárcel impulsada por el gobierno Bukele han recibido críticas de organizaciones locales y organismos internacionales porque consideran que se violan derechos humanos.

Sin embargo, el gobierno de El Salvador ha salido al paso a las críticas y ha dicho que lo que persigue con esta política es controlar el crimen a través de la "justicia".

“Y que los titiriteros no vengan a decirnos que estamos violando los derechos humanos de los terroristas, porque El Salvador ha tomado el mismo camino que los países de primer mundo tomaron para ser lo que son, el camino de la justicia”, aseguró este martes Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

-- Con información de Merlín Delcid de CNN en Español, y Tara John de CNN.