CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se adoptan medidas de emergencia ante la "épica" entrada de aire frío en el noreste de Estados Unidos

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Una brutal ráfaga de vientos fríos peligrosos se espera que se extienda a través del noreste y Nueva Inglaterra este viernes, lo que llevó a las autoridades a cerrar las escuelas y activar los planes de emergencia como la región se prepara para romper récord de temperaturas bajo cero.

En gran parte de la región, el aire gélido, de hasta 35 grados Celsius bajo cero, se combinará con ráfagas de vientos, un terrible doble golpe que podría provocar congelaciones en tan solo 10 minutos en algunas zonas.

"Las temperaturas en la mayoría de las regiones probablemente tendrán sus temperaturas más altas del día antes del amanecer, ya que las temperaturas descenderán a lo largo de este viernes. Los fuertes vientos traerán temperaturas peligrosamente frías, con el pico del frío en el noreste ocurriendo a finales de este viernes hasta el sábado por la mañana", dijo el meteorólogo de CNN Taylor Ward.

El frío severo ha puesto a más de 15 millones de personas en la región bajo advertencias o avisos de sensación térmica. La sensación térmica indica lo frío que puede sentirse el aire, y el servicio meteorológico emite estas advertencias cuando se espera que los vientos sean tan fríos como 31 grados Celsius bajo cero.

Se espera que la ola de frío comience a remitir el domingo, cuando es probable que las temperaturas vuelvan a subir. Mientras tanto, las autoridades de varios estados han empezado a pedir a los residentes que permanezcan en sus casas y han aumentado los centros de acogida para acoger a los más vulnerables al frío.

publicidad

Las escuelas de Buffalo (Nueva York) y al menos tres distritos de Massachusetts decidieron cancelar las clases este viernes como medida de precaución para la seguridad de los estudiantes y el personal. La ciudad de Boston también se encuentra en situación de emergencia por frío desde este viernes hasta el domingo.

"Con las condiciones meteorológicas extremas y muchos de nuestros estudiantes yendo y viniendo de la escuela, caminando y esperando el transporte público al aire libre, hemos tomado la decisión de cerrar por el día", dijo la superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, Mary Skipper, en un comunicado.

Las autoridades del condado neoyorquino de Erie —donde se encuentra Búfalo— decretaron el código azul, que permite a las personas sin hogar buscar refugio durante la noche cuando las temperaturas caen por debajo de los 32 grados. Además de abrir tres refugios nocturnos en el condado, también hay centros de calentamiento diurnos disponibles.

El frío extremo se está abatiendo sobre Búfalo semanas después de que las condiciones de ventisca causaran estragos en el condado de Erie durante el fin de semana de Navidad, matando al menos a 39 personas. El sur también está luchando contra una tormenta de hielo mortal que hizo miserables las condiciones de las carreteras esta semana, cobrándose la vida de al menos ocho personas en dos estados.

"Por favor, vístanse adecuadamente y no salgan durante periodos prolongados para evitar congelaciones o hipotermia", dijo en Internet el Ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz.

En los estados vecinos, se espera que haya centros de calentamiento disponibles en Connecticut, Maine, New Hampshire, Rhode Island, Massachusetts y Vermont, dijeron las autoridades.

Qué esperar este fin de semana

Todo Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut están bajo alerta de sensación térmica. El norte de Nueva Jersey, el noreste de Pensilvania y gran parte del estado de Nueva York fuera de la ciudad de Nueva York y Long Island también están bajo amenaza de sensación térmica.

"Es probable una sensación térmica muy peligrosa y ya están en vigor advertencias y avisos generalizados de sensación térmica para toda Nueva Inglaterra y partes del noreste", dijo este jueves el Servicio Meteorológico Nacional. "Existe la posibilidad de numerosas temperaturas mínimas récord el sábado por la mañana".

Maine probablemente se llevará la peor parte de la tormenta en términos de longevidad, así como la gravedad a veces, con más de 70.000 personas en la parte norte del estado bajo advertencias de ventisca, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"El frío extremo y el viento produciendo peligrosamente bajas temperaturas desde este viernes al sábado. Condiciones de ventisca en la nieve que sopla a través de áreas abiertas", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Caribou, Maine.

Esto es lo que más se pronostica en lugares con advertencias de sensación térmica:

  • Bangor, Maine: las temperaturas comenzarán a bajar después de la medianoche de este viernes y alcanzarán su mínimo de menos 30 grados C durante las primeras horas de la mañana de este sábado.
  • Boston: los vientos se sentirán tan fríos como 35 grados Celsius bajo cero, con temperaturas bajo cero que durarán desde la noche de este viernes hasta la mañana de este sábado.
  • Burlington, Vermont: las temperaturas descenderán hasta los 26 grados Celsius bajo cero, y los vientos más fríos alcanzarán los 41 grados bajo cero.
  • Manchester, Nuevo Hampshire: las temperaturas permanecerán bajo cero desde este viernes por la noche hasta este sábado por la mañana, con una máxima de -25 grados Celsius. Los vientos más fríos serán de 40 grados bajo cero.
  • Monte Washington, New Hampshire: el pico más alto en el noreste puede enfrentar ráfagas de más de 210 kph temprano este sábado por la mañana. Esto, combinado con temperaturas de 40 grados bajo cero o menos, creará una sensación térmica de hasta 73 grados bajo cero.
  • En el resto del país, Nueva York registrará temperaturas de un solo dígito, con una máxima de 13 grados este sábado por la mañana. Los vientos podrían alcanzar los 21 grados bajo cero, siendo la noche de este viernes al sábado el período más frío.

El sur sigue afectado por la tormenta de hielo

Más al sur, una tormenta de hielo azotó partes de varios estados como Texas, Arkansas, Oklahoma y Tennessee esta semana.

Capas y capas de hielo, aguanieve y lluvia helada durante varios días consecutivos pusieron en peligro la vida de los conductores y arrancaron muchas ramas y ramas de árboles que acabaron derribando el tendido eléctrico de decenas de miles de personas.

A primera hora de este viernes, más de 250.000 hogares y empresas de Texas seguían sin suministro eléctrico tras la tormenta, según la web de seguimiento PowerOutage.us. Alrededor de 60.000 hogares y empresas de la vecina Arkansas también estaban a oscuras.

El impacto de la tormenta de hielo en las carreteras provocó condiciones mortales esta semana.

Un árbol caído bloquea la mayor parte de Barton Skyway en Austin, Texas, durante una tormenta invernal el 1 de febrero.

En Oklahoma, dos personas murieron en sendos accidentes tras perder el control de sus camiones en carreteras heladas.

Y en Texas, tres personas murieron cerca de Brownfield después de que el conductor de un camión perdiera el control este miércoles por la mañana en una parte helada de la carretera US 380 y volcara en una zanja. El conductor y dos de sus pasajeros murieron, informó el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Otra conductora murió cerca de Eldorado, Texas, después de perder el control de su camión, dijo el departamento de seguridad pública.

Una persona murió en un choque múltiple de 10 coches en el sur de Austin, informó el departamento de bomberos de la ciudad.

En Arlington, Texas, una persona murió después de que su vehículo volcara, dijo la policía.

Nueva York activa el "código azul" por el frío

La ciudad de Nueva York activará el "código azul" debido a las temperaturas extremadamente frías que se esperan, según un tuit del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la ciudad.

El "código azul" entrará en vigor a las 4pm ET este viernes. Se trata de una designación de emergencia que permite a las personas entrar en el sistema de refugios para personas sin hogar de la ciudad con carácter de emergencia y dirige a los neoyorquinos a informar de las personas en la calle como medida de seguridad.

"Las temperaturas descenderán por debajo del punto de congelación esta noche. Si ves a alguien en riesgo, especialmente a los que viven en la calle, por favor llama al 311". Durante #CodeBlue, el refugio está disponible en todo el sistema para cualquier persona llevada a un refugio por los equipos de extensión. Los alojamientos también están disponibles para personas sin hogar", dijo el departamento de servicios para personas sin hogar de la ciudad.