CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Moda

¿Recuerdas cuando este vestido de Jennifer Lopez en los Grammy ayudó a inventar la búsqueda de imágenes de Google?

Por Leah Dolan

(CNN) -- Hace más de dos décadas, Jennifer Lopez cambió internet para siempre cuando lució un vestido tan despampanante que inspiró a los ingenieros a crear “Google Image Search” o la búsqueda de imágenes de Google.

Fue en la ceremonia de los Premios Grammy de 2000, cuando el vestido verde esmeralda y azul de Versace con estampado de hojas de palma se convirtió en uno de los atuendos más perdurables de la historia de la moda.

Con un corte provocativamente bajo, el escote del vestido sobrepasaba el ombligo de Lopez y tenía una reveladora abertura central. Cada paso que daba provocaba una espectacular oleada de chifón detrás de ella, y mantenía a los espectadores cuestionando la integridad estructural del vestido.

“El vestido fue lo bastante provocativo, supongo, como para despertar el interés de las personas", declaró Lopez a la revista Vogue años más tarde, en el vigésimo aniversario de su vestido. "Cuando se abrió, todo el mundo se preguntaba: '¿Qué va a pasar ahora? Nada. Está todo sujeto con cinta".

jennifer lopez vestido google

El provocativo corte del vestido causó revuelo en el evento y también en internet. Crédito: Kirby Lee/WireImage/Getty Images

El vestido se convirtió en la consulta más buscada en Google en ese momento, según el exCEO y presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt. "La gente quería algo más que texto", escribió para Project Syndicate, una publicación de comentarios de opinión, en 2015. "Pero no teníamos una manera segura de conseguir que los usuarios obtuvieran exactamente lo que querían: JLo con ese vestido. Así nació Google Image Search".

En la época anterior a la búsqueda de imágenes de Google, cualquier página de resultados consistía enteramente en enlaces a sitios web y texto. El escandaloso vestido de Versace, un momento de la cultura pop que había que ver para entender, dejó al descubierto un vacío en la oferta del buscador. La herramienta se lanzó en julio de 2001.

publicidad

El vestido, ahora icónico, fue uno de los tres que su estilista Andrea Lieberman ofreció a Lopez antes de la entrega de premios. Y aunque esta prenda verde se ha convertido en sinónimo de Lopez, no fue la primera celebridad en llevarlo. Su diseñadora, Donatella Versace, lo lució por primera vez en la Gala del Met de 1999, y más tarde la Ginger Spice, Geri Halliwell, lo llevó en los NRJ Music Awards de 2000, justo un mes antes que Lopez. Pero ninguna de las dos ocasiones había causado tanto revuelo como cuando JLo lo lució en los Grammy.

jennifer lopez

La estrella lució una versión renovada en el aniversario número 20 de ese momento en los Grammy. Crédito: Vittorio Zunino Celotto/Getty Images

Para conmemorar el aniversario número 20 de ese momento, Versace envió una versión reimaginada del legendario vestido a la pasarela para cerrar su desfile Primavera-Verano 2020 en la Semana de la Moda de Milán, contando con la ayuda de Lopez una vez más para dar vida a la prenda. Cuando el público vio el vestido renovado (ahora sin mangas, con recortes aún más atrevidos en la cadera y adornado con lentejuelas), se puso en pie y aplaudió. "Fue increíble", dijo Lopez tras el desfile, "el poder de un momento en el tiempo, el poder de la moda".