CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China dice que "se reserva el derecho" de lidiar con "situaciones similares" después de que aviones estadounidenses derribaron un presunto globo espía

Por Heather Chen, Wayne Chang

(CNN) -- China dice que "se reserva el derecho" de lidiar con "situaciones similares" tras la decisión de Estados Unidos de derribar su globo de gran altura.

“Estados Unidos usó la fuerza para atacar nuestra aeronave civil no tripulada, lo cual es una reacción exagerada obvia. Expresamos una protesta solemne contra este movimiento de la parte estadounidense”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, en un comunicado este domingo por la tarde, hora local.

China “se reserva el derecho de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares”, agregó.

EE.UU. derriba el presunto globo de China 1:15

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó este domingo a Estados Unidos de "reaccionar exageradamente" y "violar gravemente la práctica internacional", después de que aviones de combate militares estadounidenses derribaran este sábado el globo sobre el océano Atlántico en una misión que el presidente Joe Biden calificó como un éxito.

Estados Unidos cree que el globo estuvo involucrado en actividades de espionaje, pero China lo refutó al insistir en que se trataba de un buque de investigación civil que se desvió de su rumbo.

publicidad

“La parte china informó repetidamente a la parte estadounidense después de la verificación de que la aeronave es para uso civil e ingresó a EE.UU. por fuerza mayor, fue completamente un accidente”, dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

“Fuerza mayor” es un término legal que exime a una parte de responsabilidad si un evento imprevisto, como una catástrofe natural, le impide cumplir con sus obligaciones en virtud del contrato.

“China claramente le pidió a EE.UU. que lo manejara adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada. Un portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. también declaró que el globo no representará una amenaza militar o personal para el personal de tierra”, continuó la declaración del ministerio.

“China salvaguardará resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas relevantes, al tiempo que se reserva el derecho de realizar más reacciones necesarias”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los medios estatales chinos anunciaron este sábado que el jefe del servicio meteorológico del país fue relevado de su cargo, en un movimiento visto por algunos analistas como un intento de reforzar la posición de Beijing de que el globo de gran altura era de naturaleza civil principalmente para fines meteorológicos.

Zhuang Guotai era el jefe de la Administración Meteorológica de China hasta este viernes, pero su salida de ese cargo no fue inesperada. A fines de enero, Zhuang fue elegido jefe del Comité Consultivo Político Popular de la provincia occidental de Gansu, el organismo asesor político provincial.

Los funcionarios estadounidenses han rechazado las repetidas afirmaciones de China de que el globo derribado era simplemente para uso civil y había llegado al espacio aéreo estadounidense por “accidente”.

“Este era un globo de vigilancia de la República Popular China (RPC). Este globo de vigilancia atravesó deliberadamente Estados Unidos y Canadá y estamos seguros de que buscaba monitorear sitios militares sensibles”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

El funcionario dijo que un segundo globo, visto sobre América Central y del Sur, era “otro globo de vigilancia de la República Popular China” y tenía características técnicas similares al que volaba sobre Estados Unidos.

“Ambos globos también llevan equipos de vigilancia que generalmente no están asociados con actividades meteorológicas estándar o investigación civil”, dijo el funcionario. “El equipo de la cápsula de recolección y los paneles solares ubicados en la armadura de metal suspendida debajo del globo son una característica destacada de ambos globos”.

Funcionarios del Pentágono dijeron a principios de esta semana que el globo no representaba una amenaza “militar o física”. Estados Unidos decidió no derribar el globo mientras permanecía sobre tierra debido al riesgo de que los escombros cayeran y hirieran a un civil y, en cambio, esperó hasta que estuvo sobre el océano.

El ejército de EE.UU. ahora se centrará en los esfuerzos de recuperación de escombros.

El incidente es el más reciente de una serie de casos de espionaje y ha alimentado una crisis diplomática entre Beijing y Washington.

Taiwán opina sobre el globo de espionaje chino

Mientras tanto, las autoridades de Taiwán dijeron este domingo que el incidente del globo chino “no debe ser tolerado por la comunidad internacional civilizada”.

La isla autónoma, que China reclama como parte de su territorio a pesar de que nunca la ha controlado, tiene experiencia con globos similares sobrevolando su territorio.

“Tales acciones del gobierno del Partido Comunista Chino contravienen el derecho internacional, violan el espacio aéreo de otros países y violan su soberanía”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán en un comunicado, pidiendo al gobierno de China que “cese de inmediato la conducta de este tipo que invade otros países y provoca inestabilidad regional”.

Globos que se cree que se utilizan para “observaciones meteorológicas” sobrevolaron la isla en septiembre de 2021 y en febrero de 2022, según el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

Pero no está claro si esos globos eran del mismo tipo que el que derribaron los aviones de combate estadounidenses este sábado.