CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Cómo ver la luna llena de nieve de febrero y otros eventos astronómicos de 2023

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Busca en el cielo nocturno este fin de semana la luna llena de febrero, que se puede vislumbrar en todo el mundo.

Alcanzará la iluminación máxima alrededor de la 1:29 p.m. ET de este domingo, pero la luna aparecerá llena desde la madrugada de este sábado hasta la madrugada de este martes, según la NASA.

La luna llena se considera una microluna porque parece un poco más pequeña de lo normal en nuestro cielo debido a su ubicación distante en órbita alrededor de la Tierra en este momento, según EarthSky. La luna llena de enero también fue una microluna.

La luna seguirá siendo muy brillante a pesar de que está a 405.830 kilómetros (252.171 millas) de distancia.

Se la conoce como la luna de nieve, según el Farmer's Almanac, ya que febrero se asocia con más nevadas en Norteamérica. El nombre de la tribu Arapaho para la luna llena de febrero significa "escarcha que brilla bajo el sol", según una guía compilada de la Universidad de Western Washington.

publicidad

Los nombres que suenan invernales para la luna llena de febrero varían entre otras tribus nativas americanas. Los comanches lo llaman sleet moon, mientras que los lakotas lo conocen como cannapopa wi, que significa “cuando los árboles se agrietan por el frío”. El mes también se asoció con el hambre y la falta de fuentes de alimentos, de ahí el nombre lunar de la tribu Kalapuya atchiulartadsh, o "sin comida".

Los europeos se refieren a la luna llena de febrero como la luna de las Velas, conectada con la Candelaria del 2 de febrero, o la Fiesta de la Presentación de Jesucristo. La luna también ocurre con el final de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que es el Festival de los Faroles.

La luna llena cae a mediados del mes de Shevat y en la festividad Tu BiShvat del calendario hebreo, o “Año Nuevo de los Árboles”, que se celebra plantando árboles y creando conciencia ecológica.

Aquí, el resto de los principales eventos del cielo de 2023, para que puedas tener tus binoculares y telescopio listos.

Lunas llenas y superlunas

La mayoría de los años, hay 12 lunas llenas, una para cada mes. Pero en 2023 habrá 13 lunas llenas, con dos en agosto.

La segunda luna llena en un mes se conoce como luna azul, como la frase "una vez en una luna azul", según la NASA. Por lo general, las lunas llenas ocurren cada 29 días. Pero la mayoría de los meses de nuestro calendario duran 30 o 31 días, por lo que los meses y las fases lunares no siempre se alinean, lo que da como resultado una luna azul cada dos años y medio.

Las dos lunas llenas de agosto también pueden considerarse superlunas, según EarthSky. Las definiciones de una superluna varían, pero el término generalmente denota una luna llena que es más brillante y está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande en el cielo nocturno.

Algunos astrónomos dicen que el fenómeno ocurre cuando la luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra en órbita. Según esa definición, la luna llena de julio también se considerará un evento de superluna, según EarthSky.

Aquí está la lista de lunas llenas restantes para 2023, según Farmer's Almanac:

  • 7 de marzo: Luna de gusano
  • 6 de abril: Luna rosa
  • 5 de mayo: Luna de flores
  • 3 de junio: Luna de fresa
  • 3 de julio: Luna de truenos
  • 1 de agosto: Luna de esturión
  • 30 de agosto: Luna azul
  • 29 de septiembre: Luna de cosecha
  • 28 de octubre: Luna del cazador
  • 27 de noviembre: Luna castor
  • 26 de diciembre: Luna fría

Estos son los nombres popularizados asociados con las lunas llenas mensuales, pero cada una tiene su propio significado en las tribus de nativos americanos (y muchas también se conocen con nombres diferentes).

Lluvias de meteoros

Marca tu calendario con las fechas pico de las lluvias de meteoritos para ver en 2023:

  • Líridas: 22-23 de abril
  • Eta Acuáridas: 5-6 de mayo
  • Delta Acuáridas del Sur: 30-31 de julio
  • Alfa Capricórnidos: 30-31 de julio
  • Perseidas: 12-13 de agosto
  • Oriónidas: 20-21 de octubre
  • Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre
  • Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre
  • Leónidas: 17-18 de noviembre
  • Gemínidas: 13-14 de diciembre
  • Úrsidas: 21-22 de diciembre

Si vives en un área urbana, es posible que desees conducir a un lugar que no esté lleno de luces brillantes de la ciudad para ver las lluvias. Si puedes encontrar un área que no se vea afectada por la contaminación lumínica, los meteoros podrían ser visibles cada dos minutos desde la tarde hasta el amanecer, según la parte del mundo en la que te encuentres.

Encuentra un área abierta con una vista amplia del cielo. Asegúrate de tener una silla o una manta para que puedas mirar hacia arriba. Y dale a tus ojos de 20 a 30 minutos para que se adapten a la oscuridad — sin mirar tu teléfono — para que los meteoros sean más fáciles de detectar.

Eclipses solares y lunares

Habrá dos eclipses solares y dos eclipses lunares en 2023.

Un eclipse solar total ocurrirá el 20 de abril, visible para aquellos en Australia, Nueva Zelanda, el sudeste asiático y la Antártida. Este tipo de evento ocurre cuando la luna se mueve entre el sol y la Tierra, bloqueando al sol.

Y para algunos observadores del cielo en Indonesia, partes de Australia y Papúa Nueva Guinea, será un eclipse solar híbrido. La curvatura de la superficie de la Tierra puede causar que algunos eclipses cambien entre total y anular a medida que la sombra de la luna se mueve por el globo, según la NASA.

Al igual que un eclipse solar total, la luna pasa entre el sol y la Tierra durante un eclipse anular, pero ocurre cuando la luna está en o cerca de su punto más alejado de la Tierra, según la NASA. Esto hace que la luna parezca más pequeña que el sol, por lo que no bloquea completamente nuestra estrella y crea un anillo brillante alrededor de la luna.

El 14 de octubre se producirá un eclipse solar anular que barrerá el hemisferio occidental y será visible en todo el continente americano.

Asegúrate de usar anteojos de eclipse adecuados para ver los eclipses solares de manera segura, ya que la luz del sol puede dañar los ojos.

Mientras tanto, un eclipse lunar puede ocurrir solo durante la luna llena cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean y la luna pasa a la sombra de la Tierra. Cuando esto ocurre, la Tierra proyecta dos sombras sobre la luna durante el eclipse. La sombra exterior parcial se llama penumbra; la sombra completa y oscura es la umbra.

Cuando la luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra, se oscurece, pero no desaparece. En cambio, la luz del sol que pasa a través de la atmósfera de la Tierra ilumina la luna de una manera dramática, volviéndola roja, razón por la cual el evento a menudo se denomina "luna de sangre".

Dependiendo de las condiciones climáticas de tu área, puede ser un rojo oxidado o de color ladrillo. Esto sucede porque la luz azul sufre una dispersión atmosférica más fuerte, por lo que la luz roja será el color más dominante resaltado cuando la luz del sol atraviese la atmósfera y la arroje a la luna.

Una "luna de sangre" es visible durante un eclipse lunar total en los cielos de Canta, Perú, el 15 de mayo. (Crédito: Ernesto Benavides/AFP/Getty Images)

Un eclipse lunar penumbral ocurrirá el 5 de mayo para aquellos en África, Asia y Australia. Esta versión menos dramática de un eclipse lunar ocurre cuando la luna se mueve a través de la penumbra, o la parte exterior tenue de la sombra de la Tierra.

Un eclipse lunar parcial de la luna del cazador el 28 de octubre será visible para aquellos en Europa, Asia, Australia, África, partes de Norteamérica y gran parte de Sudamérica. Los eclipses parciales ocurren cuando el sol, la Tierra y la luna no se alinean completamente, por lo que solo una parte de la luna pasa a la sombra.