CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas de este 6 de febrero: Mortal terremoto deja caos y dolor en Turquía y Siria

Por CNN Español

Tragedia en Siria y Turquía. Ecuador votó el referendo. China protesta por el derribo del globo espía. Los ganadores de los premios Grammy. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Mortal terremoto deja caos y dolor en Turquía y Siria

Un poderoso terremoto de magnitud 7,8 con epicentro en el sur de Turquía deja más de mil muertos en Siria y Turquía y miles de heridos en ambos países. El sismo es uno de los más duros en sacudir la región en más de 100 años. Se han producido varias réplicas poderosas y en el norte de Siria los Cascos Blancos declararon zona de desastre por los daños del terremoto.

2. Ecuador acudió a las urnas para votar un referendo

Más de 13 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. También para responder “sí” o “no” en un referendo de 8 preguntas sobre varios temas y una consulta popular. La jornada se vio opacada por el asesinato del candidato a la alcaldía de Puerto López, en la provincia de Manabí. Esto es lo que sabemos de los resultados electorales.

El impacto de las elecciones en Ecuador, según analista 5:44

3. La respuesta de China por el caso del globo espía

China dijo que "se reserva el derecho" de lidiar con "situaciones similares" tras la decisión de Estados Unidos de derribar su globo de gran altura. “Estados Unidos usó la fuerza para atacar nuestra aeronave civil no tripulada, lo cual es una reacción exagerada obvia. Expresamos una protesta solemne contra este movimiento”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de China.

EE.UU derriba globo aerostático chino 2:39

4. Una libertad entre misiles: el día a día en Jersón, Ucrania

Pese a que los rusos fueron expulsados de la ciudad de Jersón el año pasado, para júbilo de sus habitantes, la cosecha de la victoria en el otoño se ha tornado en un invierno amargo. ¿La razón? El sonido de la artillería rusa todavía resuena en la ciudad. Y nadie está a salvo de los misiles.

publicidad

5. Beyoncé hace historia en los Grammy

La edición 65 de los premios Grammy fue todo menos aburrida. Beyoncé hizo historia con su álbum “Renaissance”; Bad Bunny puso el mundo latino (y el idioma español) por todo lo alto; Harry Styles ganó el álbum del año; algunos discursos agradecieron a la comunidad LGBTQ y las leyendas del hip-hop se dieron cita para celebrar los 50 años del nacimiento del género. Estos son los ganadores de la ceremonia.


A la hora del café

Eclipses, lluvias de meteoros y más lo que hay que ver en 2023

Habrá dos eclipses solares y dos eclipses lunares en 2023, un año que, además, tendrá 13 (y no 12) lunas llenas. ¿Qué otros eventos astronómicos habrá en 2023? Te contamos aquí.

Viola Davis logra entrar al distinguido grupo de artistas “EGOT”

Después de ganar un premio Grammy, Viola Davis, de 57 años, ha completado oficialmente el santo grial de los premios del entretenimiento. ¿Qué es lo que ha ganado?

¿Por qué estos famosos parecen ser la excepción en un mundo cada vez más dividido?

Acudimos a ellos en busca de inspiración, guía moral, entretenimiento fiable e incluso consuelo. La cultura de los famosos cumple una función más importante de lo que creemos.

Comen helado y leen “Harry Potter”, pero estas YouTubers no son lo que parecen

No se trata de un vlog cualquiera. La mujer, que se hace llamar YuMi, vive en Corea del Norte, quizá el país más aislado y hermético del mundo.

El Ford Mustang Mach-E tiene más de un kilómetro de cables que no necesita

Ford demostró esta semana que no será tan fácil para los fabricantes de automóviles tradicionales alcanzar a Tesla en la carrera por fabricar el mejor vehículo eléctrico. Esta es la razón.


La cifra del día

32

Es el número de premios Grammy que ha logrado Beyoncé, la artista más galardonada en la historia de los premios.


La cita del día

“Este premio se lo dedico a Puerto Rico, la cuna y la capital del reguetón en el mundo entero. Se lo quiero dedicar a todas las leyendas y especialmente también a los nuevos que mantienen vivo y refrescando el movimiento”

Lo dijo Bad Bunny en su discurso de aceptación del Grammy a mejor álbum de música urbana.


Y para terminar…

Los Dodgers de Los Ángeles retirarán el número 34 de Fernando Valenzuela

Los Dodgers de Los Ángeles le rendirán un merecido homenaje a una de sus más importantes figuras en la década de los 80. Esto es lo que sabemos de los resultados electorales., solo concedido para quienes entran al Salón de la Fama con la camiseta del equipo azul, al retirarle el número con el cual jugó para el equipo.

 

 

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.