CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

Una TikToker compartió su lucha contra el cáncer y recaudó miles de dólares en GoFundMe. Todo fue una estafa, dice la policía

Por Zoe Sottile

(CNN) -- Madison Russo supuestamente usó las redes sociales para crear conciencia sobre su batalla contra el cáncer y para recaudar casi US$ 40.000 en GoFundMe, pero toda la operación fue una estafa, según la policía de Iowa, que acusó a Russo de robo.

Russo, una creadora de contenido de TikTok de 19 años, recaudó más de US$ 37.303 de 439 donantes al afirmar falsamente que padecía leucemia linfoblástica aguda, cáncer de páncreas en etapa 2 y un tumor del "tamaño de una pelota de fútbol, ​​​​que se envolvía alrededor de su columna vertebral”, según un comunicado de prensa del Departamento de Policía de Eldridge.

La policía dijo que testigos anónimos con "experiencia médica" señalaron "discrepancias médicas" en la presencia de Russo en las redes sociales al agente investigador. Una citación para los registros médicos encontró que a Russo “nunca se le había diagnosticado ningún tipo de cáncer o tumor en ninguna instalación médica dentro de Quad Cities o ciudades circundantes”, según el comunicado.

Russo, residente de Bettendorf, Iowa, fue arrestada por robo mediante engaño el 23 de enero, dice el comunicado.

La policía dijo que todavía trabajan para identificar a las presuntas víctimas del robo de Russo. Además de solicitar donaciones en GoFundMe, Russo también “aceptó donaciones privadas de otras empresas, organizaciones sin fines de lucro, distritos escolares y ciudadanos privados”, según la policía.

publicidad

GoFundMe le dijo a CNN que habían eliminado esa recaudación de fondos, prohibieron a Russo usar la plataforma y reembolsaron a todos los donantes.

“GoFundMe tiene una política de tolerancia cero para el uso indebido de nuestra plataforma y coopera con las investigaciones policiales de los acusados ​​de irregularidades”, dijo la organización en un comunicado enviado por correo electrónico. “Todos los donantes han sido reembolsados ​​y hemos eliminado esta recaudación de fondos. Al beneficiario también se le prohibió usar la plataforma para futuras recaudaciones de fondos. La garantía de donación de GoFundMe ofrece un reembolso completo en el raro caso de que algo no esté bien; esta es la primera y única garantía de protección de donantes en la industria del crowdfunding”.

Russo habló abiertamente sobre su supuesta lucha contra el cáncer, realizó entrevistas con la prensa local y compartió su historia en las redes sociales. En octubre de 2022, habló con North Scott Press, con sede en Eldridge, para un perfil centrado en su experiencia con el cáncer. También habló sobre su viaje contra el cáncer como oradora invitada en la Universidad de St Ambrose y en la Fundación Pancreática Nacional en Chicago, según el comunicado de prensa de la policía.

Andrea Jaeger, la abogada de Russo, le dijo a CNN que no tenía comentarios en este momento.