CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este lunes 6 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Mira las últimas noticias de la guerra aquí.

17 posts

Hace 1 año

La Iglesia greco-católica de Ucrania cambia la fecha de Navidad, un movimiento para romper los vínculos culturales con Rusia

Por Denis Lapin, Sugam Pokharel

Sacerdotes asisten a una misa durante la ceremonia de inauguración de un monumento para el Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Católica Griega de Ucrania, Andriy Sheptytsky (1865-1944) en el 150 aniversario de su cumpleaños el 29 de julio de 2015 en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. (Crédito: YURIY DYACHYSHYN/AFP vía Getty Images)

La principal iglesia católica griega de Ucrania, la UGCC, por sus siglas en inglés, dijo este lunes que se mudará a un nuevo calendario a partir de este año para celebrar la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, como es tradicional en las congregaciones ortodoxas.

UGCC, que dice que representa poco menos del 10% de la población ucraniana, dijo que la decisión se tomó “teniendo en cuenta las numerosas solicitudes de los fieles y habiendo realizado consultas preliminares con el clero y los monásticos de nuestra iglesia”.

El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, acogió con satisfacción la medida de la UGCC y dijo que "esta decisión cumple con los requisitos de tiempo y opinión pública".

El Gobierno de Ucrania lanzó una encuesta en diciembre preguntando a los ciudadanos su opinión sobre si la fecha de Navidad debería trasladarse al 25 de diciembre. El ministro compartió el resultado de la encuesta, que mostró que casi el 59% de más de 1,5 millones de personas estaban a favor de la medida.

“Y quedó claro para todos cuál es exactamente la demanda de la sociedad en este tema”, continuó el ministro, y agregó que “también es importante que la transición no sea forzada”.

Más información: muchos cristianos ortodoxos, incluidos los que viven en Rusia y Ucrania, celebran la Navidad el 7 de enero.

Ucrania y Rusia son países mayoritariamente ortodoxos y en los últimos años gran parte de la comunidad ortodoxa de Ucrania se ha alejado de Moscú, un paso acelerado por el conflicto que Rusia avivó en el este de Ucrania a partir de 2014.

En noviembre, una rama de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania anunció que permitiría que sus iglesias celebraran la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero.

"Me gustaría mucho que nuestra experiencia de la reforma del calendario sirva a nuestros hermanos ortodoxos", dijo el jefe de la UGCC Sviatoslav Shevchuk, instando a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania a cambiar al nuevo calendario.

Hace 1 año

Líder alemán de extrema derecha critica el apoyo del Gobierno a Ucrania

Por Inke Kappeler

Tino Chrupalla, colíder de AfD, habla en la celebración del décimo aniversario del partido político de derecha Alternativa para Alemania (AfD) el 6 de febrero en Koenigstein, Alemania. (Crédito: Thomas Lohnes/Getty Images)

El líder de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) celebró el décimo aniversario de la fundación de su partido este lunes y criticó el apoyo del Gobierno del país a Ucrania.

El líder de AfD, Tino Chrupalla, dijo que la alta inflación de Alemania se debe a la negativa de Berlín a seguir adelante con el gasoducto Nord Stream 2. Culpó a la coalición multipartidista del país, encabezada por el canciller alemán Olaf Scholz.

Al disminuir el comercio con Rusia y China, Alemania se estaba volviendo “unilateralmente dependiente de Occidente, con gas de fracking costoso y sucio proveniente del extranjero en lugar de gas barato de Nord Stream”, dijo Chrupalla.

Varios países occidentales han visto un aumento en la inflación debido a varios factores, en particular la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como las repercusiones de la pandemia de covid-19.

Elenor Pospiech, la presidenta regional del partido gobernante SPD de Alemania, respondió y dijo que la AfD le está haciendo el juego a Putin al fomentar la incertidumbre entre la población.

“Están usando noticias falsas, etiquetándose a sí mismos como el partido contra la guerra. Sus acciones son de fuego disruptivo. Esto dificulta el trabajo democrático”, dijo Pospiech.

Un poco de contexto: diez años después de su fundación, la AfD ha pasado de ser un punto de reunión para los insatisfechos con la política de rescate del euro de Alemania a un partido con contenido anticonstitucional, según los servicios de inteligencia internos alemanes (BfV).

En una de las operaciones antiterroristas más grandes en la historia de la República Federal, tres exmiembros y uno actual de AfD fueron arrestados, incluida la exlegisladora y jueza Birgit Malsack-Winkemann, cuando se descubrieron planes para un golpe de Estado en diciembre de 2022.

Hace 1 año

Funcionario ucraniano afirma que Rusia planea movilizar hasta medio millón de soldados adicionales este año

Por Tim Lister, Maria Kostenko

Ucrania espera que Rusia movilice hasta medio millón de soldados adicionales en los próximos meses, según un alto funcionario de inteligencia.

Vadym Skibitskyi, subjefe de Inteligencia de Defensa de Ucrania, afirmó en una entrevista que “Rusia va a movilizar entre 300.000 y 500.000 personas para llevar a cabo operaciones ofensivas en el sur y el este de Ucrania en la primavera y el verano de 2023”.

“Esos 500.000 se suman a los 300.000 movilizados en octubre de 2022”, dijo Skibitskyi. "Esto prueba que el Kremlin de Putin no tiene intención de poner fin a esta guerra. La ofensiva rusa puede ocurrir en las regiones de Donetsk y Luhansk y posiblemente en la región de Zaporiyia. Las tropas rusas se pondrán a la defensiva en la región de Jersón y en Crimea. Esta nueva ola de movilización durará hasta dos meses".

Funcionarios rusos niegan sistemáticamente que se planee otra movilización. Pero en una conferencia en diciembre de los jefes militares de Rusia, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, propuso reforzar las fuerzas armadas a 1,5 millones de efectivos de combate de los 1,15 millones actuales durante un período de tres años.

Esto era necesario "para garantizar la solución de los problemas relacionados con la seguridad militar de Rusia", dijo Shoigu.

Skibytskyi también dijo que a principios de 2022, la Inteligencia de Defensa sabía que una "invasión a gran escala iba a comenzar a principios de febrero o un poco más tarde... En enero vimos que las tropas del Distrito Militar del Este de Rusia comenzaron a llegar a Belarús", así como los preparativos en Crimea.

En ese momento, Ucrania minimizó públicamente la posibilidad de una invasión rusa.

En la entrevista con "Ukrainian Technologies and Strategies", Skibytskyi dijo que "los primeros días de la guerra fueron desfavorables para nosotros, el enemigo había avanzado hasta Mariúpol. Pero fue la resistencia de Mariúpol lo que arruinó los planes rusos en el sur del país."

Dijo que la defensa de Mariúpol había obstruido el paso de entre 10.000 y 12.000 soldados enemigos que habían sido destinados a un avance hacia el norte para rodear a las fuerzas ucranianas que defienden la región de Donbás. "Mariupol había hecho su parte al 100 por ciento", dijo Skibytskyi.

También afirmó que los rusos ahora "tenían problemas considerables con los misiles. Solían producir no más de 200 misiles por año dependiendo del tipo. Ahora solo pueden producir cuatro misiles Iskander por mes. En cuanto a los misiles Kh-101, puede ser algo así como 20-30 dependiendo de las existencias de componentes importados".

El Iskander es un misil de crucero potente y relativamente preciso.

Los analistas occidentales también dicen que estiman que Rusia se está quedando sin inventarios de algunos misiles.

Skibytskyi también proporcionó un análisis ucraniano del programa de drones ofensivos de Rusia. "Hasta el día de hoy, han utilizado alrededor de 660 drones Shahed. El contrato prevé 1.750 unidades. La entrega y preparación también lleva algo de tiempo. Según nuestros datos, están a punto de tener otro lote para la entrega".

Hace 1 año

Sombría advertencia del jefe de la ONU: Las posibilidades de paz en Ucrania disminuyen mientras el mundo se enfrenta a una guerra más amplia

Por Jorge Engels
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, participa en un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria durante la 58ª sesión plenaria en la sede de la ONU en Nueva York. (Crédito: Eduardo Munoz/Reuters)

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, participa en un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria durante la 58ª sesión plenaria en la sede de la ONU en Nueva York. (Crédito: Eduardo Munoz/Reuters)

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes, en tono sombrío a los líderes reunidos en Nueva York en la Asamblea General de la organización, que el mundo se encamina de forma consciente hacia una "guerra más amplia".

"La invasión rusa de Ucrania está infligiendo un sufrimiento incalculable al pueblo ucraniano con profundas implicaciones mundiales. Las posibilidades de paz siguen disminuyendo", afirmó. "Las posibilidades de una mayor escalada y derramamiento de sangre siguen creciendo. Me temo que el mundo no camina dormido hacia una guerra más amplia. Me temo que lo está haciendo con los ojos bien abiertos".

Hace 1 año

Un funcionario de la UE dice que hay una "invitación abierta" para que el presidente de Ucrania visite Bruselas

Por James Frater

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a la izquierda, habla mientras el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, escucha durante su reunión en Kyiv, Ucrania, el 3 de febrero. (Foto: Sergey Dolzhenko/EPA-EFE/Shutterstock)

Un funcionario de la Unión Europea subrayó que "existe una invitación abierta al presidente Volodymyr Zelensky para que visite Bruselas", pero no quiso comentar si estará presente en una reunión de líderes europeos que se celebrará esta semana en la capital belga.

A Zelensky se le preguntó si viajaría a Bruselas para dirigirse a los líderes de la UE durante una rueda de prensa celebrada el pasado viernes en Kyiv con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

"Hay un riesgo significativo y Charles lo sabe. Lo hemos hablado muchas veces", dijo Zelensky.

"Tengo muchas ganas de viajar", dijo, pero "hay grandes riesgos en que yo viaje al extranjero".

El pasado diciembre, Zelensky viajó a Estados Unidos para reunirse con el Presidente Joe Biden y pronunció un discurso ante el Congreso estadounidense.

El presidente de Ucrania podría viajar ahora para dirigirse a los dirigentes de la UE en una cumbre extraordinaria de dos días prevista para los días 9 y 10 de febrero.

Ucrania ha solicitado oficialmente su adhesión a la UE y en junio de 2022 se le concedió el estatus de país candidato.

En una entrevista publicada el 30 de enero, el primer ministro Denys Shmyhal declaró a Politico que Ucrania tiene un "ambicioso plan" para ingresar en la Unión Europea en los próximos dos años.

Hace 1 año

Rumores de reorganización en el Ministerio de Defensa ucraniano en medio de las investigaciones por corrupción

Por Mick Krever

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. (Foto: Michael Probst/AP)

La incertidumbre sobre la permanencia de Oleksii Reznikov como ministro de Defensa ucraniano se produce en un contexto de investigaciones por corrupción que afectan al ministerio.

En total, la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania está evaluando contratos de adquisición por un total de más de 13.000 millones de hryvnia ucranianos (US$ 347 millones).

El actual revuelo en torno a las adquisiciones del Ministerio de Defensa comenzó el mes pasado, cuando el medio de comunicación ucraniano "zn.ua" informó de que el Ministerio de Defensa estaba comprando alimentos a un precio entre dos y tres veces superior al de venta al público.

La Oficina Anticorrupción dijo que estaba al tanto de "posibles abusos", pero Reznikov afirmó que "las afirmaciones no tenían ningún componente fáctico".

Quienquiera que filtrara la información a los medios de comunicación intentaba "socavar la confianza en el Ministerio de Defensa en un momento muy delicado", añadió.

El 24 de enero, el viceministro de Defensa de Ucrania, Viacheslav Shapovalov, dimitió en medio de acusaciones relacionadas con la adquisición de alimentos, pero también han surgido otras acusaciones.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) declaró la semana pasada que había acusado al antiguo jefe de adquisiciones del Ministerio de Defensa de malversación de fondos por la compra de miles de chalecos de protección de calidad inferior.

Y la semana pasada, la policía nacional ucraniana acusó a los jefes de dos empresas que trabajaban con el Ministerio de Defensa de apropiarse indebidamente de casi 120 millones de jrivnia ucranianos (US$ 3,23 millones) procedentes de contratos alimentarios firmados con el gobierno.

Por su parte, Reznikov ha hablado extensamente sobre los problemas con el proceso de adquisiciones en el ministerio y reveló que había solicitado una auditoría poco después de asumir su cargo en noviembre de 2021.

"La auditoría demostró que los sistemas de contratación y control necesitan cambios", dijo. Desde entonces, el ministerio ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la transparencia, añadió Reznikov.

Hace 1 año

El Kremlin evita comentar el incidente del globo chino

Por Anna Chernova

El Kremlin se negó este lunes a comentar el incidente del globo chino, alegando que se trata de un asunto de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China.

"El globo parece ser chino. Estaba volando en el espacio aéreo estadounidense. Se trata de un asunto de relaciones bilaterales entre China y EE.UU., por lo que no haremos comentarios al respecto", declaró a la prensa el portavoz Dmitry Peskov al ser preguntado por el incidente.

Hace 1 año

Wagner publica un video de Prigozhin en un avión de ataque ruso aerotransportado

Por Mick Krever, Uliana Pavolova

Yevgeny Prigozhi, líder del grupo privado Wagner.

La empresa militar privada rusa Wagner publicó un video en el que supuestamente aparece su jefe, Yevgeniy Prigozhin, en un avión de ataque Sukhoi Su-24 aerotransportado.

El avión parece volar a baja altura, mientras las luces nocturnas del suelo pasan por delante de la cabina. Prigozhin, bañado en luz roja, se sienta en el asiento derecho del avión biplaza. A continuación se quita la máscara de oxígeno y habla a cámara.

"Vladimir Alexandrovich, he aterrizado", dice Prigozhin, refiriéndose al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, por su nombre de pila y patronímico en ruso.

"Bombardeé Bakhmut", afirma. "Mañana embarcaré en el Mi-29. Si hay ganas, nos encontraremos en el cielo. Si ganas, toma Artyomovsk. Si no, iremos al Dniéper".

Artyomovsk es el nombre soviético de Bakhmut, en el este de Ucrania. El nombre volvió a cambiarse a Bakhmut en 2016. Dniéper es el nombre en ruso del río Dnipro.

Hace 1 año

Un dron explota en la región rusa de Kaluga, según el gobernador

Por Tim Lister, Radina Gigova, Anna Chernova

Un avión no tripulado explotó a primera hora de este lunes en la ciudad rusa de Kaluga, dijo Vladislav Shapsha, el gobernador de la región, en un post en su canal oficial de Telegram.

"Esta noche, los residentes de las afueras de Kaluga escucharon un estallido [sonido de estallido]. Se estableció que a las 5 de la mañana en un bosque cercano a la ciudad, un avión no tripulado explotó en el aire a una altura de 50 metros", dijo Shapsha.

El gobernador no dio más detalles sobre el dron o su presunto origen.

La ciudad de Kaluga se encuentra a unos 200 kilómetros al suroeste de Moscú.

"No hubo daños en las instalaciones civiles y sociales. No hubo víctimas. Representantes de las fuerzas del orden están trabajando sobre el terreno", declaró.

Hace 1 año

Las defensas naturales de Bakhmut la convierten en una "fortaleza imposible de ganar", según un general ucraniano

Por Maria Kostenko

Se levanta humo tras un bombardeo en Bakhmut el 3 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto: YASUYOSHI CHIBA / AFP)

El paisaje que rodea Bakhmut, en el este de Ucrania, ofrece defensas naturales que la convierten en una "fortaleza imposible de ganar", declaró este lunes el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas.

"Este terreno en particular tiene características topográficas. La ciudad está rodeada de alturas y colinas dominantes, lo que en sí mismo es un enredo para el enemigo", declaró a través de Telegram el coronel general Oleksandr Syrskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El "sistema de obstáculos de los militares junto con el paisaje natural han convertido esta zona en una fortaleza imposible de ganar donde murieron miles de enemigos", dijo Syrskyi. "Estamos utilizando todas las opciones, las capacidades de ingeniería, así como las naturales con el fin de destruir las mejores unidades enemigas. La batalla continúa".

El presidente Volodymyr Zelensky dijo el viernes que "nadie rendirá Bakhmut: lucharemos mientras podamos".

Yevgeniy Prigozhin, el líder de la compañía militar privada Wagner de Rusia, dijo este domingo que la batalla en Bakhmut continúa sin señales de que las fuerzas armadas de Ucrania se retiren: "Las AFU lucharán hasta el final", afirmó en Telegram, en referencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Hace 1 año

Unas 300.000 personas siguen sin electricidad en Odesa tras un "accidente tecnológico"

Por Maria Kostenko

Alrededor de 300.000 personas siguen sin suministro eléctrico en la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, tras el "accidente tecnológico" ocurrido el sábado en una subestación eléctrica, según la administración militar de la región.

"Los trabajos de reparación en una de las subestaciones continúan, la situación sigue siendo complicada", declaró este lunes.

Cerca de 500.000 personas se quedaron sin electricidad tras el "grave accidente" del sábado, según Maksym Marchenko, jefe de la administración militar de la región de Odesa.

"Todos los servicios e instalaciones están afectados. Los daños son complejos y muy graves, por lo que es demasiado pronto para dar previsiones cualitativas sobre la finalización de las reparaciones", declaró Marchenko.

Hace 1 año

Rusia tiene sus propios programas de vehículos aéreos no tripulados, dice el Kremlin sobre los informes acerca de un proyecto iraní-ruso

Por Anna Chernova

Rusia tiene sus propios programas para producir vehículos aéreos no tripulados, dijo el Kremlin este lunes al comentar un informe de The Wall Street Journal sobre un supuesto proyecto conjunto entre Rusia e Irán para construir una fábrica en Rusia para producir aviones no tripulados para la guerra en Ucrania.

Según funcionarios citados por ese medio, Moscú y Teherán acordaron construir una fábrica que podría hacer al menos 6.000 aviones no tripulados diseñados por Irán, y los dos países tienen como objetivo construir un avión no tripulado más rápido que podría plantear nuevos retos para las defensas aéreas ucranianas. CNN no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.

"Rusia tiene una serie de programas propios para crear vehículos aéreos no tripulados para una variedad de propósitos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una llamada regular con los periodistas.

"Estos programas se están llevando a cabo, y el presidente [Putin] ha aprobado recientemente una lista de instrucciones para el desarrollo del campo de los vehículos aéreos no tripulados", añadió.

Peskov se refería al documento publicado por el Kremlin a finales de diciembre en el que se esbozaba la estrategia de Rusia en el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados. En el decreto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenaba al Gobierno crear una comisión para controlar el desarrollo de aviones no tripulados.

El decreto también ordena elaborar una estrategia para el desarrollo de drones que prevea la producción en serie de sistemas aéreos no tripulados y sus componentes, el desarrollo de la infraestructura necesaria, la estimulación de la demanda de sistemas aéreos no tripulados de producción nacional y la formación del personal necesario.

Hace 1 año

No se esperan cambios en el ministerio de Defensa ucraniano esta semana, dice el líder parlamentario

Por Masha Kostenko, Mick Krever

No se espera que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, sea sustituido esta semana, según el líder de la facción parlamentaria del presidente Volodymyr Zelensky.

David Arakhamia parece moderar las declaraciones que hizo este domingo, cuando anunció que Reznikov sería trasladado al Ministerio de Industrias Estratégicas, y que el actual jefe de la inteligencia de defensa, el general de división Kyrylo Budanov, dirigiría el Ministerio de Defensa.

"No se esperan cambios de personal en Defensa esta semana", dijo Arakhamia en un post de Telegram este lunes.

Este domingo, Reznikov declaró al canal de noticias ucraniano Fakty ICTV que la idea de que se le iba a trasladar de un ministerio a otro era "nueva para mí", pero que trabajaba a las órdenes del presidente.

Los rumores sobre el cargo de Reznikov se han intensificado en las últimas semanas, a medida que prosiguen las investigaciones sobre las decisiones en materia de adquisiciones en el Ministerio de Defensa.

Hace 1 año

El ministro de Defensa ucraniano responde a las informaciones sobre su sustitución

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, ofrece una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, el 5 de febrero. (Foto: Oleksii Chumachenko/Anadolu Agency/Getty Images)

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, habló sobre los rumores de que podría ser sustituido y dijo que la decisión está en manos del presidente Zelensky.

"Ningún funcionario permanece en su cargo para siempre. Ni uno solo. Así que uno debe estar preparado en cualquier momento para que esta etapa termine", dijo Reznikov a la prensa en Kyiv este domingo.

"La decisión de si seré o no ministro de Defensa la toma una sola persona: el comandante supremo en jefe y presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky", dijo Reznikov.

"Por lo tanto, tomaré ciertas decisiones solo por decisión del presidente de Ucrania. Y entonces, de nuevo, haré lo que el presidente de Ucrania me ofrezca, haré todo por nuestra victoria", añadió.

El proceso formal para sustituir al ministro de Defensa de Ucrania exige que Zelensky solicite primero al Parlamento la destitución del ministro. A continuación, los legisladores ucranianos celebran una votación sobre la propuesta. A continuación, Zelensky propondrá un nuevo ministro de Defensa, cuya aprobación también deberán votar los legisladores. Esto podría ocurrir en los próximos días.

El miércoles de la semana pasada, funcionarios del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés) declararon que habían acusado al antiguo jefe de adquisiciones del Ministerio de Defensa de malversación de fondos por la compra de miles de chalecos de protección de calidad inferior.

El funcionario gastó el equivalente a US$ 2,7 millones en casi 3.000 "chalecos antibalas" para las fuerzas armadas ucranianas que, según se comprobó posteriormente, eran incapaces de "proteger adecuadamente a los soldados ucranianos."

El SBU dijo que el funcionario fue acusado de "apropiación indebida, malversación o apoderamiento de bienes mediante abuso de funciones", obstrucción a las fuerzas armadas y "comisión de un delito penal por un grupo de personas".

El SBU dijo que el individuo se enfrentaba a penas de entre cinco y ocho años de prisión y que había retirado el chaleco antibalas.

"Además, el SBU está llevando a cabo acciones de investigación contra otros funcionarios del sector de la seguridad y la defensa que puedan estar implicados en actividades ilegales que perjudican la seguridad del Estado. Se trata de un conjunto de medidas destinadas a reforzar las capacidades de defensa de nuestro Estado", declaró entonces el SBU.

Las acusaciones se producen después de que Zelensky despidiera a una serie de altos cargos ucranianos desde finales de enero en medio de un creciente escándalo de corrupción relacionado con la adquisición de suministros en tiempo de guerra, en la mayor reorganización de su gobierno desde que comenzó la invasión rusa.

Yulia Kesaieva, Mick Krever y Jack Guy, de CNN, han contribuido a la información.

Hace 1 año

Fuerzas rusas queman presuntamente libros ucranianos en la ocupada Luhansk

Por Niamh Kennedy

Fuerzas rusas habrían confiscado y quemado libros ucranianos en bibliotecas públicas y escolares de la región de Luhansk, según declaró el Centro Nacional de Resistencia de Ucrania.

Luhansk fue una de las cuatro regiones anexionadas el pasado otoño por Rusia, en un proceso ilegal según el derecho internacional. La región está gobernada por separatistas apoyados por Rusia que la han reivindicado como "República Popular de Luhansk".

En un comunicado publicado en su página web este domingo, el Centro Nacional de Resistencia, dirigido por las Fuerzas Especiales de Ucrania, dijo que los libros han sido "incautados de las colecciones de las bibliotecas públicas y escolares" en la región del este de Ucrania.

"En Rovenky (región de Luhansk) se han registrado casos de quema masiva de literatura ucraniana en las salas de calderas locales", añade el comunicado.

El Ministerio de Educación de la autoproclamada República Popular de Luhansk envió una lista de 365 artículos a los jefes de las administraciones municipales y de distrito y a las organizaciones educativas. Se les aconsejó que retiraran de sus bibliotecas los libros incluidos en la lista, añade el comunicado.

Los funcionarios ucranianos han denunciado la presión ejercida sobre los educadores de las zonas ocupadas para que adapten los programas escolares a la retórica prorrusa.

Nina, una directora de escuela de 48 años, relató a CNN el pasado mes de mayo cómo las fuerzas rusas llegaron a su escuela en el noreste de Ucrania y la obligaron a entregar todos los libros de texto de historia y la interrogaron sobre el plan de estudios de la escuela. No dio su apellido.

Lauren Said-Moorhouse y Oleksandra Ochman, de CNN, han contribuido a este reportaje.

Hace 1 año

El ejército ucraniano empezará a entrenarse con tanques Leopard este lunes, según el ministro de Defensa

Por Kostan Nechyporenko, Stephanie Halasz

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, habla durante una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, el 5 de febrero. (Foto: Daniel Cole/AP)

Las tropas ucranianas empezarán a entrenarse con tanques Leopard de fabricación alemana a partir de ste lunes, según el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov.

En una conferencia de prensa en Kyiv, Reznikov también advirtió de una próxima ofensiva rusa que coincidirá con el primer aniversario de la invasión de Moscú.

"Esperamos una ofensiva. Es febrero, y a los rusos les encanta el simbolismo. Esperamos esta presión por su parte, y estamos preparados", afirmó.

El jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que se esperaba que Estados Unidos anunciara un nuevo paquete de seguridad para Ucrania por valor de unos US$ 2.200 millones que incluirá misiles de mayor alcance, en una primicia para el país.

Pero éstos no alcanzarán la distancia que pide Ucrania por temor a que las armas de mayor alcance —como el codiciado misil ATACMS— se utilicen para alcanzar objetivos en Rusia.

"Quiero subrayar que prometemos a nuestros socios no utilizar sistemas de largo alcance para alcanzar objetivos en territorio ruso, sino sólo en el territorio ucraniano ocupado por los rusos", declaró Reznikov.

Hace 1 año

Colorado State se disculpa por el cántico "Rusia" a un jugador ucraniano de Utah State durante un partido de baloncesto

Por Wayne Sterling, Alaa Elassar

La Universidad Estatal de Colorado se ha disculpado con el escolta ucraniano de Utah State después de que los espectadores corearan "Rusia" hacia él en un partido de baloncesto masculino en Fort Collins, Colorado, el sábado por la noche.

"Nos hemos enterado de que un pequeño grupo de personas de nuestra sección de estudiantes coreó "Rusia" contra un estudiante-atleta de Utah State, que es de Ucrania. En nombre de Colorado State, pedimos disculpas al estudiante-atleta y a Utah State", escribió la escuela en una serie de tuits a primera hora del domingo.

El cántico se pudo escuchar cuando Max Shulga, que es de Kyiv, fue a la línea de tiros libres al final del partido.