CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

China se disculpa con Costa Rica por el globo que sobrevoló su espacio aéreo

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- La cancillería costarricense confirmó este lunes que el gobierno de China ofreció disculpas por el globo que sobrevoló el espacio aéreo del país, tras aceptar que el objeto le pertenecía.

El incidente tuvo lugar el jueves 2 de febrero, cuando en las redes sociales empezaron a circular imágenes de un objeto blanco, parecido a un globo aerostático, en el cielo de Costa Rica.

Consultado por CNN, Fernando Naranjo Elizondo, director de la Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica, dijo que tras los reportes de ese día no se tuvo más información del globo, ni del rumbo que tomó, por lo que las autoridades no iban a realizar ninguna investigación. Agregó que se descartó que tuviera relación con proyectos de la Universidad de Costa Rica o del Instituto Meteorológico Nacional.

Disculpa

En una nota enviada a varios medios de prensa, incluido CNN, la Cancillería de Costa Rica explicó que las disculpas llegaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José.

“La Embajada reiteró que el globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos”, dice la nota.

publicidad

El comunicado señala que las autoridades chinas aseguran “que el objeto no representó amenaza alguna para ningún país, y su presencia en Costa Rica se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada, debido a las condiciones meteorológicas y su capacidad limitada de autodirección".

CNN hizo la consulta directamente a la Embajada de China en Costa Rica y respondieron que el aparato se utiliza para pruebas de vuelo y que fue afectado por las condiciones meteorológicas, por lo que se “desvió gravemente de la ruta programada y entró al espacio aéreo de América Latina y el Caribe.” La nota agrega que “China es un país responsable y siempre actúa en estricta conformidad con el derecho internacional.”