CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El director venezolano Gustavo Dudamel dejará la Filarmónica de Los Ángeles para dirigir la de Nueva York

Por Stephanie Becker

(CNN) -- El renombrado director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dejará la batuta en la Filarmónica de Los Ángeles y se dirigirá a la Filarmónica de Nueva York como director musical y artístico al final de su contrato en 2026, dijo la organización en un comunicado de prensa.

Dudamel ha sido el director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009.

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar durante su primera aparición en el Canergie Hall de Nueva York el 11 de noviembre de 2007. (Crédito: EMMANUEL DUNAND/AFP vía Getty Images)

Dudamel, un carismático y enérgico director de orquesta nacido en Venezuela, llegó a Los Ángeles como un niño prodigio. A los 30 años, pareció darle una nueva vida a la escena de la música clásica de esa ciudad. Ahora, con 42 años, ha tocado las piezas sinfónicas tradicionales al mismo tiempo que presentaba al público una diversidad de obras nuevas. También se centró en involucrar a los niños en las minorías vecinas.

"Contemplo con alegría y emoción el mundo que se extiende ante mí en la ciudad de Nueva York, y con orgullo y amor al mundo que he compartido —y continuaré compartiendo— con mis queridos angelinos en las próximas tres temporadas y más allá", escribió Dudamel en un tuit.

La mudanza de Dudamel a Nueva York es vista como un éxito para la Filarmónica de Nueva York, donde lo promocionan como el próximo en un legado de grandes directores como Leonard Bernstein y Arturo Toscanini. En un comunicado de prensa, la Filarmónica de Nueva York señala que “Dudamel no es ajeno al público de Nueva York al haber realizado 26 conciertos”, incluido su debut a los 26 años.

publicidad

“Con Gustavo Dudamel, la Filarmónica está lista para lo que creo que será uno de los capítulos más emocionantes de su historia”, dijo el director ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York, Gary Ginstling, en un comunicado.

Gustavo Dudamel descubre el lenguaje del alma gracias a los sordos 1:01