CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Se espera que George Santos enfrente una investigación en la comisión de ética de la Cámara de Representantes

Por Manu Raju

(CNN) -- Se espera que George Santos, representante republicano por Nueva York, enfrente una investigación de la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes, una medida que podría descarrilar su carrera política, ya en peligro, en función de las conclusiones del hermético panel.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, le respondió inicialmente "sí" a CNN este martes cuando se le preguntó si el asediado novato estaba bajo investigación de la comisión, algo que incluso los republicanos reconocen que podría llevar a su expulsión del Congreso si el panel encuentra pruebas graves de irregularidades.

Pero McCarthy hizo una aclaración posterior y dijo que se refería a que Santos es objeto de denuncias ante la comisión de ética.

"Hay preguntas. Espero que sean respondidas", dijo cuando se le preguntó si esperaba que la comisión investigara a Santos.

Hasta ahora, McCarthy no le ha pedido a Santos que renuncie, al señalar previamente que su destino lo deben decidir los votantes. Pero ha sugerido cada vez más que la investigación ética de la Cámara podría cambiar su postura hacia el representante novato, quien procede de un distrito indeciso que el presidente Joe Biden ganó por ocho puntos en 2020.

"La [comisión de] ética está avanzando, y si encuentra algo, tomaremos medidas", dijo McCarthy a CNN este martes cuando se le preguntó acerca de los llamados para la renuncia. "Ahora mismo, no le permitimos estar en las comisiones desde el punto de vista de las preguntas que han surgido".

publicidad

Santos se ha retirado voluntariamente de dos comisiones de la Cámara a pesar de que McCarthy y sus aliados le concedieron inicialmente los puestos. McCarthy dijo más tarde que tenía "nuevas preguntas" sobre el novato, pero se negó a decir cuáles eran, al indicar que estaba de acuerdo con la decisión de Santos de retirarse de esos paneles.

Hasta ahora, Santos, que se enfrenta a una lista cada vez mayor de preguntas sobre exagerar su pasado y sobre las finanzas de su campaña, se ha mostrado desafiante, insistiendo en que seguiría sirviendo en la Cámara.

Este martes, Santos declaró a CNN que "no está preocupado" por la investigación ética de la Cámara ni porque los electores de Nueva York le pidan que renuncie.

"¿Está diciendo que la libertad de expresión de mis electores es una distracción para mi trabajo?", dijo Santos. "¿Cree que la gente es una distracción para el trabajo que estoy haciendo aquí?".

Pero incluso algunos compañeros novatos del Partido Republicano de Nueva York dicen que es hora de que Santos dimita.

"Como he dicho siempre, creo que debería dimitir y hacer un balance de sí mismo y empezar a ser honesto, no solo con la gente a la que sirve, sino consigo mismo", dijo el representante Marc Molinaro, un novato del Partido Republicano de Nueva York.

-- Kit Maher de CNN contribuyó con este reportaje.