CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Millonaria inversión en la reconstrucción de un importante centro militar de Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN) -- La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) dio a conocer el inicio de los proyectos de ingeniería y reconstrucción de algunas estructuras del Campamento Santiago en el municipio de Salinas, en sur de la isla.

El Campamento Santiago comenzó operaciones en 1940 y sirve de lugar de entrenamiento militar para la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Guardia Nacional Aérea, las Reservas del Ejército de EE.UU.-PR y varias agencias de seguridad federales y estatales. Actualmente, tiene sobre 12,789 acres de terreno y cerca de 300 edificios, y brinda diferentes recursos para llevar a cabo cualquier tipo de entrenamiento militar o civil.

Según un comunicado de prensa, “las obras tendrán una inversión de US$ 299,7 millones provenientes de fondos federales designados para construcción militar”. Se estima que los trabajos estén finalizados en cinco años.

“En 2017 el huracán María afectó a toda la isla de Puerto Rico y las instalaciones militares no fueron la excepción. Muchos de nuestros centros de aprestamiento sufrieron graves daños, pero el Centro de Maniobras Conjuntas Campamento Santiago fue el más afectado de todos”, dijo en declaraciones escritas el general del Negociado de la Guardia Nacional de Estados Unidos, Daniel Hokanson.

Durante la emergencia del huracán María en 2017, la GNPR coordinó sobre 23 misiones de búsqueda y rescate, se encargó de la limpieza de 12.000 kilómetros de carretera, purificó y distribuyó 200.000 galones de agua diarios y se encargó de la distribución de sobre 100 millones de botellas de agua y más de 50 millones de libras de alimentos a través de toda la isla. En los terremotos de 2020, establecieron cinco campamentos en los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica para alojar a 10.000 personas y se proveyó cuidados médicos.

publicidad

La GNPR informó que la realización de los proyectos estará a cargo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).

Entre las misiones que ha dado apoyo el Campamento Santiago se encuentran la Operación Escudo del Desierto/Tormenta del Desierto (1991), Operación Endeavour Conjunto (1994), Operación Águila Noble y Libertad Iraquí desde 2001 al 2022.

Además, el Campamento Santiago fue en un momento albergue transitorio para refugiados cubanos durante el Mariel Boatlift en 1981 y ha albergado a inmigrantes haitianos. Sirvió de villa deportiva de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2010.