Las fuerzas rusas en el este de Ucrania parecen estar almacenando municiones y acumulando reservas de tropas antes de una ofensiva que podría comenzar en semanas, dijo el principal funcionario de Ucrania en la región de Luhansk.
Los rusos "están trayendo munición, pero no gastan tanta como antes", dijo este lunes Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, en la televisión VotTak.
"Eso significa que están ahorrando carga de munición porque se están preparando para la ofensiva a gran escala", añadió Hayday.
Hayday afirmó que los militares rusos siguen movilizando en masa tropas en Ucrania. Dijo que cree que hay decenas de miles de tropas movilizadas en la región ocupada de Luhansk, sin incluir el personal del ejército regular como los paracaidistas.
La principal amenaza es la cantidad", declaró este martes en Apostrophe TV. "Es un monstruo enorme que está en guerra con nosotros, y posee inmensos recursos, no infinitos, pero aun así. Son demasiados".
Los dirigentes ucranianos llevan tiempo advirtiendo de una nueva ofensiva rusa, sobre todo en el este y el sur de Ucrania. De la mano han venido las peticiones de armamento occidental más avanzado y potente. Tras recibir promesas de compra de docenas de carros de combate occidentales, las autoridades ucranianas han intensificado sus mensajes sobre su deseo de contar con cazas occidentales.
A pesar de la supuesta acumulación de recursos en el este de Ucrania, no está claro hasta qué punto Rusia podrá cambiar el cálculo del campo de batalla. El Ministerio de Defensa británico dijo este martes que era "poco probable que Rusia pueda acumular las fuerzas necesarias para afectar sustancialmente al resultado de la guerra en las próximas semanas".
Rusia lleva meses intentando capturar la ciudad oriental de Bakhmut, sin éxito. Su única victoria notable ha sido la toma de una pequeña ciudad, Soledar, al norte de Bakhmut. Sin embargo, sus tropas han seguido avanzando lentamente hacia el norte y el sur de la ciudad, en un esfuerzo por hacer insostenible la presencia ucraniana en la zona.
El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania dijo el lunes que el paisaje alrededor de Bakhmut —en particular las colinas al oeste de la ciudad— proporciona defensas naturales que la convierten en una "fortaleza imposible de ganar".
Más información sobre Bakhmut: CNN informó en enero de que EE.UU. y funcionarios occidentales estaban instando a Ucrania a cambiar su enfoque de la brutal lucha de meses en la ciudad oriental de Bakhmut y priorizar en su lugar una posible ofensiva en el sur, utilizando un estilo diferente de lucha que aproveche los miles de millones de dólares en nuevos equipos militares recientemente comprometidos por los aliados occidentales.
Natasha Bertrand, Alex Marquardt y Katie Bo Lillis de CNN contribuyeron a este artículo.