CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania de este martes 7 de febrero

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

18 posts

Hace 1 año

Funcionarios de Ucrania informan de al menos seis explosiones en Járkiv

Por Kostan Nechyporenko, Mitchell McCluskey

Funcionarios de Ucrania informan al menos seis explosiones en Járkiv este martes.

"Se detectaron impactos de misiles enemigos en la parte central de Járkiv. Preliminarmente, de 6 a 10 misiles S-300", dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

“Se está aclarando la información sobre las víctimas y el alcance de los daños”, agregó Syniehubov, e instó a los residentes a permanecer en los refugios.

El alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo este martes que una instalación industrial en el distrito de Kyivsky de la ciudad fue golpeada por un ataque.

Hace 1 año

Ucrania rechaza las afirmaciones de Rusia sobre el control de varios asentamientos en la región de Donetsk y Zaporiyia

Por Kostan Nechyporenko

La Inteligencia de Defensa de Ucrania rechazó este martes las afirmaciones de Rusia de que tomó el control de varios asentamientos pequeños en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Ucrania dijo que "su captura por parte del enemigo no ha sido confirmada en este momento" y que "las Fuerzas de Defensa de Ucrania continúan defendiendo cada una de estas áreas".

Más temprano este martes, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, dijo que las "operaciones se están desarrollando con éxito" cerca de las ciudades clave de Bakhmut y Vuhledar, y que las fuerzas rusas tomaron el control de varios asentamientos pequeños en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

CNN no puede verificar de forma independiente esas afirmaciones.

Shoigu también dijo que Rusia tiene el control total de Soledar, del cual las Fuerzas Armadas de Ucrania ya anunciaron su retirada en enero.

La Inteligencia de Defensa de Ucrania también criticó a Shoigu por promocionar los "logros" de las Fuerzas Armadas de Rusia, argumentando que el contratista militar privado ruso Wagner participa activamente en combates en esas áreas.

Hace 1 año

Las fuerzas de Ucrania hacen todo lo posible para salvar Bakhmut, dice un funcionario local

Por Tim Lister, Kostan Nechyporenko

Este lunes, Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, habló sobre el aumento de las fuerzas rusas a lo largo de partes del frente en Donetsk.

“Hay acumulación de tropas invasoras y de lo que queda de la autoproclamada DPR/LPR”, dijo a Radio Liberty. “Estamos trabajando día y noche para fortalecer nuestras fortificaciones y línea de defensa para repeler al enemigo y evitar que cumpla con sus planes”.

Cuando se le preguntó si Bakhmut podría salvarse, Kyrylenko dijo: "No descartamos ningún escenario... Se están tomando todas las medidas para que eso no suceda".

"Nadie usará a los defensores ucranianos como carne de cañón. A partir de ahora, Bakhmut está de pie. Estamos haciendo todo lo posible para destruir a tantos enemigos como sea posible".

Kyrylenko afirmó que "casi el 52% de la región de Donetsk ahora está controlada por el gobierno ucraniano, las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Dijo que aproximadamente 500.000 civiles permanecen en partes de Donetsk controladas por las fuerzas ucranianas, en comparación con 1,8 millones justo antes de la invasión.

Los videos geolocalizados respaldan la afirmación de un bloguero militar de Rusia de que las fuerzas rusas han realizado avances progresivos en la región de Járkiv, al noreste de la ciudad de Kupyansk, que fue recuperada por los ucranianos en septiembre. Los videos muestran el bombardeo a Ucrania de las tropas rusas en la ciudad de Dvorichne, que hasta hace poco estaba en manos ucranianas.

Hace 1 año

Se reportan feroces combates en las afueras de la ciudad oriental de Bakhmut

Por Tim Lister, Kostan Nechyporenko

El Ejército de Ucrania dice que ha habido intensos combates en varias áreas del frente oriental, así como nuevos bombardeos por parte de Rusia en el sur del país.

Las cuentas no oficiales de las redes sociales en ambos lados del conflicto confirmaron los intensos combates cerca de la ciudad oriental de Bakhmut, mientras las fuerzas rusas intensifican sus esfuerzos para rodear y capturar la ciudad.

El Estado Mayor de Ucrania dijo que en las últimas 24 horas, más de 30 asentamientos en las regiones de Donetsk, Járkiv y Luhansk fueron atacados. También enumeró varios distritos y aldeas alrededor de Bakhmut que fueron atacados.

Videos verificados en redes sociales y cuentas militares no oficiales indican que las fuerzas rusas, que incluyen a la compañía militar privada Wagner, lograron avances modestos en las afueras de Bakhmut en medio de intensos combates callejeros.

El grupo Wagner, en su cuenta oficial de Telegram, aseguró que sus fuerzas “avanzaban por Bakhmut”. Parecen tener el control de las aldeas inmediatamente al norte de la ciudad.

Un soldado de la Brigada 46 de Asalto Aéreo de Ucrania publicó en una cuenta no oficial de Telegram que "durante varios días vimos a los 'orcos' [rusos] asaltar Krasna Hora de frente y nos preguntamos por qué lo estaban haciendo: era una pérdida de tiempo y esfuerzo."

Krasna Hora está justo al norte de Bakhmut y cerca de una carretera que ingresa a la ciudad desde el oeste.

El soldado, que habló varias veces con CNN, dijo que los rusos comenzaron a rodear Krasna Hora y el asentamiento vecino de Paraskoviivka.

"Aquí es donde se volvió muy incómodo", escribió. "Ahora existe una amenaza de semi-cerco de la ciudad desde el norte".

Agregó que los rusos habían llegado a otra carretera que une Bakhmut y Konstantynivka, una ciudad bajo control ucraniano ubicada a unos pocos kilómetros al oeste.

"Fueron obligados a retroceder y ahora la lucha es por la carretera misma", dijo. “Está a unos 500 metros de distancia. Ya no es apto para abastecer a la ciudad”.

"Todo se decide por las batallas al norte de la ciudad y al suroeste en la carretera Bakhmut-Konstantynivka. Si los orcos cumplen esto, entonces el cuartel quedará aislado. Pero hasta ahora, solo han podido cumplir con la mitad de su plan", dijo el soldado en Telegram.

Hace 1 año

Biden aprueba la venta de lanzamiles por un valor de US$ 10.000 millones a Polonia

Por Jennifer Hansler

Un comandante ucraniano muestra los misiles en un vehículo HIMARS el 1 de julio. (Crédito: Anastasia Vlasova/The Washington Post/Getty Images)

La administración de Biden aprobó una venta de US$ 10.000 millones del sistema de misiles de artillería de alta movilidad (HIMARS) a Polonia.

El Congreso fue notificado de la posible venta de 18 HIMARS y equipos relacionados este martes, según un aviso del Departamento de Estado de EE.UU.

“Esta propuesta de venta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”, decía el aviso.

“La venta propuesta mejorará los objetivos militares de Polonia de actualizar su capacidad al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados”, continuó. “Polonia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para fortalecer su defensa nacional y disuadir las amenazas regionales. Polonia no tendrá dificultad para absorber este equipo en sus fuerzas armadas”.

Polonia, que limita con Ucrania, ha sido un socio clave de Kyiv en el suministro de armas de defensa, incluidos los tanques Leopard.

Hace 1 año

Los tanques Leopard 2 estarán listos para Ucrania a fines de marzo, dice el Ejército de Alemania

Por Inke Kappeler

Un tanque Leopard 2 durante un evento de demostración en Munster, cerca de Hannover, Alemania, el 28 de septiembre de 2011. (Michael Sohn/AP)

Los tanques de guerra Leopard 2 de Alemania estarán listos para que Ucrania los use a fines de marzo, dijo el Ejército alemán en un tuit este martes.

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, visitó Kyiv este martes, donde se reunió con soldados que pronto irán a Alemania para entrenar con tanques Leopard 2.

Dijo que estaba "profundamente impresionado" por la "determinación" y los "rostros solemnes" de los soldados ucranianos.

Hace 1 año

Alemania, Dinamarca y Países Bajos enviarán más de 100 tanques Leopard 1 a Ucrania antes de la primavera de 2024, según el ministro de Defensa alemán

Por Inke Kappeler

Un tanque Leopard 1 de la Bundeswehr alemana durante unos ejercicios militares sobre el terreno. (Egon Steiner/picture alliance/Getty Images)

Alemania, Dinamarca y Países Bajos enviarán más de 100 carros de combate Leopard 1 a Ucrania antes de la primavera de 2024, según anunció este martes el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, durante una visita no anunciada a Kyiv.

Un contingente de entre 20 y 25 carros Leopard 1 llegará a Ucrania este verano, y hasta 80 más a principios del año que viene, declaró Pistorius a los periodistas durante una reunión conjunta con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.

El Leopard 1 estuvo en servicio desde la década de 1960 hasta su retirada en 2003.

Alemania, Dinamarca y Países Bajos suministrarán Leopard 1 "reacondicionados" procedentes de sus "existencias industriales" y los tres países también proporcionarán el apoyo logístico y la formación necesarios para operar los vehículos, según informó el Ministerio de Defensa alemán en un comunicado de prensa.

El Gobierno alemán aprobó el martes hasta 178 licencias de exportación de carros de combate Leopard 1 para Ucrania, según el comunicado.

En su intervención en la rueda de prensa, Pistorius también anunció la inminente entrega de armamento a Ucrania.

Dijo que para finales de mes habrá más misiles, cinco carros de combate Gepard adicionales y otros cinco vehículos blindados para ingenieros.

El entrenamiento en carros de combate Leopard 2 comenzará pronto en Alemania, dijo Pistorius, añadiendo que estaba "profundamente impresionado" por los "rostros solemnes" y la "determinación" de los soldados ucranianos en entrenamiento.

El ucraniano Reznikov dijo que había discutido con su homólogo alemán la necesidad de aviones de combate.

"Podrían ser diferentes plataformas" y los socios de Ucrania decidirán la mejor plataforma para discutir la petición, dijo Reznikov.

Antes de decidir sobre los aviones de combate, la "primera prioridad" para los aliados de Ucrania era "desplegar sus Leopard" y "garantizar el entrenamiento", dijo Pistorius.

Hace 1 año

El ministro de Defensa alemán llega a Kyiv

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. (Foto de Sascha Schuermann/Getty Images)

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, se encuentra en Kyiv, según informó este martes su homólogo ucraniano.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, publicó en Twitter una foto en la que aparecía junto a Pistorius sosteniendo una maqueta en miniatura de carros de combate Leopards 2.

Alemania anunció el mes pasado que enviará contingentes de carros de combate Leopard 2 a Ucrania, invirtiendo así su antigua reticencia a proporcionar a Kyiv vehículos blindados ofensivos.

Hace 1 año

Llegan a Ucrania los primeros tanques Leopard 2 desde Alemania, según el ministro de Defensa ucraniano

Por Vasco Cotovio

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, anunció que llegaron a Kyiv los primeros tanques Leopard 2 procedentes de Alemania.

"Habrá más de ellos", dijo Reznikov en un tuit, agradeciendo también al pueblo alemán y al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. "La coalición de tanques marcha... ¡hacia la victoria!".

El tuit también incluía una imagen de Reznikov y Pistorius posando con un modelo en miniatura de un tanque Leopard 2.

Hace 1 año

Ucrania estrena jefe del Servicio de Seguridad y ministro del Interior

Por Maria Kostenko

El recién nombrado ministro del Interior, Ihor Klymenko, observa durante una sesión del Parlamento ucraniano, en Kyiv, Ucrania, el 7 de febrero. (Foto: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Reuters)

El Parlamento ucraniano aprobó el nombramiento de un nuevo ministro del Interior y jefe del Servicio de Seguridad.

El nuevo ministro del Interior es Ihor Klymenko, antiguo Jefe de la Policía Nacional. Había sido ministro en funciones después de que Denis Monastyrsky, anterior ministro del Interior, muriera el mes pasado en un accidente de helicóptero en las afueras de Kyiv.

Vasyl Maliuk es el nuevo jefe del Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés). Llevaba ejerciendo como jefe interino del SBU desde el pasado mes de julio, cuando el presidente Volodymyr Zelensky suspendió al anterior jefe del SBU, Ivan Bakanov, por la presencia de colaboradores rusos en el SBU. Bakanov no ha sido acusado personalmente de ningún delito. Aunque alabó los éxitos del SBU en la lucha contra la invasión rusa, admitió que "también hubo fracasos".

Zelensky elogió este martes a Maliuk por su labor de protección de Ucrania durante la invasión rusa.

"Creo que tales nombramientos se corresponden con el significado y las tareas de esta fase de la guerra. Vasyl Maliuk es un oficial de combate que, desde los primeros minutos de la invasión a gran escala, se alzó en defensa del Estado de Ucrania y realiza su trabajo con absoluta dedicación y profesionalidad. Durante la gestión real del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk demostró que el SBU puede ser como el pueblo de Ucrania quiere verlo", dijo Zelensky, dirigiéndose al Parlamento ucraniano.

Zelensky añadió que el SBU lleva a cabo "operaciones especiales exitosas y a menudo verdaderamente únicas" y que algunas de estas operaciones "cambiaron el panorama de la guerra a favor de Ucrania". Zelensky afirmó que se infligieron "duros golpes" al "enemigo interno" y que esto se refleja en las decisiones del Consejo de Seguridad Nacional.

El Parlamento también prorrogó la ley marcial en el país, como viene haciendo regularmente desde la invasión rusa hace casi un año.

Hace 1 año

Zelensky elogia el nombramiento del nuevo jefe del SBU, Vasyl Maliuk

Por Katharina Krebs

Vasyl Maliuk, Jefe en funciones del Servicio de Seguridad de Ucrania, habla ante los miembros del Parlamento ucraniano antes de votar su nombramiento como Jefe del SSU en Kyiv el 7 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.  (Foto de ANDRII NESTERENKO/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, elogió este martes al recién nombrado jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk, por su labor de protección de Ucrania hasta ahora durante la invasión rusa.

"Creo que este tipo de nombramientos se corresponden con el significado y las tareas de esta fase de la guerra. Vasyl Maliuk es un oficial de combate que, desde los primeros minutos de la invasión a gran escala, se alzó en defensa del Estado de Ucrania y realiza su trabajo con absoluta dedicación y profesionalidad. Durante la gestión real del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasyl Maliuk demostró que el SBU puede ser como el pueblo de Ucrania quiere verlo", dijo Zelensky, dirigiéndose al Parlamento ucraniano.

Zelensky añadió que el SBU lleva a cabo "operaciones especiales exitosas y a menudo verdaderamente únicas" y que algunas de estas operaciones "cambiaron el panorama de la guerra a favor de Ucrania". Zelensky dijo que se infligieron "duros golpes" al "enemigo interno" y que esto se refleja en las decisiones del Consejo de Seguridad Nacional.

"Conseguimos construir un sistema de protección de Ucrania frente a las operaciones especiales del enemigo y contrarrestar a los servicios especiales rusos. Vasyl Maliuk tiene un gran mérito personal en esto", añadió. "Hemos continuado y continuaremos este curso del SBU".

"Los colaboradores en los territorios ucranianos ocupados temporalmente por los invasores rusos entienden: no pueden escapar de la justicia. Ese es también uno de los logros de nuestro servicio de seguridad", dijo el presidente.

Zelensky dijo que el nombramiento de Maliuk como jefe del SBU es "correcto y absolutamente justificado". También expresó su esperanza de que el Parlamento apoye el nombramiento de Ihor Klymenko como ministro del Interior, quien "ha demostrado su valía en la protección de nuestro país frente al enemigo".

En su intervención ante el Parlamento ucraniano, Vasyl Maliuk, dijo que "entiende perfectamente su responsabilidad y el nivel de amenazas a las que se enfrenta su patria", y añadió que habrá una nueva reforma del SBU la construcción de un nuevo modelo moderno de seguridad del Estado está en marcha, teniendo en cuenta la experiencia de la guerra.

También hizo hincapié en la necesidad de seguir luchando contra los colaboradores, cómplices y traidores rusos a todos los niveles. "Insisto: no hay intocables", dijo Maliuk.

Hace 1 año

Ucrania retiró millones de libros de las bibliotecas en un esfuerzo de “desrusificación”

Por Mick Krever, Maria Kostenko

Ucrania reitró millones de libros de las bibliotecas públicas en su esfuerzo de "desrusificación", según el Parlamento ucraniano.

"Había directrices para retirar libros de autores que apoyaban la agresión armada de Rusia contra Ucrania", declaró Yevheniya Kravchuk, diputada ucraniana y subjefa de la Comisión Parlamentaria de Política Humanitaria y de Información.

"Existe una lista de tales autores que fueron sancionados. En general, la proporción de libros en ucraniano y en ruso en las bibliotecas es bastante lamentable. Por eso hablamos ahora de la necesidad de renovar las colecciones y comprar libros en ucraniano lo antes posible", añadió.

Hasta noviembre del año pasado, 19 millones de libros habían sido retirados de las bibliotecas públicas a raíz de una iniciativa del Ministerio de Cultura para retirar “ciertos tipos de libros”.

Según el Parlamento, el 44% de los libros de las bibliotecas públicas siguen estando en ruso, y el resto en ucraniano y otras lenguas.

Hace 1 año

Rusia afirma que los suministros occidentales de armamento pesado a Ucrania prolongan el conflicto y atraen a la OTAN

Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas desde un obús M777 suministrado por Estados Unidos en la región de Jersón, Ucrania, el 9 de enero. (Foto: Libkos/AP)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, acusó a Estados Unidos y a sus aliados de intentar prolongar el conflicto en Ucrania el mayor tiempo posible suministrando armamento pesado a Kyiv, y de que tales medidas están atrayendo a los países de la OTAN a la guerra.

"Estados Unidos y sus aliados intentan prolongar el conflicto todo lo posible. Con este fin, han comenzado a suministrar armamento pesado ofensivo, instando abiertamente a Ucrania a capturar nuestros territorios", dijo Shoigu durante una reunión con funcionarios de defensa rusos el martes.

"De hecho, este tipo de pasos [sic] implican a los países de la OTAN en el conflicto, y pueden conducir a un nivel impredecible de su escalada", añadió. "Los grupos de fuerzas rusas siguen rectificando todo el armamento y hardware, entregado a Kyiv, tanto en las rutas de su entrega, como en las posiciones de combate".

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

La afirmación de Shoigu se produce mientras Ucrania espera que Rusia movilice hasta medio millón de soldados adicionales en los próximos meses, según un alto funcionario de inteligencia.

Vadym Skibitskyi, jefe adjunto de la Inteligencia de Defensa ucraniana, afirmó en una entrevista que "Rusia va a movilizar entre 300.000 y 500.000 personas para llevar a cabo operaciones ofensivas en el sur y el este de Ucrania en la primavera y el verano de 2023."

Hace 1 año

Ucrania dice que Rusia está almacenando municiones y tropas antes de la ofensiva oriental

Por Maria Kostenko, Mick Krever

Las fuerzas rusas en el este de Ucrania parecen estar almacenando municiones y acumulando reservas de tropas antes de una ofensiva que podría comenzar en semanas, dijo el principal funcionario de Ucrania en la región de Luhansk.

Los rusos "están trayendo munición, pero no gastan tanta como antes", dijo este lunes Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, en la televisión VotTak.

"Eso significa que están ahorrando carga de munición porque se están preparando para la ofensiva a gran escala", añadió Hayday.

Hayday afirmó que los militares rusos siguen movilizando en masa tropas en Ucrania. Dijo que cree que hay decenas de miles de tropas movilizadas en la región ocupada de Luhansk, sin incluir el personal del ejército regular como los paracaidistas.

La principal amenaza es la cantidad", declaró este martes en Apostrophe TV. "Es un monstruo enorme que está en guerra con nosotros, y posee inmensos recursos, no infinitos, pero aun así. Son demasiados".

Los dirigentes ucranianos llevan tiempo advirtiendo de una nueva ofensiva rusa, sobre todo en el este y el sur de Ucrania. De la mano han venido las peticiones de armamento occidental más avanzado y potente. Tras recibir promesas de compra de docenas de carros de combate occidentales, las autoridades ucranianas han intensificado sus mensajes sobre su deseo de contar con cazas occidentales.

A pesar de la supuesta acumulación de recursos en el este de Ucrania, no está claro hasta qué punto Rusia podrá cambiar el cálculo del campo de batalla. El Ministerio de Defensa británico dijo este martes que era "poco probable que Rusia pueda acumular las fuerzas necesarias para afectar sustancialmente al resultado de la guerra en las próximas semanas".

Rusia lleva meses intentando capturar la ciudad oriental de Bakhmut, sin éxito. Su única victoria notable ha sido la toma de una pequeña ciudad, Soledar, al norte de Bakhmut. Sin embargo, sus tropas han seguido avanzando lentamente hacia el norte y el sur de la ciudad, en un esfuerzo por hacer insostenible la presencia ucraniana en la zona.

El comandante de las fuerzas terrestres de Ucrania dijo el lunes que el paisaje alrededor de Bakhmut —en particular las colinas al oeste de la ciudad— proporciona defensas naturales que la convierten en una "fortaleza imposible de ganar".

Más información sobre Bakhmut: CNN informó en enero de que EE.UU. y funcionarios occidentales estaban instando a Ucrania a cambiar su enfoque de la brutal lucha de meses en la ciudad oriental de Bakhmut y priorizar en su lugar una posible ofensiva en el sur, utilizando un estilo diferente de lucha que aproveche los miles de millones de dólares en nuevos equipos militares recientemente comprometidos por los aliados occidentales.

Natasha Bertrand, Alex Marquardt y Katie Bo Lillis de CNN contribuyeron a este artículo.

Hace 1 año

El ministro de Defensa ucraniano "aguanta el tirón" con la incertidumbre sobre su permanencia en el cargo

Por Mick Krever

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, da una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, el 5 de febrero. (Foto: Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

El ministro de Defensa de Ucrania, cuya permanencia en el cargo ha sido cuestionada por el líder del partido del presidente Volodymyr Zelensky en el Parlamento, publicó este martes en Twitter el mensaje "manteniendo la línea".

"Gracias a todos por vuestro apoyo, así como por las críticas constructivas", dijo Oleksii Reznikov. "Sacamos conclusiones. Seguimos con las reformas. Incluso durante la guerra. Reforzamos la defensa y trabajamos por la victoria. Gloria a Ucrania".

El ministerio de Reznikov se ha visto envuelto en las últimas semanas en un escándalo de corrupción relacionado con el gasto militar.

El líder de la facción parlamentaria de Zelensky, David Arakhamia, anunció este domingo que Reznikov sería sustituido como ministro de Defensa, pero pareció matizarlo este lunes, diciendo que no se espera ningún cambio esta semana.

Un poco de contexto: Ucrania está luchando contra la corrupción en su intento de ingresar en la Unión Europea.

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania ha estado investigando "informes de prensa de alto nivel" sobre acusaciones de que el Ministerio de Defensa estaba comprando provisiones militares, incluidos alimentos para las tropas, a precios inflados.

Hace 1 año

Un funcionario ucraniano insinúa que puede atacar territorio ruso

Por Fred Pleitgen, Tim Lister, Mick Krever

Edificios dañados tras los ataques con misiles en la ciudad de Shebekino de Belgorod, Rusia, el 4 de noviembre. (Foto: Vladimir Aleksandrov/Anadolu Agency/Getty Images)

El máximo responsable de la seguridad nacional ucraniana, Oleksiy Danilov, también insinuó en su entrevista con CNN la capacidad de su país para atacar a Rusia en su propio territorio, más allá de la Ucrania ocupada.

"En cuanto al territorio ruso, nadie nos prohíbe destruir objetivos con armas fabricadas en Ucrania. ¿Tenemos esas armas? Sí, las tenemos", declaró el lunes Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

Los países occidentales han restringido a Ucrania la posibilidad de atacar territorio ruso con armas donadas por Occidente. Aunque a lo largo de la guerra se han producido constantemente explosiones inexplicables en lugares estratégicos de Rusia, Ucrania nunca ha admitido públicamente ser responsable de los ataques.

El general de división Kyrylo Budanov, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania, predijo el mes pasado ataques "cada vez más profundos" dentro de Rusia, lejos de las líneas del frente, sin reconocer ningún papel ucraniano.

Budanov declaró a ABC News en enero que estaba "muy contento de ver" ataques en el interior de Rusia, pero que no podía "darle [una] respuesta" hasta después de la guerra sobre si Ucrania ha desempeñado un papel en esos ataques.

"¿Cree que habrá más?", preguntó el periodista a Budanov. "Creo que sí", respondió.

"¿Dentro de Rusia? ¿Dentro de Rusia?", preguntó el periodista. "Cada vez más", respondió.

Hace 1 año

Es "sólo cuestión de tiempo" que Ucrania reciba cazas estadounidenses, según un funcionario

Por Fred Pleitgen, Tim Lister, Mick Krever

Oleksiy Danilov, Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, habla durante una rueda de prensa en Kyiv, Ucrania, el 7 de noviembre. (Foto: Murad Sezer/Reuters)

El máximo responsable de la seguridad nacional ucraniana declaró a CNN que confía en que Ucrania acabe recibiendo aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, declaró el lunes a CNN en Kyiv: "Es solo cuestión de tiempo que recibamos los F-16". "No cabe duda de que llegarán. Por desgracia, mientras tanto estamos perdiendo a nuestra gente mientras luchamos por nuestra independencia".

El F-16, desarrollado por primera vez en la década de 1970, es un avión de combate altamente maniobrable, capaz de llevar seis misiles aire-aire o aire-superficie bajo sus alas.

Los F-16 darían a Ucrania la capacidad, en caso de superar las defensas aéreas, de golpear a Rusia con un arma de fabricación estadounidense muy por detrás de las líneas del frente, incluso fuera del territorio considerado internacionalmente como ucraniano.

En los últimos días, Occidente ha prometido enviar carros de combate a Ucrania, lo que ha llevado a Kyiv a volver a pedir aviones de combate. Sin embargo, públicamente, los líderes occidentales han evitado hablar del envío de aviones de combate a Ucrania.

En una entrevista con CNN el mes pasado, el ministro de Defensa Oleksii Reznikov: "Envié una tarjeta con mi lista de deseos a Papá Noel el año pasado, y los aviones de combate también [estaban] incluidos en esta lista de deseos".

Hace 1 año

Un funcionario ucraniano afirma que Rusia planea movilizar hasta medio millón de soldados adicionales

Por Tim Lister, Maria Kostenko

Ucrania espera que Rusia movilice hasta medio millón de soldados adicionales en los próximos meses, según un alto funcionario de inteligencia.

Vadym Skibitskyi, jefe adjunto de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, afirmó en una entrevista que "Rusia va a movilizar entre 300.000 y 500.000 personas para llevar a cabo operaciones ofensivas en el sur y el este de Ucrania en la primavera y el verano de 2023".

"Esos 500.000 se suman a los 300.000 movilizados en octubre de 2022", dijo Skibitskyi. "Esto demuestra que el Kremlin de Putin no tiene intención de poner fin a esta guerra. La ofensiva rusa puede producirse en las regiones de Donetsk y Luhansk y posiblemente en la región de Zaporiyia. Las tropas rusas pasarán a la defensiva en la región de Jersón y en Crimea. Esta nueva oleada de movilizaciones durará hasta dos meses".

Los funcionarios rusos han negado sistemáticamente que esté prevista otra movilización. Pero en una conferencia de jefes militares rusos celebrada en diciembre, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, propuso reforzar las fuerzas armadas en hasta 1,5 millones de efectivos de combate, de los 1,15 millones actuales, en un periodo de tres años.

Esto era necesario "para garantizar la resolución de los problemas relacionados con la seguridad militar de Rusia", dijo Shoigu.

Skibytskyi también dijo que a principios de 2022, la Inteligencia de Defensa era consciente de que una "invasión a gran escala iba a comenzar a principios de febrero o un poco más tarde .... En enero vimos cómo las tropas del Distrito Militar Oriental de Rusia empezaban a llegar a Belarús", así como los preparativos en Crimea, dijo.