CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del terremoto en Turquía y Siria del 8 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó. Encuentra más información aquí.

Los trabajadores de emergencia buscan personas en un edificio destruido en Adana, Turquía, el 7 de febrero. (Francisco Seco/AP)

105 posts

Hace 1 año

Twitter se restaurará pronto en Turquía, dice Elon Musk

Por Philip Wang

El gobierno de Turquía informó al CEO de Twitter, Elon Musk, que las autoridades dejarán de bloquear la plataforma de redes sociales en breve, tuiteó Musk el miércoles por la noche.

El miércoles temprano, una empresa de monitoreo de Internet, así como periodistas y académicos, informaron que el acceso a Twitter había sido restringido en Turquía.

Algunos usuarios de Twitter pidieron ayuda a Musk, etiquetando su identificador de Twitter en un aparente esfuerzo por llamar su atención.

Hace 1 año

El número de muertos por los terremotos entre Turquía y Siria supera los 15.000

Por Jonny Hallam, Hande Atay Alam

Esta vista aérea muestra a los rescatistas buscando sobrevivientes entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Harim, Siria, en la frontera con Turquía, el 8 de febrero. (Omar Haj Kadour/AFP/Getty Images)

El número de muertos tras el catastrófico terremoto que sacudió a Turquía y Siria el lunes aumentó a por lo menos 15.383, según las autoridades.

El número de muertos en Turquía aumentó en más de 3.000 en cuestión de horas y ahora es de 12.391 según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) el jueves.

El número total de muertes en Siria es de al menos 2.992, incluidas 1.730 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste según el grupo de defensa civil 'Cascos Blancos', y 1.262 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno, según los medios estatales sirios.

Hace 1 año

¿Es seguro viajar a Turquía después del terremoto?

Rescuers and civilians look for survivors under the rubble of collapsed buildings in Kahramanmaras, close to the quake's epicentre, the day after a 7.8-magnitude earthquake struck the country's southeast, on February 7, 2023. -

El devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes ha cobrado la vida de más de 11.000 personas, y ha dejado decenas de miles de heridos.

El terremoto de magnitud 7,8 se produjo cerca de la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, hacia las 4:17 a.m., hora local. Le siguieron varias réplicas.

Como consecuencia, miles de edificios se derrumbaron y todavía se siguen rescatando sobrevivientes de entre los escombros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el número de víctimas mortales podría ascender a 20.000.

"Me entristece profundamente la pérdida de vidas y el devastador balance humanitario causado por los terremotos que han sacudido Turquía y Siria", declaró este martes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

"Mientras las agencias humanitarias trabajan para responder, Estados Unidos está preparado para proporcionar ayuda a los afectados por el desastre", añadió.

A los viajeros estadounidenses se les ha aconsejado que "eviten viajar a las zonas afectadas por el terremoto", mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido (FCDO, por sus siglas en inglés) insta a los ciudadanos para que "eviten las inmediaciones" del incidente.

Sin embargo, muchos de quienes iban a visitar Turquía de forma inminente se preguntan si es seguro viajar al país ahora.

Esto es lo que sabemos hasta el momento

Hace 1 año

Encuentran con vida a 2 mujeres en Turquía después de 62 horas bajo los escombros, dicen las autoridades

Se ve a Fatma Demir hablando con los rescatistas después de ser sacada del edificio derrumbado. (Oficina del gobernador de Gaziantep)

Fatma Demir y su hermana Merve fueron rescatadas el miércoles en Turquía después de pasar 62 horas bajo un edificio derrumbado, según la oficina del gobernador de Gaziantep.

Fatma Demir, de 25 años, le dijo al rescatista que cuando ocurrió el terremoto, su pariente Husra estaba a su lado.

“Cuando ocurrió el sismo, una losa de concreto cayó encima de mí. Me caí al suelo”, dijo Demir, y agregó que trató de tocar a Husra un par de veces, pero no pudo alcanzarla.
Los equipos de búsqueda y rescate en la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, continúan buscando personas enterradas bajo los escombros.

Hace 1 año

Llevar ayuda internacional a Siria es complicado. Este es el porqué

Por Raja Razek

Sirios desplazados se refugian en las afueras de la ciudad rebelde de Jindayris el 8 de febrero. (Bakr Alkasem/AFP/Getty Images)

Setenta países y 14 organizaciones internacionales han ofrecido ayuda a Turquía tras el terremoto, dijo el martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Israel y Rusia.

La situación de la ayuda internacional en Siria es menos clara.

Siria está gobernada por una miríada de grupos dispares. Algunas de las áreas de Siria más afectadas por el terremoto están controladas por el gobierno del presidente Bashar al-Assad, otras por fuerzas de oposición respaldadas por Turquía y Estados Unidos, rebeldes kurdos y combatientes islamistas sunitas. Idlib, uno de los últimos bastiones de la oposición en Siria, está controlado por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo islamista sunita armado.

El gobierno de Assad, marginado internacionalmente y fuertemente sancionado debido a su brutal represión de un levantamiento que comenzó en 2011, cuenta con Irán y Rusia como sus aliados más cercanos, ambos parias mundiales.

El régimen insiste en que toda la ayuda al país, incluida la ayuda destinada a áreas fuera de su control, se dirija a la capital, Damasco.

Eso no ha sido bien recibido por activistas y observadores que temen que el régimen pueda obstaculizar la ayuda oportuna a miles de víctimas del terremoto en áreas controladas por rebeldes, la mayoría de las cuales son mujeres y niños, según la ONU.

Hasta ahora, los Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Libia, Egipto, Argelia e India han enviado ayuda directamente a los aeropuertos controlados por el régimen. Otros, como Afganistán, Arabia Saudita, Qatar, Omán, China, Canadá y el Vaticano, gobernados por los talibanes, han prometido ayuda, aunque no está claro si esa ayuda se enviará directamente al régimen.

El miércoles temprano, el gobierno sirio dijo que ha establecido más de cien refugios equipados con suministros de ayuda para los afectados por el terremoto en las áreas controladas por el gobierno, incluidas las ciudades de Alepo, Hama, Homs, Tartus y Latakia, una ciudad costera. que tiene el mayor número de muertes por terremoto contadas en Siria hasta el momento, y más de 100 edificios colapsados.

Hace 1 año

"No hay suficientes personas para ayudar": una médica israelí describe la devastación sobre el terreno en Turquía

Por Hadas Gold

El equipo de la médica israelí Linor Attias acababa de rescatar a una adolescente de 15 años de los escombros en Kahramanmaraş, una ciudad de Turquía, y aunque hubo lágrimas de alegría, no hubo tiempo para procesar o celebrar.

Hay demasiada devastación.

Hablando por teléfono con los sonidos de las operaciones de rescate y ambulancias de fondo, Attias dijo: "No hay suficientes personas para ayudar en este tipo de situación. Estoy hablando de una sola ciudad, pero el daño es tan horrible en todo el sur de Turquía que no hay suficientes misiones aquí". Attias está trabajando con la organización médica de emergencia conformada por voluntarios, United Hatzalah.

Incluso aquellos que han llegado para ayudar tienen problemas para llegar a los necesitados. Cuando el equipo de Attias llegó al aeropuerto de Gaziantep, dijo que no había suficientes camiones ni combustible para transportar los equipos y la ayuda humanitaria a las zonas que más lo necesitaban.

“Ellos optaron por llevarnos porque somos médicos y la delegación de rescate”, dijo.

Más allá de la necesidad inmediata de rescatar a los sobrevivientes, la situación humanitaria es grave, dijo. Dondequiera que miren, hay edificios derrumbados y más derrumbándose "cada segundo".

“La gente grita, la gente sufre, los niños sin sus padres. El olor es horrible. Están encendiendo fuego con colchones, por lo que hay gases tóxicos en el aire en este momento”, dijo.

Las personas necesitan de inmediato refugio, mantas, ropa, zapatos y alimentos, pero sobre todo necesitan agua y electricidad.

El equipo de Attias está durmiendo al aire libre en sacos de dormir por razones de seguridad. Muchos de los edificios no son estables y el área ha sido golpeada por docenas de réplicas.

"Sentimos un terremoto ayer, mientras dormíamos. Nos despertamos del terremoto, así que nos sentimos seguros de que estábamos en un campo abierto y no cerca de los edificios. Esta es una situación de supervivencia", dijo Attias.

Attias dijo que para que ella funcione bien como rescatista, tiene que pensar en la situación de una "manera lógica".

“Porque si pongo mis emociones en ello, no sobreviviré porque es muy difícil de presenciar”, dijo.

Hace 1 año

El cruce fronterizo entre Turquía y Siria ha recibido 300 cuerpos de víctimas mortales del terremoto, pero ninguna ayuda, dice un funcionario

Por Raja Razek

El cruce fronterizo de Bab al-Hawa entre Turquía y Siria recibió los cuerpos de más de 300 sirios que murieron en el terremoto en Turquía, dijo un portavoz el miércoles. Pero no ha recibido ninguna ayuda internacional, dijo.

“Desde el lunes, y hasta ahora, hemos estado recibiendo cuerpos”, dijo a CNN el portavoz de Bab al-Hawa, Mazen Alloush, en una llamada telefónica. "Los cuerpos de los sirios, que estaban en Turquía, han sido enviados desde varias áreas y hospitales".

Los cuerpos fueron enviados de regreso a Siria para que las víctimas puedan ser enterradas en su país de origen, dijo.

Alloush expresó su frustración y cuestionó los informes anteriores de que los caminos no estaban despejados para que ingresaran los camiones de ayuda debido a los daños causados por el terremoto, y le dijo a CNN: "¿Cómo están los caminos bien para los automóviles que transportan cuerpos, pero no para la ayuda?"

Un funcionario de las Naciones Unidas le dijo a CNN el miércoles que el camino que conduce al cruce resultó dañado por el terremoto del lunes, pero que ahora es accesible.

Ese funcionario, Muhannad Hadi, quien se desempeña como Coordinador Humanitario Regional para la Crisis de Siria en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, dijo que esperan comenzar a mover la ayuda el jueves.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de recibir ayuda el jueves, Alloush dijo que recibió un aviso de que seis camiones de ayuda ingresarán a la frontera antes del mediodía del jueves.

Según Alloush, los seis camiones transportarían artículos sanitarios y posiblemente alimentos.

El miércoles temprano, Bab al-Hawa emitió un comunicado que decía: "Nosotros, la administración de Bab al-Hawa, confirmamos que en el momento de este comunicado, no ha llegado ayuda de ningún lado, internacional o no internacional. El personal de cruce está listo para facilitar la entrada de cualquier convoy de socorro, grupos de ayuda o equipo, para ayudar a retirar los escombros y ayudar a nuestra gente afectada".

Hace 1 año

Voleibolista puertorriqueño narra cómo vivió el terremoto en Turquía, y dice que se quedará en el país

Pedro Nieves, un jugador de voleibol del equipo nacional de Puerto Rico, que está en Turquía, describió a CNN este martes cómo vivió el mortal terremoto de magnitud 7,8 registrado el lunes. Él se encuentra en este país junto a su novia, la también voleibolista Brittany Abercrombie, jugadora en una liga profesional de Turquía.

Nieves, oriundo de Bayamón, un municipio en el norte de la isla, explicó que al momento del sismo se encontraba en su apartamento, localizado en un séptimo piso en la ciudad de Gaziantep.

“Procedí a abrir la puerta del apartamento, a averiguar si todo estaba bien. Si la estructura así por encima estaba todo bien, todo se veía bien. Los vecinos estaban llorando. Todo el mundo estaba corriendo, la gente corriendo por las escaleras. Fue un caos completamente”, dijo Nieves mediante videollamada con CNN.

Nieves explicó que dormía al momento del sismo, y que sintió el fuerte movimiento en su habitación y vio algunas lámparas moverse. Agrega que fueron varios los temblores que percibió. Una vez volvió la calma, señala, procedió a tomar una mochila con algunas de sus pertenencias y junto a otras personas bajó por las escaleras para tener acceso al exterior. Una vez fuera del edificio indica que se encontró con muchas personas llorando y buscando ayuda.

LEE MÁS

Hace 1 año

Australia desplegará 72 especialistas en búsqueda y rescate en Turquía

Por Jessie Gretener

Australia está desplegando 72 especialistas en búsqueda y rescate en Turquía luego del devastador terremoto, según el Departamento de Relaciones Exteriores del país.

Steph Cooke, el ministro de servicios de emergencia y resiliencia, dijo que 52 de los 72 miembros del personal serán bomberos de Fire and Rescue NSW (FRNSW) que tienen "una amplia capacitación en misiones de rescate", y agregó que los bomberos partirían el viernes.

Paul Baxter, el comisionado de FRNSW, dijo en un comunicado de prensa que su equipo "podrá comenzar a trabajar inmediatamente", y explicó que el entrenamiento que realizan todos los días en Sydney les servirá bien en Turquía.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Australia está trabajando en estrecha colaboración con otras agencias australianas para "tener las botas sobre el terreno para el final de la semana", según el Departamento de Relaciones Exteriores.

Australia también desplegará personal del departamento de asuntos exteriores, la fuerza policial, así como trabajadores de ambulancias y de salud.

Hace 1 año

Al menos 3 ciudadanos estadounidenses murieron en el terremoto en Turquía, dice Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

Al menos tres ciudadanos estadounidenses murieron en el terremoto en el sureste de Turquía, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado el miércoles.

"Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a las víctimas ya las familias de todos los afectados", dijo el vocero. "Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos detalles adicionales en este momento".

Los funcionarios estadounidenses están trabajando para brindar apoyo a las víctimas y sus familiares.

El portavoz agregó que "las personas que necesitan asistencia de emergencia local inmediata deben llamar a las autoridades turcas al número telefónico 112".

Hace 1 año

El número de víctimas mortales del terremoto entre Turquía y Siria supera las 12.000

Por Ruba Alhenawi, Hamdi Alkhshali, Isil Sariyuce, Hande Atay Alam

Los equipos de rescate buscan entre los escombros de un edificio derrumbado en Alepo, Siria, el 8 de febrero. (AFP/Getty Images)

El número de víctimas mortales que dejó el devastador terremoto en Turquía y Siria es ahora de al menos 12.049, según las autoridades.

El número total de muertes en Siria asciende a 2.992, incluidas 1.730 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste según los 'Cascos Blancos', y 1.262 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno, según los medios estatales sirios.

El número total de muertos en Turquía es de 9.057 y se reportaron otros 52.979 heridos, según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El número total de personas heridas en Siria en todos los territorios afectados aumentó a 5.108 [2.258 en el área controlada por el gobierno y 2.850 en el área controlada por los rebeldes].

Al menos 58.087 personas han resultado heridas en Siria y Turquía, según cifras del gobierno turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.

Hace 1 año

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofrece sus condolencias y su apoyo a las víctimas del terremoto en Siria y Turquía

Por Betsy Klein

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla ante un grupo de trabajadores en DeForest, Wisconsin, el 8 de febrero de  2023. (Crédito: Mandel NGAN / AFP) (Photo by MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ofrece sus condolencias y apoyo a Turquía y Siria, en sus primeros comentarios ante las cámaras sobre el devastador terremoto de magnitud 7,8 que se produjo a principios de esta semana.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la gente de Turquía y Siria”, dijo Biden mientras hablaba con los miembros del sindicato en DeForest, Wisconsin, este miércoles.

“Lamentamos la pérdida de tantas vidas y ofrecemos nuestras más profundas condolencias”, dijo, tras comentar algunas de las horribles imágenes de padres sacando bebés de entre los escombros y el creciente número de muertos, y agregó que sus pensamientos son “también para los sobrevivientes que han sido destrozados por esta tragedia”.

Biden señaló que habló con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y le ofreció “apoyo total”, así como equipos de rescate y recuperación.

En Siria, dijo, Estados Unidos continúa apoyando a los socios humanitarios con equipos y asistencia para misiones de búsqueda y rescate. Estados Unidos, agregó, es el “principal donante en todas las áreas de Siria, sin importar quién controle el territorio”.

“Se trata de salvar vidas humanas. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de apoyar al pueblo de Turquía y Siria en este momento de necesidad”, dijo.

Hace 1 año

La Unión Europea anuncia una reunión de donantes para recaudar fondos de emergencia para Turquía y Siria

Por Niamh Kennedy, Sugam Pokharel y Chris Liakos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión universitaria semanal de la Comisión Europea en la sede de la UE en Bruselas, Bélgica, el 27 de abril de 2022. (Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images)

La Unión Europea (UE) ha anunciado una conferencia de donantes para recaudar fondos para Turquía y Siria, devastados por un terremoto de magnitud 7,8 ocurrido esta semana.

La jefa del bloque, Ursula von der Leyen, anunció la conferencia en una declaración conjunta este miércoles luego de una llamada con el primer ministro sueco Ulf Kristersson.

El evento se llevará a cabo en marzo en Bruselas, según el comunicado.

Von der Leyen, quien es la presidenta de la Comisión Europea, enfatizó que la prioridad del bloque ahora es “trabajar día y noche para salvar tantas vidas como sea posible, ya que muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros, en los edificios”.

En un comunicado de prensa este miércoles, la UE dijo que la operación actual es una de las "operaciones de búsqueda y rescate más grandes jamás realizadas" a través de su Mecanismo de Protección Civil.

Hasta el momento, el bloque dijo que ha enviado 31 equipos de búsqueda y rescate y 5 equipos médicos de 23 países a las áreas afectadas en Turquía y Siria.

Las autoridades sirias pidieron hoy a la UE que active su Mecanismo de Protección Civil, mientras que sus homólogos turcos lo habían solicitado este lunes, según el comunicado de prensa.

El bloque también se comprometió a proporcionar a Turquía 3 millones de euros (alrededor de US$ 3,2 millones ) en asistencia. Por separado, Siria recibirá 3,5 millones de euros (alrededor de US$ 3,7 millones) en asistencia de emergencia.

La UE dijo que este último financiamiento ayudará a las personas en Siria "que necesitan acceder a refugio, agua y saneamiento, varios artículos de salud que necesitan actualmente, así como para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate".

Hace 1 año

El Ejército de EE.UU. transporta equipos de primeros auxilios a las áreas afectadas por el terremoto en Turquía

Por Haley Britzky y Michael Conte

El Ejército de Estados Unidos ha transportado dos equipos civiles de búsqueda y rescate urbano a Turquía para ayudar en los esfuerzos de socorro tras el terremoto, según el Departamento de Defensa de EE.UU., así como también ha transportado a personal de emergencia hacia y desde las áreas más afectadas.

“El Departamento de Defensa ha respondido a las solicitudes del Gobierno de Turquía de apoyo en el socorro por el terremoto, y continuará brindando la ayuda solicitada por el Gobierno turco”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder en una conferencia de prensa este miércoles.

Los primeros equipos de rescate de EE.UU. ya llegaron al terreno, mientras se espera que mañana llegue un equipo desde Europa, según Ryder.

El Comando Europeo de EE.UU. “está trabajando activamente para preposicionar activos adicionales que apoyen los esfuerzos de socorro y respondan a cualquier nueva solicitud del Gobierno turco”, dijo Ryder.

Hace 1 año

Siria y Turquía corren riesgo de sufrir una "crisis de salud secundaria", dice la OMS

Por Carma Hassan

Los sobrevivientes del terremoto lloran en las calles de Hatay, Turquía, el 7 de febrero. (Ercin Erturk/Agencia Anadolu/Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está ampliando su respuesta en Siria y Turquía porque las enfermedades que ya están presentes, particularmente en Siria, se amplificarán, incluido el cólera y otras enfermedades respiratorias.

“Hay una crisis de salud secundaria que podría emerger en la medida en que probablemente se exacerben los riesgos de salud subyacentes. Me refiero, especialmente en el caso de Siria, a las enfermedades diarreica como el cólera, a las enfermedades respiratorias, a la leishmaniasis, a los traumatismos y discapacidades físicas y mentales, la infección secundaria de heridas, etcétera. Así como también al empeoramiento de las condiciones crónicas existentes y de las enfermedades no transmisibles debido a las interrupciones en la atención y en el tratamiento problemas de salud regulares en curso", afirmó la doctora Adelheid Marschang, Oficial Superior de Emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa este miércoles.

Y añadió: "He visto que estas capacidades se han visto gravemente afectadas debido a la crisis compleja preexistente de larga data”.

Robert Holden, gerente de incidentes de la OMS para la respuesta al terremoto, dijo que el énfasis en Turquía y en Siria está puesto en garantizar que “aquellos que sobrevivieron al desastre inicial continúen sobreviviendo en el futuro”.

“Tenemos un... desastre a gran escala que se desarrolla sobre nosotros con una gran extensión geográfica. Tenemos muchas personas que han sobrevivido ahora a la intemperie y en condiciones cada vez peores y horribles. Tenemos una gran interrupción en los suministros básicos de agua; tenemos una gran interrupción en el combustible, los suministros de electricidad, los suministros de comunicación, los elementos básicos de la vida. Estamos ante un peligro real de ver un desastre secundario que cause daño a más personas que el desastre inicial si no nos movemos con el mismo ritmo e intensidad que lo estamos haciendo en el lado de la búsqueda y el rescate”, dijo.

“Tenemos que asegurarnos de que las personas tengan los elementos básicos para sobrevivir este próximo período”, agregó.

Hace 1 año

La OMS despliega equipos médicos y envía tres aviones con suministros a Turquía y Siria en una "carrera contra el tiempo"

Por Carma Hassan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está enviando equipos médicos y tres vuelos con suministros médicos —incluidos kits quirúrgicos para traumatismos— a Turquía y Siria tras el devastador terremoto de esta semana.

Una “delegación de alto nivel” también está en camino a la región para ayudar a coordinar la respuesta de la OMS.

La agencia está enviando US$ 3 millones para respaldar la respuesta de emergencia y está “trabajando con socios para brindar atención médica especializada”, según el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Con las condiciones climáticas y las réplicas en curso, estamos en una carrera contra el tiempo para salvar vidas. La gente necesita refugio, alimentos, agua potable y atención médica para las lesiones provocadas por el terremoto, pero también para otras necesidades de salud”, dijo Tedros en una conferencia de prensa este miércoles.

Uno de los vuelos ya está camino a Estambul, mientras que otro vuelo a Damasco se prepara para partir. Se está planeando un tercer vuelo a Damasco, según Tedros.

El doctor Iman Shankiti, representante de la OMS en Siria, dijo que el número de muertos y heridos aumenta cada hora.

“Seguimos muy preocupados por las áreas inaccesibles debido al terremoto, que destruyó algunas de las áreas que se utilizan para el transporte”, dijo Shankiti.

El sistema de salud en Siria también está en mal estado, dijo, con algunos hospitales inaccesibles debido al terremoto.

“Las necesidadesen materia sanitaria son tremendas. Quiero decir, es importante tener en cuenta que el sistema de salud ha sufrido durante los últimos 12 años y sigue sufriendo y sigue estando presionado por las emergencias en curso y la última es este terremoto”, dijo.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate son la principal prioridad en Siria en este momento, seguidos del acceso a refugio, alimentos y agua, según Shankiti.

El representante de la OMS en Turquía, el doctor Batyr Berdyklychev, dijo que numerosas réplicas plantean "muchos desafíos para las operaciones de búsqueda y rescate".

“Los principales desafíos en este momento son las continuas réplicas, el mal tiempo (bajo cero durante la noche) y las carreteras dañadas que dificultan el acceso a los territorios y áreas afectados”, dijo Berdyklychev. “Además, los desafíos para la búsqueda y rescate por la magnitud del evento y la cantidad de ciudades y provincias afectadas. También la atención de trauma y salud mental y el apoyo psicológico”.

Hace 1 año

La ONU dice que la carretera que conduce al único corredor de ayuda humanitaria entre Turquía y Siria ahora está accesible

Por Elizabeth Wells
Voluntarios distribuyen agua potable a los locales, en Elbistan, Turquía. (Crédito: Mehmet Kacmaz/Getty Images)

Voluntarios distribuyen agua potable a los locales, en Elbistan, Turquía. (Crédito: Mehmet Kacmaz/Getty Images)

El camino que conduce al único cruce fronterizo de ayuda humanitaria entre Turquía y Siria ahora está accesible después de que fuera dañado por el terremoto de este lunes, dijo un funcionario de las Naciones Unidas a CNN este miércoles.

Muhannad Hadi, coordinador humanitario regional de la ONU para la crisis de Siria, dijo que la ayuda debería comenzar a moverse este jueves, pero su equipo aún está trabajando en cómo mover camiones desde el interior de Siria hasta la frontera turca.

El cruce de Bab al-Hawa es el único corredor de ayuda humanitaria aprobado por Naciones Unidas entre Siria y Turquía.

Hadi dijo que la ONU también está trabajando con sus socios en Damasco para establecer una actividad de "línea cruzada", refiriéndose al traslado de la ayuda de las áreas del país controladas por el Gobierno hacia áreas en el noroeste de Siria que están fuera del control del Gobierno.

Hizo un llamado a todos los estados miembros para que “antepongan el interés de la gente”, pero no llegó a decir que se deben levantar las sanciones. El Gobierno sirio ha pedido a Estados Unidos y la Unión Europea que levanten las sanciones a raíz de la crisis.

“Este terremoto, además de esta crisis, es como la tormenta perfecta que nadie jamás deseó”, dijo Hadi.

Hace 1 año

"No es posible estar preparado para tal desastre", dice Erdogan sobre las deficiencias en la respuesta al terremoto

Por Isil Sariyuce

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla con la prensa en una ciudad de tiendas de campaña instalada para los sobrevivientes del terremoto en Kahramanmaras el 8 de febrero. ( Emin Sansar/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reconoció las deficiencias en la respuesta al terremoto y dijo que "no era posible estar preparado para tal desastre", durante su visita cerca del epicentro del desastre de este lunes.

"Por supuesto, hay deficiencias. Las condiciones son obvias. No es posible estar preparado para tal desastre. No dejaremos a ninguno de nuestros ciudadanos desatendido", dijo Erdogan.

Erdogan señaló que a la dificultad de las condiciones climáticas se sumó la magnitud y la prevalencia de los destrozos causados por el sismo, “que se sintió en un área de 500 kilómetros, en la que viven aproximadamente 13,5 millones de personas”.

"Sin duda, nuestro trabajo no fue fácil", dijo Erdogan y agregó: "Hasta ahora, un total de 21.200 personas, incluidos soldados, gendarmes y policías, están trabajando en Hatay".

Hace 1 año

Gobierno de Sirio dice que proporcionó más de 100 refugios equipados con suministros para los sobrevivientes del terremoto

Por Celine Alkhaldi

Refugios temporales para quienes perdieron sus hogares en el devastador terremoto en Harim, Siria.  (Crédito: OMAR HAJ KADOUR/AFP via Getty Images)

El Gobierno sirio dice que ha establecido más de 100 refugios equipados con suministros de ayuda para los afectados por el terremoto en las áreas que se encuentran bajo su control, incluidas las ciudades de Aleppo, Hama, Homs, Tartus y Latakia, una ciudad costera que tiene la mayor número de muertos y más de 100 edificios derrumbados.

En Aleppo, una de las ciudades más afectadas por el terremoto, se instalaron 126 refugios y se transformaron 52 mezquitas en centros para recibir a las personas afectadas por el terremoto, informó la agencia estatal de noticias SANA. En Latakia, el Gobierno dice que proporcionó 23 refugios y transformó 20 mezquitas en centros de ayuda.

Se han establecido un total de 11 refugios en Hama, Homs y Tartus, agregó SANA.

El régimen de Bashar al Assad dice que está proporcionando los medios necesarios para que los hospitales funcionen en las ciudades que controla, pero pide equipos médicos adicionales a los Gobiernos y las organizaciones donantes.

“Un desastre de esta magnitud ejerce una presión adicional sobre el sector de la salud, que sufre escasez de requisitos médicos y materiales médicos debido a las sanciones impuestas a Siria”, dijo el ministro de Salud sirio, Hassan al-Ghobash, según los medios estatales.

“Exigimos una intervención inmediata y urgente de todas las organizaciones para brindar toda la asistencia médica necesaria”, dijo al-Ghobash.

Los grupos de derechos humanos han acusado al Gobierno sirio en el pasado de imponer severas restricciones a la entrega de ayuda humanitaria en todo el país para “castigar a quienes expresan su disidencia”, dijo Human Rights Watch.

Cuando se le preguntó si el gobierno liderado por Assad permitirá que la ayuda ingrese a los territorios controlados por los rebeldes desde Turquía, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, dijo que la ayuda internacional será distribuida únicamente por el Gobierno sirio.

“El Estado sirio está listo para permitir que la ayuda ingrese a todas las regiones, siempre que no llegue a los grupos armados terroristas”, dijo Mekdad.

¿Qué dice la ONU sobre los esfuerzos para ayudar a Siria? La ayuda está llegando lentamente a quienes la necesitan, pero incluso antes del terremoto, las Naciones Unidas dijeron que el 70% de la población de Siria necesitaba asistencia humanitaria.

“Esta tragedia tendrá un impacto devastador en muchas familias vulnerables que luchan para mantener a sus seres queridos a diario”, dijo en un comunicado el Coordinador Residente y Humanitario interino de las Naciones Unidas para Siria y el Coordinador Humanitario Regional para la Crisis de Siria, en una declaración conjunta este martes.

La ONU y los socios humanitarios dicen que actualmente se están enfocando en las necesidades inmediatas, que incluyen alimentos, refugio, artículos no alimenticios y medicamentos.

Ruba Alhenawi, Raja Razek y Hilary Whiteman de CNN contribuyeron a esta publicación.

Hace 1 año

La policía turca dice que detuvo a 18 personas y arrestó a 5 por publicaciones "provocativas" en redes sociales sobre el terremoto

Por Isil Sariyuce y Hande Atay Alam

Al menos 18 personas fueron detenidas y cinco quedaron arrestadas luego de que se publicaran "publicaciones provocativas" en plataformas de redes sociales sobre el terremoto de Turquía, según un tuit de la Policía de Turquía este miércoles.

La Policía de Turquía tuiteó que 202 administradores de cuentas "que hicieron publicaciones provocativas sobre el terremoto en las plataformas de redes sociales fueron detectados".

"Los sitios web que querían abusar de nuestros benévolos ciudadanos fueron cerrados", agrega el comunicado.

Este miércoles, la firma de monitoreo de redes NetBlocks dijo que se aplicó un filtrado de tráfico a nivel del proveedor de servicios de Internet que impedía que los usuarios de Twitter llegaran al sitio de redes sociales.

Anteriormente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió sobre las acciones provocativas durante su visita a la región del terremoto en Kahramanmaras: “Quiero que mis amigos de la prensa no le den una oportunidad a quienes le dan una oportunidad a estas provocaciones”.

Hace 1 año

Restringen Twitter en Turquía, según firma de monitoreo de redes

Por Brian Fung

El acceso a Twitter ha sido restringido en Turquía, según informes de una empresa de monitoreo de Internet y de periodistas y académicos que siguen la respuesta del país al devastador terremoto de esta semana.

Este miércoles, la firma de monitoreo de red NetBlocks dijo que se había aplicado un filtrado de tráfico a nivel del proveedor de servicios de Internet que impedía que los usuarios de Twitter se conectaran a la red social.

El informe coincidió con las afirmaciones de los usuarios de que Twitter era inaccesible en el país, y cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan comenzó una gira por la región afectada.

"[Hay] informes generalizados de que Twitter está siendo estrangulado en Turquía", tuiteó Zeynep Tufekci, profesora de la Universidad de Columbia, nacida en Estambul y experta desde hace mucho tiempo en el uso de las redes sociales a gran escala. Tufekci agregó que algunos usuarios de Twitter expresaron una "creciente insatisfacción" con el esfuerzo de respuesta de Turquía.

Algunos usuarios de Twitter pidieron ayuda al presidente ejecutivo de Twitter, Elon Musk, y etiquetaron su identificador de Twitter en un aparente esfuerzo por señalar el problema para su atención.

CNN se ha comunicado con Twitter para obtener comentarios.

Hace 1 año

Turquía ya tenía una economía frágil. Ahora, el mercado de valores está suspendido

Por Anna Cooban

El mercado de valores de Turquía se ha hundido un 15% en los tres días transcurridos desde el terremoto de magnitud 7,8, lo que ha agravado aún más el dolor de una economía ya frágil.

La negociación en la bolsa de valores de Estambul se detuvo este miércoles después de que el índice principal cayera un 7% en las primeras operaciones, según el Depósito Central de Valores de Turquía.

La suspensión se produjo después de que el intercambio intentara restaurar la calma mediante la emisión de dos interruptores de circuito: una suspensión temporal en el comercio para detener las ventas de pánico.

Un portavoz del intercambio no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNN.

Recuerda: Turquía está luchando contra crisis económicas en varios frentes. La inflación anual de precios al consumidor alcanzó un máximo de 85,5% en octubre, antes de retroceder. Pero en enero los precios seguían siendo un 57,7% más altos que en el mismo mes del año anterior, según el Instituto de Estadística de Turquía. Si bien la economía de Turquía está expuesta a las mismas fuerzas de inflación global que otros países, las políticas económicas poco ortodoxas del presidente Recep Tayyip Erdogan han agravado la crisis.

Desde septiembre de 2021, el banco central de Turquía ha reducido las tasas de interés a medida que subían los precios, mientras que la mayor parte del resto del mundo ha estado aumentando las tasas rápidamente para controlar la inflación.

El mes pasado, el Banco Mundial dijo que esperaba que la economía de Turquía creciera un 2,7 % este año, frente al 4,7 % de 2022.

Hace 1 año

Siria podría quedarse relegada en el alcance de la ayuda humanitaria, y la política puede ser la culpable, dicen analistas

Por Nadeen Ebrahim y Dalya Al Masri

Las operaciones de rescate continúan en Alepo, Siria, el 7 de febrero de 2023. (Cascos Blancos vía Reuters)

Si bien Turquía recibió una gran cantidad de apoyo y ayuda de docenas de países después del terremoto de magnitud 7,8, el alcance a Siria ha sido menos entusiasta y los analistas advierten que las víctimas sirias pueden convertirse en rehenes de la política que ha dividido el país durante más de una década.

Algunos antecedentes: Diferentes partes de Siria están controladas por diferentes grupos. Su régimen, dirigido por el presidente Bashar al-Assad, es rechazado por la mayoría de los países occidentales y fuertemente sancionado debido a su brutal represión de un levantamiento que comenzó en 2011. El régimen cuenta con el apoyo de Irán y Rusia como sus aliados más cercanos, ambos parias globales.

¿Cuáles son los diferentes grupos? Algunas de las áreas de Siria más afectadas por el terremoto están controladas por el régimen, otras por fuerzas de oposición respaldadas por Turquía y Estados Unidos, rebeldes kurdos y combatientes islamistas sunitas. Idlib, uno de los últimos bastiones de la oposición en Siria, está controlado por la organización Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo islamista sunita armado.

Las complicaciones en el envío de ayuda: Hasta ahora, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Irán, Libia, Egipto, Argelia e India han enviado ayuda directamente a los aeropuertos controlados por el régimen. Otros, como Afganistán, controlado por los talibanes, Arabia Saudita, Qatar, Omán, China, Canadá y el Vaticano han prometido ayuda; sin embargo, no está claro si ese alivio se enviará directamente al régimen.

El régimen de Al Assad insiste en que toda la ayuda que llegue al país, incluida la destinada a zonas fuera de su control, se dirija a la capital, Damasco. Pero eso no ha sido bien recibido por activistas y observadores que temen que el régimen pueda obstaculizar la ayuda oportuna a miles de víctimas del terremoto en áreas controladas por rebeldes, la mayoría de los cuales son mujeres y niños, según la ONU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria no respondió a la solicitud de comentarios de CNN.

“Es probable que se brinde menos asistencia internacional a las áreas de oposición porque eso es aún más complicado”, dijo Charles Lister, investigador principal y director del programa Siria y la lucha contra el terrorismo y el extremismo en el Instituto de Medio Oriente en Washington. “No es un área controlada por un gobierno soberano y lo hace difícil para los operadores de ayuda”.

Hace 1 año

El terremoto en Siria y Turquía es uno de los más mortíferos de los últimos 20 años

Con un estimado hasta el momento de más de 11.000 muertos, el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Siria y Turquía, con epicentro en este último, es uno de los más mortíferos de las últimas dos décadas.

El terremoto más mortífero fue el de Haití en 2010, con poco más de 222.000 muertos, seguido del Tsunami de Indonesia que dejó al menos 165.000 muertos en 2004.

Las cifras del terremoto en Siria y Turquía son preliminares, pues con los trabajos de búsqueda y rescate en curso y difíciles condiciones metereológicas, es posible que el número de muertos aumente.

Hace 1 año

Rescatan a seis personas, incluido un niño, 60 horas después del terremoto de Turquía

Por CNN

Seis personas, incluido un niño, fueron rescatadas vivas de los escombros en la hora 60 después del terremoto que azotó a Turquía este lunes, según la cadena hermana de CNN, CNN Turk.

Las cámaras de CNN Turk mostraron a los funcionarios de salud corriendo hacia los escombros en Kahramanmaras.

Unos minutos más tarde, las cámaras mostraron a un oficial del equipo de rescate cargando a un niño pequeño con cabello castaño corto y rizado.

El reportero de CNN Turk calificó la operación de rescate como un "escape milagroso" e "increíble".

El rescate ocurrió en el centro de la ciudad de Kahramanmaras, según el corresponsal de CNN Turk.

Hace 1 año

Cifra de muertos por terremoto entre Turquía y Siria supera los 11.000

Por Hamdi Alkhshali

El número de muertos por el devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria es ahora de al menos 11.376, según las autoridades.

El número total de muertes en Siria en todas las áreas ahora asciende a 2.802, incluidas 1.540 en áreas controladas por rebeldes en el noroeste según los 'Cascos Blancos', y 1.262 muertes en partes controladas por el gobierno de Siria, informó el Dr. Hasan al-Ghobash, ministro de Salud a medios estatales sirios.

El número total de heridos en Siria en todos los territorios afectados aumentó a 5.008: 2.258 en la zona controlada por el gobierno y 2.750 en la zona controlada por los rebeldes.

El número de muertos en Turquía ahora es de 8.574, con casi 50.000 heridos, según dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una sesión informativa televisada el miércoles durante una visita a las zonas de desastre cerca del epicentro del terremoto del lunes.

Hace 1 año

Turquía sigue luchando contra el incendio en el puerto de Iskenderun

Por Isil Sariyuce

Un incendio se desató en el puerto de Iskendurun. Los bomberos intentan extinguir las llamas en la provincia de Hatay, Turquía, este miércoles. (Murat Sengul/Agencia Anadolu vía Getty Images)

El Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía dijo este miércoles que todavía está combatiendo un incendio en el puerto de Iskenderun.

“Nuestros equipos están trabajando continuamente en el puerto de Iskenderun para apagar el fuego desde el aire y la tierra”, según la cuenta oficial de Twitter.

Un bombero trabaja en el puerto este miércoles. (Guglielmo Mangiapane/Reuters)

El puerto de Iskenderun en la costa mediterránea permaneció cerrado luego de los graves daños causados por el terremoto del lunes y un posterior incendio que se desató entre los contenedores en la terminal.

Barcos de bomberos intentan extinguir el fuego este miércoles. (Lokman Akkaya/Agencia Anadolu vía Getty Images)

En esta imagen se muestran contenedores en el puerto el 7 de febrero. (Benoit Tessier/Reuters)

El fuego arde entre contenedores volcados en la mañana del lunes, horas después del terremoto. (Murat Sengul/Agencia Anadolu vía Getty Images)

Hace 1 año

Terremoto deja casi 300.000 desplazados en Siria, reporta agencia estatal

Por Hamdi Alkhshali

Más de 298.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como resultado del mortal terremoto, dijo este miércoles Hussein Makhlouf, ministro de Administración Local y Medio Ambiente, durante una conferencia de prensa en Damasco.

Makhlouf dijo que el número de muertos por el terremoto hasta ahora asciende a 1.262 y los heridos a 2.258, en una aparente referencia a las partes de Siria bajo control del gobierno, no a las que están en manos de otras facciones.

“Nuestro país no está calificado para enfrentar tales desastres, especialmente con nuestra salida de la guerra que causó la pérdida de 50.000 máquinas y equipos de ingeniería que necesitábamos desesperadamente para usar en este desastre, además de las sanciones económicas aplicadas a eso”, dijo Makhlouf.

Makhlouf el gobierno también había abierto 180 refugios para personas desplazadas.

“No negamos la dificultad de la situación frente a las capacidades disponibles. El clima también tuvo un impacto en las operaciones de rescate y la provisión de socorro, pero a pesar de esto, los cuadros de socorro y los médicos no dudaron en proporcionar la ayuda”, agregó Makhlouf.

Hace 1 año

Dramáticas fotos muestran el momento en que un sobreviviente de 8 años fue rescatado y reunido con su madre

Por Sarah Tilotta

Los rescatistas llevan a Yigit Cakmak desde el sitio de un edificio derrumbado en Hatay, Turquía, el miércoles 8 de febrero. (Burak Kara/Getty Images)

Una serie de fotos dramáticas muestra a Yigit Cakmak, de 8 años, siendo rescatados de entre los escombros por trabajadores de emergencia en Hatay, Turquía, 52 horas después del terremoto inicial que sacudió la región.

El fotógrafo de Getty, Burak Kara, capturó las fotos de Cakmak mientras lo liberaban del edificio derrumbado.

El niño pasó sobre los escombros de los brazos de un rescatista a otro hasta que finalmente estuvo en los brazos de su madre, que esperaba en el lugar.

Este es el momento Cakmak fue sacado del edificio destruido. (Burak Kara/Getty Images)

Una cadena de rescatistas pasa a Cakmak entre los escombros. (Burak Kara/Getty Images)

Cakmak finalmente se reúne con su madre. (Burak Kara/Getty Images)

Hace 1 año

El régimen sirio pide a EE.UU. y la Unión Europea que levanten las sanciones

Por Mostafa Salem y Celine Alkhaldi

Un hombre que evacuó su casa se calienta junto a un incendio en una calle, después del terremoto, en Alepo, Siria, el 8 de febrero de 2023. (Crédito: REUTERS/Firas Makdesi)

El gobierno de Siria ha intensificado sus llamados para que se eliminen las sanciones económicas de EE.UU. y la Unión Europea tras el terremoto de este lunes.

Los grupos de socorro que trabajan en áreas controladas por el gobierno en Siria han atribuido a las sanciones occidentales la falta de maquinaria pesada y equipos médicos necesarios para retirar los escombros y tratar a los heridos.

Las medidas se impusieron a Siria para presionar al régimen en un proceso político que podría poner fin al conflicto civil en curso.

Un poco de contexto: La mayoría de las víctimas del terremoto en Siria han sido reportadas en el noroeste del país, predominantemente en las ciudades de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia estatal de noticias SANA.

Esta región ya estaba luchando por reconstruir una infraestructura vital gravemente dañada por los continuos bombardeos aéreos durante la guerra civil del país, que según estimaciones de la ONU se han cobrado 300.000 vidas desde 2011.

La mitad de los 4,6 millones de habitantes del noroeste de Siria se han visto obligados a abandonar sus hogares por el conflicto, con 1,7 millones viviendo ahora en tiendas de campaña y campos de refugiados en la región, según la agencia de la ONU para la infancia, Unicef.

Varias partes del noroeste de Siria, incluido Idlib, todavía están controladas por rebeldes antigubernamentales.

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno sirio, Faisal Mekdad, pidió a Europa que envíe ayuda y dijo que las sanciones no deben usarse “como una excusa”.

“Enviar ayuda desde Europa no necesita pasar por un proceso burocrático. El derecho internacional establece que la ayuda humanitaria no está sujeta a sanciones, por lo que esto no es una excusa”, dijo Mekdad al medio libanés Al Mayadeen.

Cuando se le preguntó si el régimen permitirá la entrada de ayuda a los territorios controlados por los rebeldes, el gobierno sirio dijo que la ayuda internacional será distribuida únicamente por el gobierno sirio.

“El estado sirio está listo para permitir que la ayuda ingrese a todas las regiones, siempre que no llegue a los grupos terroristas armados”, dijo Mekdad.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo que: “en Siria, tenemos un socio en forma de ONG en el terreno que brindan apoyo humanitario”.

“Estos socios, que a diferencia del régimen sirio, están ahí para ayudar a la gente en lugar de maltratarla”, agregó Price.

 

-- Rhea Mogul, Isil Sariyuce, Gul Tuysuz y Jack Guy de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 1 año

La ayuda está en camino, pero temperaturas heladas dificultan la búsqueda de sobrevivientes

La ayuda está en camino, pero las heladas condiciones climáticas dificultan la búsqueda de sobrevivientes.

Líderes internacionales se comprometieron a enviar ayuda a Turquía y Siria después de que un terremoto mortal azotara la región el lunes y dejara miles de víctimas y derrumbó edificios a su paso.

Los trabajadores humanitarios están luchando para acceder a las víctimas del poderoso terremoto en el noroeste de Siria en medio del conflicto y la crisis política en el país.

Estos son los últimos acontecimientos de este miércoles:

  • China enviará 30 millones de yuanes (US$ 4,4 millones de dólares) en ayuda humanitaria de emergencia a Siria, incluidos 2 millones de dólares en ayuda y otros suministros de socorro que se necesitan con urgencia, dijo este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
  • Emiratos Árabes Unidos, India, Egipto, Argelia, Armenia, Irán, Libia, Irak y Jordania se encontraban entre las naciones que enviaron aviones con ayuda para ayudar al gobierno sirio en las operaciones de rescate, dijo el gobierno sirio.
    Los Emiratos Árabes Unidos también prometieron 100 millones de dólares a Siria y Turquía el martes, y dos vuelos de ayuda aterrizaron en Damasco con 12 toneladas de ayuda y tiendas de campaña, dijo la WAM estatal.
  • Los vuelos de Argelia también aterrizaron en Alepo con personal de rescate para ayudar con las operaciones de ayuda, dijo la televisión estatal siria.
Hace 1 año

El caos organizado está a la orden del día en este centro de distribución y recolección de ayuda de Estambul

Voluntarios y trabajadores del ayuntamiento preparan artículos donados para ser conducidos durante 12 horas desde el Centro de Arte y Interpretación Topbaş en Estambul hasta las áreas afectadas por el desastre. (Crédito: Joseph Ataman/CNN)

Un equipo de CNN vio a voluntarios entrando y saliendo de callejones de cajas y artículos para el hogar en el Centro de Arte y Actuación Topbaş en el distrito de Yenikapi de la ciudad más grande de Turquía, donde las carretillas estaban llenas de pañales y pasteles.

Todo, desde papel higiénico hasta excavadoras, ha sido canalizado a través del centro después de que se transformó en un centro de donaciones hace dos días, horas después del terremoto que sacudió el sur de Turquía y el noroeste de Siria este lunes. Han llegado contribuciones de importantes empresas e individuos por igual, con un enfoque en los elementos esenciales para la supervivencia: comida, agua y ropa.

La zona de desastre está en el otro extremo de Turquía desde Estambul, pero la urgencia en el centro aquí es palpable.

La nieve comienza a asentarse en el estacionamiento exterior, desde donde partieron 53 camiones de carga hacia la provincia sureña de Hatay desde este lunes. Las llegadas regulares de familias traen calentadores portátiles, alfombras e incluso cochecitos de bebé, los elementos esenciales de la vida cotidiana que el terremoto les arrancó a sus compatriotas.

Las chaquetas de neón de los trabajadores del consejo brillan entre las masas de unos 2.000 voluntarios que llenan las mesas, donde los voluntarios procesan las donaciones de toda la ciudad.

“Es una situación horrible, pero también da esperanza”, dijo a CNN Esra Huri Bulduk, coordinadora de ayuda del ayuntamiento.

“Los voluntarios están trabajando muy duro”, dijo sobre los lugareños que trabajan en el centro, que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

"Hemos visto a madres que traen alimentos para bebés que compraron para sus hijos, para donarlos", agregó Bulduk.

Las familias nos dijeron, '¿cómo pueden alimentar solamente a su propio hijo mientras otros niños no son alimentados?' (El) pueblo de Estambul está listo para mostrar solidaridad y ayudarse unos a otros".

Camiones más pequeños transportan mercancías dentro y fuera de las tres cavernosas perchas que conforman el centro de exposiciones; se han puesto unos 5.000 conjuntos de ropa para hombres, mujeres y niños

También se enviaron tres excavadoras, 90 generadores eléctricos y 26 piezas de maquinaria de construcción para el viaje de 12 horas a la zona del desastre.

Hace 1 año

Turquía tiene como objetivo reconstruir Kahramanmaras "en un año", dice Erdogan

Por Isil Sariyuce y Hande Atay Alam

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla con la prensa en una ciudad de tiendas de campaña instalada para los sobrevivientes del terremoto en Kahramanmaras el 8 de febrero. ( Emin Sansar/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el objetivo de su gobierno es reconstruir la región sureña de Kahramanmaras, el epicentro del mortal terremoto de este lunes "en un año".

"Nunca podemos permitir que nuestros ciudadanos permanezcan en las calles", dijo Erdogan este miércoles mientras hablaba desde un área de ayuda de emergencia establecida por la agencia de gestión de desastres del país.

"Nuestro estado está utilizando todos sus recursos con AFAD (la agencia de gestión de desastres de Turquía) y los municipios. Continuaremos haciéndolo", dijo.

El presidente dijo que el gobierno planea dar 10.000 liras turcas (alrededor de US$531 USD) para ayudar a las familias afectadas por el terremoto, y ha organizado hoteles para que los ciudadanos se hospeden, si así lo desean.

Erdogan también reconoció que el gobierno "tuvo algunos problemas" para despejar las carreteras bloqueadas y proporcionar gas natural a las ciudades y a los trabajadores humanitarios, lo que impidió que los rescatistas llegaran a los edificios derrumbados para recuperar a los sobrevivientes.

Sin embargo, dijo que la situación ahora está "bajo control". "Estamos en un mejor lugar hoy, estaremos aún mejor mañana", agregó Erdogan.

Una ráfaga de clima frío en Turquía y Siria ha complicado la búsqueda de sobrevivientes, ya que las bajas temperaturas aumentan el riesgo de hipotermia para quienes están atrapados debajo de los escombros.

Hace 1 año

Los sobrevivientes están "desesperados" a medida que el clima helado y la crisis política retrasan los esfuerzos de ayuda en Siria

Por Sana Noor Haq

Sobrevivientes del terremoto esperan a que sus familiares sean salvados en la ciudad de Jandairis, Siria, el miércoles. (Anas Alkharboutli/Picture Alliance/Getty Images)

Una combinación de clima helado e infraestructura destruida está obstaculizando los esfuerzos de rescate en el noroeste de Siria, mientras los trabajadores humanitarios luchan por acceder a las víctimas del poderoso terremoto en medio del conflicto y la crisis política allí, dijo a CNN un alto funcionario de una organización benéfica.

"Es un área difícil para los trabajadores humanitarios, pero a lo largo de los años... hemos aprendido a desviarnos de los asuntos políticos y centrarnos en la asistencia humanitaria", dijo Johan Mooij, director de Respuesta a Siria de World Vision, a Bianca Nobilo de CNN.

World Vision tiene personal estacionado dentro de Siria para facilitar el acceso a las regiones afectadas por el desastre, dijo Mooij.

Los rescatistas de la organización benéfica están trabajando para brindar refugio a los sobrevivientes que han perdido sus hogares. La pérdida de las líneas eléctricas, los sistemas de agua y alcantarillado han agravado los efectos del terremoto, agregó Mooij.

La región ya estaba luchando para restaurar la infraestructura clave gravemente dañada por los continuos bombardeos aéreos durante la guerra civil del país, que según estimaciones de las Naciones Unidas se han cobrado 300.000 vidas desde 2011.

Las condiciones climáticas frías en Turquía y Siria también están obstaculizando la ayuda esfuerzos en ambos lados de la frontera, poniendo en riesgo de hipotermia las vidas de las personas atrapadas debajo de los escombros, que ya han pasado días sin comida ni agua.

"Hace mucho frío y llueve y nieva de vez en cuando. De hecho, es una situación terrible", agregó Mooij.

"Esta área ya se vio afectada por tantos desastres en los últimos años. Y hablamos de la guerra, hablamos de desplazamiento, de covid. Ha habido bastante cólera. Y ahora, esto.

"La gente siente que se está desesperando bastante y no ve salida" dijo.

Hace 1 año

Cifra de muertos por terremoto entre Turquía y Siria supera los 11.000

Por Isil Sariyuce

El número de muertos por el devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria ha llegado a por lo menos 11.104, según las autoridades.

El número de muertos en Turquía aumentó a por lo menos 8.574, y casi 50.000 más resultaron heridos, dijo el miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una sesión informativa televisada durante una visita a las zonas de desastre cercanas al epicentro del terremoto del lunes.

En Siria, se informó que al menos 2.530 personas murieron en las áreas controladas por el gobierno y en las regiones controladas por los rebeldes, dijeron las autoridades.

Hace 1 año

Erdogan aterriza en áreas de desastre, incluso cerca del epicentro del terremoto

Por Isil Sariyuce

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aterrizó en la provincia sureña de Kahramanmaraş en Turquía antes de su viaje a las áreas fuertemente afectadas por el terremoto mortal del lunes, mientras el país se tambalea por el desastre mortal.

Se espera que Erdogan se detenga en un área de ayuda de emergencia con tiendas de campaña durante su visita al centro de la ciudad de Kahramanmaraş y luego vaya a la ciudad de Pazarcık, que sufrió graves daños tras el terremoto, dijo la nueva agencia estatal Anadolu.

Tiene previsto visitar posteriormente la provincia de Hatay.

El líder turco declaró el martes un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias, ya que las condiciones climáticas heladas dificultan los esfuerzos de rescate.

Hace 1 año

El número de muertos por el terremoto se acerca a los 9.500 en Turquía y Siria

Por Isil Sariyuce y Mostafa Salem

Humo sale del puerto de Iskenderun mientras los trabajadores de emergencia continúan con los esfuerzos de rescate en Iskenderun, Turquía, el 7 de febrero. (Burak Kara/Getty Images)

El número de muertos por el devastador terremoto que asoló Turquía y Siria ha llegado a por lo menos 9.487, según las autoridades.

En Turquía, el número de muertos ha aumentado a por lo menos 6.957, con más de 38.000 heridos, dijo el ministro de Medio Ambiente del país, Murat Kurum, durante una sesión informativa televisada este miércoles.

En Siria, se ha informado de la muerte de al menos 2.530 personas tanto en las zonas controladas por el gobierno como en las regiones controladas por los rebeldes.

Las agencias de ayuda y los rescatistas dicen que es probable que el número de muertos aumente aún más dado que muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros.

Hace 1 año

El presidente de Turquía, Erdogan, visitará las zonas afectadas por el terremoto

Por Isil Sariyuce

Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visite las áreas afectadas por el poderoso terremoto del lunes, mientras los equipos de rescate perseveran en su misión de liberar a las personas atrapadas bajo los escombros.

Su visita incluirá la ciudad de Kahramanmaraş y la provincia de Hatay, cerca del epicentro del poderoso terremoto, según la oficina del presidente turco.

Erdogan declaró anteriormente un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias.

Hace 1 año

El número de muertos por el terremoto supera los 8.700 en Turquía y Siria

Por Isil Sariyuce y Celine Alkhaldi

El número de muertos por el devastador terremoto que azotó Turquía y Siria subió a por lo menos 8.764, según las autoridades.

En Turquía, se reportaron 349 muertes más este miércoles, elevando el total en el país a 6.234, según funcionarios turcos. Al menos 34.810 personas han resultado heridas en Turquía, dijo el martes el vicepresidente Fuat Oktay.

En Siria, se han confirmado 2.530 muertes tanto en áreas controladas por el gobierno como en regiones controladas por rebeldes. Se ha informado de un total de 4.654 heridos en toda Siria.

Las agencias y los rescatistas han advertido que es probable que las cifras aumenten, especialmente en Siria, donde hay muchas personas atrapadas bajo los escombros.

Hace 1 año

Más de 50 horas después del terremoto, los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros

Por CNN

Así luce la destrucción en el centro de la ciudad de Hatay el 7 de febrero. (IHA/AP)

La colosal misión para encontrar sobrevivientes en Gaziantep ha estado en curso durante más de 50 horas, y algunos rescatistas usan nada más que sus manos para cavar a través del concreto y los escombros en la ciudad del sur de Turquía.

Un equipo de CNN en el terreno dijo que los rescatistas aún reciben señales de vida de lo que creen que es un "vacío" debajo de una gran pila de escombros.

“Continuarán mientras tengan señales de vida antes de que esto se convierta en un esfuerzo de recuperación”, dijo Becky Anderson de CNN en el lugar.

Bulldozers y trabajadores con cascos se abren camino a través de la montaña de hormigón roto, mientras las columnas de polvo los rodean.

Pero están preocupados por la infraestructura de los edificios a ambos lados de los escombros, que se han visto comprometidas tras el devastador terremoto del lunes y aún podrían colapsar.

Respuesta global: una gran cantidad de apoyo y ayuda internacional ha llegado a Turquía y Siria, pero el acceso a muchas áreas afectadas sigue siendo un desafío. Los equipos de búsqueda han tenido dificultades para navegar por carreteras bloqueadas y edificios derrumbados, mientras experimentan frecuentes réplicas violentas.

Hace 1 año

Se podrían encontrar sobrevivientes hasta "semanas" después del terremoto, dice un experto

Por CNN

Los trabajadores de emergencia buscan personas en un edificio destruido en Adana, Turquía, el 7 de febrero. (Francisco Seco/AP)

Un ingeniero estructural y coordinador humanitario ha instado a los rescatistas en Turquía y Siria a no perder la esperanza ya que se pueden encontrar sobrevivientes "semanas" después del gran terremoto que azotó la región.

Hablando con Becky Anderson de CNN este miércoles, el presidente de la organización sin fines de lucro Miyamoto Global Disaster Relief, Kit Miyamoto, elogió a la comunidad en Turquía que se unió e "hizo su parte" después del terremoto del lunes.

"La comunidad, los ciudadanos, son los que en realidad son la primera línea de defensa", dijo. "Excavaron para sacar a familiares, amigos, vecinos".

El gobierno turco se ha estado preparando para un desastre tan destructivo como este durante las últimas dos décadas, pero los desafíos han dificultado los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo Miyamoto.

“La zona es montañosa y muy extendida afectando a 10 millones de personas”, agregó. "Ningún gobierno puede hacer esto solo. Tiene que haber apoyo internacional".

Países y organizaciones de todo el mundo han respondido a la crisis con donaciones de dinero y equipos a medida que los rescatistas llegan a Turquía y Siria para ayudar en las operaciones de recuperación. La OTAN dijo que sus miembros enviarán más de 1.400 miembros del personal de respuesta de emergencia, mientras que se espera que un equipo de rescate estadounidense aterrice hoy en la ciudad turca de Adana.

Hace 1 año

4 australianos están desaparecidos tras terremoto en Turquía

Por Angus Watson

Cuatro australianos están desaparecidos tras el devastador terremoto del lunes en Turquía y Siria, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Australia.

"Lamento decir que en este momento [cuatro personas] siguen desaparecidas. Obviamente, su seguridad es nuestra prioridad inmediata y los funcionarios consulares en Ankara están trabajando con las autoridades locales y otras personas en el terreno para ayudarlos", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, al Senado australiano.

El Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia está brindando asistencia consular a sus familias, agregó Wong.

Los equipos australianos de búsqueda y rescate que constan de 72 personas se desplegarán en Turquía para ayudar, dijo Wong.

"Estos son especialistas en búsqueda y rescate urbano, altamente capacitados para localizar, brindar asistencia médica y sacar a las víctimas que han quedado atrapadas o afectadas por el colapso estructural", dijo Wong.

Hace 1 año

Perra rescatista Frida, el amuleto de los binomios caninos de México que parten a Turquía para ayudar tras terremoto

Los famosos perros de rescate de México se dirigen a Turquía 1:13

Los famosos perros de rescate de México se dirigen a Turquía luego del catastrófico terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes. México es famoso por sus perros de búsqueda y rescate altamente entrenados y especializados.

"El corazón de nuestro equipo de rescate está volando actualmente a Turquía", tuiteó el martes el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. En homenaje, los rescatistas llevan en el pecho la foto de Frida, el binomio canino más famoso del país, que murió en 2022.

Hace 1 año

El número de víctimas mortales del terremoto supera las 7.900 muertes, y se espera que la cifra aumente significativamente en Siria, dicen las autoridades

Por Eyad Kourdi

El humo sale del puerto de Iskenderun mientras los trabajadores de emergencia continúan con los esfuerzos de rescate en Iskenderun, Turquía, el 7 de febrero. (Burak Kara/Getty Images)

El número de víctimas mortales por el devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria es ahora de al menos 7.926.

La Defensa Civil Siria, conocida como los "Cascos Blancos", dijo el martes que el número de muertos en las áreas controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria aumentó a 1.220.

El número de heridos aumentó a 2.600, dijo el grupo en Twitter.

Se espera que el número de muertos y heridos "aumente significativamente debido a la presencia de cientos de familias bajo los escombros", agregó el grupo.

"Nuestros equipos continúan las operaciones de búsqueda y rescate en medio de circunstancias difíciles", dijo, describiendo un recuento de más de 400 edificios colapsados, más de 1.300 edificios parcialmente colapsados y miles de otros que resultaron dañados por el sismo de la madrugada.

Se han confirmado al menos 812 muertes en partes de Siria controladas por el gobierno, informó el medio estatal SANA.

En Turquía, al menos 5.894 personas han muerto y 34.810 han resultado heridas, dijo el martes el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.

Hace 1 año

Los famosos perros rescatistas de México se dirigen a Turquía

Por Sahar Akbarzai

Una imagen tuiteada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México muestra a un perro de rescate y su adiestrador mientras se preparan para ayudar en la operación de rescate del reciente terremoto. (De la Secretaría de Relaciones Exteriores de México)

Los famosos perros rescatistas de México se dirigen a Turquía luego del catastrófico terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes.

México es famoso por sus perros de búsqueda y rescate altamente entrenados y especializados. Los caninos se usan con frecuencia en México, un país propenso a los terremotos debido a su ubicación en el borde de la placa tectónica de América del Norte.

Julia, Ecko, Orly, Timba, Rex y July se encuentran entre los 16 perros rescatistas que viajaron el martes por la mañana desde la Ciudad de México con destino a Turquía.

“El corazón de nuestro equipo de rescate está volando actualmente a Turquía”, tuiteó el martes el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se envió este martes un equipo interinstitucional especializado de búsqueda y rescate urbano integrado por 150 elementos, que incluye personal acreditado por la USAR de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Cruz Roja Mexicana, según a un comunicado de prensa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED) (25 especialistas y 10 binomios canofilos) del Ejército Mexicano, 37 elementos de la SEMAR (35 USAR y 2 binomios), 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 15 elementos de la Cruz Roja”, dice el comunicado.

El equipo de perros aterrizará en Adana, una importante ciudad del sur cerca del epicentro del terremoto, según el comunicado.

Hace 1 año

Las razones por las que el terremoto de Turquía fue tan fuerte

Por Uriel Blanco

La gente se sienta junto a un incendio cerca del lugar donde se derrumbó un edificio en Kahramanmaras, Turquía, el 7 de febrero. (Suhaib Salem/Reuters)

Poco después de las 4 a.m., cuando la mayoría de las personas dormía, un fuerte terremoto de magnitud 7,8 azotó Turquía.

El sismo fue tan intenso que se sintió en otros países de la región del Medio Oriente, sobre todo en el noroeste de Siria, que se encuentra cerca del epicentro del movimiento telúrico (ubicado a 23 kilómetros al este de Nurdagi, provincia de Gaziantep, Turquía).

Las consecuencias del terremoto —que ya es considerado el sismo más poderoso en suelo turco en más de 80 años— han sido devastadoras: hasta después de la 1 p.m. de este martes (tiempo del este), la cifra de muertos por el desastre en Turquía y Siria ascendía a más de 7.700, el número de personas heridas era de más de 35.000 y los edificios colapsados eran miles en ambos países.

¿Por qué fue tan fuerte el terremoto en Turquía?

Hay varios factores que nos ayudan a comprender por qué este terremoto, que ha ocasionado al menos 125 réplicas de magnitud 4 o mayor, ha sido tan fuerte y devastador.

Carlos Miguel Valdés González, doctor del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Turquía se encuentra en una zona compleja que es propicia para los sismos, pues prácticamente el país se encuentra rodeado por tres placas.

"En la parte norte, (Turquía) tiene a la placa euroasiática, en la parte sur a la placa africana y en la parte sureste a la placa arábiga", comentó Valdés en entrevista con CNN en Español.

LEE MÁS

Hace 1 año

500 empleados de Médicos Sin Fronteras están trabajando en la región de Siria, dice la directora ejecutiva

El tiempo corre y las bajas temperaturas se han instalado mientras los equipos de rescate buscan sobrevivientes del terremoto del lunes en Siria y Turquía.

Avril Benoît, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras, dijo que la búsqueda y el rescate son la necesidad más urgente en este momento. Alrededor de 500 empleados de la organización médica humanitaria están trabajando en la región de Siria, algunos de los cuales tienen familiares que se perdieron en el terremoto, dijo.

“La ventana ideal es poder sacar a la gente dentro de las 48 horas”, dijo Benoît a Jake Tapper de CNN el martes. “Es muy arriesgado y la probabilidad de encontrar personas con vida disminuye y luego, a partir de ahí, tienes personas con lesiones catastróficas".

"Hemos visto una y otra vez con los terremotos que no es solo una necesidad de atención traumatológica, sino también de control de infecciones, gestión de su atención posoperatoria, rehabilitación, reconstrucción de los propios hospitales".

Ella dijo que todavía están naciendo bebés y que Médicos Sin Fronteras ha tenido que redistribuir personal de otras unidades médicas para ayudar a las madres y recién nacidos evacuados.

"A veces uno está evacuando a instalaciones, otras estructuras hospitalarias que, francamente, no necesariamente tienen la integridad, estructuralmente, que desearía, idealmente", dijo Benoît.

Médicos sin Fronteras está trabajando para proporcionar "todo lo esencial" a quienes lo necesitan, según Benoît.

Hace 1 año

El 70% de la población siria necesitaba asistencia humanitaria antes del terremoto

Por Jomana Karadsheh, Jessie Gretener

Hombres descargan suministros de un avión argelino en un aeropuerto, en Alepo, Siria, el 7 de febrero. FOLLETO/SANA/Reuters

Naciones Unidas dice que casi el 70% de la población de Siria necesitaba asistencia humanitaria antes del terremoto.

En una declaración conjunta el martes, el Coordinador Residente y Coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas para Siria y el Coordinador Regional de Asuntos Humanitarios para Siria dijeron:

“Esta tragedia tendrá un impacto devastador en muchas familias vulnerables que luchan diariamente para mantener a sus seres queridos”.

La declaración describió el impacto de la guerra de 12 años de Siria, describiendo al país como uno que ha estado “lidiando con el colapso económico y una grave escasez de agua, electricidad y combustible”. Ambos hicieron un llamamiento a todos los socios donantes para "brindar la asistencia necesaria para aliviar el sufrimiento".

La ONU y los socios humanitarios dicen que actualmente se están enfocando en las necesidades inmediatas, que incluyen alimentos, refugio, artículos no alimentarios y medicamentos.

En Siria, al menos 1.832 personas han muerto y otras 3.849 han resultado heridas como resultado del devastador terremoto que golpeó a la región el lunes.

Hace 1 año

La ONU dice que la carretera que conduce al único corredor de ayuda humanitaria entre Turquía y Siria está dañada

Por Jessie Gretener, Rob Frehse

La carretera que conduce al único cruce fronterizo de ayuda humanitaria entre Turquía y Siria resultó dañada por el terremoto del lunes, lo que obstaculizó los esfuerzos de ayuda, dijo el martes Naciones Unidas.

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en una sesión informativa que el cruce está “realmente intacto” y continúa siendo utilizado como centro de transbordo. Sin embargo, dijo que el camino que conduce al cruce resultó dañado y eso "interrumpió temporalmente nuestra capacidad para usarlo por completo".

El Bab al-Hawa es el único corredor de ayuda humanitaria aprobado por la ONU entre Siria y Turquía.

En enero, Guterres describió el cruce terrestre como un "salvavidas indispensable", después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara para renovar el mecanismo transfronterizo un día antes de que expirara.

Hace 1 año

El número de víctimas mortales del terremoto de Turquía y Siria aumenta a más de 7.700

Por Talia Kayali, Mitchell McCluskey

El número de víctimas mortales del terremoto de Turquía y Siria sigue aumentando con más de 7.700 personas reportadas como muertas

En una actualización, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, dijo que al menos 5.894 personas han muerto y 34.810 han resultado heridas en Turquía.

Al menos 16.139 equipos están trabajando en esfuerzos de búsqueda y rescate, y se agregarán equipos internacionales adicionales, dijo Oktay.

En Siria se han reportado al menos 1.832 muertos y 3.849 heridos.

Hace 1 año

¿Por qué el terremoto en Turquía y Siria es uno de los más letales de este siglo?

Por Lauren Said-Moorhouse, Christian Edwards
terremoto turquía siria

Imagen de dron del terremoto en Siria.

El devastador terremoto que sacudió Turquía y Siria este lunes ha causado la muerte de más de 7.000 personas y deja decenas de miles de heridos.

Miles de edificios se derrumbaron en los dos países y las agencias de ayuda advierten sobre repercusiones "catastróficas" en el noroeste de Siria, donde millones de personas vulnerables y desplazadas ya dependían de la ayuda humanitaria.

La comunidad internacional está ofreciendo ayuda en las operaciones de búsqueda y recuperación. Mientras tanto, las agencias han advertido que las víctimas mortales de la catástrofe podrían aumentar considerablemente.

Esto es lo que sabemos sobre el terremoto y por qué fue tan letal.

LEE MÁS

Hace 1 año

La razón por la que los terremotos son tan frecuentes en Turquía

Por Lauren Said-Moorhouse y Christian Edwards

Los sobrevivientes del terremoto lloran en las calles de Hatay, Turquía, el 7 de febrero. (Ercin Erturk/Agencia Anadolu/Getty Images)

Turquía no es ajena a los fuertes terremotos, ya que está situada a lo largo de los límites de dos placas tectónicas.

El meteorólogo de CNN y experto en clima severo, Chad Myers, dijo: “Siempre hablamos del epicentro, pero en este caso deberíamos hablar de la epilínea”.

Dos placas tectónicas gigantezcas, la árabe y la euroasiática, se encuentran debajo de las provincias del sureste de Turquía. A lo largo de esta línea de falla, "unos 160 kilómetros de un lado al otro, la tierra se deslizó", continuó Myers.

Los sismólogos se refieren a este evento como un "deslizamiento de golpe", en el que "las placas se tocan y, de repente, se deslizan hacia los lados", dijo Myers.

En un "deslizamiento de golpe", las placas se mueven horizontalmente, en lugar de verticalmente. “Eso es importante porque los edificios no pueden ir y venir. Y luego las ondas secundarias también generan ese movimiento”, agregó Myers.

Debido a la naturaleza de este evento sísmico, las réplicas podrían durar “semanas y meses”, según la meteoróloga de CNN Karen Maginnis.

Una de las más de 100 réplicas de Turquía, según lo registrado por el Servicio Geológico de EE.UU., fue de magnitud 7,5.

Hace 1 año

Las secuelas del terremoto son más desastrosas en Siria que en Turquía, dice un médico

Por Ana Maria Monjardino

Miembros de la defensa civil siria, conocidos como los Cascos Blancos, transportan a una víctima de los escombros de los edificios en la aldea de Azmarin en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, controlada por los rebeldes, el 7 de febrero. (Omar Haj Kadour/AFP/Getty Images)

La situación sobre el terreno tras el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía y Siria el lunes es “más desastrosa” en Siria, según el director de país en Gaziantep, Turquía, de la Fundación de la Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS).

“Es una situación desastrosa tanto en Turquía como en Siria, aunque en Siria es más desastroso”, dijo el Dr. Bachir Tajaldin a CNN el martes.

Más de una década de conflicto en el norte de Siria ha fomentado “una mala situación económica” que hace muy difícil responder a la crisis actual, según Tajaldin.

Por el contrario, “la situación en Turquía está coordinada a través de un gobierno muy bien asentado”, explicó, y agregó que en el norte de Siria “la mayoría de los servicios son proporcionados por las ONG” debido a la falta de inversiones a largo plazo en recuperación temprana e infraestructura.

Recuerda: el noroeste de Siria, que ha sido afectado por el terremoto, ha estado luchando desde la guerra civil del país. Varias partes, incluida Idlib, todavía están controladas por rebeldes antigubernamentales.

“Ayer [en el norte de Siria] evacuamos dos hospitales de maternidad debido al impacto físico del terremoto en la infraestructura”, agregó Tajaldin.

Hace 1 año

Turquía y Siria experimentaron uno de los terremotos más mortíferos de los últimos 20 años

Por Lauren Said-Moorhouse, Christian Edwards

Dos mujeres caminan entre escombros en un área devastada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo en Ishinomaki, Japón, el 7 de abril de 2011. (Vincent Yu/AP)

Turquía y Siria están conmocionados a medida que el número de muertos sigue aumentando después del terremoto de magnitud 7,8 del lunes, que dejó más de 7.000 personas muertas en los dos países.

En comparación con otros grandes terremotos en todo el mundo, el terremoto y tsunami de Japón de 2011 —en el que murieron o desaparecieron más de 22.000 personas— registró una magnitud de 9,1.

Ese incidente dejó una destrucción generalizada a su paso después de que muros de agua cubrieron pueblos enteros, arrastraron casas a las carreteras y causaron el peor desastre nuclear registrado en el país.

Un año antes, en 2010, se estima que un terremoto de magnitud 7,0 en Haití dejó entre 220.000 y 300.000 muertos. Otras 300.000 personas resultaron heridas y millones fueron desplazadas.

En 2004, un terremoto con una magnitud estimada de 9,1 golpeó la costa de Sumatra, Indonesia, provocando un tsunami que dejó 227.898 personas muertas o catalogadas como desaparecidas y presuntamente muertas.

El terremoto más fuerte registrado fue de una magnitud de 9,5 en Chile en 1960, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

 

Hace 1 año

El equipo de búsqueda y rescate de EE.UU. llegará mañana a Turquía

Por Kylie Atwood

Se espera que el equipo estadounidense que brindará asistencia a Turquía después del terremoto llegue a la ciudad de Adana mañana por la mañana, hora local, dijo el líder del equipo, Stephen Allen, a los periodistas este martes.

El Equipo de Recuperación de Asistencia en Desastres de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID DART) incluye dos equipos de búsqueda y rescate de Los Ángeles y Fairfax.

El enfoque en este momento es "salvar vidas", dijo Allen. Los equipos estadounidenses serán “útiles” y tendrán un impacto en la recuperación de vidas, dijo. No hay otro equipo de búsqueda y rescate en Adana en este momento.

Cada uno de los equipos de búsqueda y rescate está compuesto por unas 80 personas, perros de rescate y unos casi 80 kilos de herramientas y equipos especializados. El equipo especializado incluye sierras hidráulicas para concreto, sopletes, taladros y capacidades médicas avanzadas, dijo Allen. Los activos militares estadounidenses se están utilizando para llevar los equipos a Turquía, dijo.

Los equipos caninos serán particularmente útiles porque los perros ayudarán a olfatear a los sobrevivientes y, en este punto, serán más útiles que las personas que cavan a ciegas entre los escombros, dijo Allen.

Hay alrededor de 20 equipos gubernamentales internacionales de búsqueda y rescate en el terreno en este momento, con un total de unas 2.000 personas, dijo Allen. Esos equipos están trabajando con equipos turcos, y Turquía está definiendo los próximos pasos de apoyo que se necesitan.

Allen no proyectó cuánto tiempo tomarían los esfuerzos de búsqueda y rescate. “Anticipamos que la asistencia continuará mucho después”, dijo Allen.

Hace 1 año

Cerca de 7.500 soldados están trabajando en la zona del terremoto, dice el ministro de defensa turco

Por Hande Atay Alam

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo este martes que alrededor de 7.500 soldados turcos están trabajando en la región del terremoto para ayudar en las operaciones de rescate.

Akar también dijo que se sumarán 1.500 personas al equipo este miércoles. Agregó que 75 aviones militares fueron enviados a la región.

Un total de nueve batallones de comando llegaron a la región desde el oeste y cuatro batallones de comando de Chipre también llegarán a la región, dijo Akar.

Hace 1 año

Más de 7.000 muertos y más de 35.000 heridos por el terremoto que golpeó a Turquía y a Siria

Por Hande Atay Alam y Hira Humayun

El número de muertos por el terremoto que azotó a Turquía y a Siria es ahora de al menos 7.266.

La organización de voluntarios de Siria, los Cascos Blancos, también conocida como Siria Civil Defense, actualizó el número de muertos en el noroeste de Siria a 1.020 en las áreas controladas por la oposición. Según los medios estatales sirios, al menos 812 personas han muerto en áreas controladas por el gobierno. Esto eleva el número total de muertos en Siria a al menos 1.832.

Por su parte, el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, dijo en una conferencia de prensa este martes que el número de muertos en Turquía ahora es de 5.434.

Al menos 31.777 personas han resultado heridas en Turquía, según Koca.

En Siria, al menos 3.849 personas han resultado heridas, con al menos 1.449 en las áreas controladas por el gobierno de Siria según los medios estatales sirios, y al menos 2.400 en el noroeste de Siria controlado por la oposición según los Cascos Blancos.

Hace 1 año

Una bebé recién nacida fue rescatado de entre los escombros en Siria

Una niña que fue rescatada recibe tratamiento dentro de una incubadora en un hospital en Afrin, Siria, este martes. (Ghaith Alsayed/AP)

Una niña que fue rescatada recibe tratamiento dentro de una incubadora en un hospital en Afrin, Siria, este martes. (Ghaith Alsayed/AP)

Una niña ha sido rescatada de entre los escombros de su casa en el norte de Siria, tras el terremoto de este lunes.

Su cordón umbilical aún estaba unido a su madre cuando la encontraron, dijo un pariente a la Agence France-Presse. Se cree que su madre murió después de dar a luz.

“Escuchamos una voz mientras cavamos”, dijo este martes a la AFP el primo Khalil al-Suwadi. “Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical (intacto), así que lo cortamos y mi prima la llevó al hospital”.

La niña ahora recibe tratamiento en un hospital infantil en la ciudad de Afrin. El pediatra Hani Maarouf dijo a la AFP que está estable pero llegó con hematomas, laceraciones e hipotermia.

La bebé es la única sobreviviente de su familia inmediata, según Suwadi. Vivían en un edificio de apartamentos de cinco pisos que fue arrasado por el terremoto.

Hace 1 año

Los hospitales en Siria están "absolutamente sobrecargados", dice la representante de UNICEF en Aleppo

Por Hira Humayun

Sobrevivientes al terremoto en la ciudad de Aleppo, en Siria (Crédito: LOUAI BESHARA/AFP via Getty Images)

Los hospitales en la Siria afectada por el terremoto están “absolutamente sobrecargados”, dijo este martes la representante de UNICEF en Aleppo, Angela Kearney, a Christina Macfarlane de CNN.

Kearney dijo que los hospitales están llenos de pacientes con traumatismos, huesos rotos y laceraciones, y que algunas personas también acuden al hospital en busca de ayuda para el trauma mental que sufrieron cuando ocurrió el terremoto.

En los hospitales la tarea ha sido abrumadora, dijo Kearney.

Al describir la escena en Aleppo cuando ocurrió el terremoto este lunes, Kearney dijo que los niños que ya estaban traumatizados por la guerra estaban “desconcertados. No sabían qué estaba pasando”.

Kearney dijo que este lunes por la mañana, cuando UNICEF comenzó su trabajo en la zona, había siete escuelas en la ciudad de Aleppo que estaban siendo utilizadas como refugios. Para el martes por la mañana, ese número creció a 67 escuelas, y actualmente, son casi 200.

“En todas esas escuelas que están parcialmente dañadas, hay familias que abandonaron sus apartamentos, dejaron sus casas solo en sus pijamas”, dijo Kearny y agregó que si bien la ayuda está comenzando a llegar a las áreas afectadas, todavía hay una necesidad de mantas, alimentos, agua potable, atención médica y atención nutricional.

Kearny dijo que las necesidades de agua, saneamiento y nutrición son las más urgentes. “La ayuda está empezando a entrar pero es abrumador; las necesidades son muy grandes”, dijo.

Kearney dijo que el Gobierno sirio también está en Alepo con las autoridades brindando ayuda, pero que las necesidades son muy grandes.

Hace 1 año

Más de 5.000 edificios se derrumbaron en Turquía tras el terremoto

Por Hande Atay Alam

Edificios derrumbados en Turquía (Crédito: Yavuz Ozden/dia images via Getty Images)

Al menos 5.775 edificios se derrumbaron después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera 10 provincias de Turquía este lunes, según Orhan Tatar, director general de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

Tatar dijo que hay un total de 60.217 personas que ayudan en las operaciones de rescate en 10 provincias de Turquía.

Hace 1 año

Hay 19 ucranianos desaparecidos y cuatro heridos en el terremoto, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania

Por Kostan Nechyporenko

Al menos cuatro ciudadanos ucranianos resultaron heridos y 19 están desaparecidos tras el terremoto en Turquía, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania el martes.

"En total, los diplomáticos ya han encontrado a 38 ciudadanos [ucranianos] y están trabajando con los servicios de rescate turcos para encontrar a los otros 19 ucranianos que no han estado en contacto", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Los cuatro ucranianos heridos sufrieron "lesiones leves. Sus vidas no están en peligro y no necesitan hospitalización", dijo Nikolenko, y agregó que "las víctimas reciben alojamiento temporal y alimentos".

Agregó que el ministerio se está preparando para enviar cónsules ucranianos a la ciudad de Gaziantep.

Hace 1 año

Canadá compromete US$ 7.5 millones en ayuda por el terremoto

Canadá dice que está consultando con aliados y organizaciones de ayuda confiables mientras considera la mejor manera de ayudar a las víctimas del terremoto que ha dejado miles de muertos en Turquía y en Siria, un proceso que dice que se complica por una guerra civil en Siria y problemas climáticos y logísticos en Turquía.

Canadá anunció este martes una ayuda inicial de US$ 7,5 millones y dijo que está considerando igualar las donaciones privadas. Y el Gobierno canadiense dice que todavía está evaluando las necesidades iniciales y a largo plazo tanto en Turquía como en Siria.

“Tenemos que realizar las evaluaciones, pero averiguar toda esa información tiene que ser resuelta. No hay nada descartado, así que analizaremos las opciones”, dijo Harjit Sajjan, ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, durante una rueda de prensa con periodistas en Ottawa el martes.

Canadá dice que está considerando enviar equipos médicos y de búsqueda y rescate, además de posiblemente desplegar el Equipo de Respuesta a Desastres de las Fuerzas Armadas Canadienses.

Hace 1 año

El puerto turco de Iskenderun permanece cerrado tras los daños causados por el terremoto y posterior incendio, dice una empresa naviera

Por Chris Liakos
Incendio en los contenedores del puerto Iskenderun, en Turquía (Crédito: Sezgin Pancar/Anadolu Agency via Getty Images)

Incendio en los contenedores del puerto Iskenderun, en Turquía (Crédito: Sezgin Pancar/Anadolu Agency via Getty Images)

El puerto turco de Iskenderun permanece cerrado luego de los graves daños causados ​​por el terremoto de este lunes y el posterior incendio que estalló entre los contenedores en la terminal este martes por la noche, dijola empresa danesa de transporte de contenedores Maersk.

“El puerto de Iskenderun permanece cerrado hasta nuevo aviso, ya que los equipos buscan reparar el daño significativo causado por el desastre y el posterior incendio”, dijo Maersk en un comunicado actualizado este martes.

La compañía dijo que no está claro cuándo se reanudarán las operaciones y que está buscando desarrollar planes de contingencia, incluido el desvío de embarcaciones.

“Aún no se sabe cuánto tiempo tomarán los esfuerzos de recuperación y cuándo el puerto podrá someterse a una inspección completa de los daños”, dijo Maersk.

“En este momento, no estamos aceptando nuevas reservas hacia y desde Iskenderun. Nuestros equipos están trabajando arduamente para desarrollar planes de contingencia que involucren centros cercanos y buques de enlace adicionales, con el objetivo de minimizar el impacto general en los clientes y sus cadenas de suministro”, agregó el gigante del transporte de contenedores.

Más temprano este martes, la compañía dijo que el incendio aún no estaba completamente controlado por las autoridades.

Por separado, Maersk le dijo a CNN que ha estado trabajando con la UE y otros socios globales desde la madrugada del lunes “para evaluar y brindar el apoyo necesario en Turquía y Siria”.

Hace 1 año

Al menos 6.326 personas han muerto debido al terremoto, mientras los números en Turquía continúan en aumento

Por Hande Atay Alam

Un soldado se lamenta cerca de un edificio colapsado en Hatay, Turquía (Crédito: Burak Kara/Getty Images)

Al menos 6.326 personas murieron en Turquía y Siria debido al terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región froteriza este lunes.

El número de muertos aumentó a 4.544 en Turquía este martes, donde 10 provincias se vieron afectadas, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

El número de muertos en Siria es de al menos 1.782: más de 970 personas murieron en áreas controladas por la oposición, según los Cascos Blancos de Siria, también conocidos como Defensa Civil de Siria. En las áreas controladas por el Gobierno, el número de muertos es de 812, según la agencia estatal de noticias SANA.

Al menos 30.474 personas han resultado heridas en los dos países, según cifras del gobierno turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.

Hace 1 año

Al menos 5.415 personas murieron en Turquía y Siria por el terremoto

Por Hande Atay Alam y Hira Humayun

Mujeres sirias junto a los cuerpos de los falleciso por el terremoto que golpeó Turquía y Siria este lunes. (Crédito: MOHAMMED AL-RIFAI/AFP via Getty Images)

Al menos 5.415 personas en Turquía y Siria han muerto por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región este lunes.

En Turquía, el número de muertos es de 3.703, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

El número de muertos en Siria es de al menos 1.712: más de 900 personas han muerto en áreas controladas por la oposición, según los Cascos Blancos de Siria, también conocidos como Defensa Civil de Siria. En las áreas controladas por el Gobierno, el número de muertos es de 812, según la agencia estatal de noticias SANA.

Más de 26.035 personas han resultado heridas según cifras del gobierno turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.

Hace 1 año

Se registraron al menos 125 réplicas en Turquía tras el terremoto, según una agencia estadounidense

Por Monica Garrett

Se han producido al menos 125 réplicas de 4,0 o más de magnitud desde que el terremoto de 7,8 sacudió el sur de Turquía este lunes por la mañana, hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La frecuencia y la magnitud de las réplicas están disminuyendo, como era esperado, a medida que nos alejamos del terremoto original. Sin embargo, réplicas de 5.0 a 6.0 aún son posibles y conllevan un riesgo de daños adicionales a las estructuras que están comprometidas por el terremoto original. Esto trae una amenaza continua para los equipos de rescate y los sobrevivientes.

Las réplicas se extienden por más de 400 kilómetros a lo largo de la zona de falla que se rompió en el sur de Turquía, orientada de suroeste a noreste y que se extiende desde el mar Mediterráneo frente a la costa norte de Siria hasta la provincia de Malatya.

Hace 1 año

El número de muertos en Turquía por el terremoto supera los 3.700

Por Atay Alam
Dos mujeres se abrazan ante un edificio derrumbado Hatay, Turkía (Photo by Burak Kara/Getty Images)

Dos mujeres se abrazan ante un edificio derrumbado Hatay, Turkía (Photo by Burak Kara/Getty Images)

El número de muertos subió a 3.703 en Turquía este martes, después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara a 10 provincias este lunes, según la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).

Además, hasta el momento hay 22.286 heridos en Turquía, según un comunicado de AFAD.

Aquí hay otros detalles clave de la declaración:

Hay 59.971 miembros del personal de búsqueda y rescate trabajando en 10 provincias.

Otros 3.251 miembros del personal de rescate internacional se encuentran en estas 10 provincias.

Se envió una gran cantidad de ayuda a la región, incluidas 300.000 frazadas, 54.511 carpas familiares, 102.254 camas, 178.732 almohadas y sábanas, 4.602 juegos de cocina y 3.761 calentadores.

Hace 1 año

Grecia deja de lado las tensiones con Turquía para enviar ayuda, pero el caso de Siria es "más complicado", dice el primer ministro

Por Aditi Sangal
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP via Getty Images)

A pesar de sus tensiones con Turquía, Grecia se encuentra entre los países que han enviado ayuda al país. El noroeste de Siria, sin embargo, devastado por el conflicto, hace que los mismos esfuerzos sean "más complicados", dijo este martes a CNN el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Grecia y Turquía "son vecinos que necesitan ayudarse mutuamente en tiempos difíciles. Esta no es la primera vez que los terremotos golpean a nuestros países", dijo. "Este es un momento para dejar de lado temporalmente nuestras diferencias y tratar de abordar lo que es una situación muy, muy urgente".

En Siria, sin embargo, no hay un interlocutor oficial ni garantías de que la ayuda llegue a la zona y a las personas afectadas, y eso hace que los esfuerzos de socorro sean difíciles de llevar a cabo, dijo Mitsotakis.

"Ningún país por sí solo tiene la capacidad de hacer este tipo de arreglos. Por eso creo que es importante que estas negociaciones puedan llevarse a cabo a través de la ONU o de la Unión Europea mediante la extracción de recursos. No me sentiría seguro de tener estos tipo de discusiones a nivel bilateral”, dijo a CNN, y agregó que no se ha comunicado directamente con Damasco.

Recuerda: el noroeste de Siria, afectado por el terremoto, ha estado en conflicto desde la guerra civil. Actualmente, varias partes del noroeste de Siria, incluido Idlib, todavía están controladas por rebeldes antigubernamentales.

“Quiero enfatizar esto: no se trata de geopolítica. No se trata de reconocer ningún régimen. Se trata de salvar a personas en condiciones horribles que necesitan desesperadamente nuestra ayuda”, agregó.

Hace 1 año

El Comité Internacional de Rescate advirtió sobre las "necesidades humanitarias catastróficas" tras terremoto

Por Mostafa Salem
Sobrevivientes se refugian en una tienda de campaña el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país en Hatay, Turquía, el 7 de febrero. (Bulent Kilic/AFP/Getty Images)

Sobrevivientes se refugian en una tienda de campaña el día después de que un terremoto de magnitud 7,8 azotara el sureste del país en Hatay, Turquía, el 7 de febrero. (Bulent Kilic/AFP/Getty Images)

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advierte sobre las "necesidades humanitarias catastróficas" tanto en Siria como en Turquía y solicita fondos críticos y apoyo vital para los afectados "antes de que sea demasiado tarde", después de que un terremoto de magnitud 7,8 devastara la región.

"Con la respuesta recién comenzando, la necesidad de ayuda humanitaria es absoluta... Incluso antes del terremoto, el acceso humanitario estaba restringido en el noroeste de Siria, y la mayor parte de la ayuda llegaba a través de un punto de cruce con Türkiye. En este momento de mayor necesidad, es fundamental que los niveles de ayuda que llegan también aumenten al ritmo", dijo la directora de país del IRC Siria, Tanya Evans, en un comunicado emitido este martes.

El IRC también hizo un llamado a la comunidad internacional para que aumente urgentemente el financiamiento tanto para Siria como para Turquía para garantizar que los afectados obtengan el "apoyo vital que necesitan antes de que sea demasiado tarde", dijo el comunicado del IRC.

El IRC está lanzando su respuesta al terremoto en ambos países, que incluirá provisiones de dinero en efectivo, artículos básicos para el hogar, kits de dignidad para mujeres y niñas y suministros de higiene.

IRC también apoyará a los socios para proporcionar superficies de salud esenciales y espacios seguros para mujeres y niños afectados por esta crisis.

Hace 1 año

Estos son los países que han dicho que enviarán ayuda a Turquía y Siria para hacer frente al terremoto

Las escenas de destrucción y muerte en Turquía y especialmente en Siria, país afectado por más de una década de guerra civil, tras el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido el lunes han dado la vuelta al mundo, mientras continúan las labores de rescate.

Se han reportado más de 5.000 muertos y decenas de miles de heridos en ambos países —cifra que seguramente seguirá subiendo— luego de que miles de edificios colapsaran como consecuencia del terremoto.

El epicentro se ubicó 23 kilómetros al este de Nurdagi, en la provincia turca de Gaziantep, a una profundidad de 24,1 kilómetros, pero se sintió en toda la región e impactó con fuerza en el norte Siria, done hay más de cuatro millones de personas que, por la guerra, ya dependían de la asistencia humanitaria.

En este contexto, la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) pidió ayuda a la comunidad internacional, y numerosos países han respondido al llamado para hacer frente a las secuelas del terremoto. Este es un vistazo.

Aquí, ve la lista completa de los países que ya anunciaron que enviarán ayuda.

Hace 1 año

La Cruz Roja Noruega en Siria dice que hay discusiones en curso para abrir un corredor humanitario a áreas controladas por los rebeldes

Por Katharina Krebs y Chris Liakos

Hay conversaciones en curso para abrir corredores de ayuda desde las partes de Siria controladas por el gobierno hasta las áreas controladas por los rebeldes tras el poderoso terremoto de este lunes, dijo a CNN el martes Mohammad Hammoud, gerente de Siria en la Cruz Roja Noruega.

Hablando con Max Foster de CNN, Hammoud dijo este martes que espera que con la ayuda y los esfuerzos de las comunidades humanitarias, esto suceda “en los próximos días”.

“Actualmente, nada se ha movido allí, pero hay discusiones sobre el traslado de la ayuda y el acceso a estas áreas”, dijo.

Cuando se le preguntó si el gobierno sirio en Damasco ha ayudado a las áreas fuera de su control después del terremoto, Hammoud dijo: “Han declarado que están abiertos a la intervención cruzada, es decir, desde áreas controladas por el gobierno hasta áreas no controladas por el gobierno”.

Este martes temprano, el jefe de la Media Luna Roja Árabe Siria, que se describe a sí misma como una organización humanitaria independiente y basada en voluntarios, dijo que la organización está lista para enviar “inmediatamente” convoyes de ayuda a las áreas controladas por los rebeldes, incluido Idlib, a través de las Naciones Unidas.

Hammoud agregó que la situación humanitaria está empeorando. “Estamos en una carrera contra el tiempo”, dijo, hablando desde Damasco.

Al describir las operaciones de rescate y búsqueda, Hammoud dijo que, debido a la falta de maquinaria, la mayor parte del trabajo de limpieza de escombros se realiza a mano mientras las condiciones climáticas frías no están ayudando.

"Los edificios ya están debilitados debido a once años de guerra", dijo Hammoud a CNN.

Hace 1 año

Así es como algunos países, empresas y ONG están ayudando a Turquía y Siria

Por CNN

Los sobrevivientes del terremoto lloran en las calles de Hatay, Turquía, el 7 de febrero. (Ercin Erturk/Agencia Anadolu/Getty Images)

Países, empresas y organizaciones sin fines de lucro están comprometiendo ayuda a las regiones y personas afectadas por el poderoso terremoto de este lunes. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

Egipto ofreció asistencia de socorro a Siria tras el mortal terremoto, según un comunicado del portavoz de la Presidencia de Egipto este martes. Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto tuiteó que Egipto está enviando ayuda urgente a ambos países.

Amazon ha anunciado que ayudará a las víctimas del terremoto de Turquía mediante la donación de alimentos, medicamentos y equipos de su almacén de Estambul. El gigante minorista, que tiene casi 2.000 empleados en Turquía, dijo en un comunicado este lunes que había activado sus "capacidades de socorro en casos de desastre" y se estaba preparando para donar artículos de socorro, como mantas, tiendas de campaña, alimentos, alimentos para bebés y medicinas. Se espera que los primeros envíos salgan este miércoles de su centro logístico en la capital del país.

Taiwán aumentó su donación a Turquía de US$ 200.000 a US$ 2 millones, anunció su Ministerio de Relaciones Exteriores. Taiwán también ha enviado a más de 130 trabajadores de rescate para ayudar.

Indonesia también anunció ayuda a Turquía, según informó el medio estatal indonesio Antara, que también informó que el vicepresidente de Indonesia, Ma'ruf Amin, destacó la urgencia de enviar ayuda humanitaria a Turquía para devolver el apoyo otorgado por el país a Indonesia durante sus momentos de necesidad por los grandes desastres naturales del pasado. También se informó que el embajador de Indonesia en Turquía, Lalu Muhammad Iqbal, dijo que el primer lote de ayuda humanitaria, en forma de un contenedor de carga lleno de alimentos, se encuentra actualmente en camino de Ankara a Gaziantep, una de las ciudades más afectadas después del terremoto.

Ucrania enviará 87 trabajadores de personal de emergencia a Turquía para ayudar con los esfuerzos de socorro, anunció el martes el ministro del gabinete ucraniano. Los 87 rescatistas forman parte de un destacamento de búsqueda y rescate del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Hace 1 año

Ucrania enviará 87 miembros del personal de emergencia a Turquía, dice el gobierno

Por Kostan Nechyporenko y Lauren Kent

Ucrania enviará 87 miembros del personal de rescate de emergencia a Turquía para ayudar con los esfuerzos de socorro, luego del mortal terremoto, anunció el gabinete de ministros de Ucrania este martes.

Los 87 rescatistas son parte de un destacamento de búsqueda y rescate del Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

Mientras tanto, en Kyiv, la gente colocó flores y velas en la Embajada de Turquía el martes para rendir homenaje a las víctimas del terremoto.

Hace 1 año

La UNESCO dice que está lista para brindar asistencia después de que el terremoto dañó sitios culturales

Por Kostan Nechyporenko y Lauren Kent

Equipos de rescate buscan entre los escombros de edificios derrumbados en Alepo, Siria, el 7 de febrero. (Omar Sanadiki/AP)

La Unesco, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dice que brindará asistencia luego de los daños en sitios culturales en Turquía y Siria debido al poderoso terremoto de este lunes de magnitud 7,8.

Luego de una encuesta inicial de daños, la Unesco dijo que está “particularmente preocupada por la situación en la antigua ciudad de Alepo, que está en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”.

Agregó que se han notado daños importantes en la ciudadela.

“La torre occidental de la antigua muralla de la ciudad se ha derrumbado y varios edificios en los zocos se han debilitado”, dijo la UNESCO.

En la ciudad turca de Diyarbakır, la agencia lamentó el derrumbe de varios edificios. La ciudad alberga el sitio del Patrimonio Mundial de la Fortaleza de Diyarbakır y el Paisaje Cultural de los Jardines de Hevsel, que es "un centro importante de los períodos romano, sasánida, bizantino, islámico y otomano", según el comunicado de prensa de la UNESCO.

La organización dice que está movilizando a expertos para establecer un inventario preciso de los daños “con el objetivo de asegurar y estabilizar rápidamente estos sitios”.

Hace 1 año

941 edificios se derrumbaron en la ciudad turca de Kahramanmaras, dice el ministro del Interior

Por Hande Atay Alam

La gente se sienta junto a un incendio cerca del lugar donde se derrumbó un edificio en Kahramanmaras, Turquía, el 7 de febrero. (Suhaib Salem/Reuters)

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, dijo este martes que hay 941 edificios totalmente derrumbados en Kahramanmaras, Turquía, después de que un terremoto de magnitud 7.8 azotara la región.

Soylu dijo que este número no incluye los edificios dañados sino solo los edificios que se derrumbaron por completo en la ciudad.

Hace 1 año

“Estamos en una carrera contra el tiempo”, dice un trabajador humanitario sirio

Por Christian Edwards

Mohammad Hammoud, gerente en Siria de la Cruz Roja Noruega, le dijo a “CNN This Morning” que las búsquedas de rescate se enfrentan a una “urgente” se esfuerzan por encontrar sobrevivientes y “brindarles ayuda para salvar vidas”.

“La falta de maquinaria para mover los edificios derrumbados hace que la mayor parte del trabajo se haga a mano. Dependemos principalmente de la mano de obra”, dijo Hammoud a CNN desde Damasco.

Hammoud continuó explicando las dificultades que enfrentan las operaciones de rescate en Siria.

“Nos falta combustible. Algunos de los servicios de ambulancia han dejado de funcionar. Ahora estamos tratando de encontrar una manera de llevar combustible al país”, dijo.

La Media Luna Roja Árabe Siria ha pedido apoyo “cruzado” para permitir que se envíen recursos desde las partes del país controladas por el gobierno, como Damasco, a la región del noroeste controlada por los rebeldes, que ha sido la más afectada por el terremoto.

“Actualmente, nada se ha movido allí, pero hay discusiones sobre el traslado de la ayuda y el acceso a estas áreas”, dijo Hammoud. Espera que se puedan enviar recursos “en los próximos días”.

Mientras tanto, su organización ha estado brindando ayuda a los sobrevivientes, mientras continúan los esfuerzos de rescate.

“Hemos estado tratando de apoyar con frazadas, colchones y algunos equipos de refugio”, dijo. “Cientos de miles de personas enfrentan la amenaza de quedarse sin hogar en los próximos meses y días, debido a la debilidad de los edificios después del 11 años de guerra.”

Hace 1 año

Equipos de rescate intentan sacar a las personas atrapadas que escucharon bajo los escombros

CNN está en Gaziantep, Turquía, donde los trabajadores intentan rescatar a personas que escuchaban debajo de los escombros.

Primero, los trabajadores pidieron a todos en la escena que guardaran silencio para poder tratar de escuchar mientras buscaban personas para sacar. Después de algunas observaciones, pidieron agua y reanudaron el generador para proporcionar energía a la maquinaria que estaban usando para esta extracción.

"Uno tiene que esperar que haya una extracción aquí, 15, al menos, debajo de estos escombros. En los últimos minutos, han escuchado las voces de al menos tres. Así que esto [es] ahora una extracción en vivo ahora ”, informó Becky Anderson de CNN.

Hace 1 año

CNN en el terreno: la entrega de ayuda se ralentiza debido al tráfico y a las carreteras dañadas en la región turca de Kahramanmaras

El terremoto de magnitud 7,8 de este lunes causó daños en parte de una carretera en la región de Kahramanmaras en Turquía, lo que provocó retrasos en la entrega de ayuda a las personas y áreas afectadas.

"En el camino que tenemos por delante falta parte de él debido al daño causado por el terremoto. Eso está provocando un retraso en la obtención de ayuda urgente, sacando a la gente con urgencia, francamente, de algunas áreas", reportó Nick Paton Walsh de CNN.

Esto ocurre bajo condiciones climáticas severas, pues el equipo de CNN fue testigo de "tormentas de nieve horizontales intermitentes que se avecinan", dijo Paton Walsh mientras pasaba un flujo constante de excavadoras, ambulancias y otra ayuda.

Hace 1 año

Ya son más de 5.200 muertos por el terremoto en Siria y Turquía

Por Hande Atay Alam y Hira Humayun

Al menos 5.261 personas en Turquía y Siria han muerto en el terremoto que sacudió la región el lunes.

El número de muertos en Siria supera los 1.712 después de que los Cascos Blancos de Siria, también conocidos como Defensa Civil de Siria, dijeran el martes que más de 900 personas han muerto en áreas controladas por la oposición. En las áreas controladas por el gobierno, el número de muertos es de 812, según la agencia estatal de noticias SANA.

En Turquía, el número de muertos ya es de 3.549 según dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan, el martes.

Más de 25.000 personas han resultado heridas según cifras del gobierno turco, los Cascos Blancos y los medios estatales sirios.

Hace 1 año

Estrella de fútbol de Ghana, Christian Atsu, está en condición "estable" después de ser rescatado de los escombros

Por Darren Lewis

(Crédito: Dennis Goodwin/ProSports/Shutterstock)

La estrella de fútbol de Ghana, Christian Atsu, se encuentra en una condición "estable" en un hospital local después de ser rescatado con éxito de los escombros de un edificio derrumbado después de que un poderoso terremoto azotara el sur de Turquía el lunes, dijo su agente, Nana Sechere, a CNN el martes.

Atsu, que juega en el Hatayspor de Turquía, había estado celebrando el domingo por la noche después de marcar el gol de la victoria en el último minuto en el partido de liga local de su club por 1-0 contra el Kasimpasa, dijo su agente.

“Hubo muchos informes de Inglaterra y Ghana de que Christian estaba a salvo, pero la primera confirmación oficial que tuve fue el martes por la mañana”, dijo Sechere.

“El club me dijo que estaba en el hospital y que su condición es estable. No tiene su teléfono y, como todos nosotros, no puede recordar sus números de memoria, así que tengo que seguir esperando para hablar con él ", dijo.

Sechere dijo que Atsu había estado jugando al póquer. hasta las 3:30 am hora local (7:30 pm ET) con amigos el lunes por la mañana y llegué a casa alrededor de las 4 a.m. hora local (8:00 pm ET)

El agente dijo que recibió una llamada de los funcionarios del club Hatayspor a las 5 a.m., hora local (9:00 p.m) despierto y que el terremoto no había ocurrido mientras dormía", dijo Sechere.

“Su edificio era un edificio de 11 pisos y él estaba en el noveno piso. Los funcionarios del club estaban tratando de ayudarme a encontrarlo, pero fue muy difícil porque, comprensiblemente, también estaban tratando de encontrar a sus propios amigos y familiares", agregó.

Hace 1 año

Más de 100 réplicas han ocurrido después del terremoto que devastó Turquía y Siria

El Servicio Geológico de EE.UU. informa que más de 100 réplicas siguieron al poderoso terremoto de magnitud 7,8 del lunes, incluida una réplica de magnitud 7.5.

Todas las réplicas son terremotos individuales, y como no son más fuertes que el terremoto principal original, se consideran réplicas.

Hace 1 año

El número de muertos en Turquía aumenta a más de 3.500, dice Erdogan

Por Hande Atay Alam

El número de muertos en Turquía por el terremoto del lunes aumentó a al menos 3.549, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su discurso desde el centro de coordinación de terremotos en la ciudad capital de Ankara.

Hay al menos 22.168 heridos en el país, agregó.

Hace 1 año

El presidente de Turquía dice que los hoteles en Antalya albergarán a los sobrevivientes del terremoto

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que algunos hoteles en Antalya, Turquía, albergarán a los sobrevivientes del terremoto.

"A partir de lugares cercanos al área del desastre, se están haciendo los planes necesarios para poner los hoteles que ya han suspendido sus actividades debido a la temporada de invierno para atender a las víctimas del desastre", dijo Erdogan en un discurso este martes. “Solo en la región de Antalya se han preparado 50.000 camas para este fin”.

Unas 8.000 personas fueron rescatadas de los escombros hasta el momento, señaló Erdogan.

Otros esfuerzos de ayuda y recuperación que detalló en su discurso:

Los heridos que fueron atendidos después de ser rescatados fueron enviados a hospitales en otras partes de nuestro país, especialmente en Mersin, Estambul y Ankara.

Hasta el momento, se han enviado 54.000 tiendas de campaña y 102.000 camas a las regiones, y 53.317 miembros del personal de rescate están trabajando en la zona del terremoto.

Se enviaron terminales de transmisión satelital a la región para asegurar que no haya interrupción en la comunicación.

Hace 1 año

El presidente de Egipto ofrece asistencia para el alivio del terremoto de Siria en llamada con Bashar al-Assad

Por Hira Humayun

El presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi habló por teléfono con el presidente de Siria Bashar al-Assad y ofreció asistencia de socorro a Siria a raíz del terremoto mortal, según a una declaración del portavoz de la presidencia egipcia el martes

“Durante la llamada telefónica, el presidente expresó sus más sinceras condolencias a las víctimas del devastador terremoto que ocurrió ayer, 6 de febrero, y desea una pronta recuperación de los heridos y lastimados”, se lee en el comunicado.

“El presidente también reafirmó la solidaridad de Egipto con Siria y su pueblo hermano en esta dolorosa lesión, refiriéndose a la guía de su majestad para proporcionar toda la asistencia posible y la asistencia de socorro en este sentido a Siria”.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, dijo en una llamada con sus homólogos turco y sirio que Egipto está enviando ayuda urgente a ambos países, según tuits del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto.

Hace 1 año

Cientos de familias siguen atrapadas bajo los escombros en territorio controlado por la oposición siria, dicen los Cascos Blancos

Por Celine Alkhaldi

Civiles y miembros de los "Cascos Blancos" trabajan para salvar a las personas atrapadas debajo de un edificio destruido en Harem, Siria, el martes 7 de febrero. (Anas Alkharboutli/dpa/picture alliance/ Getty Images)

El grupo "Cascos Blancos", conocido oficialmente como Defensa Civil de Siria y que opera en territorios controlados por los rebeldes en Siria, dijo que cientos de familias siguen atrapadas tras el terremoto en el noroeste de Siria.

El grupo dijo en un tuit que el número de muertos y heridos “se espera que aumente significativamente porque cientos de familias todavía están bajo los escombros”.

Más de 210 edificios se han derrumbado por completo en el noroeste de Siria, agregaron los Cascos Blancos.

Los miembros de la comunidad internacional han intensificado sus esfuerzos para coordinar los esfuerzos de ayuda a Turquía y Siria después del poderoso terremoto.

Sin embargo, el Dr. Bachir Tajaldin, El director de país de Turquía en la Sociedad Médica Siria Estadounidense (SAMS, por sus siglas en inglés), le dijo a CNN anteriormente que enviar ayuda a Siria será difícil porque "no hay un gobierno central que se ocupe de la respuesta multisectorial".

Hace 1 año

Las desgarradoras fotos que muestran a un padre sosteniendo la mano de su hija adolescente muerta en el terremoto

Por Sarah Tilotta y Christian Edwards

Mesut Hancer sostiene la mano de su hija Irmak, de 15 años, quien murió en el terremoto. (Adem Altan/AFP/Getty Images)

Imágenes desgarradoras de un padre sosteniendo la mano de su hija muerta, aplastada bajo capas de escombros, surgieron de la ciudad turca de Kahramanmaras.

El fotógrafo de AFP Adam Altan capturó una serie de imágenes este martes que muestran a Mesut Hancer sentado en medio de un edificio destruido mientras agarra la mano de su hija Irmak, de 15 años, quien murió en el terremoto.

Una vista más cercana muestra a Hancer sosteniendo la mano de su hija Irmak en medio de los escombros. (Crédito: Adem Altan/AFP/Getty Images)

Los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre las ruinas de los edificios derrumbados, en medio de condiciones climáticas severas que se espera que empeoren en los próximos días.

Hace 1 año

Miles de viviendas quedaron destruidas por el terremoto, dice UNICEF

Por Celine Alkhaldi y Jomana Karadsheh

FOTO::::: Un hombre se abre paso entre los escombros de un edificio derrumbado en Kahramanmaras, Turquía , el martes 7 de febrero. (Crédito: Adem Altan/AFP/Getty Images)

Miles de viviendas han sido destruidas en las zonas afectadas por un terremoto que sacudió Turquía y Siria, dijo el portavoz de UNICEF, James Elder, en una conferencia de prensa en Ginebra el martes.

“Miles de casas han sido destruidas, desplazando familias y exponiéndolas a los elementos en una época del año cuando las temperaturas descienden regularmente por debajo del punto de congelación y la nieve y la lluvia helada son comunes”, dijo Elder. “Decenas de escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas han quedado dañadas o destruidas por los terremotos”.

“Este es el terremoto más poderoso que ha golpeado la región en casi 100 años y llegó en el peor momento posible para los niños y familias vulnerables en las áreas afectadas”, agregó.

Elder también señaló que los más vulnerables son las familias de refugiados sirios que viven en asentamientos informales y las familias desplazadas en el noroeste de Siria que también están lidiando con un brote de cólera en curso y fuertes lluvias y nieve.

“En este contexto, y uno de más de una década de conflicto, este terremoto es totalmente insoportable”, dijo Elder.

Hace 1 año

La ayuda de la ONU a Siria se detiene temporalmente debido a las secuelas del terremoto

Por Chris Liakos

La ayuda transfronteriza de la ONU a Siria se ha interrumpido temporalmente tras los daños causados por el poderoso terremoto del lunes, dijo a CNN el martes la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA).

La asistencia humanitaria de la ONU se ha “interrumpido temporalmente debido a problemas en la carretera, en particular la carretera de Gaziantep a nuestro centro de transbordo en Hatay”, dijo Madevi Sun-Suon, portavoz de OCHA.

“Estamos explorando todas las vías para llegar a las personas en necesidad y realizando evaluaciones de viabilidad. Tenemos ayuda, pero este problema vial es un gran desafío a partir de ahora", agregó el portavoz.

Alrededor de 4,1 millones de personas dependen de la asistencia humanitaria en la región del noroeste de Siria sacudida por el terremoto, el la mayoría de los cuales son mujeres y niños, según un comunicado de OCHA el lunes.

-- Hira Humayun de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 1 año

Erdogan declara estado de emergencia por tres meses en 10 provincias

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla con la prensa el 7 de febrero en Ankara, Turquía. (Crédito: Mustafa Kamaci/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el estado de emergencia en 10 provincias durante tres meses, mientras el país se tambalea a causa del poderoso terremoto que ya deja más de 5.000 personas en Turquía y Siria.

“Estamos declarando nuestras 10 provincias donde ocurrió el terremoto como áreas de desastre. Hemos decidido declarar un estado de emergencia con base en la autoridad que nos otorga el artículo 119 de la constitución para garantizar que las actividades de búsqueda y rescate y los estudios posteriores se pueden llevar a cabo rápidamente", dijo Erdogan durante un discurso televisado este martes.

“Con esta decisión, vamos a completar rápidamente los procesos presidenciales y parlamentarios”.

Hace 1 año

El terremoto es "una crisis en una crisis" para los sirios que han sobrevivido a una guerra civil

Por Dalya Al Masri y Celine Alkhaldi

Para muchas de las víctimas sirias del devastador terremoto que azotó Turquía y Siria este lunes, esta es solo la última de una serie de tragedias de una década.

El sismo de magnitud 7,8 ha dejado más de 5.000 muertos en los dos países y ha dejado miles de heridos. Fue

En Siria, la mayoría de las víctimas se produjeron en el noroeste del país, predominantemente en las ciudades de Alepo, Hama, Latakia y Tartus, según la agencia estatal de noticias SANA.

Esta región ya estaba luchando por reconstruir una infraestructura vital gravemente dañada por los continuos bombardeos aéreos durante la guerra civil del país, que según las Naciones Unidas se cobró 300.000 vidas desde 2011.

Es una “crisis en la crisis”, dijo El-Mostafa Benlamlih, residente de la ONU y coordinador humanitario en Siria, a Christina Macfarlane de CNN el lunes.

"La infraestructura ha sido paralizada por la situación, la guerra y demás”, dijo.

"Esas ciudades son ciudades fantasmas… Mucha gente está muy asustada. No quieren volver a sus casas. Si les podemos llamar casas en estos casos. A veces son ruinas".

Hace 1 año

El clima frío e invernal está dificultando los esfuerzos de rescate y está a punto de empeorar

Por Christian Edwards

Los esfuerzos de búsqueda y rescate continúan a través de las condiciones climáticas frías en Malatya, Turquía, el Martes. (Sercan Kucuksahin/Agencia Anadolu/Getty Images)

Las severas condiciones climáticas están obstaculizando los esfuerzos para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros en Turquía y Siria, y están poniendo en peligro a las miles de personas cuyas casas resultaron dañadas por el terremoto del lunes.

“Miles de hogares han quedado destruidos, desplazando a familias y exponiéndolas a la intemperie en una época del año en que las temperaturas descienden regularmente por debajo del punto de congelación y la nieve y la lluvia helada son comunes”, dijo el portavoz de UNICEF James Elder en una rueda de prensa en Ginebra el Martes.

“Las familias desplazadas en el noroeste de Siria y las familias de refugiados sirios que viven en Turquía en asentamientos informales se encuentran entre los más vulnerables, ya que las temperaturas durante la noche continúan cayendo por debajo de los cero grados centígrados”, dijo.

Fotografías tomadas en las ciudades afectadas por el terremoto en el sureste de Turquía muestran a las familias acurrucándose alrededor del fuego para mantenerse calientes.

Testigos oculares en el noroeste de Siria le dijeron a CNN que las condiciones allí son “aterradoras” pues el terremoto dejó “familias enteras muertas” y “sobrevivientes durmiendo en las calles bajo el frío”.

Las temperaturas ya son bajas y para el miércoles se espera que bajen varios grados bajo cero.

La gente se calienta alrededor de una fogata en Kahramanmaras, Turquía, el 7 de febrero, después del terremoto. (Adem Altan/AFP/Getty Images)

Una zona de baja presión se cierne actualmente sobre Turquía y Siria. A medida que avance, traerá “aire significativamente más frío” desde el centro de Turquía, según el meteorólogo principal de CNN, Britley Ritz.

Se pronostica que habrá -4 grados centígrados en Gaziantep y -2 grados en Alepo este miércoles por la mañana. El jueves, se pronostica que esto caerá aún más, a -6 grados en Gaziantep y -4 grados en Alepo.

Las condiciones ya han dificultado que los equipos de ayuda lleguen al área afectada, dijo el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, y agregó que los helicópteros no pudieron despegar el lunes debido al mal tiempo.

Es una carrera para sacar a la gente de debajo de los escombros mientras todavía están vivos”, dijo Nick Paton Walsh de CNN, informando en vivo desde Turquía este martes.

Hace 1 año

La comunidad mundial se compromete a ayudar a Turquía y Siria mientras continúan los esfuerzos de rescate

Por CNN

Rescatistas buscan sobrevivientes en el sitio de un edificio derrumbado en Gaziantep, Turquía, el martes. (Suhaib Salem/Reuters)

La ayuda de todo el mundo se dirige hacia Turquía y Siria, mientras los rescatistas localizan a los sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados tras el terremoto mortal de magnitud 7,8 de este lunes.

Estas son algunas de las últimas promesas de apoyo:

Un equipo de rescate húngaro de 50 personas, incluidos cinco médicos militares y dos perros de búsqueda, aterrizó en Adana, en el sur de Turquía, durante la noche y ahora se dirige a la provincia de Hatay, según la Dirección Nacional de Protección contra Desastres del Ministerio del Interior húngaro.

Corea del Sur planea ofrecer ayuda humanitaria por valor de 5 millones de dólares a Turquía y enviar alrededor de 110 trabajadores de socorro en casos de desastre y personal militar para apoyar su trabajo de búsqueda y rescate, dijo este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

La Agencia de Cooperación Internacional Palestina (PICA) desplegará 70 expertos palestinos en Turquía y Siria a finales de esta semana, enviando dos equipos compuestos por defensa civil, el ministerio de salud, la Cruz Roja Palestina y médicos e ingenieros.

Los equipos de la Media Luna Roja Palestina también están llevando a cabo operaciones de rescate y socorro en los campamentos de refugiados palestinos y las áreas circundantes en Siria golpeadas por el terremoto, dijo este martes la agencia de ayuda.

Pakistán ha desplegado dos contingentes de servicios de emergencia en Turquía, incluido un equipo de búsqueda y rescate, perros rastreadores, médicos del ejército y personal de enfermería.

China dijo que enviará 40 millones de yuanes (US$ 5,9 millones) en ayuda a Turquía, al mismo tiempo que coordina con Siria los suministros de emergencia y acelera los proyectos de ayuda alimentaria en curso.

Dos grupos de ayuda israelíes fueron enviados en un vuelo especial a Gaziantep el martes para llevar personal y equipo a las víctimas. A bordo habrá al menos 10 especialistas en búsqueda y rescate, junto con más de una docena de médicos, paramédicos, un experto en agua y especialistas en salud mental, según las autoridades.

La Agencia Federal de Ayuda Técnica de Alemania (THW) enviará un equipo de 50 expertos en recuperación a Turquía este martes.

El Dalai Lama se comprometió a enviar esfuerzos de rescate y socorro el martes, después de haber escrito al Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos y haber pedido a su Fundación Gaden Phodrang que hiciera la donación.

Hace 1 año

La nieve se está yendo terminando, pero las condiciones de viento y las temperaturas frías permanecen en Turquía

Por Haley Brink

La nieve y las lluvias están terminando en las provincias de Turquía que han sido las más afectadas por los terremotos recientes. Se esperan temperaturas más frías de lo normal y condiciones ventosas a ventosas este martes.

Las alertas amarillas climáticas están vigentes en las provincias de Adana y Kahramanmaras con vientos de 50 a 75 km/h. Las alertas naranjas siguen vigentes en Malatya y Adiyaman debido a las fuertes nevadas que caen sobre la región hoy.

Para este miércoles no se esperan advertencias meteorológicas en esta región y se establecerán temperaturas bajo cero.

Las temperaturas bajas más frías de la mañana en toda la región se esperan el miércoles y el jueves por la mañana, cuando caerán varios grados bajo cero grados centígrados.

Se pronostica que las temperaturas altas de la tarde permanecerán en un solo dígito al menos hasta el viernes.

Hace 1 año

El futbolista ghanés Christian Atsu fue encontrado con vida después del terremoto

Por Nimi Princewill y Chris Liakos

El futbolista Christian Atsu es fotografiado durante una sesión de entrenamiento del Newcastle United en enero de 2021. (Serena Taylor/Newcastle United/Getty Images)

El futbolista internacional Christian Atsu ha sido rescatado tras las secuelas del poderoso terremoto que sacudió el sur de Turquía el lunes.

“Hemos recibido algunas noticias positivas de que Christian Atsu ha sido rescatado con éxito de los escombros del edificio derrumbado y está recibiendo tratamiento. Sigamos orando por Christian”, tuiteó la Asociación de Fútbol de Ghana el martes.

AFP informó el martes que Atsu, que actualmente juega para el equipo turco Hatayspor, había sido encontrado en la provincia sureña de Hatay, citando una entrevista que la embajadora de Ghana en Turquía, Francisca Ashietey-Odunton, concedió a la estación de radio con sede en Accra.

Atsu no fue identificado inmediatamente en medio de los esfuerzos de búsqueda y rescate después del terremoto.

El antiguo club del jugador, el Everton de la Premier League, dijo que está "aliviado" al enterarse de su rescate.

“Nos alivia saber que Christian Atsu ha sido rescatado con éxito y se está recuperando en el hospital. Nuestros pensamientos siguen estando con todos los afectados por los terremotos en Turquía y Siria", dijo el Everton en su página oficial de Facebook.

Hace 1 año

La OMS dice que hasta 23 millones de personas podrían verse afectadas por el terremoto

Por Alex Stambaugh

Humo sale de un incendio en el puerto de Iskenderun en Turquía mientras la gente pasa junto a los edificios derrumbados el martes. (Burak Kara/Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que casi 23 millones de personas podrían verse afectadas por el poderoso terremoto que sacudió el sur de Turquía la madrugada del lunes, que dejó más de 5.000 muertos y miles de heridos.

"Los mapas generales de eventos muestran que potencialmente 23 millones de personas están expuestas, incluidas alrededor de 5 millones personas de poblaciones vulnerables, incluidas más de 350.000 personas mayores, 1,4 millones de niños", dijo Adelheid Marschang, oficial superior de emergencias de la OMS, en la reunión de la junta ejecutiva de la agencia de salud de la ONU en Ginebra.

El titular de la OMS expresó su preocupación por la situación, calificándola de “carrera contra el reloj”.

"Estamos especialmente preocupados por las áreas en las que aún no tenemos información", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. "El mapeo de daños es una forma de entender dónde debemos centrar nuestra atención".

Imágenes de los esfuerzos de rescate en ambos países surgieron el lunes, con familias lamentando la pérdida de seres queridos mientras que otros celebraban cuando se encontraron sobrevivientes entre los escombros de los edificios caídos.

Hace 1 año

En la casa de mis padres en Turquía, sentí que el temblor nunca terminaría

Por Eyad Kourdi e Ivana Kottasova

La ciudad de Pazarcik sufrió daños importantes en el terremoto mortal del lunes. (Depo Photos/AP)

Mis padres se despertaron aterrorizados, gritando mientras el suelo temblaba debajo de nosotros. Les grité que se pusieran a cubierto. “Va a terminar pronto, va a terminar pronto”, grité, incluso cuando parecía que nunca terminaría.

Eran poco más de las 4:15 a.m. y estaba en la casa de mis padres en Gaziantep, al sur de Turquía. El barrio estaba sumido en la oscuridad cuando sentí el primer temblor.

No estaba demasiado preocupado al principio. Es solo otro sismo menor, del tipo que sentimos cada dos meses por aquí, pensé. Pero luego el temblor se hizo más y más fuerte.

Solo unos segundos después, se movía tanto que los muebles se caían y podía escuchar los objetos rompiéndose. Mis padres estaban gritando. “Quédense debajo de los marcos de las puertas”, les grité, rogándoles que mantuvieran la calma.

LEE LA CRÓNICA COMPLETA

Hace 1 año

El número de muertos por el terremoto supera los 5.000 en Turquía y Siria

Por Mostafa Salem e Isil Sariyuce
Daños catastróficos: más de 5.600 edificios colapsaron por el terremoto 2:39

Se han confirmado al menos 5.021 muertes en Turquía y Siria después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera la región el lunes por la mañana.

El número de muertos en Turquía aumentó a por lo menos 3.419, dijo el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, en una sesión informativa televisada este martes.

Al menos 20.534 personas han resultado heridas, dijo Oktay.

Hasta el momento, 11.000 edificios han resultado dañados en Turquía, dijo Orhan Tatar, funcionario de la agencia de gestión de desastres del país, en una sesión informativa televisada anteriormente. Casi 25.000 socorristas están trabajando en las escenas afectadas, agregó.

En Siria, el número de muertos aumentó a 1.602 en áreas controladas por el gobierno y áreas controladas por la oposición, dijeron las autoridades.

Al menos 3.649 personas han resultado heridas en todo el país, según las autoridades.

Hace 1 año

China envía ayuda a región afectada por terremoto

Por Mengchen Zhang

China dijo que hará todo lo posible para brindar asistencia a Turquía y Siria después de que un devastador terremoto azotara la región el lunes

El primer lote de ayuda a Turquía será de 40 millones de yuanes chinos (US$ 5,9 millones), y también se enviarán equipos médicos y de rescate, además de suministros de emergencia, dijo este martes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China (MOFA, por sus siglas en inglés), Mao Ning.

Beijing está coordinando con Siria los suministros de emergencia y acelerando la implementación de los proyectos de ayuda alimentaria en curso, agregó Mao.

Hasta el momento no se han reportado muertes de ciudadanos chinos en el terremoto, también confirmó el MOFA.

El presidente chino, Xi Jinping, envió el lunes sus condolencias a sus homólogos turco y sirio, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al-Assad, respectivamente, según el medio estatal Xinhua, mientras los rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros de los edificios derrumbados.

Hace 1 año

El número de muertos por el terremoto se acerca a 5.000 en Turquía y Siria

Por Isil Tariyuce y Celine Alkhaldi

Una vista de los escombros en Malatya, Turquía, el 6 de febrero. (Hakan Akgun/dia images/Getty Images)

Al menos 4.940 muertes en Turquía y Siria se han confirmado después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,8 sacudiera la región la madrugada del lunes.

El número de muertos en Turquía aumentó a por lo menos 3.381 alrededor de las 9:45 a.m. hora local de este martes, dijo Orhan Tatar, funcionario de la agencia de gestión de desastres del país, en una sesión informativa televisada.

También se han reportado al menos 20.426 heridos, según Tatar.

Hasta el momento, 11.000 edificios han sido dañados en Turquía, dijo. Casi 25.000 socorristas están trabajando en las escenas afectadas, agregó.

Los equipos de rescate están utilizando al menos 10 barcos y 54 aviones para transportar a los heridos y ayudar en las operaciones de búsqueda, dijo.

En Siria, el número de muertos aumentó a 1.559 en las áreas controladas por el gobierno y la oposición, dijeron las autoridades.

Al menos 3.648 personas también han resultado heridas en Siria, según las autoridades.

Esta publicación ha sido actualizada con las últimas cifras.

Hace 1 año

México envía rescatistas a Turquía para ayudar en la búsqueda de sobrevivientes

Por Gerardo Lemos y Fidel Gutiérrez

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó a través de un comunicado que un equipo de especialistas en rescates de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana vía Protección Civil, partieron rumbo a Turquía para ayudar en las operaciones de búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto que afectó a ese país y a Siria el pasado lunes.

La cancillería añadió que el propósito de este equipo es apoyar en las tareas que encabezan las autoridades de Turquía y Siria para rescatar personas y proteger las vidas de los que están heridos.

Hace 1 año

La ayuda para Turquía y Siria llega de todo el mundo

Por Rhea Mogul

La comunidad internacional se ha apresurado a ofrecer asistencia a Turquía y Siria a medida que se hace evidente la escala total del desastre.

He aquí un resumen de algunas de las últimas promesas de apoyo:

El martes por la mañana, aviones que transportaban ayuda de Iraq e Irán, incluidos alimentos, medicinas y mantas, llegaron al Aeropuerto Internacional de Damasco en Siria, informó el medio estatal sirio SANA.

Japón anunció que enviaría el equipo de rescate de socorro en casos de desastre del país a Turquía, y el lunes por la noche, el primero de dos equipos de socorro en casos de desastre partió de la India hacia Turquía con escuadrones de perros y suministros médicos. Pakistán también envió dos equipos de búsqueda y rescate al país devastado, mientras que Australia y Nueva Zelandia comprometieron fondos para asistencia humanitaria.

La Unión Europea activó su mecanismo de respuesta a crisis, mientras que Estados Unidos dijo que enviaría dos unidades de búsqueda y rescate a Turquía. También se enviarán equipos médicos y de defensa civil palestinos a Turquía y Siria para ayudar en las operaciones de rescate.

Mientras tanto, 10 unidades del ejército ruso con más de 300 soldados están limpiando escombros y ayudando en las operaciones de búsqueda y rescate en Siria, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia. Rusia es la potencia extranjera más fuerte que opera en Siria, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha aliado durante mucho tiempo con el presidente sirio, Bashar al-Assad.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) dijo que los equipos de respuesta de emergencia de la Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC), el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) de la OMS están siendo movilizados a Turquía para ayudar en la respuesta humanitaria.

Hace 1 año

En Siria, millones de personas desplazadas se enfrentan a un duro invierno mientras la destrucción por el terremoto aumenta el riesgo de enfermedades

Por Rhea Mogul

Personas buscan entre los escombros de un edificio derrumbado en Idlib, Siria, el 6 de febrero. (Ghaith Alsayed/AP)

Más de 4.300 personas murieron a ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria cuando se produjo el terremoto de magnitud 7,8 en el sur de Turquía en las primeras horas del lunes. Pero con miles de heridos más y un número desconocido de desaparecidos, se teme que la cifra final sea mucho mayor.

En Siria, un país que ya sufre los efectos de la guerra civil, la devastación que siguió al terremoto del lunes es generalizada.

Número de muertos: al menos 1.136 personas murieron en el terremoto, informaron las agencias de noticias estatales sirias, y se teme que más personas permanezcan enterradas entre los escombros. Gran parte del noroeste de Siria, que limita con Turquía, está controlada por rebeldes, y las agencias de ayuda advierten sobre una crisis humanitaria aguda que probablemente se sentirá en los próximos meses.

Déficit de equipo: El coordinador humanitario de la ONU en Siria, El-Mostafa Benlamlih, le dijo a CNN que la misión de búsqueda y rescate se estaba viendo obstaculizada por la falta de equipo pesado y maquinaria. Dijo que el suministro de existencias de la ONU se ha distribuido y se necesitan más medicamentos y equipo médico, y especialmente agua fresca o herramientas para reparar los tanques de agua dañados.

Población vulnerable: Alrededor de 4 millones de personas en el norte de Siria ya estaban desplazadas y dependían del apoyo humanitario como resultado de la guerra, según James Elder, portavoz de UNICEF. “Todo el mundo está sobrecargado en esa parte del mundo… hay una enorme cantidad de cosas que hacer”, dijo. “La gente ha huido de sus hogares, a menudo de pie en condiciones de frío extremo, realmente sin acceso a agua potable. Así que el agua es clave. Mantas, comida, apoyo psicológico”.

Riesgo de enfermedad: Los hospitales del país están desbordados mientras las víctimas buscan ayuda, y algunas instalaciones resultaron dañadas por el terremoto. Y existe una preocupación particular por la propagación de enfermedades, especialmente entre los niños, que ya vivían en extremas penurias. Este invierno había sido particularmente duro debido a las heladas y a un brote de cólera, dijo Elder.

Petición de ayuda internacional: un voluntario del grupo “Cascos Blancos”, oficialmente conocido como Siria Civil Defense, dijo que la organización no tiene suficiente ayuda para manejar este desastre. “Nuestros equipos están trabajando día y noche para ayudar a salvar a las personas heridas. Pero nuestras capacidades, nuestros poderes no son suficientes para manejar este desastre”, dijo Ismail Alabdullah a CNN. “Este desastre necesita esfuerzos internacionales para manejarlo”.

Hace 1 año

En Turquía, los rescatistas se apresuran a encontrar supervivientes tras el mortal terremoto

Por Rhea Mogul

Rescatistas buscan víctimas y sobrevivientes entre los escombros de edificios derrumbados en Kahramanmaras, Turquía, el 7 de febrero. (Adem Altan/AFP/Getty Images)

Se está llevando a cabo un esfuerzo de rescate internacional masivo en Turquía y Siria para llegar a las víctimas atrapadas entre los escombros mientras los sobrevivientes soportaban su primera noche en condiciones heladas junto a los restos derrumbados de miles de casas y edificios.

El número de muertos continúa aumentando más de 24 horas después del terremoto mientras los equipos de búsqueda navegan por caminos bloqueados e infraestructura dañada para llegar al área afectada, que ha sido sacudida por al menos 100 réplicas.

En Turquía: al menos 2.921 personas han muerto y varios miles han resultado heridas, dijo el jefe de los servicios de desastres del país, Yunus Sezer, en una conferencia de prensa el lunes por la noche.

Temperaturas en picado: el tiempo y la escala del desastre estaban dificultando que los equipos de ayuda llegaran al área afectada, dijo el ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, y agregó que los helicópteros no pudieron despegar el lunes debido al mal tiempo. Fuertes tormentas de nieve han azotado recientemente partes de Siria y Turquía, según la meteoróloga de CNN Haley Brink, y para el miércoles se espera que las temperaturas ya frías caigan en picado varios grados bajo cero.

Refugio de sobrevivientes: Las fotos tomadas en las ciudades afectadas por el terremoto en el sureste de Turquía muestran a las familias acurrucadas alrededor de las hogueras para mantenerse calientes. Algunos buscaron refugio en autobuses, centros deportivos, mezquitas y debajo de tiendas de campaña temporales de lona, estructuras lo suficientemente resistentes como para resistir más réplicas o lo suficientemente endebles como para no causar lesiones graves en caso de que se derrumben.

Edificios destruidos: al menos 5.606 estructuras se derrumbaron durante el terremoto y en las horas posteriores, dijo la agencia de desastres de Turquía (AFAD). El Hospital Estatal de Iskenderun en la ciudad del mismo nombre estaba entre ellos, dijo Koca, el ministro de salud. “Estamos tratando de salvar a los trabajadores médicos y los pacientes allí”, agregó. “Este tipo de desastres solo se pueden superar con solidaridad”. Hasta el lunes por la noche, se habían enviado al menos 300.000 mantas, 24.712 camas y 19.722 tiendas de campaña a las zonas afectadas por el sismo, dijo AFAD.

Hace 1 año

El terremoto del lunes es el más poderoso registrado en Turquía desde 1939, según la ONU

Por Sahar Akbarzai

Una vista de los escombros en Kahramanmaras, Turquía, el 6 de febrero. (Adsiz Gunebakan/Agencia Anadolu/Getty Images)

Las Naciones Unidas dijeron que el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía el lunes temprano fue el terremoto más poderoso del país en más de 80 años.

“Este es el terremoto más poderoso registrado en Turquía desde 1939”, dijo un informe de situación publicado el lunes por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA).

UNOCHA dijo que los equipos de respuesta de emergencia de la Evaluación y Coordinación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC), el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y los Equipos Médicos de Emergencia (EMT) de la Organización Mundial de la Salud se están movilizando a Turquía para ayudar en la respuesta humanitaria.

"La ONU y sus socios están observando de cerca la situación en el terreno y buscan movilizar fondos de emergencia en la región", dice el informe.

Hace 1 año

Un menor de 14 años es rescatado de los escombros en Turquía un día después del mortal terremoto

Por Beroj Siya

Un menor de 14 años fue rescatado de los escombros en la ciudad de Kahramanmaras más de 24 horas después de que un poderoso terremoto azotara la región, según CNN Turk, afiliada de CNN.

Su rescate, transmitido en vivo por CNN Turk, mostró equipos de emergencia que transportaban al niño en una camilla a través de la multitud hasta una ambulancia.

"¡Finalmente! Ha sido rescatado", dijo un reportero de CNN Turk desde la escena, calificándolo de "milagro".

El niño ha sido trasladado al hospital, dijo el reportero. Su condición es desconocida.