CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La dramática advertencia de Biden a China

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- El presidente Joe Biden advirtió crudamente que protegerá a Estados Unidos contra las amenazas chinas a su soberanía y señaló al presidente Xi Jinping, una llamativa escalada de un posible enfrentamiento por los supuestos globos espía durante su discurso sobre el Estado de la Unión..

Biden llamó la atención de Beijing este martes ante millones de espectadores en Estados Unidos y en todo el mundo, mientras se disparan las tensiones diplomáticas con China y surgen nuevos detalles sobre un amplio programa chino de vigilancia con globos.

En la coreografía altamente simbólica de la relación entre Estados Unidos y China, las declaraciones de Biden fueron inusualmente directas y plantean interrogantes sobre cómo responderá Beijing, aunque su tono se refiriera a un contexto político interno cargado, ya que los republicanos se quejan de que fue demasiado lento a la hora de derribar el globo.

Biden dijo en su discurso en la Cámara de Representantes que había dicho a Xi que Washington busca "competencia, no conflicto". Pero también dijo que las inversiones estadounidenses en sus alianzas, ejército y tecnologías avanzadas significaban que Estados Unidos estaba ahora en su posición más fuerte en décadas para competir con China y defender sus intereses.

"No se equivoquen: como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país. Y lo hicimos", dijo Biden, refiriéndose al momento en que el sábado un avión estadounidense disparó un misil que hizo estallar el globo frente a la costa este de EE.UU., después de que hubiera pasado días ondeando por el territorio continental de EE.UU. y Canadá.

publicidad

Los comentarios de Biden se produjeron en un escenario teatral y en parte estaban diseñados para crear cobertura política. Pero el hecho de que un presidente advirtiera a China de que no violara la soberanía estadounidense no dejó de ser un momento notable que subrayó un grave cambio geopolítico.

Momentos después, en un añadido improvisado a su discurso, Biden nombró específicamente a Xi, al tiempo que arremetía contra las autocracias y defendía la superioridad de las democracias.

"Nómbrame un líder mundial que cambiaría de sitio con Xi Jinping. Nómbreme uno", dijo Biden refiriéndose a su homólogo chino, con el que se reunió por última vez en Indonesia el año pasado y al que conoce desde hace años. El presidente casi gritaba al final de una frase que podría interpretarse como un desprecio a la asombrosa emergencia económica de China en un momento en que el aura de Xi se ha visto dañada por la mala gestión de covid-19.

Biden pide poner un límite de US$ 35 al costo mensual de la insulina 0:49

El discurso de Biden se centró sobre todo en asuntos internos. Pero su discurso se produjo en un momento de agitación geopolítica, en el que Estados Unidos se enfrenta simultáneamente a otro rival nuclear: Rusia. Biden elogió los esfuerzos de Occidente para contrarrestar la invasión de Ucrania por el presidente Vladimir Putin y prometió al embajador de Kyiv, que se encontraba entre el público: "Vamos a estar con vosotros todo el tiempo que haga falta".

Un raro frente unido en Washington

No hay casi nada que una a demócratas y republicanos en Washington.

Pero los comentarios de Biden subrayaron cómo la oposición a China, que se ha ido cristalizando aquí durante varios años, se ha convertido ahora en un punto de encuentro y unificación en la política estadounidense. China lleva mucho tiempo organizando una amplia campaña de inteligencia contra Estados Unidos, utilizando satélites y métodos cibernéticos y tradicionales de recopilación de datos. Estados Unidos también cuenta con amplias operaciones de inteligencia contra China. Pero la visión de un globo rastreando EE.UU., visible desde tierra y en la cobertura televisiva general, encapsuló una amenaza potencial a la soberanía de EE.UU. por parte de China como nunca antes se había visto, en medio de rumores de que una nueva Guerra Fría podría estar amaneciendo.

Los francos comentarios de Biden constituyeron también un hito importante en la cada vez más tumultuosa competencia entre Estados Unidos y China. Durante gran parte de los últimos 20 años, la política estadounidense ha estado diseñada para introducir a China en el sistema mundial como competidor, pero no como adversario, incluso con su entrada en la Organización Mundial del Comercio.

Pero el enorme crecimiento económico de China y su beligerancia cada vez más diplomática han hecho que muchos estadounidenses consideren que ese enfoque ha fracasado. El hecho de que Estados Unidos haya pasado a hablar de la necesidad de proteger el sistema internacional basado en normas, liderado por Occidente, y de la necesidad de establecer barandillas para la relación, es visto en China como un intento de frenar su legítimo destino como potencia mundial.

Biden ha aprovechado el giro hostil del anterior presidente Donald Trump contra Beijing, que se vio impulsado por el brote de una pandemia mundial originada en China, y ha elaborado nuevas y amplias leyes y políticas que desafían la influencia de ese país. En otro signo de oposición unificada a China, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, convocó a una nueva comisión bipartidista de la Cámara dedicado a examinar la amenaza percibida del Partido Comunista Chino.

Y Trump, ilustrando de nuevo un momento de escalada en la hostilidad política interna hacia Beijing, no perdió el tiempo y se puso a la altura de Biden tras el discurso de este martes, lo que indica que los ataques a China —a menudo una característica de las elecciones presidenciales— serán intensos en la campaña de 2024. Ello podría agravar aún más las tensiones diplomáticas y alimentar la creencia de Beijing de que Estados Unidos está decidido a contener su ascenso.

La campaña de Trump prometió imponer sanciones en materia de viajes y visados para "cerrar el acceso chino" a secretos estadounidenses y prometió nuevas restricciones a la propiedad china de energía, tecnología, infraestructuras, tierras de cultivo, suministros médicos y otros activos estadounidenses. No quedó claro de inmediato en qué se diferenciarían los planes de Trump de los esfuerzos ya en marcha. Y ninguna de las nuevas y duras declaraciones —de Biden y Trump— reconoce los profundos e intrincados vínculos entre las economías estadounidense y china, que harían de la disociación total un proceso que podría costar caro a ambas partes. Una confrontación militar directa o una guerra a gran escala serían aún más ruinosas para la economía mundial.

Los próximos pasos ante la escalada de la retórica antichina

Una cuestión clave ahora es si la acalorada retórica de EE.UU. y China —en muchos casos impulsada por consideraciones internas— es un caso en el que ambas partes pasan por el aro diplomático tras un momento de turbulencia o si representa otra nueva línea de base en una relación en deterioro similar a la fractura causada por la visita de la ex presidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a Taiwán el año pasado. Llamó la atención que Biden no mencionara específicamente la isla democrática —quizás el desencadenante más probable de un conflicto de EE.UU. con China— en sus declaraciones, posiblemente para evitar provocar aún más tensiones.

Como presidente, Biden ha afirmado en repetidas ocasiones que defendería a Taiwán en caso de un ataque chino —en una aparente reescritura de la política de ambigüedad estratégica mantenida durante mucho tiempo sobre la cuestión—, solo para que los funcionarios insistan en que la postura estadounidense no ha cambiado.

El presidente habló mientras empeoraba la ya de por sí inestable situación con China en torno al globo. El máximo responsable chino en Washington, Xu Xueyuan, había presentado anteriormente "severas protestas" en gestiones ante altos funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad Nacional, según informó la embajada china en un comunicado, quejándose de que Estados Unidos había utilizado la fuerza para atacar el globo. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, respondió con desdén diciendo: "Estaba claro que están luchando por controlar los daños, en lugar de abordar de forma creíble su intrusión en nuestro espacio aéreo".

Biden reafirma su compromiso de ayudar a Ucrania en la guerra de Rusia 2:09

China expresó inicialmente su pesar por lo que afirmó que era una aeronave civil que había cruzado el espacio aéreo estadounidense. Pero su respuesta se ha endurecido desde que el globo fue derribado. El Pentágono declaró este martes que China había rechazado una petición del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para mantener una conversación con sus homólogos de Beijing tras el derribo. Lo que no está claro ahora es si la postura china llevará a meses de ruptura de la comunicación entre los rivales —una situación peligrosa dada la proximidad de sus fuerzas y la posibilidad de un error de cálculo en el Mar de China Meridional— o si, una vez terminada la grandilocuencia retórica, retomarán el diálogo.

Cuando el secretario de Estado Antony Blinken aplazó su viaje a Beijing por el enfrentamiento de los globos, se cuidó de decir que "lo posponía", no que renunciaba a viajar. Pero todavía no hay indicios de que las condiciones se hayan estabilizado hasta el punto de que el viaje, que estaba destinado a abordar el tipo de tensiones que exacerbó la cuestión de los globos, pueda tener lugar en breve.

Uno de los peligros es que la creciente hostilidad hacia China en Washington, que muchos altos dirigentes consideran derivada de la política exterior cada vez más nacionalista y abrasiva de Xi, obstaculice un debate interno muy necesario sobre cómo gestionar la política hacia China. En la actualidad, el irresistible impulso político consiste en que los políticos se superen unos a otros para demostrar que son duros con Beijing. Pero este fervor antichino, que se observa a ambos lados del pasillo, difícilmente contribuye a aliviar las tensiones, como demuestra el modo en que los republicanos condenaron inmediatamente a Biden por su respuesta con el globo.

Las sospechas hacia Beijing no se habrán visto favorecidas por las revelaciones sobre el alcance del programa de globos chinos del martes. Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que un amplio programa de vigilancia dirigido por el ejército chino tiene su base en la provincia de Hainan y ha realizado al menos dos docenas de misiones sobre al menos cinco continentes en los últimos años. Aproximadamente media docena de esos vuelos han tenido lugar dentro del espacio aéreo estadounidense, aunque no necesariamente sobre territorio estadounidense, según un funcionario familiarizado con la información.

Enfrentamientos simultáneos contra superpotencias nucleares

El presidente pronunció su discurso en un momento tenso, con Estados Unidos inmerso en enfrentamientos simultáneos con China y Rusia. Esas dos superpotencias nucleares han estrechado su relación en una nueva era de política de grandes potencias que Biden ve como una lucha entre democracia y tiranía. Biden enmarcó la invasión rusa de Ucrania como "una prueba para los tiempos, una prueba para Estados Unidos, una prueba del mundo" y un ejemplo de cómo América estaba trabajando por más "libertad, más dignidad y más paz".

Sus comentarios sobre Rusia siguieron inmediatamente a los de China, por lo que fue imposible pasar por alto la sinergia simbólica entre su política hacia ambas naciones al exponer lo que podría considerarse una doctrina Biden de apoyo a las democracias frente a las autocracias y los crecientes intentos de naciones como Rusia y China de aplicar su poder fuera de sus fronteras.

Jennifer Hansler, Katie Bo Lillis, Jeremy Herb, Josh Campbell, Zachary Cohen, Kylie Atwood y Natasha Bertrand contribuyeron a este reportaje.