CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Siria

Esperanza tras la tragedia: los emotivos rescates de sobrevivientes después del terremoto en Turquía y Siria

Por CNN Español

(CNN Español) -- El tiempo apremia y la labor de los rescatistas para encontrar sobrevivientes después del mortal terremoto de magnitud 7,8 que azotó Turquía y Siria este lunes es contra reloj.

Varios días después de la tragedia, miles de rescatistas aún buscan sobrevivientes entre los escombros, llevando una luz de esperanza en medio de una tragedia que ya deja más de 21.000 muertos y de la cual han advertido los equipos de emergencia que puede aumentar con el paso de los días.

Y si bien la destrucción y el caos han creado zonas de desastre en Turquía y Siria, las condiciones meteorológicas han hecho que las labores de rescate sean más difíciles, con bajas temperaturas, condiciones gélidas y nieve y lluvia en algunas partes.

A pesar de la magnitud de la tragedia, rescatistas siguen buscando vida debajo de pilas de escombros, en un trabajo lento y difícil que puede llevar horas, si no días. Estos son algunos casos de emotivos rescates en medio de la muerte y la desesperanza.

El rescate de dos hermanas a 99 y 101 horas después del sismo

Dos hermanas adolescentes fueron rescatadas a 99 y 101 horas del terremoto de Turquía, según un comunicado del Departamento de Bomberos Metropolitano de Antalya el viernes.

publicidad

Ayfer, de 15 años, fue rescatada de los escombros en la ciudad de Kahramanmaras 99 horas después del terremoto, mientras que su hermana menor, Fatma, de 13 años, fue rescatada 101 horas después el terremoto, dice el comunicado.

El equipo de rescate detectó señales de vida bajo los escombros con sensores sísmicos y realizó un operativo de rescate de diez horas para llegar al punto donde se encontraba Ayfer.

Durante la operación de rescate, los bomberos locales entablaron una conversación con Ayfer para mantenerla consciente, durante la cual dijo que extrañaba comer helado. En respuesta, los bomberos prometieron tomar un helado juntos.

Los bomberos también tocaron la canción de Zeynep Bastik "Gül Beyaz Gül" (Rosa blanca), que fue solicitada por Ayfer durante la operación de rescate, dijo el departamento de bomberos.

Entre los mismos escombros, los bomberos detectaron señales de vida que llevaron a ubicar a la hermana de Ayfer, Fatma, quien fue rescatada y enviada a los equipos médicos en el lugar.

Rescatan a padre e hijos en Turquía más de 76 horas después del terremoto

Miembros de un equipo de rescate trabajan cerca de un edificio derrumbado en Gaziantep, Turquía, el 9 de febrero. (Zeena Saifi/CNN)

Más de 76 horas después del devastador terremoto del lunes en el sur de Turquía, tres hombres emergieron vivos e ilesos de los escombros en la ciudad de Gaziantep después de que familiares y vecinos desesperados se unieran a la operación de rescate para salvarlos.

Mithat Tabur y sus hijos Ersin, de 30 años, y Mustafa, de 26, fueron rescatados de los escombros de un edificio de apartamentos de ocho pisos en el suburbio Ibrahimli de la ciudad después de que los equipos de búsqueda los detectaran en lo que quedaba de su sala de estar.

La esposa de Tabur, Ayer, fue ubicada sin vida en la cocina. Los equipos de rescate ahora están tratando de recuperar su cuerpo de debajo de los escombros.

Más de 100 personas vivían en su edificio y aproximadamente una cuarta parte de los residentes lograron salir con vida.

Rescatistas mexicanos sacan a mujer de entre los escombros en Turquía

El equipo de la Secretaría de la Defensa de México rescató con vida a una persona que estuvo cuatro días entre los escombros por el terremoto en Turquía. Se trata de una mujer de 70 años que estaba en las ruinas de un edificio.

Hasta el momento, el equipo mexicano en terreno ha rescatado los cuerpos sin vida de otras tres personas.

Mexicanos rescatan a mujer de entre los escombros en Turquía 0:50

Un niño sobrevive tras 78 horas bajo los escombros

El emotivo aplauso a un niño tras pasar 78 horas bajo escombros 0:54

Con aplausos los equipos de rescate celebraron el rescate de un niño de 10 años que pasó 78 horas bajo escombros en Kahramanras, Turquía. Los equipos de rescate escucharon ruidos hacia las 11 de la noche de este jueves, hora local, y trabajaron toda la noche hasta dar con Mehmet y su familia.

El alegre gesto de un niño tras ser rescatado de los escombros

La sonrisa de un bebé tras ser rescatado de los escombros en Turquía 0:53

Los equipos de rescate pudieron sonreír tras un estresante operativo en Turquía. Los rescatistas retiraron a un niño entre los escombros, identificado como Karam, en la zona rural de Ildib, Siria, de los escombros. Su reacción enterneció a todos: comenzó a reír y jugar con sus salvadores.

Un bebé pasó 65 horas bajo escombros

Otro milagro ocurrió en medio de la tragedia: un bebé fue hallado con vida tras 65 horas después del terremoto en la ciudad de Hatay. Una vez fue hallado, fue trasladado de urgencias para darle asistencia inmediata.

Dramático rescate de un bebé que pasó 65 horas bajo escombros en Turquía 0:56

El conmovedor rescate de un perro y un gato

Algunas mascotas también han sido víctimas de los devastadores terremotos en Turquía y Siria. En este video vemos cómo los rescatistas locales de dos ciudades, Iskenderun y Hatay, logran salvar a un perro y un gato de los escombros.

Así salvaron a un perro y un gato de los escombros en Turquía 1:39

El rescate de Yigit Cakmak, de 8 años, tras 52 horas de espera

Una serie de fotos dramáticas muestra a Yigit Cakmak, de 8 años, siendo rescatado de entre los escombros por trabajadores de emergencia en Hatay, Turquía, 52 horas después del terremoto inicial que sacudió la región.

El fotógrafo de Getty, Burak Kara, capturó las fotos de Cakmak mientras lo liberaban del edificio derrumbado.

El niño pasó sobre los escombros de los brazos de un rescatista a otro hasta que finalmente estuvo en los brazos de su madre, que esperaba en el lugar.

Los rescatistas llevan a Yigit Cakmak desde el sitio de un edificio derrumbado en Hatay, Turquía, el miércoles 8 de febrero. (Burak Kara/Getty Images)

Este es el momento Cakmak fue sacado del edificio destruido. (Burak Kara/Getty Images)

Una cadena de rescatistas pasa a Cakmak entre los escombros. (Burak Kara/Getty Images)

Cakmak finalmente se reunió con su madre. (Burak Kara/Getty Images)

Vidas inocentes resurgen de entre los escombros

Los socorristas han trabajado extenuantes jornadas en Siria para hallar a sobrevivientes del terremoto. Tras horas de trabajo han podido rescatar a varios niños, cuyos pequeños cuerpos encontraron un espacio entre las toneladas de hierro y concreto para resistir. Estos son algunos de los rescates captados en video.

Conmovedores rescates de niños de las ruinas en Siria tras terremoto 2:17

Dos niños sobreviven tras 36 horas de terror

En una imagen desgarradora pero llena de esperanza, rescatistas en Siria encontraron vivos bajo los escombros a dos niños, 36 horas después del sismo.

En un video aparece una pequeña que pide que la rescaten: "Haré cualquier cosa por ustedes. Seré su sirvienta", ruega la niña, que se llama Miriam, quien acariciaba el cabello de su hermano menor, mientras ambos yacen atrapados bajo lo que pueden ser los restos de su cama.

La niña es capaz de mover su brazo lo suficiente como para cubrir la cara de su hermano, Ilaaf, proporcionando cierta protección contra el polvo en medio de los escombros.

Una niña en Siria protegió a su hermano menor durante 36 horas después del terremoto que devastó Siria y Turquía.

Mustafa Zuhir Al-Sayed, padre de los niños, dijo que su esposa y sus tres hijos dormían a primera hora del lunes cuando la tierra tembló.

“Sentimos que el suelo temblaba… y empezaron a caer escombros sobre nuestra cabeza, y estuvimos dos días bajo los escombros”, dijo. “Pasamos por un sentimiento, un sentimiento que espero que nadie tenga que sentir”.

Atrapado bajo los escombros, Al-Sayed dijo que su familia recitó el Corán y oró en voz alta para que alguien los encontrara.

En el video se muestra cuando los niños son sacados de entre los escombros envueltos en mantas y trasladados a un hospital para su cuidado. Toda la familia sobrevivió.

Una bebé recién nacida sobrevivió en Siria

Terremoto en Siria

La niña recién nacida recibe tratamiento dentro de una incubadora en un hospital infantil en la ciudad de Afrin, provincia de Alepo, Siria, el martes 7 de febrero de 2023. (Ghaith Alsayed/AP)

Una bebé recién nacida fue arrancada de los brazos de la muerte tras ser rescatada de entre los escombros de su casa en el norte de Siria, tras el terremoto de este lunes.

Su cordón umbilical aún estaba unido a su madre cuando la encontraron, dijo un pariente a la Agence France-Presse. Se cree que su madre murió después de dar a luz.

“Escuchamos una voz mientras cavamos”, dijo este martes a la AFP el primo Khalil al-Suwadi. “Limpiamos el polvo y encontramos a la bebé con el cordón umbilical (intacto), así que lo cortamos y mi prima la llevó al hospital”.

La niña fue llevada a un hospital infantil en la ciudad de Afrin para recibir tratamiento médico. El pediatra Hani Maarouf dijo a la AFP que está estable pero llegó con hematomas, laceraciones e hipotermia.

La bebé es la única sobreviviente de su familia inmediata, según Suwadi. Vivían en un edificio de apartamentos de cinco pisos que fue arrasado por el terremoto.

El rescate en vivo

Carrera contra reloj: rescatan a joven de entre los escombros en Turquía 1:36

Un menor de 14 años fue rescatado de los escombros en la ciudad de Kahramanmaras más de 24 horas después de que un poderoso terremoto azotara la región, según CNN Turk, afiliada de CNN.

Su rescate, transmitido en vivo por CNN Turk, mostró equipos de emergencia que transportaban al niño en una camilla a través de la multitud hasta una ambulancia.

"¡Finalmente! Ha sido rescatado", dijo un reportero de CNN Turk desde la escena, calificándolo de "milagro".

El niño ha sido trasladado al hospital, dijo el reportero. Su condición es desconocida.

Un niño sale gateando en medio de la destrucción

En una imagen sobrecogedora que deja el terremoto, en Turquía se vivieron momentos de regocijo cuando un niño fue hallado con vida y logró salir gateando entre los escombros de un edificio que colapsó después de varias horas atrapado.

Mientras el menor gatea para salir a la superficie se escuchan las voces de los rescatistas vitoreando por el niño.

Niño logra salir gateando de los escombros en Turquía 1:02