CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Una selfie de Gabby Petito muestra que tenía una herida en la cara el día que la policía de Moab la entrevistó por una llamada por disturbios domésticos

Por Andi Babineau, Paradise Afshar

(CNN) -- Una selfie tomada por Gabby Petito semanas antes de su muerte muestra que tenía heridas en la cara el día que ella y su prometido Brian Laundrie fueron detenidos por la policía mientras investigaba una llamada por disturbios domésticos, según el abogado de su familia.

La foto fue publicada este lunes por una oficina de abogados que representa a la familia Petito. La imagen fue incorporada en una demanda presentada por la familia contra el Departamento de Policía de la ciudad de Moab en el tribunal de distrito de Utah en noviembre.

El abogado de la familia, Brian Stewart, dice que la foto, encontrada en el almacenamiento en la nube de Petito, fue tomada en la parte trasera de su camioneta el 12 de agosto, el mismo día en que la policía de Moab detuvo a la pareja cuando viajaban por Utah.

En la selfie, Petito tiene un corte en la mejilla izquierda con lo que parece ser una mancha de sangre sobre el párpado, debajo del ojo y hasta el puente de la nariz. Parece estar usando la misma remera que tiene tanto en la foto como en el video de la cámara corporal publicada por la policía de Moab.

Esta selfie de Gabby Petito fue revelada por la Policía, y la muestra con heridas en la cara.

Esta selfie de Gabby Petito la muestra con heridas en la cara, y es parte de una demanda de su familia contra los agentes de policía que la detuvieron ese día en Moab.

Las imágenes de la cámara corporal de la policía durante esa detención muestran a los agentes de Moab hablando con Petito y Laundrie, quienes entonces admitieron haber tenido una pelea en la que Petito reconoció haber golpeado a su prometido en primer lugar. Los oficiales notaron que Petito tenía cortes en la cara y el brazo, y ella “demostró cómo Brian le había agarrado violentamente la cara durante su altercado”, y le dijo a la policía que Laundrie “se frustra mucho conmigo”.

Aproximadamente un mes después, los restos de Petito fueron encontrados en un parque nacional de Wyoming. Su muerte fue declarada homicidio por estrangulamiento manual.

Ella y Laundrie habían estado viajando en una camioneta ese verano y Petito había estado retratando un viaje idílico y lleno de aventuras en las redes sociales. Pero a pesar de la apariencia feliz de la pareja, su relación parecía haberse vuelto tensa detrás de escena.

La familia de Petito denunció su desaparición en septiembre, iniciando una búsqueda a nivel nacional y atrayendo una avalancha de atención pública sobre el caso. Mientras las autoridades buscaban a Petito, Laundrie también desapareció. El cuerpo de Laundrie fue encontrado en una reserva natural de Florida a fines de octubre junto con un cuaderno en el que admitía haber matado a Petito, dijo el FBI. Su muerte fue declarada un suicidio.

La demanda de la familia contra el Departamento de Policía de la ciudad de Moab y los agentes involucrados en la parada de tráfico alega que el departamento fue negligente en sus prácticas de contratación y capacitación, y que los oficiales fueron negligentes en su manejo del informe de violencia doméstica, lo que finalmente causó la muerte de Gabby.

Stewart dijo que la foto muestra a Gabby con una marca de haber estado “agarrada por la cara de tal manera que sus vías respiratorias probablemente estaban obstruidas. Gabby documentó la lesión y, durante la detención, intentó informar a los oficiales de Moab sin éxito. La gravedad y el significado de este tipo de agresión y lesión fueron completamente ignorados”.

Obstruir las vías respiratorias de una persona califica como asalto agravado según el Código Penal de Utah, dijo Stewart, y los agentes lo “ignoraron”.

CNN se acercó al Departamento de Policía de la ciudad de Moab para hacer comentarios este martes y se le dijo que la ciudad “no comenta sobre asuntos relacionados con litigios activos”.

En noviembre, la ciudad de Moab emitió un comunicado negando su responsabilidad por la muerte y diciendo que se defendería de la demanda.

Gabby Petito y su prometido, Brian Laundrie.

“La muerte de Gabrielle Petito en Wyoming es una tragedia terrible, y sentimos una profunda tristeza por las familias de Petito y Schmidt y la dolorosa pérdida que han sufrido. Al mismo tiempo, está claro que los agentes del Departamento de Policía de la ciudad de Moab no son responsables del eventual asesinato de Gabrielle Petito”, dijo la ciudad, informó CNN anteriormente.

La ciudad también dijo que sus oficiales “actuaron con amabilidad, respeto y empatía hacia la señora Petito” durante su interacción.

“Nuestra hija, Gabby, murió como resultado de la violencia de una pareja íntima que podría y debería haber sido identificada por la policía utilizando la evaluación de letalidad”, dijo la madre de Gabby, Nichole Schmidt, en un comunicado la semana pasada. “Creemos que si la evaluación de letalidad se hubiera utilizado correctamente en su situación, junto con el apoyo y los recursos recomendados, Gabby todavía estaría viva hoy”.

La familia Petito estuvo en Utah para apoyar un proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad por el Senado estatal, y que requeriráa capacitación específica para identificar y evaluar los peligros que plantea la violencia doméstica.

Eric Levenson, Sara Finch y Christina Maxouris de CNN contribuyeron a este informe.