CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La defensa de Genaro García Luna aún no define si él declarará durante el juicio que enfrenta en Nueva York

Por María Santana

(CNN Español) –– La defensa de Genaro García Luna debe decidir si el exsecretario de Seguridad Pública de México testificará en el juicio que enfrenta en Nueva York. Durante la audiencia de este miércoles, el juez Brian M. Cogan dio plazo hasta el lunes para que los abogados del exfuncionario definan si prestará testimonio o no.

Ese mismo día, los fiscales esperan la declaración de un testigo cooperante. Luego de su testimonio, la Fiscalía dice que puede terminar su caso. A través de una carta dirigida al juez, la parte acusatoria anticipó que prevé concluir el próximo martes, varias semanas antes de lo previsto.

Luego, será el turno de la defensa del exsecretario, que le explicó al juez que aún evalúa si García Luna declarará en el juicio. Si el exsecretario testifica, la Fiscalía deberá preparar su contrainterrogatorio.

Al salir de los tribunales, el abogado defensor César de Castro dijo ante los medios que García Luna tiene la decisión final sobre declarar en el juicio. También dijo que no lo sorprendió que los fiscales terminaran antes la presentación de testigos y que puede ser parte de su estrategia.

En la audiencia de este miércoles, los fiscales llamaron a agentes de las fuerzas del orden público, de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.

publicidad

Uno de los testigos fue Iván Carrera, un agente especial de la DEA que participó en el arresto de García Luna el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Carrera dijo que entrevistó a García Luna tras su detención, pero que no pudo grabar la conversación porque el equipo de grabación no funcionaba y García Luna luego aceptó que lo entrevistaran sin ser grabado. Señaló también que García Luna renunció a su derecho de tener a un abogado presente durante el interrogatorio.

Carrera dijo que le pregunto a García Luna si se había reunido con grupos de narcotraficantes, si había hablado por teléfono con algunos de ellos, o que si alguien que trabajaba para él lo había hecho y García Luna respondió que no, que él no ayudo a los narcotraficantes, sino que luchó contra ellos.

Testifica agente especial de la DEA en juicio contra García Luna 3:15

Carrera reconoció durante el contrainterrogatorio de la defensa que el mismo García Luna permitió que sus casas y dispositivos electrónicos fueran revisados, y que incluso él mismo les dio la contraseña a las autoridades.

La Fiscalía también llamó a George Dietz, agente especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien dijo que recuperó fotografías de varias propiedades, autos y un yate que estaban en los teléfonos y computadoras del exfuncionario mexicano. El juez dijo que solo aceptará esas pruebas si la Fiscalía puede demostrar con testigos o documentación que los artículos pertenecen a García Luna. Dietz continuará con su declaración este lunes, luego del receso que dispuso la corte hasta ese día.

En el juicio que se desarrolla en Nueva York, García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos.

Mariana Coccaro colaboró con la redacción de este informe.