CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

El globo espía es parte de una operación de vigilancia militar china más amplia, dicen fuentes de inteligencia de EE.UU.

(CNN) -- Funcionarios de inteligencia de EE.UU. creen que el globo espía recientemente recuperado es parte de un extenso programa de vigilancia dirigido por el ejército chino, según varios funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia.

El programa de vigilancia, que incluye varios globos similares, se ejecuta en parte en la pequeña provincia china de Hainan, dijeron funcionarios a CNN. Estados Unidos no conoce el tamaño exacto de la flota de globos de vigilancia chinos, pero las fuentes le dicen a CNN que el programa ha realizado al menos dos docenas de misiones en cinco continentes en los últimos años.

EE.UU derriba globo aerostático chino 2:39

Aproximadamente media docena de esos vuelos se realizaron dentro del espacio aéreo de EE.UU., aunque no necesariamente sobre territorio estadounidense, según un funcionario familiarizado con la inteligencia.

Y no todos los globos avistados en todo el mundo han sido exactamente del mismo modelo que el derribado frente a las costas de Carolina del Sur el sábado, dijeron ese funcionario y otra fuente familiarizada con la inteligencia. Más bien, hay múltiples "variaciones", dijeron estas personas.

El vínculo con el programa de vigilancia más amplio, que se descubrió antes de que se detectara el último globo la semana pasada, fue informado por primera vez por el diario The Washington Post.

CNN ha pedido a la Embajada de China en Washington comentarios sobre la sugerencia de que el globo que fue derribado es parte de un programa de vigilancia más amplio.

publicidad

En tanto, en un laboratorio del gobierno en Quantico, Virginia, un equipo de élite de ingenieros del FBI estudia detenidamente los restos del globo recuperado, tratando de aprender todo lo que pueda sobre la inteligencia que pudo haber recopilado y la mejor manera de rastrear globos de vigilancia en el futuro.

Fuentes familiarizadas con el asunto dicen que los funcionarios quieren entender tanto como sea posible sobre las capacidades técnicas del globo, incluido qué tipo de datos podría interceptar y recopilar, a qué satélites estaba vinculado y si tiene alguna vulnerabilidad que EE.UU. pudiera explotar.

Y quizás de manera crítica, los investigadores observarán qué firmas digitales emitió para ver si proporcionan una mejor manera para que EE.UU. rastree este tipo de globo en el futuro. El comandante del Comando Norte de EE.UU., el general Glen VanHerck, reconoció ante periodistas el lunes que Estados Unidos tenían una "brecha de conocimiento del dominio" que había permitido que los globos anteriores cruzaran el espacio aéreo estadounidense sin ser detectados.

Una fuente familiarizada con la operación del FBI dijo que el análisis y la reconstrucción de la carga útil del globo idealmente determinarán si la aeronave estaba equipada con la capacidad de transmitir los datos recopilados en tiempo real al ejército chino o si el dispositivo contenía “recopilación almacenada” que China analizaría más tarde después de que finalmente se recuperara el dispositivo.

¿Por qué se usan globos aerostáticos como artefactos de espionaje? 4:41

China sostiene que el artefacto derribado por EE.UU. era un globo meteorológico que se había desviado de su rumbo, pero ofreció una rara expresión de “arrepentimiento” por ello en un comunicado el viernes.

La retórica de Beijing se endureció significativamente después de que el ejército de EE.UU. derribara el globo, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Washington de “reaccionar exageradamente” y de “violar gravemente la práctica internacional”. Mientras tanto, el Ministerio de Defensa expresó una "protesta solemne" y advirtió que China "se reserva el derecho de utilizar los medios necesarios para hacer frente a situaciones similares".

Información valiosa

Funcionarios de defensa dicen que EE.UU. obtuvo pistas importantes para responder a algunas de estas preguntas mientras el globo sobrevolaba el país.

Estados Unidos, utilizando algunas capacidades técnicas proporcionadas por la Agencia de Seguridad Nacional, entre otras agencias, ya ha recopilado información en tiempo real sobre qué tipo de señales emitía el globo mientras viajaba, según un funcionario de defensa.

“Creo que verán en el futuro que ese período de tiempo bien valió la pena”, dijo VanHerck.

Pero los funcionarios quieren poder examinar el hardware del globo para aprender más sobre sus capacidades específicas.

“Cuando el globo esté en nuestras manos, podremos observar la tecnología, podremos reconstruir la cadena de suministro, descubrir quién ayudó a construirlo, qué componentes fueron importantes para este”, dijo el representante Jim Himes de Connecticut, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara. “Obviamente puedes notar sus funciones y especificaciones. Hay un valor de inteligencia muy alto en tenerlo”.

Estados Unidos también intentará averiguar más sobre las prioridades de recopilación de inteligencia de China en Estados Unidos.

Autoridades de EE.UU. tratan de recuperar piezas del globo derribado 3:01

Pero cuánto podrá aprender la comunidad de inteligencia sobre la información que el globo realmente recolectó, o estaba tratando de recopilar, no está claro en este momento, dijeron varios funcionarios, y probablemente dependerá de qué tan dañada esté la subestructura del globo por el derribo y la caída al océano.

La mayor pregunta sin respuesta, dicen los funcionarios, sigue siendo la intención de China. Beijing continúa argumentando que la embarcación era un globo meteorológico que se desvió de su rumbo y que su trayectoria sobre Estados Unidos fue un accidente. Los funcionarios han reconocido que este tipo de globo solo tiene capacidades de dirección limitadas y en gran medida se movió en la corriente en chorro.

Pero varios oficiales de defensa y otras fuentes informadas sobre la inteligencia dicen que la explicación china no es creíble y han descrito la trayectoria del globo como intencional.

La fuente familiarizada con la operación del FBI también señaló que la comunidad de inteligencia estará interesada en saber si el equipo del globo chino tiene algún parecido técnico con la tecnología construida por la comunidad de inteligencia y el ejército de EE.UU., ya que el gobierno chino ha sido agresivo durante mucho tiempo en robar secretos de defensa estadounidenses.

Equipo de élite analiza los restos

Un equipo especializado de la División de Tecnología Operativa del FBI está analizando los restos, dijo esta persona a CNN.

Este equipo de élite está formado por agentes, analistas, ingenieros y científicos, que se encargan tanto de crear medidas técnicas de vigilancia como de analizar las de los adversarios de Estados Unidos.

El personal de desarrollo de tecnología, por ejemplo, construye dispositivos de vigilancia utilizados por el FBI y el personal de la comunidad de inteligencia que se enfocan en las amenazas a la seguridad nacional, pero también son responsables de administrar la recopilación de datos autorizada por los tribunales y trabajan para derrotar los esfuerzos de las agencias de inteligencia extranjeras para penetrar en EE.UU.

El análisis completo de los restos tomará un período de tiempo indeterminado, dijo la fuente, ya que los esfuerzos de recuperación aún están en marcha.

EE.UU. derriba el presunto globo de China 1:15

Mientras tanto, los funcionarios de defensa insisten en que EE.UU. aprendió más sobre las capacidades del globo al permitir que pasara sobre su territorio que si lo hubieran derribado de inmediato, una decisión que algunos legisladores en el Capitolio han criticado como una amenaza de contrainteligencia.

Pero, según un miembro de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, “hay varias razones por las que no haríamos eso. Queremos tenerlo, quieres ver a dónde va y qué está haciendo.

“No estamos sin defensas”, agregó esta persona. “Después de todo, esto es un globo. No es un bombardero furtivo”.

Un funcionario de defensa dijo que EE.UU. tiene procedimientos, similares a una especie de apagón digital, para proteger lugares sensibles de la vigilancia aérea, que generalmente se usa para el sobrevuelo de satélites.

Nectar Gan y Simone McCarthy de CNN contribuyeron con este reportaje.